El peligroso virus del Zika y los mosquitos mutantes transgénicos en Brasil

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.502
Calificaciones
202.986
Mientras el virus Zika causado por picadura del mosquito Aedes aegypti,
559c31f9c46188a1098b45f1.jpg

avanza descontrolado, científicos están trayendo a colación que hay una casi total coincidencia entre el área donde liberaron los mosquitos genéticamente modificados y la epidemia de zika.

zika-virus-2.jpg

aquí soltaron los mosquitos mutantes transgénicos.

zika-epicenter.png

El epicentro del virus del Zika.

¿Alguien ve la coincidencia?
 
ociedad
Brasil confirma la conexión entre el virus zika y la microcefalia de bebés

microcephaly-comparison-500px.jpg


artículo en ABC.es
El número de casos aumentó en los últimos tres meses y quintuplicó los registrados en 2014
El Gobierno brasileño confirmó este fin de semana la relación entre el Zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y la epidemia de microcefalia registrada entre recién nacidos, la mayoría en el norte del país.

El ministerio de sanidad constató la conexión en los exámenes de un bebé que murió al nacer en el estado norteño de Ceará, realizados por el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio público, en el estado amazónico de Pará.

Es la primera vez que estudios médicos confirman esta correlación que ha puesto en emergencia al sistema de sanidad brasileño con 740 nacimientos registrados con esta enfermedad. El número de casos aumentó en los últimos tres meses y quintuplicó los registrados en 2014.


La microcefalia reduce el cerebro de los fetos y afecta, en diferentes intensidades, la capacidad motriz y psicológica, además de provocar problemas de visión, sordez, convulsiones, problemas de aprendizaje e incluso matar al bebé.

Según un informe difundido por el ministerio, se confirmó la presencia del virus en muestras de sangre y tejidos del bebé, que nació con microcefalia y otras malformaciones congénitas.

«A partir de ese descubrimiento en el bebé, que falleció, el Ministério de Sanidad considera confirmada la relação entre el virus y los casos de microcefalia», declaró en el informe. «Es una situación inédita en la investigación científica mundial», destacó sobre el virus que llegó a Brasil el año pasado, posiblemente de África o Ásia.

El Gobierno brasileño también difundió que los análisis iniciales indican que el riesgo para las embarazadas infectadas con Zika, ocurre por lo general en los tres primeros meses de gestación.

Por lo menos 199 municipios brasileños están en riesgo de epidemia de dengue, chikungunya y zika, todos provocados por el Aedes Aegipti, y los estados de Río de Janeiro y SÃO Paulo, ya registraron también los primeros casos de bebés con microcefalia.

La Presidência da República determinó la convocação de grupo que reunirá 17 ministerios para crear un plan nacional de combate al mosquito transmisor.

La microcefalia se caracteriza por un perímetro cefálico menor que lo normal, que es de 33 centímetros entre recién nacidos, impidiendo el desarrollo de las células de las neuronas, reduciendo la masa encefálica. Las causas solían ser infecciones por rubéola, toxoplasmose, alteraciones genéticas, consumo de bebidas alcohólicas y drogas de la madre, pero el aumento del número de casos en este último año llevó a los investigadores a desconfiar del zika, al descubrir que las madres habían tenido el virus durante el embarazo.

Otras muertes preocupantes
El Instituto Evandro Chagas también informó al ministerio otras dos muertes relacionadas al virus: un hombre con historia de lúpus y uso crónico de remedios corticoides, que vivía en el estado de Marañón, y otro, de una adolescente de 16 años que falleció en Pará a fines de octubre.

«Los análisis muestran que ese agente puede haber contribuido al agravamiento que llevó a la muerte. Esta es la primera conexión de muerterelacionada al virus zika en el mundo, lo que prueba su semejanza con el dengue», informó el ministerio.

Sobre el hombre, los médicos pensaron primero que fuese dengue, pero los exámenes mostraron el genoma del zika. La diferencia conocida hasta hoy entre las dos enfermedades era que él Zika no daba fiebre y se revelaba por manchas rojas en la piel, pero ambas provocan dolor de cabeza y mareos.

El Gobierno anunció también el cambio de protocolo médico para la atención de casos de zika, el mismo usado en los casos más graves de dengue. A su vez, lanzará una campaña nacional para informar a la población, según vayan avanzando las investigaciones.

Los primeros casos de zika en Brasil aparecieron en el primer semestre del año en 14 estados, la mayoría en el norte del país y en áreas tropicales. Pero estados al sur, como Río de Janeiro, São Paulo y Paraná también registraron infecciones. Antes sólo se habían registrado infecciones de zika en Asia y en África.
 
EL VIRUS ZIKA
La microcefalia fetal por el virus zika aumenta en Brasil
El Gobierno brasileño ya contabiliza 3.893 casos sospechosos de haber desarrollado la anomalía

Los casos de microcefalia causada por el virus zika (una malformación que ataca los cerebros de los fetos causándoles graves dolencias para toda la vida) se expanden por Brasil. El Gobierno brasileño ya contabiliza 3.893 casos sospechosos de haber desarrollado la anomalía. Hace una semana eran 3.500 y en noviembre del año pasado, 1.248. Han fallecido ya 49 bebés, pero aún no hay datos de las consecuencias graves que el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, previsiblemente dejará en todos los casos registrados.

El epicentro de la enfermedad, que amedrenta a toda América Latina, se sitúa en Brasil, en el Nordeste, en concreto en el Estado de Pernambuco, aunque ya se ha extendido a lo largo de veinte estados más. Ayer se detectó el primer caso en Israel, en una niña de dos años que regresó recientemente de un viaje a Colombia y ya ha sido dada de alta.

El virus entra en contacto con el cuerpo de la madre gestante a través del mosquito Aedes Aegypti, muy común en el país, el mismo que en Brasil causa la enfermedad del dengue, del Chikunguya y de la fiebre amarilla.

Es un mosquito que por lo general prolifera en el agua estancada y que no vuela más allá de un sexto piso. Desde la sangre de la madre el virus ataca al cerebro del feto, que nace con partes del cerebro reducidas y dañadas. Esas malformaciones acarrean desde dificultades motoras o cognitivas a lesiones incompatibles con la vida.

La alarma ante este tipo de virus se ha extendido por todo el continente. En Colombia, las autoridades sanitarias han recomendado a las mujeres no quedarse embarazadas en los próximos meses. Y las de Estados Unidos recomiendan a las mujeres que están esperando un bebé no viajar a América Latina. También en Brasil, en noviembre del año pasado, un alto cargo del Ministerio de Sanidad brasileña llegó a afirmar que las mujeres, sobre todo de Estados de Pernambuco “debían pensarse la conveniencia de quedarse embarazadas ahora”.

En Brasil, algunos expertos sanitarios coinciden que considerar que el Gobierno minimizó los efectos de esta enfermedad en un principio. Acostumbradas a luchar contra el dengue, las autoridades sanitarias brasileñas no calibraron con certeza la gravedad de este nuevo virus que, al principio, aparentemente sólo causaba manchas en la piel.

Reacción tardía
Cuando se hicieron públicos los primeros casos de bebés nacidos con el cerebro anormalmente reducido, a primeros de noviembre, ya era tarde. El experto en infecciones del Hospital Edmundo Vasconcelos, en São Paulo, Artur Timerman, aseguraba en diciembre: “El cuadro del zika es dramático. El Gobierno ha tardado ocho meses en reaccionar”.

Ahora, la lucha de las autoridades sanitarias brasileñas se centra, entre otras cosas, en evitar que la epidemia salte a las grandes ciudades como Río de Janeiro o São Paulo. Hasta ahora, São Paulo, una mega urbe de 13 millones de habitantes, sólo ha registrado 18 casos.

Pero los expertos desconfían. Por una simple razón: la ciudad más populosa de Brasil tiene el récord de casos de dengue, y la enfermedad de la microcefalia se transmite de manera idéntica, por la picadura del mismo mosquito. Por lo pronto, las autoridades del Gobierno de São Paulo ya han organizado planes para adoctrinar a la población sobre cómo evitar que prolifere el mosquito y ordenado a la policía, a los bomberos y al Ejército a que colaboren en ello.

18 PAÍSES Y TERRITORIOS AFECTADOS
  • Los casos de infección por el virus zika se expanden por América Latina, donde ya 18 países o territorios han registrado casos: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.
  • En El Salvador, entre el 1 de diciembre y el 6 de enero se registraron 46 casos sospechosos, de los cuales dos fallecieron.
  • En Colombia se han registrado 13.500 infecciones, según el Ministerio de Salud, de las que 560 corresponden a mujeres embarazadas.
 
PESQUISA
Pesquisadores questionam mosquitos transgênicos no combate à dengue
Método que utiliza manipulação genética para reduzir população do "Aedes aegypti" é criticado por não monitorar eventuais consequências no ecossistema. Coordenadora do projeto na Bahia defende pesquisa em campo.

  • Data 26.11.2013


publicado artículo en dw. com

Desde julho, moradores do município baiano de Jacobina participam indiretamente de um estudo que pretende conquistar um aliado na luta contra a dengue. Na cidade de 45 mil habitantes, pesquisadores da Universidade de São Paulo (USP), em parceria com a ONG Moscamed, tentam comprovar que a liberação de mosquitos Aedes aegypti geneticamente modificados no meio ambiente reduz drasticamente o tamanho da população de transmissores da doença – diminuindo assim o número de infectados, que neste ano já chega a 1,5 milhão de pessoas, segundo o Ministério da Saúde.

Desenvolvido pela empresa britânica Oxitec, que detém a patente, o método consiste em inserir um gene letal no mosquito macho, que o repassa à fêmea selvagem durante a cópula. Ela, por sua vez, gera filhotes destinados a morrer prematuramente. Em Jacobina, levantamentos mostram que a população de transmissores da dengue em seis meses de experimento já é 50% menor, de acordo com pesquisadora da USP Margareth Capurro, coordenadora do Projeto Aedes Transgênico (PAT).

O método já havia sido testado em menor escala em algumas vilas de Juazeiro, também na Bahia, com sucesso, resultando numa diminuição de até 90% da população do mosquito da dengue.

"Ratos de laboratório"

Apesar da euforia, o estudo gerou a desconfiança de cientistas ligados à transgenia. "A população de Jacobina está sendo feita de cobaia, são ratinhos de laboratório da Oxitec", critica José Maria Gusmão Ferraz, professor da Universidade Federal de São Carlos e membro da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio).

Integrante do Grupo de Estudos em Agrobiodiversidade do Ministério do Desenvolvimento Agrário, Ferraz esteve em Jacobina para fazer um relatório sobre o PAT. Ele diz que a população local não foi devidamente informada sobre o tipo de pesquisa e afirma não haver um código de ética com detalhes sobre os procedimentos em campo, onde 4 milhões de mosquitos transgênicos são liberados no ecossistema toda semana.

"Eu perguntei às pessoas o que era o tal 'mosquito do bem' e vi que ninguém sabe o que está acontecendo de verdade", conta o biólogo em entrevista à DW Brasil, referindo-se à campanha de marketing iniciada pela Moscamed.

Gabriel Fernandes, assessor técnico da ONG Assessoria e Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa (AS-PTA), afirma que toda pesquisa que envolve diretamente seres humanos e meio ambiente precisa passar por protocolos. Ele lamenta que "muito foi investido em propaganda, mas pouco para informar a população sobre o que é realmente um transgênico".

Gene terminator

Um dos criadores da campanha "Brasil ecologicamente livre de transgênicos e agrotóxicos", Fernandes ainda acusa os responsáveis pelo PAT de não monitorarem a parcela de fêmeas geneticamente modificadas que acabam sendo produzidas na fábrica de mosquitos da Moscamed no Nordeste. Ferraz questiona ainda que, sem um devido estudo, não se pode assegurar que essas fêmeas – que segundo ele chegam a 3% da produção – não ajudarão a formar uma segunda população, que poderá crescer mais rápido do que a silvestre e se tornar eventualmente "mais agressiva" na transmissão da dengue.

Outra possível falha, afirma o membro da CTNBio, seria o não monitoramento de um possível aumento do número de mosquitos Aedes albopictus, diante da supressão do aegypti. O albopictus é vetor para várias doenças tropicais como malária e febre amarela.

A tecnologia do mosquito transgênico já foi testada em alguns países como Malásia e nas Ilhas Caymann. Em uma grande comunidade, porém, a pesquisa brasileira é pioneira. "Há ainda o temor de que a ideia por trás seja dar os primeiros passos para a aprovação no Brasil do gene terminator, ou exterminador, também nas plantas. Esse é aquele gene que faz com o grão passe a ser apenas um grão, e não mais uma semente", afirma Ferraz.


0,,15323127_4,00.jpg

O incentivo à eliminação de criadouros de mosquito da dengue deve ser mantido, diz pesquisadora

Eficiência nos métodos

"Fizemos um trabalho sério de comunicação junto à população tanto em Jacobina, quanto em Juazeiro", rebate Margareth Capurro. A coordenadora do PAT admite, porém, que o grupo de pesquisa não buscou anuência de todos os 45 mil moradores do município baiano – "isso seria inviável", diz ela.

Capurro afirma ainda que as hipóteses levantadas pelo biólogo de São Carlos não preocupam sua equipe. Ela garante que o número de fêmeas liberadas pela fábrica é de apenas uma em cada sete mil machos e explica ainda que a prole dessas fêmeas geneticamente modificadas também morrem prematuramente. A pesquisadora afirma ainda que um aumento da população do Aedes albopictus diante do extermínio do aegypti está fora de cogitação, uma vez que as duas espécies coexistem no mesmo ambiente, mas se desenvolvem em microssistemas distintos.

Para ela, o método desenvolvido pelo PAT deve ser enxergado com bons olhos. "É mais eficaz do que inseticidas, altamente tóxicos e que matam outras espécies também", defende, ressaltando que a manipulação genética não deve ser usada como único meio para combater o transmissor da dengue. Medidas simples, como eliminar reservatórios de água parada em casa, devem continuar sendo incentivadas junto à população.

Lucros milionários

Apesar das críticas, os testes com o mosquito geneticamente modificado continuam e o governo não descarta que, caso se confirme a eficiência do método na redução de casos de dengue, ele poderia ser adotado em larga escala no país. Segundo o Ministério da Saúde, uma reunião com especialistas está marcada para março do próximo ano para avaliar resultados tanto em Juazeiro quanto em Jacobina.


Agente público de saúde no Rio: cidade é uma das principais afetadas pela dengue no Brasil

"A implantação de qualquer nova tecnologia de combate à dengue deve obedecer critérios de custo, efetividade e segurança", afirma o ministério, questionado pela DW Brasil. O órgão ressalta ainda que, para que seja incorporada ao SUS e reproduzida comerciamente por empresas privadas, a tecnologia precisa ter a aprovação de diversas entidades, como a CTNBio, a Anvisa e o Ibama.

Margareth Capurro rejeita as críticas de que a pesquisa, financiada em maior parte com recursos da Secretaria de Saúde da Bahia, tenha um caráter estritamente comercial. Ela lembra que remédios e vacinas, por exemplo, têm um efeito positivo importante na saúde pública e também geram lucros milionários às indústrias. "Além disso, o Brasil não será obrigado a comprar essa tecnologia", afirma.

Um dos pontos que ainda precisam ser verificados com segurança é o impacto epidemiológico – ou seja, a redução no número de infectados pela dengue – alcançado com o método dos mosquitos transgênicos. A diminuição da população de Aedes aegypt não necessariamente é diretamente proporcional ao volume de casos da doença, como explica a pesquisadora Vanessa Morato, da Secretaria de Saúde da Bahia: "Um índice de 1% de infestação predial já é suficiente para permitir a circulação viral e o aparecimento de casos".

O crescente número de infectados com dengue no Brasil nos últimos anos fez com que a doença se tornasse foco de preocupação por parte das autoridades. Levantamento divulgado pelo MS na semana passada mostra que 157 municípios brasileiros estão em situação de risco. O Ministério da Saúde anunciou ainda que dobrará, para 1,2 bilhão de reais, o volume de recursos repassados para combate à dengue.
 
Confirmado un caso de virus zika en un paciente atendido en Lorca
El afectado, residente en la Región de Murcia, había viajado recientemente a un país afectado por la epidemia
02.02.2016 | 10:50
zika2.jpg
Un nuevo caso de virus zika en España EFE

EFE/ Murcia

Un hombre atendido hace dos semanas en el hospital "Rafael Méndez", de Lorca (Murcia), ha dado positivo para el virus zika, según el análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España, ha informado este martes la Consejería de Sanidad murciana.

El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus zika en un varón de mediana edad, residente en la Región de Murcia que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia.

El laboratorio ha confirmado microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica. La Consejería asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para su tratamiento y para evitar posibles contagios, ha agregado la fuente.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, ha explicado que "los casos se resuelven sin complicaciones graves" y además, ha añadido que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Por otro lado, ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

Este caso sería el primero que se detecta en la Región de Murcia, y el cuarto en España en similares características, es decir, casos en personas que han viajado a países afectados.

El mismo día de la notificación del caso, la Consejería de Sanidad adoptó las medidas oportunas según el protocolo vigente en relación a las recomendaciones sobre protección frente a picaduras de mosquitos en personas infectadas en los días siguientes a la picadura, y sobre la investigación y control en el entorno del caso. Hasta la fecha no se han recibido más notificaciones de casos sospechosos por virus zika.

La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género 'aedes' y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.
 
En el mes diciembre yo tuve zika y mi papá también..... Pero a ese virus no me dio tan fuerte . Sólo me enfermé por 4 días. Tenía brote, dolor de huesos(solo dedos de mano y espalda) y mis pies fueron hinchados... No fui a urgencias porque tampoco necesité porque ya sabía cómo mejorarme bien cuando tuve un virus chincunya o cómo se escribe.
 
Acá en mi país confirmaron más de 2000 mujeres embarazadas con Zika y más de 30.000 personas (no están embarazadas)... y no sé qué ha sucedido con los bebés que ya nacieron y cómo están....... porque no vi noticias después.
 
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...rimer-caso-de-contagio-de-zika-por-via-sexual

Detectan en EEUU primer caso de contagio de Zika por vía sexual
2 febrero 2016

En Texas se ha registrado el primer caso de transmisión sexual delvirusdelZikaen Estados Unidos. Según afirma el canal de televisión NBC FDW, en el territorio de ese estado no hay ningún mosquito que pueda servir de intermediario, por lo que el caso en cuestión sería el primero confirmado de contagio de una persona a otra.Los afectados son una persona infectada durante un reciente viaje a América Latina y su pareja.

Anteriormente los médicos estadounidenses solo detectaron enfermos contagiados durante los viajes a la región más afectada por el brote del zika. Ambos pacientes han sido atendidos por los Servicios Sanitarios y Humanos del condado de Dallas.

(Tomado deRussia Today)
 
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...-grave-el-brote-del-virus-del-zika-infografia

¿Por qué es tan grave el brote del virus del Zika? (+ Infografía)
3 febrero 2016|

Aedes.jpg
La epidemia del zika en Brasil es más grave de lo que se creía en un primer momento, ya queen la mayoría de los casos el virus no muestra síntomas evidentes, afirma Marcelo Castro, el ministro de Salud de Brasil, el país más afectado por la enfermedad, según informa Reuters. Esta advertencia se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS)declararael pasado lunes la propagación del zika como una emergencia internacional.

La mayor causa de preocupación
Aunque se manifieste con una fiebre relativamente inofensiva,el zika es muy temido por sus posibles vínculos con la microcefalia: un trastorno en el que los bebés nacen con un daño cerebral y la cabeza encogida. Ya que la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún síntoma de la enfermedad,las mujeres embarazadas pueden no ser conscientes de que están infectadas y los fetos están en peligro.

Marcelo Castro comenta: “El 80% de las personas contagiadas con el zika no desarrollan síntomas significativos. Un gran número de personas con el virus no muestran ningunos síntomas en absoluto, por lo quela situación es más grave de lo que imaginábamos“.De este modo, por el momento no es posible identificar qué extensión realmente tiene la epidemia. “Los casos de microcefalia están aumentando, y no podemos estimar cuántos más habrá“, señala Castro.

¿Cómo combatir el zika?
Nuestra gran esperanza es encontrar una vacuna“, destaca el ministro de Salud de Brasil, refiriéndose a los esfuerzos de investigadores brasileños y estadounidenses de elaborar una vacuna contra el virus. Además, Castro afirma confiar en que el desarrollo de las pruebas más eficaces para identificar el virus ayudaría a detener la propagación de la epidemia.

¿Está vinculado con la microcefalia?
Por otra parte,a los científicos les falta aún información básica sobre el virus.De hecho, no están seguros si hay una relación directa entre el zika y el daño cerebral reportado en muchos niños, ya que es difícil determinar si una mujer embarazada en realidad tenía este virus. “Es una gran dificultad en este momento ser capaces de decir con certeza si alguien tenía el zika o alguna otra infección, como el dengue, que es muy similar”, destaca el doctor Rafael Franza, inmunólogo de la ciudad brasileña de Recife, epicentro del brote, según publica NPR.

Zika1.png


(Con información deRT)
 
el problema es para la gente humilde, para la gente de escasos recursos que carece de instalaciones de agua.
ellos almacenan el agua que cargan y ese es un foco altamente peligroso que atrae a este mosquito.
siempre los menos favorecidos asumiendo el pasivo de este tipo de cosas.
ahora estamos en campaña donando tanques de agua con tapas de presión para que así guarden el agua.
aunque lo IDEAL es que tengan suministro de agua, por dior!!!!!!!!!!
tengo entendido que si te contagias tienes un tiempo de siete días para que si no te aislan te pique otro y se transmita.
ante una picadura hay que aislarse inmediatamente.
yo, he "resucitado" mi mosquitero, amén de usar repelentes.
no quiero ni moscas cerca.
 
Back