El periodista Ignacio Escolar despedido de la SER por relacionar a Cebrian con Panamá

Donde hay patrón no manda marinero, nos les queda mas remedio que callar y tragarse la bilis.
Todos son unos vendidos, ninguno es de fiar.
 
Periodismo | infoLibre
Libertad de expresión: ni una palabra de más, ni una palabra de menos
  • Casi medio millar de personas acompañan a infoLibre en un acto en el que periodistas, intelectuales y artistas plantearon la necesidad de un periodismo libre
  • El director editorial de este periódico, Jesús Maraña, denuncia los "intentos constantes de limitar el ejercicio de un derecho fundamental"


Álvaro Sánchez Castrillo

Publicada 07/05/2016 a las 13:36 Actualizada 07/05/2016 a las 21:06
Etiquetas


EL AUTOR Otros artículos Correo Electrónico
Relacionados

El Teatro Maravillas llena el patio de butacas en el acto por la libertad de prensa organizado por infoLibre.

Casi medio millar de personas se reunieron este sábado a las puertas del Teatro Maravillas, en Madrid, para asistir al acto organizado por infoLibre bajo el lema “Libertad de expresión. Ni una palabra de más, ni una palabra de menos”, un evento que reunió durante más de dos horas a periodistas –Edwy Plenel, Jesús Maraña, Soledad Gallego-Díaz, Rebeca Romero, Manuel Aguilar y Juan Luis Cano–, intelectuales –Emilio Lledó–, escritores –Almudena Grandes o Luis García Montero–, artistas –Miguel Ríos, Antonio Fraguas 'Forges', Carmen Linares– y activistas de distintos movimientos cívicos con un objetivo claro: defender la libertad de expresión y la libertad de prensa en sus momentos más bajos.

El acto arrancó pasado el mediodía con la intervención del director editorial de este diario, Jesús Maraña, que comenzó pidiendo disculpas a las más de cien personas que se quedaron sin poder entrar al teatro por el límite de aforo: "Hay fiscales pendientes de que metamos la pata", dijo entre los aplausos y risas del público. El periodista, antes de presentar al filósofo Emilio Lledó, señaló que normativas que se han aprobado recientemente, como la Ley de Seguridad Ciudadana, no hacen más que poner de manifiesto los "intentos constantes de limitar el ejercicio de un derecho fundamental": "Sin libertad de expresión y de prensa, no se garantiza tampoco el derecho a la información", afirmó.

Tras hacer referencia al caso de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García,
encarcelados durante cinco días y acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su obra La Bruja y Don Cristóbal, señalando que es "disparatado penalizar una ficción", el director editorial de este diario dio paso a Emilio Lledó. El filósofo hizo una reflexión sobre la libertad, algo "fundamental, imprescindible y esencial" en la vida humana, pero puso el foco en la libertad de pensamiento, "esencialmente más importante" y que se consigue a través de una "educación" que sea "libre". El intelectual finalizó su intervención con una metáfora: "El agua estancada casi siempre se pudre".


"Nos estamos fusilando nosotros mismos"

Tras esto, y con un estruendoso aplauso del público, Maraña dio paso al bloque de periodistas recordando que esta semana se ha celebrado el día de la libertad de prensa, que calificó como "una rama del árbol de la democracia": "Como lo es también la libertad de expresión y el derecho a la información. Sin ese conjunto de derechos fundamentales la democracia sería mucho más débil y, posiblemente, no existiría". El primero en hablar fue Edwy Plenel, exdirector de Le Monde y fundador de
Mediapart (periódico digital francés que es socio editorial y accionista de infoLibre). El periodista comenzó recordando que no hay "democracia viva" sin el "pluralismo de las opiniones y de la información" y puso el foco en los dos principales enemigos de estos derechos: "La política del miedo y la mafia de las finanzas".

Tras Plenel, se acercó al atril Rebeca Romero, del Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia, que recordó que el periodismo "nada tiene que ver con una nómina a fin de mes" e hizo alusión tanto a la precariedad en el oficio, que "nos hace más frágiles", como a la coacción de jefes "que han sacrificado la información en aras del negocio": "Sentimos la necesidad de reivindicar el valor de la palabra". A continuación dejó el protagonismo a Manuel Aguilar, secretario del Consejo de Informativos de TVE, que denunció la "evidente falta de imparcialidad" en la cadena pública y pidió una televisión que "ayude a crear ese espíritu crítico de los ciudadanos y que fomente una buena formación de la opinión pública".

El bloque de periodistas fue clausurado por dos compañeros vinculados durante años a El País. Así, Soledad Gallego-Díaz denunció que la libertad de expresión, "que funciona cuando es posible cuestionar temas que mucha gente prefiere que se dejen en paz", es uno de los derechos que "se ejercen con más cortapisas". Sobre la libertad de prensa, criticó que hoy en día "está sufriendo uno de los ataques más insidiosos y preocupantes" y lamentó que los periodistas "no estamos cumpliendo con nuestra obligación": "Tenemos tanto miedo de que nos maten, que nos estamos fusilando nosotros mismos", resumió. Tras ella, y con toda la sala a oscuras, un proyector empezó a dibujar la imagen de Iñaki Gabilondo: "Deberíamos reconocer la libertad de expresión como un derecho de los demás", reivindicó en una intervención grabada ya que no podía asistir al acto.

"La información abunda pero la verdad escasea"

Después de que Edu Galán y Darío Adanti, de la revista Mongolia, sacasen una sonrisa a los espectadores con la representación de un fragmento de Mongolia, el musical, llegó uno de los momento más emotivos del acto. A continuación de que Jesús Maraña explicase el caso de los titiriteros encarcelados, que todavía están en libertad con medidas preventivas, el director editorial de infoLibre dio paso a Mari Luz, madre de Raúl García, que
leyó un mensaje de los dos artistas.

"Como compañía de títeres venimos practicando desde hace tiempo la solidaridad y el apoyo mutuo con personas y colectivos que han sufrido de cerca la represión", comenzó a leer. En la misiva, García y Lázaro denuncian que "la información abunda pero la verdad escasea", y añaden que ellos en su obra defendían la verdad, "una verdad de esas que no interesa que se sepa".

Así, tras un caluroso aplauso, el maestro de títeres británicos Rod Burnett representó Punch y Judy, un clásico de los títeres de cachiporra. Un bebé hecho salchichas en una picadora, un policía matado a palos, un verdugo ahorcado o el demonio asesinado no alarmaron a las más de cuatrocientas personas que reían los gags del británico. "Nos consta que el juez Ismael Moreno –que encarceló a los dos titiriteros– no está de guardia", apuntó Maraña una vez finalizada la representación de Burnett.

Lecturas poéticas sobre la libertad

El acto continuó con la lectura de cuatro poemas sobre la libertad. José Alcázar, uno de los ocho sindicalistas de Airbus, comenzó leyendo La llibertat, de Joan Margarit. No estaba previsto, pero el propio poeta catalán, presente en el acto, subió al escenario para leer en la lengua catalana ese poema. Un interpretación que emocionó y arrancó una ovación del auditorio. Tú me quieres blanca, de Alfonsina Storni; En el principio, de Blas de Otero; 1936, de Luis Cernuda; y Hermano, tuya es mi Hacienda, de León Felipe; y se escucharon de la boca de Laura Nuño, directora del Observatorio de Igualdad de Género, el párroco Javier Baeza, la escritora Almudena Grandes y Alhagie Yerro Gai, un joven de Gambia que huyó de la miseria hacia España hace unos años. El ilustrador Antonio Fraguas 'Forges' completó el bloque con el dibujo de una viñeta en directo.

Tras esto, Maraña y el poeta Luis García Montero, presidente de la sociedad de amigos de infoLibre,
leyeron un texto, un pacto entre periodistas y lectores [consulte el texto íntegro aquí en PDF], que sirvió de cierre al acto. El director editorial de este diario hizo hicapié en la responsabilidad de los profesionales de la información, en el deterioro que sufre la libertad de prensa en España, en el descrédito de los medios y en la necesidad de decir "basta" a las empresas que dejaron de considerar la información como un derecho de los ciudadanos "para tratarla como una simple mercancía".

Por su parte, García Montero recordó la labor fundamental de los ciudadanos a la hora de exigir transparencia, no sólo a las instituciones sino también a los medios. "Somos ciudadanos, y no podemos permitir más limitaciones a la libertad de expresión que el respecto al otro", sostuvo el poeta. El broche al evento lo pusieron la cantaora Carmen Linares, que entonóa capella Silbo del dale, de Miguel Hernández; y Miguel Ríos, que apostó por Oración, de García Montero. Tras más de dos horas, las luces se encendieron y los asistentes empezaron a abandonar la sala del Teatro Maravillas. Mientras tanto, un proyector dejaba sobre el escenario citas que recordaban la principal reivindicación del evento: "Donde es libre la prensa, y donde saben leer todos los hombres, todo está a salvo".
 
Gracias y disculpas
Jesús Maraña

Publicada 07/05/2016 a las 21:38 Actualizada 07/05/2016 a las 22:02
Etiquetas


EL AUTOR Otros artículos Correo Electrónico
No se ven las cosas del mismo modo desde bambalinas o desde un escenario, cegado por los focos, que desde las butacas o en la pantalla del ordenador. El punto de vista es diferente, y seguro que el más subjetivo de todos es precisamente el de quien no puede percibir directamente el gesto y la mirada de quien observa y escucha. Esta mañana de sábado, en el Teatro Maravillas de Madrid, hemos compartido un acto en el que reivindicábamos la absoluta necesidad de defender la libertad de expresión ante los constantes ataques que sufre desde distintos poderes.

Durante dos horas y media, hemos podido escuchar palabras sabias y mensajes emocionantes. En boca de un sabio profesor, periodistas de prestigio, humoristas de enorme talento, escritores, artistas, músicos, activistas de movimientos cívicos. Y una madre preocupada y asombrada por tener que aceptar que un hijo haya pasado por la cárcel acusado de enaltecer el terrorismo con un arma tan peligrosa como unos muñecos de trapo. Y por tener que leer además en la prensa una falsedad detrás de otra.

Pero lo que menos importa, por subjetiva, es la visión del arriba firmante. Lo cierto es que el teatro, con capacidad para casi 400 espectadores, se ha llenado, y más de un centenar de socios y lectores de infoLibre no han podido entrar. Hemos recibido miles de mensajes de felicitación por el resultado y el eco de la convocatoria. Los agradecemos mucho, pero sobre todo queremos pedir disculpas a quienes no han podido acceder al teatro pese a haber hecho el esfuerzo de acercarse y guardar cola para intentarlo. Gracias sinceras en nombre de infoLibre por la comprensión que han demostrado con nosotros. Es tan importante ese gesto como el de quienes nos felicitan por reunir a un grupo de gente brillante y generosa.


Ojalá no hubiera motivos para convocar actos como este. Pero los hay. Cada día lo comprobamos, y estamos convencidos de que una de las formas más eficaces de defender el interés público es lograr un pacto entre periodistas y lectores que nos permita pelear juntos en estos tiempos inciertos. Tan peligroso es confundir la realidad con el espectáculo como creer desde los escenarios que el público puede ser engañado. La experiencia de este sábado, la cálida reacción de tanta gente dispuesta a guardar horas de cola para defender derechos fundamentales, demuestra que lo único que no podemos hacer es resignarnos.

Gracias a quienes nos han acompañado y disculpas a quienes no han podido hacerlo pese a haberlo intentado. Repetiremos juntos tantas veces como haga falta.


¿Quieres opinar?

Han ocurrido los siguientes errores
Lo más leído
Ad
Ad

10 trucos para aprender cualquier idioma
Casi sin esfuerzo

Ad
Ad

¡Tu smartphone por 7€!
Esta curiosa promoción está revolucionando internet. La hemos...

Ad
Ad

Cuatro consejos para ahorrar en tu seguro de coche
Que deberías poner en práctica



Acto de infoLibre en defensa de la libertad de expresión
Más de cuatrocientas personas se agolparon este sábado a las puertas...

Más compartido
Más compartido

PP y PSOE unen sus votos en el Congreso para tumbar la comisión de investigación...
El Pleno del Congreso tumbó este jueves, con los votos de PP y PSOE...

Ad
Ad

Los biosensores wearables transforman los hospitales
La monitorización con biosensores cambia el trabajo hospitalario

Ad
Ad

Reinvente su negocio con SAP S/4 HANA
La solución de gestión para la transformación digital de las medianas...

Ad
Ad

Pizza Vegetal
Aprende como hacerla



Batet duplica el número de avales necesarios para su candidatura en las primaria...
La Autoridad Electoral del proceso de primarias del PSC cerró el...



Izquierda Abierta sopesa retirar su candidatura a la Asamblea de IU
Izquierda Abierta (IzAb) se plantea retirar su candidatura a la XI...


Strossle



2 Comentarios
  • 2 mel 08/05/16 00:10

    Gracias a vosotros, Jesús. Es un orgullo formar parte de este equipo. Adelante con el proyecto. Viva Infolibre, los titiriteros y sus sufridas madres!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Susur 07/05/16 22:50

    Muchas gracias. Seguiré apoyando este gran proyecto.

    Responder

    Denunciar comentario
Esto marcara el comentario para que sea revisado por un moderador
Si, marcar como inapropiado
Cancelar

 
La Ser prescinde de Fernando Berlín como colaborador
El periodista ha anunciado a través Twitter la decisión de la cadena: "La Ser me ha despedido. Profunda tristeza"
03.09.2016 | 12:57
Redacción

El periodista Fernando Berlín ha anunciado a través de Twitter que la Cadena Ser ha prescindido de él como colaborador después de 18 años.

"Tras 18 años, La Ser me ha despedido. Profunda tristeza. Sabíamos que no iban a ser tiempos fáciles", ha escrito Berlín en un mensaje en la red social. "El lunes os cuento en La Cafetera", ha explicado, en referencia al programa de radio que dirige y presenta en la cadena Radiocable.



Seguir
Fernando Berlín

✔@radiocable

Tras 18 años, La Ser me ha despedido

Profunda tristeza. Sabíamos q no iban a ser tiempos fáciles

El lunes os cuento en La Cafetera

09:26 - 3 sep 2016





Berlín es colaborador y tertuliano de diversos medios, también en televisión, como en 'Al rojo vivo' en La Sexta o 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco. En la Cadena Ser ha colaborado en espacios como 'Hoy por Hoy', 'Hora 25' o 'A vivir que son dos días'. En los últimos meses, se ha destacado por su posición contraria a la investidura de Mariano Rajoy.

El pasado mes de abril, la Ser también decidió prescindir de Ignacio Escolar como analista político en sus tertulias.

Entonces, el periodista lamentó la decisión y advirtió de que podría no ser el único periodista el único periodista "purgado".

http://www.diariodemallorca.es/soci...inde-fernando-berlin-colaborador/1146945.html
 
Que es lo que ha dicho este hombre para que le hagan la puñeta??? Que gentuza son los directores de las editoriales.Que bajo nivel y que mercenarios.Viven de las subvenciones y del trapicheo.Cada vez se ve con mayor claridad, que muchos tertulianos hablan en lenguaje forzado.La escasez de trabajo hace que los tengan pillados por los güevos.Todo lo que se mueve por el alto de la pirámide, es una verdadera mafia literalmente.
 
hombre, es coherente, colaboras en el grupo prisa y le arreas al presidente del grupo, pues mañana no vuelvas...

yo no digo que esté bien o mal, lo que digo es que es lo mas normal del mundo, y no hay que hacer un drama de ello, él propio Escolar lo ha hecho con quien ha criticado a podemos!!


Pues Mijaíl Gorvachov hizo la PERESTROIKA y no le expulsaron del partido Comunista... que pasa? que el comunismo soviético era más tolerante que Cebrian? jajaja que no que no, que Cebrian es un totalitario de mucho cuidado, y Escobar hace su trabajo, pertenece al 4º poder y tiene que censurar lo que esta mal...
 
Pues veremos lo que dura en la sexta, el Ferreras no le deja hablar nunca. Hay que ir a las tertulias, estar callao y dejar que hablen los marhuinda.
 
Y Escolar ya está escarmentao. Ya entró por el aro, algo dice, pero ya con miedo.
 
Cuando se cargaron a Cintora, hubo un montón de apoyos a este y protestas contra la dirección, luego Escolar ya menos y ahora un poco menos... al final todos al redil.:banghead::banghead::banghead:
 
Cuando se cargaron a Cintora, hubo un montón de apoyos a este y protestas contra la dirección, luego Escolar ya menos y ahora un poco menos... al final todos al redil.:banghead::banghead::banghead:

Cintora es un poco fanático, sin embargo Escolar razona siempre sus opiniones, puede ser que tengan formas de ser distintas y que por eso no le haya apoyado demasiado... digo, es una suposición mia...
Quiero pensar que Escolar no tira la toalla...
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
355
Back