El periodista Ignacio Escolar despedido de la SER por relacionar a Cebrian con Panamá

El País fulmina como colaborador a Miguel Ángel Aguilar por sus críticas en The New York Times
Según Infolibre, El País ha suspendido su columna semanal para "liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times"

Aguilar llevaba 21 años colaborando con este medio y desde hacía unos meses dirigía el semanario impreso 'Ahora'

El periodista criticó el pasado viernes en The New York Times la falta de independencia de los medios de comunicación tradicionales en España

eldiario.es Follow @eldiarioes

113 Comentarios

10/11/2015 - 21:10h

AAP_EDIIMA20130131_0466_19.jpg

AAP

más INFO
El País despide a Miguel Ángel Aguilar cinco días después de que The New York Times publicase un artículo muy crítico con la prensa en España en el que opinaba, entre otros, el veterano periodista. Según ha adelantado Infolibre, fuentes cercanas al entorno del columnista han confirmado que el jefe de opinión, José Manuel Calvo, le dijo que para "liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times quedaba suspendida su columna".

Miguel Ángel Aguilar llevaba colaborando con El País 21 años y desde hace varios meses dirigía el semanario 'Ahora'. Las mismas fuentes no han dado más detalles sobre su continuidad en el Grupo Prisa: "De la SER no sabemos nada".


El viernes pasado, The New York Times publicó un artículo que describía la legislación restrictiva promovida por el Gobierno en relación al ejercicio de la libertad de expresión y su impacto en la independencia de los medios españoles. Para ello contó con el testimonio de diferentes periodistas como Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Aguilar y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

"Los periódicos están en manos de los inversores", comentaba Aguilar en el artículo en el que también criticaba el papel del Gobierno de España. "Esta es una situación de dependencia que ha hecho un daño terrible a la credibilidad de los medios de comunicación en este país". Hacia el final del artículo destaca una declaración de Aguilar en la que cuenta cómo la censura se ha ido apoderando de los medios. "Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista. Pero ahora hay gente que se va incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura", concluía.

"La rápida reestructuración de una industria venida a menos −más de 11.000 periodistas han perdido su trabajo en siete años − ha dado pie a una preocupación creciente sobre si los periódicos mejor posicionados en España han perdido su independencia editorial con los problemas financieros", escribió el corresponsal en Madrid del periódico estadounidense en un amplio reportaje.

El artículo también informaba sobre el control que el Gobierno ejerce sobre la radio o la televisión pública y cómo Rajoy modificó la ley para poder nombrar al presidente de RTVE sin el consenso de los demás partidos. El rotativo americano destacaba los problemas deontológicos denunciados en la redacción de El País. Explicaba cómo el director, Antonio Caño, bloqueó un intento del Consejo de Redacción de organizar una votación sobre su liderazgo.

También repasaba las críticas de los periodistas por la modificación o eliminación de informaciones que afectaban a Qatar o a Telefónica, sobre las que el grupo Prisa, que edita El País, tiene intereses económicos.

Este es el que se levantó de la rueda de prensa de podemos porque le tuvieron una hora esperando para conectar en directo con Ferreras?
 
Sostres es un simple ejemplo, en eldiario tienen mas...

Rafael Reig despedido del medio digital progre EL DIARIO.ES por atreverse a decir la verdad



Parece que el ejercicio del periodismo en España sigue siendo un deporte de riesgo, sin importar en que medio trabajes.
Incluso en los medios digitales, supuestamente progresista, se siguen practicando metodologías que parecían desterradas o únicamente activas en los rancios medios tradicionales.
Rafael Reig, colaborador habitual del Diario.es ha sido despedido hace poco, algo que supondrá una merma considerable en la calidad de ese medio de comunicación que se "vende" como progresista.
Según el citado medio "progre", tan hábilmente dirigido por Ignacio Escolar, se precian de "no buscar clientes"... Ya y yo soy Caperucita Roja.
También "anuncian", a través de una rutilante imagen gif en la cabecera, que son un "proyecto libre" y con "compromiso social"... pero la realidad hoy nos ha golpeado a muchos, al constatar que Rafael Reig, una de las pocas voces críticas del periodismo y un excelente escritor de ficción, ha sido despedido del DIARIO.ES
Desconocemos (y evidentemente nunca nos ofrecerá una explicación plausible y aceptable) las razones "verdaderas" que han motivado a Escolar para cometer tal desaguisado, tal disparate, pero es obvio que hoy muchos estamos de luto, al comprobar como también ser cercenan y silencian las pocas voces críticas que existen en el mundo periodístico supuestamente "alternativo", "libre" y "comprometido socialmente".
Los progresistas de moda, los ciudadanistas aupados por los grandes medios tradicionales, usan con mucha ligereza y frivolidad determinadas palabras hoy en día. Se habla demasiado de libertad, solidaridad, justicia, participación, transparencia... pero de las palabras a los hechos hay mucho trecho, mucho vacío, mucho teatro, mucho gesto baladí.
Dijo un pensador, hoy casi olvidado por todos, que de tanto usar ciertos vocablos, lograremos que dejen de tener sentido y ejercer sus beneficios y bondades sobre nuestras vidas.
Las palabras libertad, participación, solidaridad, compromiso, militancia, transparencia... de tanto mal uso, se han desgastado y ya no se pueden ver los dibujos que hay en sus dos caras. Así ocurre también con las palabras, que de tanto repetirlas ya no sabemos que expresan...
Malos tiempos para la lírica, como cantaba "Golpes Bajos"

A continuación y como colofón, hemos querido rendir un homenaje a Rafael Reig, insertando una de sus últimas colaboraciones en el DIARIO.ES.
Un gran abrazo y buena suerte en tu periplo profesional como escritor y periodista, aunque creo que no te hace ninguna falta, pues valor tienes y mucho, Rafael.
Antonio Marín Segovia

a marcha de Rafael Reig
eldiario.es prescinde de uno de sus más interesantes y polémicos columnistas, y los lectores quieren saber por qué

José Cervera

76 comentarios

06/02/2016 - 20:39h

OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
"Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad".

Marco Aurelio, Meditaciones


Dentro de un medio de comunicación el papel de la opinión es diferente al de la información, y ambas deben estar claramente separadas. La información debe aspirar, aunque la perfección no se consiga nunca, a transmitir sin preconcepciones ni sesgos; a funcionar como un trasiego trasparente de datos lo más libres que sea posible de interferencia o prejuicio. La opinión, en cambio, es diferente: sesgada por naturaleza, su papel es funcionar como una lente coloreada que con un poco de suerte nos ayuda a comprender mejor con su deliberado intento de convencernos, permitiéndonos contemplar los hechos desde otro punto de vista ajeno, estemos o no de acuerdo. Por eso la opinión es de suyo polémica, parcial, sesgada y dada a la controversia y a despertar pasiones, a favor y en contra. Por eso muchos lectores están especialmente atentos a esta sección, sus dimes y diretes.

Y por eso cuando las columnas de un columnista tan interesante, tan audaz, tan a contracorriente y tan intensamente polémico como Rafael Reig dejan de aparecer con su regularidad acostumbrada los lectores toman nota, y preguntan.

Lectores como José Luis, de Madrid:

"Estimado defensor, como socio me gustaría saber la causa de la baja Rafael Reig, si es posible, por favor. Simplemente por razón de transparencia. Muchas gracias de antemano."

Patricio, de Oviedo:

"Solamente quería saber qué ha pasado con la columna semanal de Rafael Reig que ha desaparecido sin ninguna explicación desde el pasado 22 de diciembre. ¿Se ha prescindido de él como columnista o colaborador? Si ha sido así ¿cuáles han sido los motivos? ¿Algún tipo de censura ideológica? Como socio y seguidor de la columna de Reig me gustaría tener una explicación clara de este asunto para poder seguir confiando en eldiario.es. Un saludo"

Santi, de San Juan de Aznalfarache:

"Esto no es una queja (al menos, no aún) y tampoco una sugerencia, pero no sé a que otro sitio enviarla. He sabido recientemente que Rafael Reig ha dejado de colaborar con el Diario. Puesto que le seguía con muchísimo interés, quisiera saber, si es posible, cual ha sido la causa de su marcha. Gracias y un saludo, Santi"

Miguel, de Madrid:

"Hola. Me acabo de enterar por vías extraoficiales que eldiario ha prescindido de la colaboración de Rafa Reig. Rafa es una de las firmas más leídas de el diario, presente desde los inicios de la publicación. Somos muchos los socios que, más allá de estar de acuerdo o en desacuerdo con sus columnas, valoramos la calidad de su escritura, lo estimulante de sus opiniones, lo original de sus enfoques y didáctico de sus argumentos. Rafa nos nos refuerza en nuestras creencias sino que nos hace pensar. Con la salida de Rafa eldiario pierde pluralidad y riqueza, y supone además un pésimo mensaje a navegantes: criticar a determinada formación política puede suponer la salida del periódico. Y esta manera de enterarse, sin un comunicado por parte de eldiario, tampoco es de recibo: un cero a en la transparencia de la que tanto presumís."

O Sergio, desde Luxemburgo:

"Hola: Disculpad que os moleste. Os escribo con cierta inquietud porque hace ya un par de semanas que no veo que se publiquen los artículos "Carta con pregunta" de Rafael Reig. Confío en que ese silencio no suponga la interrupción de la colaboración de Rafael Reig con eldiario.es Espero y anhelo que me podáis confirmar que podremos seguir disfrutando y leyendo sus artículos. No creo que haga falta decir cuán necesarios son... Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo, Sergio"

Preguntado al respecto el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, responde lo siguiente:

"Desde hace unos meses, estamos apostando más por la información que por la opinión porque el número de columnas y blogs que publicamos cada día es a veces excesivo. En información, nuestro crecimiento es claro: en los últimos meses hemos contratado a 10 periodistas. Y en opinión, el presupuesto también ha aumentado, pero no tanto porque como director considero que la información es en este momento lo prioritario para eldiario.es. Además, recientemente hemos añadido nuevas firmas y secciones que incluyen opinión de temas de internacional –con los acuerdos que hemos firmado con The Guardian y con Project Syndicate– por lo que el espacio en nuestra portada para la opinión (y su presupuesto) no podía crecer indefinidamente. Tenía que reducirse por alguna otra parte.

Rafael Reig no es el único colaborador afectado por estos cambios. Tampoco siguen Agenda Pública, El Asombrario o Rosa Paz, hemos rebajado la periodicidad de otras firmas (Calleja, López Medel...) y estamos reduciendo el número de colaboradores puntuales y tribunas invitadas que publicamos.

Tomar este tipo de decisiones no es fácil, pero en ningún caso hemos tenido en cuenta las simpatías o antipatías de estos colaboradores a favor en contra de ningún partido y hemos intentado respetar la pluralidad de una sección de opinión que, dentro de unos valores sociales, sea lo más heterogénea posible. De hecho, como bien sabe el defensor, las críticas sobre nuestro supuesto sesgo editorial partidista siguen siendo bastante contradictorias: un día somos de Podemos, al siguiente del PSOE, al siguiente de IU… La realidad es que seguimos siendo un medio independiente: nos podemos equivocar o acertar, pero no hay ninguna mano negra detrás de nuestro trabajo."

Rafael Reig no era uno más entre los columnistas de eldiario: su Carta con Respuesta rara vez dejaba algún títere con cabeza, sistemáticamente retorciendo las preconcepciones de incluso los más ideológicamente comprometidos y exponiendo las fracturas en los discursos que pensábamos mejor hilados. Su columna era de esas que se abandonan moviendo la cabeza ligeramente a un lado y a otro, con frecuencia disconformes con lo leído pero con una nueva duda bullendo en el cerebro; ese tipo de artículo que nos hace más sabios, menos intransigentes, más abiertos y mucho menos esclavos de discursos o ideologías precocinadas. Se le echará de menos; esperemos que ese cambio de estrategia hacia ofrecer menos gafas coloreadas y más información transparente compense ésta y otras pérdidas, y que en su conjunto eldiario.es mejore. Tanto los lectores como el defensor de la comunidad miraremos por que así sea.

http://www.eldiario.es/defensor/marcha-Rafael-Reig_6_481611844.html
 
El despido de Rafael Reig de El diario.es: Los comentarios de los lectores cada vez que arremetía contra Podemos eran…, bueno, no eran comentarios, eran amenazas, insultos, y advertencias continuas al periódico de que iban a dejar de ser socios, si Reig continuaba con la columna, etc.etc. Vamos que la han bidespedido, ya sabéis la primera vez dePúblico, etc.


vamos que le despidieron por criticar a podemos, normal, es eldiario!!

así que si ahora le despiden a él, pues simplemente Cebrian ha hecho lo que él hizo en su día, si era legítimo (a mi me lo parece ) que se cargara a Reig porque iba contra los intereses de eldiario.es, ahora el grupo prisa se lo carga por el mismo motivo.
 
Última edición por un moderador:
Cebrián es un progre de manual, y como tal actúa.
 
El despido de Rafael Reig de El diario.es: Los comentarios de los lectores cada vez que arremetía contra Podemos eran…, bueno, no eran comentarios, eran amenazas, insultos, y advertencias continuas al periódico de que iban a dejar de ser socios, si Reig continuaba con la columna, etc.etc. Vamos que la han bidespedido, ya sabéis la primera vez dePúblico, etc.


vamos que le despidieron por criticar a podemos, normal, es eldiario!!

así que si ahora le despiden a él, pues simplemente Cebrian ha hecho lo que él hizo en su día, si era legítimo (a mi me lo parece ) que se cargara a Reig porque iba contra los intereses de eldiario.es, ahora el grupo prisa se lo carga por el mismo motivo.

Le han despedido por publicitar algo que es veraz y que molesta al Sr. Cebrian. Ni mas ni menos.

En lo referente a Diario y el Sr. Reig que cada uno opine lo que le dé la gana.

Pongo un enlace con sus artículos para el que quiera leerlos.

http://www.eldiario.es/autores/rafael_reig/
 
Le han despedido por publicitar algo que es veraz y que molesta al Sr. Cebrian. Ni mas ni menos.

En lo referente a Diario y el Sr. Reig que cada uno opine lo que le dé la gana.

Pongo un enlace con sus artículos para el que quiera leerlos.

http://www.eldiario.es/autores/rafael_reig/

hombre, es coherente, colaboras en el grupo prisa y le arreas al presidente del grupo, pues mañana no vuelvas...

yo no digo que esté bien o mal, lo que digo es que es lo mas normal del mundo, y no hay que hacer un drama de ello, él propio Escolar lo ha hecho con quien ha criticado a podemos!!
 
Yo no me creo nada de ninguno, unas veces toca a uno y otras a otro.

Los medios no son libres, ninguno, pertenecen a grupos de presión,absolutamente todos y haces lo que te dicen , sigues las consignas o vas a la calle.

Por eso no hay periodismo de investigaciñón , por eso nunca hemos sabido nada de campechano, ni del hijo, ni de la nuera, ni de Cory, ni de las corrupciones, ni del dinero que tienen Bono, Gonzalez, Aznar etc etc

la prensa no es libre en este país, el cuarto poder no existe
 
¿Que pasó con los gastos de la dependencia del padre de Rajoy que los pagábamos todos via impuestos?

Es que nadie ha vuelto a decir nada. Y sospecho que no son los únicos gastos inherentes a su familia que pagamos. Y no me refiero a la comida o personal de servicio.
 
¿Que pasó con los gastos de la dependencia del padre de Rajoy que los pagábamos todos via impuestos?

Es que nadie ha vuelto a decir nada. Y sospecho que no son los únicos gastos inherentes a su familia que pagamos. Y no me refiero a la comida o personal de servicio.

oyes preguntale a Escolar, el adalid de la verdadera información!!
 
Back