El periodista Ignacio Escolar despedido de la SER por relacionar a Cebrian con Panamá

COMUNICACIÓN
La Cadena SER se refuerza con nuevas voces para esta temporada
Los nuevos colaboradores aportarán análisis plurales y complejos sobre los acontecimientos sociales, políticos y económicos
1473018163_149980_1473028250_noticia_normal.jpg

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Juan Carlos Ortega, Javier Sardá, Enric Juliana y Pere Estupinyà. / CADENA SER


CADENA SER MADRID 05/09/2016 - 07:00 CEST
La SER renueva su plantel de analistas y colaboradores en sus programas informativos y de entretenimiento.

  • Enric Juliana, Lina Gálvez, Teodoro León Gross, Argelia Queralt, Carlos E. Cué, Irene Lozano, Javier Sampedro, Pere Estupinyà y Maite Nieto, entre otros, refuerzan los programas Hoy por Hoy, Hora 25, A vivir que son dos días y La Ventana.
  • Javier Sardá, Juan Carlos Ortega y Espido Freire se unen al segundo tramo de Hoy por Hoy de la mano de Gemma Nierga.
VÍDEOLa información, el deporte y el humor marcan la nueva temporada de la SER
Reflexión plural
Fiel a su voluntad de ofrecer una reflexión plural y compleja sobre la realidad, la Cadena SER ha renovado su plantel de analistas en los programas Hoy por hoy, Hora 25 y A vivir que son dos días. Los periodistas Enric Juliana, Carlos E. Cué, Teodoro León Gross, Maite Nieto e Irene Lozano; la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Lina Gálvez, y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y directora editorial de Agenda Pública, Argelia Queralt, entre otros, se unen al coro de voces que, desde la pluralidad y la solvencia intelectual, aporta puntos de vista relevantes sobre la actualidad política, social y económica del país.

En los próximos meses, la SER continuará incorporando analistas para abordar los enormes retos informativos que se avecinan (bloqueo político en España y cita con las urnas en Galicia y País Vasco,elecciones en Estados Unidos, proceso de paz en Colombia, salida del Reino Unido de la Unión Europea...).

Javier Sardà, uno de los comunicadores más importantes, se une junto al humorista Juan Carlos Ortega al segundo tramo del Hoy por Hoy, que dirige Gemma Nierga. La escritora Espido Freire reforzará el equipo líder de las mañanas de la Cadena SER. Los periodistas Íñigo Domínguez yBru Rovira continuarán en A vivir que son dos días tras su incorporación a mediados de la pasada temporada. Dos nuevos humoristas se suman al plantel del segundo programa más oído de la radio española: David Amor y Jorge Ponce.

Renovación habitual
Los nuevos colaboradores ocuparán el hueco que dejan otros, en un proceso de renovación habitual cada temporada y en cualquier medio de información. En ocasiones, son los propios colaboradores los que abandonan la cadena por razones profesionales, de disponibilidad o, simplemente, porque las condiciones que se les plantean no les satisfacen.

Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad. Como medio privado que es, la SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que el compromiso con sus oyentes por ofrecerles la mejor radio.

Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas.

http://cadenaser.com/ser/2016/09/04/sociedad/1473018163_149980.html


Vaya, vaya, parece que no he sido la única sorprendida por la noticia de que Fernando Berlin haya dejado de ser colaborador de Cadena Ser. Si hubiera sido así no se hubieran molestado en dar ese comunicado.

Por cierto, cada cadena y emisora de radio puede poner y quitar a quien le dé la gana Y NOSOTROS COMO RADIO OYENTES A CRITICARLO.

Lo que no es de recibo es que en ese comunicado se diga que quien lo critica es por ignorancia o por mala fe. Eso lo dicen los arbitrarios, los déspotas y los autoritarios.

Los que no son así acogen los comentarios como algo normal en una sociedad plural Sres de la Cadena Ser, pero viendo a quien tienen de director Sr. Cebrián, y su trayectoria de pasado franquista no me extraña esa apreciación DE ignorantes y de mala fe que se nos asigna a quienes como yo opinamos que los despidos van en una onda ideológica y no en la contraria.
 

Fernando Berlín en una imagen de archivo.


MÁS INFORMACIÓN

PÚBLICO

Fernando Berlín: "La distancia entre la línea editorial de la Ser y la mía era cada vez más amplia"

El director de 'La Cafetera' explica en su programa que ha sido despedido por motivos ideológicos y anuncia que al menos dos colaboradores más saldrán de la emisora en los próximos días.

PÚBLICO

MADRID.—El periodista Fernando Berlín, director del programa La Cafetera que Público emite todos los días de lunes a viernes a partir de las 8.30 horas, ha explicado en su programa cómo fue su despido de la cadena Ser. "El pasado viernes, minutos antes de empezar la tertulia en el programa Hora 25, Àngels Barceló me comunicó oficialmente que no iba a seguir participando en la tertulia del programa. Lo hizo con honradez, con cariño y sin rodeos, pero del mismo modo que la Ser tiene derecho a echarme, yo me reservo el derecho a contar la verdad que yo sé y que intuyo".

Escucha el audio del programa La Cafetera

Berlín achaca su salida de la radio más escuchada del país a motivos editoriales e ideológicos. La versión de la Ser difiere notablemente, según explicó él mismo Berlín: "La Ser dice que me echa por La Cafetera, porque dice que el programa es competencia directa. Otro motivo que aduce la Ser es que estoy muy expuesto en tertulias de televisión del grupo Atresmedia".




El periodista ha desmontado los dos argumentos de la Ser: "Resulta contradictorio que el mismo grupo [Prisa] que me dio un Ondas por La Cafetera ahora me despida por la misma razón". Berlín también ha recordado "la guerra empresarial" que mantiene el Grupo Prisa, propietario de la Ser, con el grupo Atresmedia, empresa propietaria de La Sexta, cadena en la que el director de La Cafetera también interviene como tertuliano.

En realidad, Berlín cree que las verdaderas razones de su despido son otras: "La distancia entre la línea editorial de la Ser y la mía era cada vez más amplia, no hay más que escuchar las tertulias de los dos últimos años. Pero tengo que decir que yo no me he movido en estos 18 años de colaboración, yo sigo siendo el mismo y mi discurso sigue siendo el mismo".

Berlín ha anunciado que al menos dos colaboradores más serán despedidos de la Ser en breve plazo. "No voy a ser el último despedido y no será muy difícil encontrar un nexo de unión entre los nuevos despedidos y yo. Ninguno somos manejables ni renunciamos a nuestros principios ni por motivos comerciales ni por motivos ideológicos", ha sentenciado Berlín, que también ha dicho que "a principios de verano ya escuché que se estaba buscando sacarme de la Ser".

Berlín ha expresado su respeto por Àngels Barceló y "los grandes profesionales" que hay en la cadena Ser y ha hecho un repaso de sus 18 años en la emisora. El periodista ha recordado la salida de otros profesionales no sólo de la Ser sino de otros medios del Grupo Prisa y ha lamentado la deriva que ha tomado éste: "Siento pena y una profunda tristeza. Han sido 18 años. Eran otros tiempos, otros años, pero los tiempos cambian y hay cosas que tú no puedes controlar. Pero no quiero que se extienda el conflicto, yo sólo soy un gatito arponeado", ha concluido el periodista.

http://www.publico.es/sociedad/fernando-berlin-distancia-linea-editorial.html

http://www.publico.es/pages/cafetera-radiocable-publico-presentado-fernando.html

 
Señores de la Ser.Su linea editorial es cada vez más facha y denota una deriva a la derecha corrupta.Un poco de respeto a los oyentes informados,aunque personalmente solo en pequeños tramos puedo escuchar algo de radio,por motivos laborales,hasta Pepa Bueno que me parecia una informante bastante equilibrada, empieza a decepcionarme.Se le nota su proia opinión personal bastante a menudo.La suya o la de quien está por encima de ella.
 
Yo tampoco, hace muuucho tiempo que no veo ni leo a los medios "oficiales", tampoco escucho la radio, impreganada de la misma basura e invadida por la publicidad. ¡Que les den!.
yo tengo una debilidad y es Radio 3, me encanta casi toda su programación, que no den noticias y que no tengan publicidad! viva radio 3!!!
 
Fernando Berlín, tras su despido: "La SER está viviendo un momento de tensión extrema con La Sexta"
Fernando Berlín explica en una entrevista a 'Vozpópuli' las causas de su despido de la Cadena SER, tras 18 años dentro de esta empresa. Durante la conversación, habla de la delicada salud del periodismo en España y de las dependencias que existen entre el poder y los medios de comunicación.


Fernando Berlín - Imagen RTVE
Comentarios más votados
Después de 18 años en la Cadena SER, Fernando Berlín ha sido despedido como colaborador de la radio de Prisa. Como ocurrió en los casos de Ignacio Escolar, Carlos Carnicero o Miguel Ángel Aguilar, son muchos los que en los últimos días han asegurado que en su salida han pesado las razones ideológicas.

En esta entrevista concedida a Vozpópuli, este periodista (Radiocable) explica las causas de su despido y expresa su preocupación por la precaria salud del periodismo en España y por las dependencias que han entablado con el poder político los medios de comunicación. Entre ellos, el Grupo Prisa, presidido por un Juan Luis Cebrián que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de utilizar El País o la Cadena SER para defender sus intereses personales.

Pregunta: ¿Es tu despido ideológico o una consecuencia de la guerra de Cebrián contra La Sexta?

Respuesta: Es evidente que la SER está viviendo un momento de tensión extrema con La Sexta. Y es de sobra conocido que en Prisa se dio orden de que sus profesionales no acudieran a las tertulias de este canal. A mí, como parte de las causas de mi salida, se me enarbola mi alta exposición con los grupos con los que mantienen ellos esta ofensiva.

P: En el momento en que Cebrián impuso el veto, ¿alguien te advirtió de que tu colaboración en La Sexta podría comprometer tu continuidad en la SER?

R: Mira, cuando supe que habían despedido a Nacho Escolar le entrevisté en mi programa al día siguiente. Con esto quiero decir que siempre he hecho lo que me ha parecido y lo he hecho con libertad. La exclusividad, además, si se quiere se debe pagar y mucho más en los precios en los que nos manejamos hoy en este oficio, que no son precisamente para poder comer todos los días si no tienes varias colaboraciones. Por eso yo ni tuve ni debí tener en cuenta esa guerra que, por otra parte, no iba conmigo.

"Prisa está condicionada por sus intereses y dependencias con los poderes"
P: ¿Es Prisa víctima del “capitalismo de casino” de Juan Luis Cebrián?

R: Es un hecho es que la línea editorial de Prisa y lo que yo defiendo distan mucho actualmente. Eso está claro que ha afectado en mi despido. Pero, cuando me lo comunicaron, también argumentaron que se producía porque estoy haciéndole la competencia a la SER a través de un programa que es un podcast (La Cafetera, en Radiocable). Sinceramente, el que la radio más escuchada de este país diga eso resulta un poco vergonzante como excusa.

Más allá de esto, hay un hecho que es incontestable: Prisa se encuentra sometida a unos intereses y libra en estos días una batalla empresarial con otras compañías que ha pesado en su decisión...

P: ¿Pero esto ha condicionado su línea editorial?

R: Creo que es evidente y así quedó de manifiesto con la salida de Miguel Ángel Aguilar de El País y de otros compañeros o de la SER. Se nota en las propias tertulias el cambio de línea editorial. Yo hasta ahora pensaba que eso formaba parte de los cambios que evidentemente han afectado a la sociedad, pero también está claro que este tipo de decisiones se pueden encuadrar en las dependencias de este medio de comunicación con determinados poderes. Lo que no me imaginaba es que esto me iba a afectar a mí porque yo no he cambiado en estos 18 años.

P: ¿Interpreto de sus palabras que el poder político condiciona las tertulias de la SER?

R: No he querido decir eso. Yo no he tenido nunca la sensación de que el poder político haya tenido influencia directa en la SER directa. Sospecho que la querría tener, pero yo nunca he tenido la percepción. Es más, he trabajado con unos amplísimos márgenes de libertad y no siempre he estado en línea con el Grupo Prisa. Eso es cierto. Dicho esto, creo que es un hecho que Prisa, al igual que otros medios, tiene cierta dependencia de algunos poderes, así como de sus intereses empresariales...

P: Lo que está claro es que se ha establecido una preocupante sintonía entre esos poderes y las empresas periodísticas, ¿no?

R: Resulta verdaderamente revelador el hecho de que dos periódicos nacionales, comoEl Mundo y El País, coincidieran la pasada semana en su titular portada simultaneando las mismas palabras, en referencia al “portazo” de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Es un ejemplo reciente y que dice todo...

"Los trabajadores de los medios se encuentran muchas veces maniatados por las estructuras de poder"
P: Hablabas recientemente de que tanto en politica como en el panorama de los medios españoles hay una “polarización”. ¿A qué te refieres con esto?

R: En el mundo actual, todo está siendo influenciado por razones exógenas a sus propias estructuras. En este contexto, los medios de comunicación se ven influenciados por razones económicas y políticas, como es evidente, pero también por el ansia cada vez mayor de la gente por participar, exigir y reivindicar. En este último sentido, es positivo, aunque este proceso también ha deparado consecuencias negativas. Los trabajadores de los medios, por ejemplo, se encuentran muchas veces maniatados por las estructuras de poder. Más con el bajo nivel que han alcanzado sus sueldos.

P: Como contertulio habitual de varios programas, ¿comparte las críticas de que algunos de estos debates transmiten crispación a la sociedad?

R: Los periodistas tenemos que ser especialmente cuidadosos, en el tiempo en el que estamos viviendo, para expresar con sosiego lo que está ocurriendo. No es bueno para esta profesión que traslademos la imagen a los ciudadanos de que la sociedad se ha polarizado.

P: ¿La crispación se permite porque es rentable, en términos de audiencia?

R: Lo que creo es que los contertulios debemos ser especialmente cuidadosos y explicar las cosas con la calma necesaria para que la gente se entere de una mejor forma de lo que está pasando en el mundo.

P: Fernando, ¿y ahora qué?

R: Mi proyecto principal es La Cafetera (Radiocable), que está siendo apoyado por los oyentes mediante mecenazgo y no los puedo fallar. Pero voy a seguir ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión allí donde me llamen.
http://vozpopuli.com/economia-y-fin...do-un-momento-de-tension-extrema-con-la-sexta
 
Back