El populismo empresarial y la cultura del esfuerzo

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La ideología de la cultura del esfuerzo como un instrumento del populismo empresarial para inculcar la culpa en el ciudadano cuando le quitan derechos.

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Antonio Maestre

redaccion@lamarea.com
MADRID// Cuando murió Emilio Botín, presidente del Banco Santander y empresario plenipotenciario, tuvimos que asistir en España a una especie de revisionismo histórico sobre las bondades de su vida que intentaban trasladar las bases de un pensamiento hegemónico que considera a los empresarios multimillonarios el pilar fundamental de su ideología, el capitalismo. Para ello se suelen utilizar unas tácticas comunes a la hora de alabar a estos empresarios de la lista Forbes con unas cualidades estereotipadas. Son hombres hechos a sí mismos, se suele decir que empezaron de cero, sea verdad o no, se ensalza su austeridad y campechanía, igual que con el rey, y se alaba con profusión cualquier acto de caridad a la vez que se intentan ocultar sus líos con Hacienda y sus deslocalizaciones laborales y condiciones de sus trabajadores. Es el populismo empresarial.

Daniel Lacalle, uno de los economistas preferidos del neoliberalismo cañí, decía que Emilio Botín empezó de cero hasta convertir al Santander en un ejemplo mundial. Quien no conozca la vida de los Botín puede creer que el banquero santanderino empezó limando monedas frente a la Playa del Sardinero hasta lograr su emporio. Si por el contrario somos rigurosos con la historia sabremos que la familia Botín debe el origen de su fortuna a un privilegio que le concedió a su familia la reina Isabel II allá por el año 1857.


Estos últimos días hemos asistido a alguna de las prácticas habituales de este populismo empresarial a la hora de dibujar las semblanzas de estos multimillonarios, la difusión de la humanidad y sensibilidad y la escenificación de trabajo duro. Un ejemplo fue el cumpleaños de Amancio Ortega, cofundador y máximo accionista de Inditex, y el otro la medalla del mérito al trabajo a Juan Roig, presidente de Mercadona. El flashmob de los trabajadores de Inditex para celebrar el aniversario de Ortega fue el que más repercusión tuvo. “No pudo evitar las lágrimas al ver a cientos de empleados” decía El País. El regalo de cumpleaños de su hija Marta Ortega fue noticia en todos los medios escritos y en todas las televisiones. No se necesita publicidad cuando todos los medios muestran “gratis” a los trabajadores bailando para el jefe emocionado entre lágrimas. Obreros bailando para el patrón guionizando la magna obra de Horace Mccoy.


“Dicen que su secreto es haber trabajado duro y saber mantener los pies en el suelo. Dicen, también, que todavía se le puede encontrar en la sede de Inditex, en Arteixo, almorzando alguna vez en el comedor donde también acuden los empleados”, decía un artículo en El País sobre el empresario coruñés. Porque hacer noticia del comer junto a la gleba, con la plebe, con el proletariado, como el rey Felipe VI, es una de las características fundamentales de este populismo empresarial.


Comer de menú para intentar enseñar a los trabajadores que tu jefe vive como tú: “El gallego sigue haciendo su vida, con absoluta normalidad, entre el Manhattan y el Bar Don Jamón, en un polígono de Arteixo, cerca del taller más eficiente del mundo, bar al que cada miércoles suele ir a comer los callos y la tortilla de Paca, a poco más de siete euros el menú. Medicina natural”, decía El Confidencial.


El populismo empresarial quiere trasladar a los obreros que todos pueden ser Amancio Ortega si se lo proponen y trabajan duro. La plena instauración de la cultura del esfuerzo, que es simple ideología individualista, es la que está detrás de este modo de pensar que sirve para esquilmar derechos a los trabajadores y justificar recortes del gasto público para que sea el individuo, y no el colectivo, el que sirva de elemento básico de las estructuras sociales. Y en esta ideología de la cultura del esfuerzo aparece otro de los personajes prioritario del populismo empresarial en España, Juan Roig.

El gobierno en funciones en sus últimos estertores se sacó de la manga una honra especial al día de los trabajadores y concedió la medalla del mérito a trabajo a Roig. El empresario dueño de la empresa alimenticia fue otro “hombre hecho a sí mismo” que heredó de su padre, Francisco Roig Ballester, un emporio empresarial que se repartieron los hermanos: Las Cárnicas Roig, Mercadona, la firma cerámica castellonense Pamesa y la Cooperativa Ganadera Valenciana Agropecuaria El Saladar.


La revista Fomento de la producción publicó en el año 1979 la lista de los 100 españoles más ricos, entre ellos, en el número 45, se encontraba Francisco Roig Ballester, con una fortuna de 2.400 millones de pesetas. Juan Roig ha sido el encargado de heredar la empresa que su padre fundó en el año 1977. Como todas las fortunas que se fraguaron durante el franquismo las relaciones con las altas instancias de la dictadura eran muy cercanas.


Como ejemplo de esta buena relación sirve la boda de Francisco Roig Alfonso, hermano de Juan Roig, que se casó en 1962 y que invitó a su boda a Bernardo de Lassala, gobernador civil y presidente de la diputación de Valencia, a Adolfo Rincón de Arellano, alcalde de Valencia, Joaquín Hernández, delegado provincial de los sindicatos verticales de Valencia. La cercanía de la familia Roig con las altas esferas continúo en la Transición, en el año 1979 la COAG denunciaba que el ministerio de Agricultura entronces dirigido por Fernando Abril Martorell beneficiaba a Cárnicas Roig en detrimento de otras empresas al no abrir las exportaciones de carne a otros beneficiarios, ya que la empresa de los Roig se quedaba con el 80% de la exportación.


Roig, que debe su fortuna a la herencia familiar, es un firme defensor del emblema del populismo empresarial. La Fundación Trinidad Alfonso es una organización sin ánimo de lucro, presidida por Juan Roig, que nace en 2012 con un objetivo muy claro: irradiar la cultura del esfuerzo en la sociedad del País Valenciano. El método de Roig siempre ha quedado claro: “Los españoles deberían cambiar su cultura del esfuerzo y trabajar como los chinos para aumentar la productividad”


Porque ese es el objetivo final del populismo empresarial. Vender a empresarios multimillonarios como ejemplos a seguir por todos los trabajadores creando una falsa esperanza de imitación. Unos tótem sociales incontestables que adorar para inculcar en la clase obrera que si se esfuerza lo suficiente puede llegar a imitarlos. La verdadera intencionalidad de ese populismo empresarial es difundir un mensaje propagandístico que permita la eliminación de derechos sociales y laborales integrando la culpa en el trabajador. Para que cuando te quedes en la cuneta quede bien claro que ha sido por tu culpa. No te has esforzado lo suficiente.

 
Las rebajas (fiscales) de Inditex: el gigante textil eludió 585 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal
  • Un informe del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo afirma que el gigante español esquivó el pago de millones de impuestos entre 2011 y 2014 gracias a operaciones en Países Bajos, Irlanda y Suiza
  • La empresa replica que cumple las normas "escrupulosamente" y que aplica una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los mercados donde opera
Ibon Uría

Publicada 08/12/2016 a las 12:21Actualizada 08/12/2016 a las 20:08Inditex
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Imagen de archivo de la sede de Inditex.

EP
Un informe del Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo publicado este jueves detalla cómo el gigante textil español Inditex eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a "técnicas agresivas" para reducir los pagos por el Impuesto de Sociedades, en las que se valió principalmente de la legislación de países como Países Bajos, Irlanda y Suiza

El documento [ver en PDF] sostiene que esas prácticas pueden ser "legales", pero que permiten cuestionar si Inditex "paga impuestos allí donde realmente tiene lugar su actividad económica". Así, mientras las sociedades del grupo dedicadas a la venta minorista –radicadas en el país del consumidor final– declararon pérdidas o beneficios de hasta el 5%, las sociedades dedicadas a cuestiones como la gestión financiera o la publicidad de Inditex registraron beneficios de entre el 20% y el 70%y tienen su sede oficial en alguno de los tres países citados anteriormente, "todos ellos países con impuestos bajos", recuerda el informe.

"En otras palabras, parece que compañías como Inditex diseñan sus estructuras para sacar provecho de los impuestos más bajos y la falta de armonización fiscal a nivel europeo", apunta el documento de Los Verdes sobre Inditex, propietaria de marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque.


Tres países clave

El informe describe tres tácticas empleadas por Inditex para reducir al mínimo los impuestos que paga. La primera se vale de la legislación de Países Bajos. Las filiales comerciales del grupo abonaron royalties a una sociedad radicada en ese país, donde el tipo impositivo es únicamente del 15%. El resultado es que los beneficios que oficialmente obtiene Inditex en países con impuestos altos disminuyen y se logran oficialmente a través de esta empresa holandesa, que ingresó 3.700 millones de euros entre 2011 y 2014 pese a que únicamente tenía 203 empleados. Sólo por este primer método, España habría dejado de ingresar más de 218 millones de euros en impuestos. También habrían resultado perjudicados Francia (76 millones), Italia (57 millones), Alemania (25 millones), Reino Unido (21 millones), Grecia (19 millones) y Bélgica (18 millones).

En el caso de Irlanda, la investigación de Los Verdes detalla que Inditex emplea ese país para radicar sus sociedades dedicadas a actividades financieras, de préstamos entre compañías y de seguros, pues pagan entre el 0% y el 12,5% en impuestos, una cifra muy ventajosa para el grupo. Por ejemplo, radicar la división de seguros en este país le evitó pagar unos 12 millones de euros al fisco, según el informe. En cuanto a su división financiera, registró ingresos de más de 50 millones de euros en cuatro años sin que oficialmente conste que tenga ningún empleado, y no pagó un solo céntimo en impuestos. Además, hasta 2012 Inditex realizó todas sus ventas por Internet desde Irlanda, lo que le permitió eludir 30 millones de euros en impuestos en comparación a lo que habría pagado en España, por ejemplo.

En cuanto a Suiza, Inditex centraliza en ese país las operaciones de compra de textil: desde allí adquiere prendas a productores de países como Bangladesh –donde más de 1.100 personas murieron en 2013 en un taller donde el grupo español había fabricado–, Turquía y Marruecos, que luego revende a un precio muy superior otras compañías del grupo que, a su vez, son las encargadas de efectuar la venta al cliente final. Por los beneficios obtenidos en esa reventa paga sólo el 7,8%. En el periodo analizado en el informe conocido este jueves, los investigadores calcula que Inditex se ahorró casi 150 millones de euros con respecto a los que habría tenido que pagar en un país como España.

Un caso práctico de ingeniería fiscal

¿Cómo se combinan todas estas maniobras? El informe lo describe con un ejemplo, el de la venta de una prenda de Massimo Dutti en un país como Italia. Primero, una empresa de Inditex en Suiza compra las prendas a bajo coste de un proveedor en el tercer mundo. Después, se la vende a la matriz de la marca en España a un precio mucho mayor. Por esa ganancia, la empresa suiza paga un 7,8% de impuestos, muy por debajo del Impuesto de Sociedades en Italia, donde el cliente final va a comprarla. "Es el primer paso para eludir impuestos", dice el documento.

En tercer lugar, la matriz española de Massimo Dutti le vende nuevamente la prenda a Massimo Dutti Italia. Para contribuir a los gastos generales del grupo, el diseño de las prendas, la publicidad y otros conceptos, la firma italiana pagará a modo de royalties un 5% de sus ventas a una sociedad de Inditex en Países Bajos, donde el Impuesto de Sociedades es del 15%, también menor que el italiano (allí pagaría el 34%). El objetivo de este cuarto paso, según la investigación conocida este jueves, es que la cifra de beneficios oficial en Italia sea la menor posible para reducir a su mínima expresión la carga fiscal.

El recurrido continúa: en quinto lugar, las sociedades de Inditex Países Bajos hacen pagos a otras empresas del grupo español en Irlanda, que se ocupan de los seguros, la gestión financiera y el negocio en Internet del grupo, y que pagan aún menos impuestos: un 12,5% como máximo. Es la tercera maniobra con la que se reduce la factura fiscal. La matriz española del grupo, finalmente, recibe parte de todos los beneficios en forma de dividendos.

Inditex asegura que cumple las normas

Tras desvelarse sus prácticas, el grupo español Inditex afirmó este jueves que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que tiene presencia y que aplica una política de "máxima responsabilidad fiscal". Según datos de la compañía, la tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 fue de entre el 22% y el 24%, en función de los distintos niveles de imposición en las jurisdicciones donde opera.

Siempre según cifras proporcionadas por el gigante textil, las sociedades fundadas por Amancio Ortega pagaron el 25% en España, el 20% en Reino Unido, el 28% en Alemania, el 16% en Rumanía, el 20% en Rusia, el 12,5% en Irlanda, el 25% en China, el 33,3% en Francia, el 29% en Grecia, el 27% en Italia, el 25% en Austria y el 20% en Turquía.

En el periodo analizado por el informe, la compañía gallega afirmó haber pagado un total de 4.400 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, de los que aproximadamente 2.200 millones los habría pagado en España. En cuando a las operaciones entre sociedades del grupo, agregó que son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países y que cumplen la legislación fiscal y las directrices de la OCDE.

http://www.infolibre.es/noticias/ec...tos_gracias_ingenieria_fiscal_58535_1011.html
 
Unidos Podemos - Plataforma Ciudadana -
17 horas ·
¿ CUANDO DESPERTAREMOS? ?

Sigue asi campeón!!!
Amancio Ortega, tú estafas 600 millones, luego como gesto solidario donas 17 millones para la sanidad gallega y la gente te aplaude, te considera solidario, gran empresario, gran patriota.

Necesitas más, llegar a ser el segundo más rico del mundo es poco, habría q explotar a más niños cosiendo tu ropa, los españoles no somos muy escrupulosos, seguiremos comprando tu ropa, hagas lo que hagas.

Ana
 
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