El PP de Valencia también blanqueó dinero con lotería de Navidad, sospecha la Guardia Civil

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.528
Calificaciones
53.820
Una de las imputadas declaró ante la UCO que durante el reparto de las participaciones le dieron un billete de 500 para devolverlo troceado.

La Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil sospecha que el PP de Valencia no solo usó el 'pitufeo' de sus dirigentes y asesores para blanquear el dinero que había en su caja B a través de falsas donaciones de mil euros que les eran devueltas en dinero negro con billetes de 500. Los investigadores, según fuentes del caso, están convencidos de que el grupo municipal popular que dirigía Rita Barberá también usó la venta de de lotería de Navidad para lavar la ingente cantidad de dinero que atesoraba fruto de comisiones irregulares.

La pista la dio una de las libretas con asientos contables escritos a manos encontradas el pasado enero durante los registros de la 'operación Taula' en poder de la secretaria del grupo y mujer de confianza de Barberá, María del Carmen García-Fuster, a la que la investigación sitúa al mando de la operación de lavado. En la libreta denominada 'Deutsche Bank' aparece en el 'haber' bajo el concepto «ingreso lotería» 60.000 euros anotada en diciembre pasado. Se trata de la misma libreta en la que aparecieron, también en el 'haber' los ingresos de mil euros de los cargos y asesores a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. En el 'haber' de esa libreta solo figuran como ingresos, al margen de las falsas donaciones y la lotería, las cuotas de los afiliados y los intereses que daba la cuenta.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores es que la lotería se compute como ingreso antes incluso de que se pagara. La compra de la lotería se registra días después, incluso ya en 2016, semanas después de celebrarse el sorteo.


Las sospechas de que había algo turbio en la venta de la lotería de Navidad se vieron confirmadas el pasado 26 de enero, cuando la exconcejal María José Alcón, mujer del exvicealcalde Alfonso Grau, confesó ante la Guardia Civil que García-Fuster aprovechaba la confusión de billetes de las ventas de participaciones para blanquear. «El partido hacía lotería para ganar fondos. Coincidiendo con la recogida de la lotería en la sede del grupo municipal, María del Carmen García Fuster le daba un billete de 500 euros que la manifestante tenía que devolverle en billetes más pequeños», señalan las actas de la declaración de Alcón ante la UCO.

«Preguntada para que diga durante cuantos años se sucedieron los hechos del cambio de los billetes de 500 euros por otros de menos importe, manifiesta que que esto sucedió durante las navidades del año 2014 a 2015», se lee en el acta.

Interrogatorios

La Guardia Civil durante las últimas semanas ha preguntado a numerosos investigados (imputados) y testigos de la causa sobre la lotería, aunque ninguno más confesó haber recibido junto a las papeletas billetes de 500 para devolverlos en otros de menor denominación. Cinco de ellos revelaron que cada Navidad eran casi obligados a «recoger un taco de lotería de 100 papeletas a 5 euros cada papeleta» y que «en caso de no ser vendidas tenían que devolver las papeletas sobrantes y abonar el importe total del recargo, siendo este de 100 euros».

Los investigadores explican que el dinero de la venta de esas papeletas llegaba al PP en billetes pequeños, que podía ser ingresado sin problema en las cuentas de la formación. De dónde salía el dinero para comprar previamente los décimos es un «misterio» porque en el libro de contabilidad en el que se apuntó como «ingreso» el dinero de la venta de las participaciones no hay anotaciones previas de salida de fondos para adquirlas.

Grau, preguntado por «dónde quedaban reflejados los ingresos de efectivo que recibía el Grupo Municipal» de la lotería, dijo «desconocerlo», pero aseguró que la persona que se encargaba de repartir la lotería era García-Fuster.

(www.elcorreo.com)
 
No solo lo sospecha la Benemérita.
Aquí hace ya mucho tiempo que lo sospechábamos casi todos. Hasta muchos votantes del PP.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
540
Back