El Pazo de Meirás (2 Visitantes)

Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
4.268
Calificaciones
19.324
http://www.publico.es/sociedad/fran...ones-euros-obras-pagadas-fondos-publicos.html

Franco gastó en Meirás más de 3,5 millones de euros en obras pagadas con fondos públicos
El dictador también puso a su nombre tierras expropiadas a vecinos de la aldea y pagadas con dinero del Estado, para arrendarlas luego a otros campesinos que abonaban la renta en mano a los guardias civiles del pazo
ÁS INFORMACIÓN

A CORUÑA
08/12/2017 22:00 Actualizado: 08/12/2017 22:00
JUAN OLIVER

Francisco Franco desvió más de 3,5 millones de euros de dinero del Estado para sufragar obras en su residencia veraniega de Meirás. El inmueble, ubicado en el municipio coruñés de Sada, se adquirió con dinero expoliado a los ayuntamientos e instituciones públicas y a vecinos y trabajadores de la provincia, a quienes el franquismo coaccionó para que donaran dinero en una falsa cuestación popular ideada para regalarle el palacete y varias hectáreas de fincas, algunas de ellas robadas a campesinos de la zona.

Así lo desvelan Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo en Meirás. Un paz. Un caudillo. Un espolio, el libro que desvela cómo urdió Franco la trama para hacerse con el palacete que fuera propiedad de la aristócrata e intelectual Emilia Pardo Bazán, y cómo fue tejiendo alrededor de él, y en colaboración con las élites políticas, económicas y mediáticas de A Coruña, una eficaz red corrupta destinada a enriquecerse y a engordar su patrimonio y el de su familia.

Durante toda la dictadura, entre 1944 y 1975 y a través de su Casa Civil, Franco ordenó ejecutar con cargo al erario público numerosos trabajos de mejora y mantenimiento en su residencia veraniega, que desde su muerte disfrutan sus herederos pese a las reiteradas reclamaciones para que la devuelvan.

Camufladas bajo el presupuesto de los servicios de seguridad del Jefe del Estado, le permitieron acometer numerosas obras de mejora y mantenimiento de lo que figuraba como una propiedad privada a su nombre. Desde la construcción y cuidado de una pista de tenis hasta las ampliaciones del inmueble y la instalación de nuevas estancias, la sustitución y reparación de suelos, ventanas y cocinas, las revisiones y arreglos del tendido eléctrico, la construcción de depósitos y canalizaciones de agua, el traslado e instalación de enseres, antigüedades y obras de arte...

Según la documentación que los investigadores presentan en el libro, desde el año 1944 se ejecutaron trabajos en el Pazo de Meirás por valor de más de 220 millones de pesetas. Aplicando a cada gasto y anualidad la corrección del Índice de Precios al Consumo (IPC) mediante el instrumento de actualización de rentas del Instituto Nacional de Estadística (INE), esa cantidad se convertiría hoy en más de 573 millones, es decir alrededor de 3,5 millones de euros.

A esa cifra habría que añadir las 415.000 pesetas en los que se escrituró la compra del Pazo y las más de 700.000 que se gastaron en su reforma inicial antes de entregársela Franco, que representarían hoy unos 380.000 euros y que se costearon con los presupuestos de varias administraciones públicas y con el dinero que recaudó bajo amenazas la Junta Pro Pazo, fundada por las élites coruñesas para gestionar el expolio. Además, se trata de una estimación a la baja porque las obras documentadas que los investigadores han podido contrastar entre 1944 y 1975 son muchas menos de las que realmente se hicieron. Y la cifra se elevaría también considerablemente si se le pudiera aplicar la corrección del IPC al período anterior a 1954, para el que el INE no dispone de actualizaciones.

El dictador llego a cargar al presupuesto del Ministerio del Ejército la sustitución de un urinario y la renovación del tejado de un gallinero
Lo cierto es que Franco empezó a gastar dinero público en Meirás en plena guerra, siguió haciéndolo en los años inmediatamente posteriores con toda España padeciendo la hambruna de posguerra, y mantuvo el hábito durante todo su mandato. De hecho, algunos de los trabajos más onerosos los realizó en sus últimos años de vida, cuando se cargó al presupuesto del Ministerio del Ejército hasta la sustitución del urinario del aseo de su dormitorio o la renovación del tejado del gallinero de la granja aneja al pazo, que explotaba una empresa de su propiedad.

Uno de los primeros gastos para una obra de cariz claramente privado y cuyo coste no ha podido ser documentado, aunque sí que provenía del dinero recaudado por la Junta Pro Pazo y de otras cuestaciones de carácter militar que el franquismo puso en marcha para financiar los gastos de la guerra, fue la construcción de O paciño, una casa de juegos para uso y disfrute de Carmen Franco Polo. La hija del tirano, que contaba entonces once años de edad, tiene hoy 91 y sigue siendo la propietaria del inmueble robado que heredó, y que ella y sus descendientes siguen utilizando y gestionando a través de la Fundación Nacional Francisco Franco.

A partir de 1944, el dictador, su familia y su círculo más próximo fueron ordenando otras obras destinadas al mantenimiento y mejora del Pazo, que cuenta con una superficie habitable de más de 2.000 metros cuadrados y varias construcciones aledañas. Muchas de ellas se camuflaron dentro de los presupuestos anuales para la construcción de un acuartelamiento que alojaba a la guardia particular del jefe del Estado, aunque poco tenían que ver con eso. Precisamente, ese acuartelamiento fue construido en terrenos expoliados a un vecino de la zona, que se adquirieron con dinero público pero que se inscribieron a nombre de Franco. Sus herederos vendieron esas parcelas años después de su muerte, en un jugoso negocio dado el incremento de valor que experimentaron cuando el entonces alcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, del Partido Popular, facilitó una recalificación urbanística para que se pudiera construir en ellos.

Pero la familia Franco no sólo derivaba dinero público para el mantenimiento de su residencia estival, a veces disfrazándolo de regalo –el Ayuntamiento de Ferrol, la ciudad natal del general, pagaba anualmente y hasta 1975 el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente-. También empleaba en ella a funcionarios públicos. Eran los jardineros del Ayuntamiento de A Coruña los que cuidaban bosques y jardines –a la muerte de Franco el Pazo contaba con el doble de su superficie inicial gracias al expolio y a las expropiaciones forzosas pagadas con dinero del Estado-.

Los Franco llegaron a crear la figura de los guardias civiles hortelanos, dedicados a gestionar la explotación agropecuaria del pazo
Los proyectos de reforma y nueva planta los diseñaban, presupuestaban y ejecutaban los arquitectos e ingenieros del Ejército con cargo a la Comandancia de Obras de A Coruña, que dirigían directamente sus propuestas al secretario personal de Franco, Ricardo Catoira Garaboa. También era el personal de la Diputación el que adecentaba las carreteras que estaban a nombre de esa institución, pero que se registraron a nombre de Franco en una de las ampliaciones del Pazo y que siguen perteneciendo hoy a la familia, y eran operarios de esa institución los que extrajeron y trasladaron toneladas de arena de la cercana playa de Mera, sin coste alguno para el beneficiario, que pudo alfombrar así la senda de entrada al palacete al modo en que gustaba a su mujer, Carmen Polo.

Incluso se creó la figura de los guardias civiles hortelanos, los números de la Guardia Civil dedicados a gestionar la explotación agropecuaria del pazo, con la que los Franco se lucraron mediante la empresa Pazo de Meirás. Productos de la Huerta. Esa sociedad se nutría además de semillas, ganado y materiales enviados por el Ministerio de Agricultura y por otras empresas públicas.

También eran los guardias civiles los que cobraban a los campesinos de Meirás la renta por las tierras que Franco les arrendaba después de apropiárselas mediante expropiaciones forzosas a otros vecinos de la zona. Se trataba den un procedimiento habitual para extender sus posesiones en el que utilizaba todos los recursos del Estado necesarios para satisfacer sus intereses pecuniarios privados.

Así, tal y como explican Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, la Casa Civil del dictador compró con dinero público a una vecina una casa y alrededor de 4.600 metros cuadrados de terreno que necesitaba para permutar parte de la finca con la de otro vecino que tenía una casa que lindaba con el límite sur del Pazo de Meirás, y con la que Franco se había encaprichado hacía tiempo. La Casa Civil puso 1.714 metros cuadrados de esa finca a nombre del vecino, y casi 2.900 a nombre del tirano, quien se los arrendó a una familia campesina. Mes a mes, los guardias civiles hortelanos se encargaban de cobrar la renta en mano
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
El Pazo de los Franco es nuestro


24/02/2018
El Pazo de Meirás pertenece a los Franco por la vía del crimen, la muerte, el dolor y el robo. Les pertenece porque Franco estaba a la cabeza de un régimen represor, asesino, criminal, ladrón. Que el Pazo de Meirás (y con el Pazo de Meirás, una barbaridad de tierras y propiedades) siga en manos de los Franco ofrece una fotografía de lo que somos: obediencia, cobardía y silencio.

Aquella gente brutal, violenta e ignorante, severamente inculta, robó la casa que fue de Emilia Pardo Bazán y era de sus descendientes. Y con la casa robó también sus pertenencias, su biblioteca, las cosas de sus manos y su estar. Aquella familia violenta y garbancera.

En 2008, el Pazo se declaró “bien de interés cultural”, algo que también nos retrata. En lugar de expropiarlo, como debía haberse hecho, sencillamente se pactó con los propietarios que los ciudadanos pudiéramos visitar el Pazo los viernes, en un repugnante gesto de vasallaje hacia la familia del criminal. Los Franco, por supuesto, no han cumplido con la ley. ¿Por qué deberían hacerlo? ¿Por qué deberían obedecer a las autoridades de un país que renunció a juzgar las tropelías cometidas por su familia y renunció a derribar la construcción criminal que permaneció tras ellos? ¿Por qué obedecer a una sociedad que ha respetado sus robos, basados en la sangre, mientras ha dejado en las cunetas a los asesinados con los que sembraron la tierra?

Ahora quieren vender el Pazo. Por 8 millones de euros. Alguien de este Gobierno amigo les habrá alertado de una posible expropiación.

Si permitimos que los Franco vendan el Pazo de Meirás y se lucren con esta propiedad que les pertenece por la vía de la muerte, el dolor y el robo, temo que la fotografía de nuestra sociedad se cuartee y de esas grietas mane la ponzoña de la putrefacción.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/12773/el-pazo-de-los-franco-es-nuestro/
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
117.015


El Pazo de los Franco es nuestro

24/02/2018
El Pazo de Meirás pertenece a los Franco por la vía del crimen, la muerte, el dolor y el robo. Les pertenece porque Franco estaba a la cabeza de un régimen represor, asesino, criminal, ladrón. Que el Pazo de Meirás (y con el Pazo de Meirás, una barbaridad de tierras y propiedades) siga en manos de los Franco ofrece una fotografía de lo que somos: obediencia, cobardía y silencio.

Aquella gente brutal, violenta e ignorante, severamente inculta, robó la casa que fue de Emilia Pardo Bazán y era de sus descendientes. Y con la casa robó también sus pertenencias, su biblioteca, las cosas de sus manos y su estar. Aquella familia violenta y garbancera.

En 2008, el Pazo se declaró “bien de interés cultural”, algo que también nos retrata. En lugar de expropiarlo, como debía haberse hecho, sencillamente se pactó con los propietarios que los ciudadanos pudiéramos visitar el Pazo los viernes, en un repugnante gesto de vasallaje hacia la familia del criminal. Los Franco, por supuesto, no han cumplido con la ley. ¿Por qué deberían hacerlo? ¿Por qué deberían obedecer a las autoridades de un país que renunció a juzgar las tropelías cometidas por su familia y renunció a derribar la construcción criminal que permaneció tras ellos? ¿Por qué obedecer a una sociedad que ha respetado sus robos, basados en la sangre, mientras ha dejado en las cunetas a los asesinados con los que sembraron la tierra?

Ahora quieren vender el Pazo. Por 8 millones de euros. Alguien de este Gobierno amigo les habrá alertado de una posible expropiación.

Si permitimos que los Franco vendan el Pazo de Meirás y se lucren con esta propiedad que les pertenece por la vía de la muerte, el dolor y el robo, temo que la fotografía de nuestra sociedad se cuartee y de esas grietas mane la ponzoña de la putrefacción.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/12773/el-pazo-de-los-franco-es-nuestro/
Dudo que alguien en su sano juicio compre el Pazo, es meterse en un litigio de tres pares.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
Un informe jurídico avala recuperar el Pazo de Meirás en los tribunales porque su transmisión a los Franco fue simulada


Los autores del estudio, encargado por la Diputación de A Coruña, plantean acudir a los tribunales para solicitar la nulidad de esa transmisión y recuperar el Pazo como bien público

Según el informe, la transmisión a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado en 1941, aunque el dictador ya usaba la vivienda desde 1938

Los Franco venden por 8 millones el Pazo de Meirás en una inmobiliaria de lujo como parte de la "historia de España"

eldiario.es - EFE
27/02/2018 - 13:00h

Un informe avala la nulidad de la transmisión del palacete por ser simulada

Los Franco venden por 8 millones el Pazo de Meirás en una inmobiliaria de lujo como parte de la "historia de España"
Un informe jurídico elaborado por encargo de la Diputación de A Coruña concluye que la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado en 1941, pues el dictador ya lo utilizaba desde 1938, por lo que planeta acudir a los tribunales para solicitar la nulidad.

Xabier Ferreira, coordinador jurídico del estudio, ha considerado en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Diputación de A Coruña que acudir a los tribunales es la "acción necesaria" para recuperar el Pazo de Meirás como bien público.

Ha añadido que ese proceso judicial debe emprenderlo "cualquier persona o administración con interés en demostrar que aquella compraventa no fue tal".

Según los datos históricos que maneja, la donación del Pazo de Meirás se concretó en el año 38, en el año 40 se aprobó la ley del patrimonio nacional y en el 41 se formalizó "una compraventa ficticia" de esas instalaciones porque así se evitaba que fuera incorporado como bien público.

Tal y como acreditan numerosas fuentes y un estudio recientemente publicado por Carlos Babío y Manuel Pérez Lourenzo, el proceso de donación en 1938 se desarrolló mediante coacciones y en un clima de represión en plena guerra civil.

Meirás, en venta
Coincidiendo con un aumento de la presión social y política en los últimos años para recuperar el Pazo de Meirás como bien público y tras la muerte en noviembre de la única hija del dictador, la familia Franco ha puesto en venta el inmueble por ocho millones de euros.

Este viernes, una inmobiliaria cántabra especializada en la venta de propiedades de lujo anunció la incorporación del Pazo de Meirás a su catálogo. La empresa muestra diversas imágenes del pazo, de su interior y de las fincas colindantes y, adicionalmente, ha divulgado un vídeo en el que combina el aspecto actual del recinto con imágenes del No-DO sobre las estancias de Franco en él.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanamrtín, advertía en el nombre de la Xunta pro Devolución del Pazo -que agrupa a la institución provincial coruñesa con el Ayuntamiento y una treintena de entidades- de que la voluntad de vender el pazo "no modifica la estrategia" a seguir por la entidad. Los Franco, resalta, intentan "verse libres de una propiedad que es resultado del saqueo al pueblo gallego" y también "centro de una demanda social" por la devolución.

http://www.eldiario.es/galicia/informe-nulidad-transmision-palacete-simulada_0_744725825.html
 
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
4.268
Calificaciones
19.324
@IDOLO cuelgo un articulo que amplia un poco más el articulo que has publicado.

http://www.elidealgallego.com/artic...-hacerse-pazo-meiras/20180227214008366313.htm

Un informe jurídico apunta a que los Franco recurrieron a un acuerdo “simulado” para hacerse con el Pazo de Meirás
Novedades en el caso “Meirás”. La Diputación de A Coruña presentó un avance del informe que mañana analizará con los más de ochenta colectivos y municipios representados en la Xunta pro-Devolución do Pazo de Meirá

Novedades en el caso “Meirás”. La Diputación de A Coruña presentó un avance del informe que mañana analizará con los más de ochenta colectivos y municipios representados en la Xunta pro-Devolución do Pazo de Meirás. La principal conclusión del estudio apunta a la “venta simulada” del inmueble a Francisco Franco, por lo que sus autores apuestan por acudir a los tribunales, lo mismo que el Ayuntamiento de Sada.
“Es la opción necesaria”, señaló el profesor de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Xavier Ferreira, coordinador del equipo que elaboró este informe, que se basa en un estudio histórico sobre el proceso por el que este pazo pasó a manos de Franco.
Los expertos, después de analizar al detalle documentación de “más de ochenta años”, consideran probado que la transmisión se hizo mediante un “contrato simulado” en 1941, pues el dictador lo utilizaba desde 1938, Carmen Polo lo visitaba con cierta asiduidad y las instituciones públicas realizaban inversiones periódicas para acondionar el pazo y su entorno, por lo que plantean “solicitar la nulidad” de una escritura que –además– recoge un dato indiciario: “el precio de venta es bajo y no se entrega físicamente el dinero”, explicó Ferreira.

Así, la supuesta compra-venta, en la que el dictador actúa por representación del empresario Pedro Barrié de la Maza, se realiza dos años después de que el propio Franciso Franco aceptara una donación del bien, “con su firma autógrafa”, en diciembre de 1938. Para los autores del informe, esto significa que “hubo una donación”, que las fuerzas vivas de la ciudad, como había ocurrido en otros casos, “querían que el jefe del Estado tuviese una segunda residencia en A Coruña”.
Xavier Ferreira se remitió a la existencia de otro documento, en concreto un telegrama dirigido al cuñado del dictador, Ramón Serrano Suñer, en la que el gobernador civil de la provincia informa de la compra de Meirás para “regalárselo a su generalísimo” y lo invita a venir “para tomar posesión”, con lo que A Coruña está donando un bien al jefe el Estado. “El Pazo de Meirás no se le donó a Franco, sino al jefe de Estado”, insistió Xavier Ferreira. Como dato, el hecho de que se celebrasen en él “treinta consejos de ministros y más de treinta audiencias”, teniendo “un uso similar a El Pardo”.

Ley de Patrimonio Nacional
El coordinador del estudio también apuntó a que el contrato de una compra-venta, que “no existió”, se hizo para que el pazo “tampoco quedara en el Patrimonio Nacional”, en alusión a la Ley de Patrimonio Nacional aprobada en 1940, que establecía los bienes que correspondían al mismo y la obligatoridad de añadir “cualquiera que se incorpore para uso del jefe del Estado” pasando así a engrosar la relación de bienes públicos de España. Como ocurrió, por un ejemplo, con un vehículo Mercedes que le regala Hitler. Además, su incorporación al Patrimonio Nacional tiene como consecuencia que “ese bien no puede ser objeto de usucapión (adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto en la ley)”, lo que trataría de evitar con el contrato “simulado” de 1941.
Por ello, el experto defendió iniciar acciones por la vía civil para declarar la nulidad de un contrato que, según los autores, no está prescrito, y a cuya oportunidad aludió la vicrpresidenta y responsable del Área de Cultura.
“Existe unha confusión do privado e do público, quixeron deixar todo atado e ben atado, mais a investigación histórica e o informe xurídico que utiliza os datos desta, deixa a vía aberta para que sexa ben público”, precisó Sanmartín. “Temos que actuar de maneira contundente e con axilidade, non se pode perder tempo”, añadió.
En cualquier caso, aunque incidió en que la nulidad del contrato remitiría a la donación de 1938, con lo que Meirás sería automáticamente considerado un ben público, pues no afectaría la usucapión ya que no prescribe, la vicepresidenta incidió en que las conclusiones del informe se analizarán en la Xunta Pro-Devolución do Pazo, que se reunirá mañana en la sede provincial, y que será este órgano decidirá “las posibilidades” de actuación, y anque la Diputación de A Coruña está dispuesta “a colaborar” para iniciar este proceso, abogó por que no sea una sola institución sino “un conjunto” las que promuevan las actuaciones judiciales para “rescatar” Meirás.
En un comunicado, el alcalde sadense destacó que el informe coincide “coa posición e demandas xa expresadas en días pasados polo Concello de Sada”.
“Que exista esa coincidencia tanto na ilicitude e nulidade radical do título fraudulento da propiedade de Franco como na vía xudicial civil, é unha boa noticia para Sada e Galicia enteira”, señaló Benito Portela.
Este pidió ir “todas a unha para rematar coa vergoña” y “remar na mesma vía legal e xudicial”. l
 

Registrado
19 Ene 2018
Mensajes
2.612
Calificaciones
11.160
Un informe jurídico avala recuperar el Pazo de Meirás en los tribunales porque su transmisión a los Franco fue simulada


Los autores del estudio, encargado por la Diputación de A Coruña, plantean acudir a los tribunales para solicitar la nulidad de esa transmisión y recuperar el Pazo como bien público

Según el informe, la transmisión a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado en 1941, aunque el dictador ya usaba la vivienda desde 1938

Los Franco venden por 8 millones el Pazo de Meirás en una inmobiliaria de lujo como parte de la "historia de España"

eldiario.es - EFE
27/02/2018 - 13:00h

Un informe avala la nulidad de la transmisión del palacete por ser simulada

Los Franco venden por 8 millones el Pazo de Meirás en una inmobiliaria de lujo como parte de la "historia de España"
Un informe jurídico elaborado por encargo de la Diputación de A Coruña concluye que la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado en 1941, pues el dictador ya lo utilizaba desde 1938, por lo que planeta acudir a los tribunales para solicitar la nulidad.

Xabier Ferreira, coordinador jurídico del estudio, ha considerado en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Diputación de A Coruña que acudir a los tribunales es la "acción necesaria" para recuperar el Pazo de Meirás como bien público.

Ha añadido que ese proceso judicial debe emprenderlo "cualquier persona o administración con interés en demostrar que aquella compraventa no fue tal".

Según los datos históricos que maneja, la donación del Pazo de Meirás se concretó en el año 38, en el año 40 se aprobó la ley del patrimonio nacional y en el 41 se formalizó "una compraventa ficticia" de esas instalaciones porque así se evitaba que fuera incorporado como bien público.

Tal y como acreditan numerosas fuentes y un estudio recientemente publicado por Carlos Babío y Manuel Pérez Lourenzo, el proceso de donación en 1938 se desarrolló mediante coacciones y en un clima de represión en plena guerra civil.

Meirás, en venta
Coincidiendo con un aumento de la presión social y política en los últimos años para recuperar el Pazo de Meirás como bien público y tras la muerte en noviembre de la única hija del dictador, la familia Franco ha puesto en venta el inmueble por ocho millones de euros.

Este viernes, una inmobiliaria cántabra especializada en la venta de propiedades de lujo anunció la incorporación del Pazo de Meirás a su catálogo. La empresa muestra diversas imágenes del pazo, de su interior y de las fincas colindantes y, adicionalmente, ha divulgado un vídeo en el que combina el aspecto actual del recinto con imágenes del No-DO sobre las estancias de Franco en él.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanamrtín, advertía en el nombre de la Xunta pro Devolución del Pazo -que agrupa a la institución provincial coruñesa con el Ayuntamiento y una treintena de entidades- de que la voluntad de vender el pazo "no modifica la estrategia" a seguir por la entidad. Los Franco, resalta, intentan "verse libres de una propiedad que es resultado del saqueo al pueblo gallego" y también "centro de una demanda social" por la devolución.

http://www.eldiario.es/galicia/informe-nulidad-transmision-palacete-simulada_0_744725825.html
Puede llamarse robo o como quiera llamarle, pero el hecho es que la Diputación lo único que hace es embarrar, ya que no tienen ninguna intención de recuperarlo. En Derecho hay un mecanismo que se llama usucapión, que dice que cuando una persona posee un bien inmueble de forma legítima, pública y pacífica durante 10 años, adquiere su propiedad definitivamente. Y si la adquisición no fuere legítima (por ejemplo, un robo, una ocupación, o como aquí un "contrato simulado"), el plazo es de 30 años. Y ese plazo ya está sobradamente cumplido. La ocupación se ha hecho de forma pública (se sabía) y pacífica (no se han quedado por la fuerza). Ahora la Diputación tiene derecho de preferencia en la venta y puede negociar con los herederos para quedarse con el Pazo a un precio rebajado., pero no le interesa (es un estorbo). Lo único que quiere es liarse la manta a la cabeza y embarrar. Ahora quieren interponer el recurso porque supuestamente la donación (o venta) se hizo por un "contrato simulado". Pero igualmente, saben que el plazo de 30 años ya se ha cumplido y no hay nada más que hacer. Pero de cara al electorado, hay que mostrar que lo hicieron todo hasta el final para recuperarlo, aunque sepan que no se puede.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
Puede llamarse robo o como quiera llamarle, pero el hecho es que la Diputación lo único que hace es embarrar, ya que no tienen ninguna intención de recuperarlo. En Derecho hay un mecanismo que se llama usucapión, que dice que cuando una persona posee un bien inmueble de forma legítima, pública y pacífica durante 10 años, adquiere su propiedad definitivamente. Y si la adquisición no fuere legítima (por ejemplo, un robo, una ocupación, o como aquí un "contrato simulado"), el plazo es de 30 años. Y ese plazo ya está sobradamente cumplido. La ocupación se ha hecho de forma pública (se sabía) y pacífica (no se han quedado por la fuerza). Ahora la Diputación tiene derecho de preferencia en la venta y puede negociar con los herederos para quedarse con el Pazo a un precio rebajado., pero no le interesa (es un estorbo). Lo único que quiere es liarse la manta a la cabeza y embarrar. Ahora quieren interponer el recurso porque supuestamente la donación (o venta) se hizo por un "contrato simulado". Pero igualmente, saben que el plazo de 30 años ya se ha cumplido y no hay nada más que hacer. Pero de cara al electorado, hay que mostrar que lo hicieron todo hasta el final para recuperarlo, aunque sepan que no se puede.

No sé lo que ha hecho la Diputación pero lo que sí sé es lo que no ha hecho la Xunta de Galicia con Feijoo a la cabeza, es decir, no ha hecho nada de nada como si el tema estuviera en otra CA.
 
Registrado
9 Sep 2016
Mensajes
1.802
Calificaciones
4.265
Ubicación
Del mundo
Frijol y su comite de "expertos" no estan siendo contundentes, estan mareando la perdiz y dando mil vueltas a algo que se sabe desde el minuto 0 y es que el pazo de Meiras fue un "regalo" del pueblo coruñes y gallego al dictador bajo amenazas de muerte,ni la Xunta ni el comite de "sabios" estan siendo claros lo unico que estan haciendo es hacer que hacen y a mi personalmente me parece una tomadura de pelo a los gallegos particularmente y al resto de victimas vivos y muertos bajo la dictadura Franquista.
Es hora de hacer JUSTICIA y no va a venir de la mano de Frijol el amigo de los narcos y del regimen
 
Registrado
26 Jul 2013
Mensajes
5.928
Calificaciones
24.684
Que lo devuelvan ya!!!! A mi me gustaría que hicieran una biblioteca o un colegio, o un centro para personas dependientes, tantas cosas se podrían hacer!!!, aunque es un poco siniestro no me acaba de gustar, sin modificarlo lo pondría mas alegre, no se pero bueno que lo devuelvan y a partir de ahí que se mire su utilidad
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
La toma del Pazo de Meirás


Hasta Núñez Feijóo y su gobierno se han dado cuenta que no pueden seguir de palanganeros de la familia del dictador, dándonos lecciones de libertad, derecho civil e historia, mientras los Franco se ríen en su cara y aumentan un poco más su ya cuantioso patrimonio

Antón Losada
27/02/2018 - 21:18h

El Ayuntamiento de Sada insta a la Xunta a pedir en el Juzgado que se anule la compra venta del Pazo de Meirás

Se acaban el tiempo y las excusas. Después de explicarnos a nosotros, humildes ciudadanos legos en derecho, que no había nada que hacer, que el Pazo de Meirás era de los Franco porque tenían título legítimo y que si empezábamos a cuestionar algo tan básico poníamos en peligro los fundamentos mismos de nuestra democracia, el Estado de Derecho y la clave de bóveda de la verdadera libertad, el derecho a la propiedad privada, ahora va y resulta que sí, sí se puede intentar tomar el Pazo de Meirás.

La Diputación de A Coruña tiene un informe de sus jurídicos demostrando que existe una vía jurídica sólida para que vuelva a manos públicas y que constata lo obvio; aun dando por buena la donación, ésta se realizó a la Jefatura del Estado y por tanto al patrimonio del Estado, no al patrimonio personal del dictador y su familia de saqueadores del erario público. La comisión de expertos creada por el Parlamento de Galicia se muestra “optimista” sobre las posibilidades de recuperar su titularidad pública y el portavoz del Partido Popular de Galicia, Pedro Puy, considera que no se puede tolerar que la familia del dictador haga negocio con una “donación” que tenía como objetivo que Franco pasase sus vacaciones en Galicia.

Qué habrá cambiado, se preguntarán ustedes para que lo que hasta ayer era imposible y reclamarlo era pura demagogia ahora, de repente, sea “sólido” y “posible”. La respuesta es nada, todo sigue igual: el estado de derecho sigue funcionando como siempre, el código civil es el mismo y los supuestos títulos legítimos de los Franco siguen exactamente igual de válidos.

La única novedad reside en que los Franco han puesto a la venta el pazo por ocho millones de Euros y hasta Núñez Feijóo y su gobierno se han dado cuenta que no pueden seguir de palanganeros de la familia del dictador, dándonos lecciones de libertad, derecho civil e historia, mientras los Franco se ríen en su cara y aumentan un poco más su ya cuantioso patrimonio: más de quinientos millones de euros en propiedades y bienes expropiados al Estado y a particulares durante la dictadura por los que nadie les ha pedido nunca explicaciones.

Si se vendiera el Pazo como pretende la familia, que hasta ayer mismo alegaba en su defensa el valor sentimental de Meirás, el robo perpetrado por los Franco sería doble: primero se atracó a los coruñeses forzándoles a pagar a escote la compra y ahora se les saquea poniendo a la venta un bien cultural robado, y eso es más de lo que cualquier democracia puede y debe soportar. Por eso las administraciones van a hacer ahora lo que era su deber haber ejecutado hace años: actuar para defender y reclamar el patrimonio público por todos los medios legales y administrativos a su alcance, en vez de partir de la asunción de que no había nada que hacer y los Franco tenían razón al proclamar la validez de sus títulos de propiedad.

Lo que parece que se disponen a hacer ahora con el Pazo de Meirás es exactamente lo mismo que deberían implementar las administraciones de todo el Estado con todos y cada uno de los euros del patrimonio de la familia Franco, reclamar el ingente patrimonio público que aún queda ilegítimamente en sus manos hasta que un juez diga lo contrario; eso sí que sería “guardar y hacer guardar” la Constitución.

http://www.eldiario.es/zonacritica/toma-Pazo-Meiras_6_744785532.html
 
Registrado
26 Jul 2013
Mensajes
5.928
Calificaciones
24.684
Peeerooo que morro tienen!!!! Se desahucia a gente... Y estos forrados de aquella manera....todo lento farragoso, durmiendo el sueño de los justos no devuelven ni lo simbólico, debería agilizar se ya!! Y el feeijo menudo pajaro
 
Registrado
11 Jul 2013
Mensajes
7.714
Calificaciones
16.631
Puede llamarse robo o como quiera llamarle, pero el hecho es que la Diputación lo único que hace es embarrar, ya que no tienen ninguna intención de recuperarlo. En Derecho hay un mecanismo que se llama usucapión, que dice que cuando una persona posee un bien inmueble de forma legítima, pública y pacífica durante 10 años, adquiere su propiedad definitivamente. Y si la adquisición no fuere legítima (por ejemplo, un robo, una ocupación, o como aquí un "contrato simulado"), el plazo es de 30 años. Y ese plazo ya está sobradamente cumplido. La ocupación se ha hecho de forma pública (se sabía) y pacífica (no se han quedado por la fuerza). Ahora la Diputación tiene derecho de preferencia en la venta y puede negociar con los herederos para quedarse con el Pazo a un precio rebajado., pero no le interesa (es un estorbo). Lo único que quiere es liarse la manta a la cabeza y embarrar. Ahora quieren interponer el recurso porque supuestamente la donación (o venta) se hizo por un "contrato simulado". Pero igualmente, saben que el plazo de 30 años ya se ha cumplido y no hay nada más que hacer. Pero de cara al electorado, hay que mostrar que lo hicieron todo hasta el final para recuperarlo, aunque sepan que no se puede.
es mucho mas sencillo, la adquisición del pazo por la familia franco fue legitima, pacifica y legal por eso no se puede hacer nada, no se lo robaron a nadie
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 2)