El Pazo de Meirás

El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás
17.09.2017 - 18:02h • EUROPA PRESS
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de "expolio" del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la "apología del fascismo" que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada.

Así lo ha avanzado la líder de la formación frentista, Ana Pontón, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, en la que ha manifestado que Meirás "no fue una donación" del pueblo gallego a la familia Franco sino "un botín de guerra" y que, por lo tanto, debe ser reconocido "legalmente" que "ese espacio tiene una propiedad ilegítima".

De este modo, califica como "aberración democrática" que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.

En la noche del sábado, Ana Pontón participó en el programa televisivo 'La Sexta Noche' del canal LaSexta donde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora.

Fernández de la Mora argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando "motivos de seguridad") se debe al "asalto" protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto, motivo por el que ha pedido la "ilegalización" y "disolución" de la formación frentista por "apoyar" un "allanamiento de morada"(FUNDACION FRANCISCO FRANCO ESTAN INCLUMPLIENDO LAS LEYES)
 
El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás
17.09.2017 - 18:02h • EUROPA PRESS
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de "expolio" del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la "apología del fascismo" que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada.

Así lo ha avanzado la líder de la formación frentista, Ana Pontón, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, en la que ha manifestado que Meirás "no fue una donación" del pueblo gallego a la familia Franco sino "un botín de guerra" y que, por lo tanto, debe ser reconocido "legalmente" que "ese espacio tiene una propiedad ilegítima".

De este modo, califica como "aberración democrática" que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.

En la noche del sábado, Ana Pontón participó en el programa televisivo 'La Sexta Noche' del canal LaSexta donde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora.

Fernández de la Mora argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando "motivos de seguridad") se debe al "asalto" protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto, motivo por el que ha pedido la "ilegalización" y "disolución" de la formación frentista por "apoyar" un "allanamiento de morada"(FUNDACION FRANCISCO FRANCO ESTAN INCLUMPLIENDO LAS LEYES)
hombre, si militantes del BNG asaltaron el pazo, es lógico que lo cierren, esa casa es de los Franco, si legalmente no fuera suya, ya se la habrían quitado
 
hombre, si militantes del BNG asaltaron el pazo, es lógico que lo cierren, esa casa es de los Franco, si legalmente no fuera suya, ya se la habrían quitado
"Asaltaron el pazo" si si mujer con metralletas,pistolas y pasamontañas!venga ya y deja de utilizar demagogia barata Helene, fueron con PANCARTAS que son peligrosisimas eso si a los ojos de los antidemocraticosy la represion ya lo se pero en un Estado de Derecho en donde hace 10 años la Xunta de Galicia declaro al Pazo de Meiras Bien de Interes Cultural y llevan 10 años saltandose a la torera las Leyes,tanto la familia Franco como a la fundacion fachista poniendo todo tipo de trabas para las visitas y haciendo apologia del franquismo lo mas light es ir con PANCARTAS a mostrar el desacuerdo social,eso es libertad de expresion (a la que tu tanto apelas)y no violencia.
 
yo solo digo lo que dijo el presidente de la fundación Francisco Franco, nada mas
 
RECORDAD QUE EN LA CIUDAD A CORUÑA EXISTEN LA AVENIDA DE ALFONSO MOLINA Y LA AVENIDA DE BARRIE DE LA MAZA.... MANDA HUEVOS

http://www.publico.es/politica/pazo-meiras-trama-pazo.html
Pazo de meirás La trama del Pazo


Dos investigadores anuncian la publicación de “El expolio de Meirás”, donde desvelan cómo la casta económica que sustentó el ascenso del fascismo y que diseñó el expolio que enriqueció a la familia Franco sigue protegiendo los intereses de los herederos del dictador.



  • a-




Vistas de los jardines del pazo de Meirás. / J.O

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SADA (A CORUÑA)
19/09/2017 07:32 Actualizado: 19/09/2017 07:32
JUAN OLIVER

El Pazo de Meirás se ha convertido en el símbolo de la pervivencia del franquismo. Pero es mucho más que eso. El palacete levantado entre los siglos XIX y XX por Emilia Pardo Bazán en el municipio coruñés de Sada, con el que Franco se hizo durante la Guerra Civil, no sólo es el instrumento que permite a sus herederos y defensores seguir glosando su figura. Es la referencia histórica del proceso que permitió a quienes lo ayudaron y acompañaron a mantener sus privilegios casi medio siglo después de su muerte. Y representa un buen ejemplo de la incapacidad de las instituciones diseñadas durante la Transición para restaurar la democracia en su plenitud, honrando a las víctimas de la dictadura y obligando a los fascistas a reparar los daños provocados por el sistema que expoliaron y cuyos frutos siguen cosechando hoy.

“Aquellas élites siguen siendo las mismas. Porque así como a nivel político hubo una Transición que permitió el acceso al poder y a las instituciones de nuevas figuras, a nivel económico no sucedió lo mismo. No hubo Transición económica”, sostienen Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo. El primero es nieto de expoliados en Meirás y ex concejal de Sada por el BNG, y el segundo, historiador. Tras años de investigaciones, en la segunda quincena de noviembre publicarán El expolio de Meirás, un libro que promete desvelar muchas cuestiones hasta ahora desconocidas sobre cómo se articuló el expolio del Pazo, cómo se convirtió en el núcleo de la multimillonaria fortuna de los Franco, y cómo sirvió para moldear una nueva casta social de familias afines al Régimen que ayudaban al dictador a engordar su fortuna a cambio de dádivas y privilegios.

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"Así como a nivel político hubo una Transición, a nivel económico no sucedió lo mismo"
El caso más paradigmático es el de Pedro Barrié de la Maza, perteneciente a la familia coruñesa propietaria del Banco Pastor, convertido en testaferro de Franco al terminar la guerra y una de las figuras económicas más relevantes de la dictadura. Como recuerdan en su libro Babío y Pérez Lorenzo, Barrié fue uno de los vocales de la Junta pro Pazo del Caudillo, el organismo creado por los afines a Franco para financiar la adquisición del inmueble al objeto de regalárselo al tirano.





El Pazo de Meirás en A Coruña. EFE

La Junta, que nunca tuvo constitución oficial ni estatutos, y de cuyas reuniones ni siquiera se levantaba acta, diseñó una falsa suscripción popular para recaudar dinero en toda la provincia de A Coruña mediante donaciones bajo coacción, descuentos obligatorios en los sueldo de miles de empleados públicos y expropiaciones forzosas a los campesinos propietarios de tierras cercanas al pazo. Entre los firmantes también estaba el pintor de cámara de los Franco, el ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor, cuyos retratos aún cuelgan en el interior del Pazo y quien, tras la guerra, fue nombrado director del Museo del Prado hasta su muerte en 1960.

Lo cierto es que Franco y su mujer ya habían ocupado el P antes incluso de que Barrié lo registrara a su nombre en diciembre de 1938 tras comprarlo por 85.000 pesetas a las herederas de Pardo Bazán, a quienes ni siquiera se les permitió recoger el archivo personal de la escritora. Las obras de reforma dieron comienzo antes, en plena guerra, y el matrimonio las visitó para supervisarlas hasta en cinco ocasiones porque ya había asumido que sería suyo.

“El pazo cumplía con todas las características con las que el dictador quería rodear su figura”, relatan los investigadores. Las torres almenadas subrayaban su carácter guerrero; sus reminiscencias medievales ayudaban a consolidar esa imagen de señor feudal dotado de divina auctoritas, implacable con el enemigo pero protectora de sus fieles vasallos. Y el hecho de haber sido la residencia de una destacada aristócrata y escritora acompañaba el falso dibujo de un halo de señorío e intelectualidad.

"El pazo cumplía todas las características con las que el dictador quería rodear su figura"
El fascismo tallaba el icono de Franco al tiempo que le servía en bandeja el expolio. Junto a Barrié, en la Junta pro Pazo figura como vocal en representación de la Cámara de la Propiedad de A Coruña Alfonso Molina, por entonces ingeniero jefe de la Diputación, quien pone los fondos y la plantilla del organismo a disposición de las obras de Meirás. Franco le premiará en 1947 convirtiéndolo en alcalde de A Coruña, cargo que mantendrá también hasta su muerte y que Molina seguirá usando como herramienta para convertir al Ayuntamiento “en la empresa de servicios del Pazo”. “Hasta los jardineros eran los jardineros municipales de A Coruña”, recuerdan Babío y Pérez Lorenzo.

En el caso de Barrié, su ascenso también fue imparable. En 1938 figuraba en la Junta pro Pazo como representante de la banca coruñesa, que financió buena parte de los gastos militares de los golpistas. Por entonces era director general del Pastor, cuya presidencia pasó a ocupar en 1939, poco antes del final de la contienda. Una vez terminada la guerra, sus negocios, su influencia y su fortuna se multiplicaron: se adueñó del mercado eléctrico gallego creando Unión Fenosa, surgida de la fusión obligada de una de sus compañías con Electra Popular Coruñesa, la firma rival propiedad de José Miñones, un empresario republicano fusilado al comienzo de la contienda.





Exteriores del Pazo de Meirás. MANUEL MARRAS

Fue nombrado presidente de Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano), el referente de la industria naval que Franco levantó en Ferrol, su ciudad natal. Se hizo con una enorme flota pesquera a través de Pebsa, una de las mayores productoras de pescado y que pudo desarrollar gracias a que también presidía la Junta de Obras del Puerto de A Coruña. Además fue socio o propietario, entre otras sociedades, de Aluminios de Galicia, Gas Madrid, la empresa de productos de higiene La Toja, la carbonera Minero Siderúrgica de España, durante años fue la principal compañía minera privada de España... Nunca dejó de hacer favores a Franco, como adquirir para él en los años sesenta, en una subasta amañada en la que sólo hubo dos pujas, otro inmueble de titularidad municipal: la Casa Cornide, un palacete de casi 900 metros de superficie ubicado en el casco viejo de A Coruña en la que la viuda de Franco pasó sus últimos años de vida.

Cuando Barrié murió en 1971, su mujer, Carmela Arias, heredó la presidencia del Pastor, que no abandonó hasta treinta años después para dejarlo en manos de su sobrino, José María Arias, quien pasó a ocupar la vicepresidencia del Banco Popular tras la fusión de ambas entidades, hoy caído en desagracia por la quiebra de la sociedad.

"El Pazo siempre fue privado, nunca del pueblo"
Durante los tres decenios en los que los Arias rigieron el Pastor tras la muerte de Franco, impulsaron algunos proyectos urbanísticos que permitieron a la familia del dictador dar algunos jugosos pelotazos con las parcelas expropiadas en las cercanías del Pazo, rodeado hoy por coquetas urbanizaciones de adosados y viviendas unifamiliares. “Desde la muerte de Franco hasta finales de los ochenta, Cristóbal Martínez Bordíu [casado con la hija de Franco] empezó a hacer operaciones especulativas en la zona”, sostienen los investigadores.

En aquella época, el presidente de la Diputación de A Coruña era el ex ministro y ex tesorero del PP José Manuel Romay Beccaría. Y el acalde de Sada, Ramón Ares, también del PP, impulsor de controvertidas recalificaciones urbanísticas que facilitaron aquellos negocios y quien gobernó el municipio ininterrumpidamente durante 28 años, desde 1979 hasta el 2003.

Ares empezó su carrera política como mancebo de botica: era el encargado de llevar medicamentos al Pazo de Meirás, y receta a receta fue granjeándose los favores y la simpatía del dictador. Suele jactarse de que nunca descolgó de su despacho el retrato de Franco, lo que no impidió que el Partido Popular le permitiera ser senador entre el 2000 y el 2004. Manuel Fraga lo expulsó del partido ese año, cuando Ares se alió con un tránsfuga del PSOE para recuperar la Alcaldía de Sada, que había perdido en las elecciones en favor del BNG. Una de sus primeras decisiones fue duplicarse el sueldo. Hoy sigue siendo concejal con una formación independiente, y sus últimas declaraciones dejan claro que sigue siendo uno de aquellos fieles vasallos que visitaban a Franco en Meirás: “¿Devolución? ¿De qué? El Pazo siempre fue privado, nunca del pueblo”.





Exteriores del Pazo de Meirás. MANUEL MARRAS

El libro prueba que las familias que se enriquecieron en la dictadura siguen al mando de las instituciones de la democracia
Ares es el responsable del caótico desarrollo urbanístico de Sada, con proyectos megalómanos diseñados codo a codo con constructoras asociadas o financiadas por el Banco Pastor, algunos de los cuales no se descartaron hasta que fueron tumbados por los tribunales. Durante su mandato paralizó cualquier iniciativa destinada a recuperar Meirás para el patrimonio público. Y siempre contó con el apoyo tácito de Fraga y del PP, también el de Feijóo. De hecho, los populares gobernaron en Sada entre el 2011 y el 2015 con sólo cuatro concejales gracias a los votos de los otros cinco ediles de la formación del ex alcalde.

Los nombres citados en este texto son sólo unos cuantos ejemplos de esa tupida red fascista que aupó y mantuvo a Franco en el poder y que hoy sigue protegiendo los intereses de sus herederos. Pero El expolio de Meirás contiene muchos más testimonios, documentos y análisis que prueban que las mismas familias que ganaron la guerra y se enriquecieron con la dictadura siguen al mando de algunas de las instituciones más relevantes de la democracia.

Vehículos y yates prestados para sacar de España valiosas obras de arte, incendios provocados para simular su destrucción, expropiaciones forzosas a familias de represaliados, empresarios aupados a la gloria editorial a cambio de poner sus medios de comunicación al servicio del Régimen... Un buen puñado de historias con apellidos de renombre en primera línea. Aunque quizá la más apasionante de todas sea la del propio pueblo de Meirás. Una pequeña aldea que en los años treinta del siglo pasado protagonizó una sonada revuelta anarquista en defensa de la propiedad campesina de la tierra, y que hoy ve cómo su nombre no se asocia a la solidaridad, la coopoeración y el activismo social, sino a los años más negros de la historia de España.
 
La mujer de Franco no dejó que se recogiera el legado cultural de Emilia Pardo Bazán, sino las quemó.

El expolio histórico de Meirás
Santiago Romero A Coruña 25.08.2014 | 19:21
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Tarjeta de visita de Emilia Pardo Bazán, en su despacho del pazo de Meirás. La Opinión


"Junio de 1938. Un coche negro avanza por el camino que lleva al pazo de Meirás. Dos de sus ocupantes son militares de uniforme: un cabo y un capitán. Detrás va la Señora (Carmen Polo, esposa de Franco), que pronto será la dueña y ha querido hacer una visita privada a su nueva posesión lejos del protocolo. Junto a ella, un clérigo con las manos cruzadas...".

Con este aire de suspense novelístico arranca la última biografía de la coruñesa Emilia Pardo Bazán (La luz en la batalla, Editorial Lumen, 680 páginas) publicada por la investigadora Eva Acosta, que la crítica nacional ha saludado como la obra definitiva sobre una de las figuras más importantes del XIX y principios del XX español.

Acosta decidió comenzar su exhaustivo estudio sobre Pardo Bazán -al que dedicó diez años de investigación- con un revelador capítulo sobre el Pazo de Meirás sin sospechar que la publicación de la obra, en 2007, coincidiría con una gran polémica mediática y política sobre la titularidad de la histórica propiedad.

"Hace años -continúa el texto sobre la irrupción de la mujer de Franco al pazo en 1938- Carmen Polo había leído en una revista que la Pardo Bazán tenía su estudio en la torre de levante del pazo de Meirás, la más alta, desde cuyas ventanas admiraba el paisaje de las Mariñas. Allá se dirige ahora con su escolta mientras establece en ojeadas certeras el inventario de cuanto encuentra a su paso. (...) La Señora (Carmen Polo) abre uno por uno los cajones: más papeles. Manuscritos, apuntes, todos atados con cinta azul. Apenas ojeados los títulos los deja otra vez en su sitio. Cartas, muchas cartas, remitidas algunas por gente que la Señora no conoce, otras por nombres como Benito Pérez Galdós, Marcelino Menéndez Pelayo, José Lázaro Galdiano, Francisco Giner de los Ríos, Vicente Blasco Ibáñez, Leopoldo Alas,... Paquetes de hojas tituladas Diario, Diario de viaje... Sin alterar el rostro comienza a leer; seleccionar una frase aquí, otra allá, con la misma atención calculadora que antes dirigió a los muebles. (...) De pronto restalla como un latigazo la voz seca de la Señora, que se ha levantado, un poco pálida y, poniéndose los guantes, camina ya hacia la puerta:

-García, quema los papeles que hay en los cajones. Todos".

Eva Acosta recrea en este revelador pasaje el "auto de fe" ejecutado por la mujer de Franco con la memoria de Emilia Pardo Bazán, con el que fue destruida de paso buena parte de la intrahistoria del siglo XIX y parte del XX de nuestro país, celosamente guardada en el pazo coruñés.

La investigación de Acosta se basa fundamentalmente en una conversación desvelada en 1988 -tres años antes de su muerte- por Ricardo Gullón (gran especialista en Galdós, académico y premio Príncipe de Asturias), que habría sido informado de lo sucedido en el pazo en 1938 por el mismísimo capitán que acompañaba a Carmen Polo durante la quema de los documentos.

"No sé si alguien logrará alguna vez documentar la destrucción de este emblemático archivo. Lo que sí es cierto es que Ricardo Gullón lo dejó por escrito en 1988, con lo cual, palabra de Dios. Él lo expresaba exactamente con la frase 'auto de fe'. Es estremecedor", afirma Eva Acosta. "La publicación de la biografía coincidió con todo el lío de la propiedad del pazo, qué casualidad. Me parecía una escena significativa del destino final de la familia de Emilia Pardo Bazán", añade la historiadora.

Eva Acosta investigó también en la Academia Galega. "Allí falta justo la franja digamos de documentación personal, todo el epistolario. Hay documentos sobre administración del pazo y cosas de ese estilo, incluso documentos de Cavalcanti y cartas familiares de José Quiroga, el marido, pero justamente lo que debería ser el gran archivo de Emilia Pardo Bazán está ausente", señala.

El texto sobre el expolio llevado a cabo en el pazo en junio de 1938 da a entender que Carmen Polo se comportó como dueña del pazo meses antes de que le fuera donado, en diciembre de ese mismo año.

"Hay un acuerdo previo a la parafernalia de la entrega -afirma Eva Acosta-. Había interés por congraciarse con el ganador, dado que Coruña tuvo un gran énfasis republicano. A lo mejor para evitarse represalias posteriores. Meses antes de que aquello estuviera oficialmente entregado a Franco, Carmen Polo estuvo en Meirás con su hermana y su niña. Aparte, el pazo había tenido otro posible fin, porque Blanca, la hija mayor de doña Emilia, pretendía dejárselo a los jesuitas. Posiblemente ya había una idea del círculo de Franco de que querían quedarse con el pazo".

La biógrafa de Pardo Bazán opina que los Franco perdieron la oportunidad de congraciarse con A Coruña devolviendo el pazo de Meirás, que es usado últimamente como escaparate de exclusivas a la prensa rosa.

"Habida cuenta de las circunstancias en las que la familia Franco adquirió el pazo de Meirás, quedaría muy elegante por su parte tener un rasgo olímpico de decir, ahora soy yo quien da el paso y lo cedo airosamente a la ciudad de A Coruña".

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2014/08/24/expolio-historico-meiras/872396.html
 
DEVOLVED LO ROBADO AL PUEBLO GALLEGO!

PAZO MEIRAS
LOS FRANCO ROBARON Y MANTIENEN EN SU PODER DOS ESCULTURAS MEDIEVALES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO


La familia Franco mantiene en su poder dos estatuas centenarias de la catedral de Santiago que fueron extraídas del Pórtico de la Gloria en el siglo XVI, vendidas por un aristócrata al Ayuntamiento de la capital gallega en plena dictadura y supuestamente "regaladas" por éste a Franco, quien decoró con ellas el pazo de Meirás.
Se trata de dos imágenes de Abraham y Ezequiel labradas a caballo de los siglos XII y XIII en el taller del Maestro Mateo, el arquitecto del Pórtico de la Gloria. Varios grupos politicos(no incluye al PP) iniciaron una ofensiva para reclamar al Gobierno que obligue a los herederos de Franco a devolverlas y reintegrarlas en el patrimonio público.
Las dos esculturas pertenecen al imaginario proyectado por el Maestro Mateo en el que se incluyen otras dos de David y Salomón que actualmente ocupan el pretil de la escalinata de la fachada oeste de la catedral. Tras el desmantelamiento de parte de la fachada en el siglo XVI, durante unas obras de restauración, las obras desaparecieron hasta que en 1933, gracias al historiador Fermín Bouza Brey, se localizaron en un pazo propiedad del conde Ximonde, cuya familia las poseía desde al menos finales del siglo XVIII y quien las vendió en 1948 al Ayuntamiento por 60.000 pesetas, a condición de que no salieran de Santiago.
El Ayuntamiento mantuvo su promesa durante un tiempo y las situó en la escalinata de su sede municipal en el pazo de Raxoi, ubicado en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral, hasta que a principio de los sesenta aparecieron en una exposición sobre el arte románico etiquetadas como propiedad de Francisco Franco y procedentes del pazo de Meirás, su residencia de verano en el municipio coruñés de Sada, también expoliada a instituciones y vecinos.
Tras su traslado a la Casa Cornide —el palacete que los Franco expoliaron en pleno casco histórico de A Coruña— han sido expuestas en dos ocasiones: la primera, en el año 2008 en esa ciudad; y la segunda, en la muestraDominus Iacobi que el Museo del Prado mantuvo abierta en Madrid desde noviembre del 2016 hasta el pasado marzo
"Es una vergüenza democrática que permitamos que la familia Franco mantenga bienes que fueron expropiados con total impunidad."

http://m.publico.es/actualidad/2013...ulturas-medievales-de-la-catedral-de-santiago
 
ZAS! EN TODA LA BOCA

El Concello de Santiago halla la documentación que avalaría su propiedad sobre dos estatuas de Mateo en propiedad de la familia Franco

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LA VOZ 15/09/2017 16:17 H

El Ayuntamiento dispone de la documentación que demostraría que las estatuas de Abraham e Isaac realizadas por el maestro Mateo y actualmente en manos de la familia Franco pertenecen al Ayuntamiento. Según el alcalde, Martiño Noriega, la Administración local ha encontrado los documentos que así lo evidenciarían y no consta ningún documento de cesión a los Franco.

Ambas piezas, que actualmente se exhiben en la exposición sobre la obra de Mateo que se expone en el pazo de Xelmírez, fueron adquiridas por el Concello en 1948 por 60.000 euros. El documento notarial de compraventa, así como el resto del expediente, fue encontrado tras un trabajo de documentación llevado a cabo en las últimas semanas en los archivos de la Universidade de Santiago, en colaboración con historiadores de esa institución,
En ese documento se condiciona su venda a que las esculturas no salgan del patrimonio municipal ni por enajenación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura, según el Concello. En caso contrario debería indemnizarse al vendedor con 400.000 pesetas.

Además del debate que habrá sobre esta cuestión en el próximo pleno, Martiño Noriega anunció esta mañana que los servicios jurídicos municipales están trabajando para presentar una reclamación judicial para que la familia Franco devuelva las esculturas al patrimonio del Concello, según el regidor, quien esta mañana se encargó de hacer públicos él mismo esos documentos
 
A Coruña


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Copia del expediente de propiedad de las esculturas del Mestre Mateo (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santiago da 15 días a los Franco para devolver las estatuas del Maestro Mateo antes de ir al juzgado
21.09.2017 - 12:46h • EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Santiago ha enviado este jueves un requerimiento a la familia Franco en el que le da un plazo de 15 días para devolver al patrimonio municipal las dos figuras del Maestro Mateo que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana y que están en manos de la familia del dictador.




Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, en el requerimiento se especifica que, en caso de no obtener respuesta en el plazo de los próximos 15 días, la corporación "ejercerá las acciones legales procedentes" para recuperar estas dos figuras.

Las dos esculturas románicas, imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria, de donde fueron retiradas en el siglo XVI y vendidas posteriormente al ayuntamiento compostelano por el Conde de Ximonde. Actualmente forman parte de una exposición dedicada a la obra del Maestro Mateo, aunque figuran como propiedad de la familia Franco.

EXPEDIENTE DE ADQUISICIÓN



Tras tener conocimiento de este hecho, el Ayuntamiento de Santiago recuperó del archivo de la Universidad de Santiago el expediente de adquisición que demuestra su titularidad sobre las dos esculturas románicas. En la propia escritura notarial se especifica la necesidad de "evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.
 
El PP y su plumero que se les veee a leguas,y a su panfletillo La Voz de Galicia igual,por fin se empieza a hacer algo aunque sea con 40 años de retraso y decirles a todas las iniciativas prorecuperacion Pazo de Meiras que la union hace la fuerza

SADA
Crecen las iniciativas para recuperar el pazo de Meirás, pero sin sumar un frente común
La Xunta Pro Devolución invita a la Xunta a su reunión del 30 de octubre, aunque la integración del Gobierno gallego en este frente parece improbable
Antares Pérez Sada 20.09.2017 | 10:06
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Asistentes a la reunión de ayer de la Xunta Pro Devolución del pazo de Meirás celebrara en la Diputación. l.o.

Las iniciativas para recuperar el pazo de Meirás crecen, pero sin un frente común entre administraciones. La Xunta Pro Devolución del pazo de Meirás, conformada por la Diputación, los Ayuntamientos de A Coruña y de Sada, la UDC, la Iniciativa Gallega de la Memoria y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, acordó ayer convocar una reunión plenaria el 30 de octubre, en la que invita a participar a la Xunta de Galicia.

La integración del Gobierno gallego en este frente parece improbable. El PP se ha opuesto hasta ahora a la creación de este ente para la recuperación del inmueble expoliado y ayer se limitó a anunciar que propondrá en el Parlamento la realización de un estudio jurídico sobre las posibilidades de incorporar la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán al patrimonio gallego. Se trata del primer paso que da el PP para intentar recuperar el pazo de Meirás tras rechazar durante los últimos meses todas las iniciativas de la oposición. El PP da el paso tras criticar todos los grupos su tibieza y tras el estupor e indignación social que ha generado el anuncio de la Fundación Franco de que aprovechará la gestión de las visitas a este Bien de Interés Cultural para "ensalzar la grandeza" del dictador.

Desde la Xunta Pro Devolución del pazo de Meirás incidían ayer en la necesidad de aunar esfuerzos e invitaban a sumarse a este pleno a la Delegación del Gobierno, ayuntamientos, organizaciones políticas y sindicales y entidades de recuperación de la memoria histórica. La entidad propondrá también un manifiesto para la "realización de un estudio alrededor del expolio y la apropiación del pazo de Meirás por parte de la familia Franco y sobre los pasos concretos a dar para lograr su devolución e incorporación al patrimonio público".

El manifiesto incluye la reclamación de una Ley Gallega de la Memoria Histórica que impida el ensalzamiento de los protagonistas de la represión e incluya las correspondientes disposiciones relativas al pazo de Meirás y su puesta en valor asociado a la recuperación de la memoria histórica. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha liderado el encuentro en el que participaron el alcalde de Sada, Benito Portela, el concejal de Culturas de A Coruña, Xosé Manuel, el secretario de la Universidade da Coruña, Carlos Aymerich, y representantes del resto de entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

Denuncia del BNG ante la ONU

La líder del BNG, Ana Pontón, y la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, viajarán hoy a Ginebra para denunciar ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU la "impunidad" con la que actúan en el Estado español entidades que, como la Fundación Franco, "hacen apología" del régimen franquista.

La denuncia que entregará hoy la formación nacionalista reclama la "devolución" para el patrimonio público de todos los bienes expoliados durante el franquismo, en particular el pazo de Meirás, y la "ilegalización de la Fundación Franco".

El Bloque pedirá también que se declare "ilegal" hacer apología del franquismo, cuestión que, según censura la formación, "hoy es posible" debido a la "Ley de Amnistía de 1977 y a la inexistencia de legislación que declare ilegal el régimen y la apología sobre el mismo".
 
Que pesados. No fue una expropiacion. Lo compraron y ya esta bien de tanto sectarismo. Que declare ilegal hacer apologia del comunismo y de la republica. Ya esta bien. De verdad.
 
La familia Franco, un negocio de cientos de millones de euros
La familia del dictador ha acumulado chalés, palacios, aparcamientos, edificios y fincas gestionadas por decenas de sus sociedades, la mayoría centradas en el mercado inmobiliario

Palacio del Canto del Pico (Torrelodones, Madrid)

CARLOS PUNZÓN
REDACCIÓN / LA VOZ 23/08/2017 09:56 H
El 20 de febrero de 1968, casi siete años antes de su fallecimiento, Francisco Franco rubricaba en el palacio de El Pardo su testamento personal. Quienes han tenido en su mano el documento, indican que certificaba el legado a su muerte de dos millones de pesetas (12.000 euros) a cada uno de sus siete nietos, y a su mujer y a su hija los bienes inmobiliarios registrados a su nombre: el palacio del Canto del Pico (Torrelodones) y el pazo de Meirás, ambos regalados al dictador.


La huella del patrimonio de la familia Franco
Pero el patrimonio familiar era mucho mayor. Tanto, que de esos bienes han seguido viviendo en buena medida sus descendientes y han generado actividad a medio centenar de sociedades centradas mayoritariamente en gestionar el tesoro familiar y rentabilizarlo en el negocio del ladrillo. Ese legado patrimonial de Franco no ha sufrido revisión alguna para rescatar los bienes recibidos como jefe del Estado, haciendo posible así que las propiedades que pasaron a su dominio y las que sus descendientes gestionaron, sigan haciendo de Franco un negocio muy vivo, aún 42 años después de su muerte.


«Es una familia rica, rica de verdad», mantiene Mariano Sánchez Soler, el mayor investigador del patrimonio del dictador y su familia y autor de Los Franco S.A. «La gran mayoría de sus bienes los lograron con tráfico de influencias, cuando esa práctica no era vista como un delito. Se añaden los regalos que recibían de los favorecidos por el régimen, además de los que les entregaron cada semana durante 40 años de recepciones semanales en El Pardo, con presentes con precio tasado previamente por la Casa Civil y de los que nunca han dado cuenta», explica el escritor.

Mil millones de pesetas

Con el valor registral del día que falleció Franco, el patrimonio de la familia fue tasado por Sánchez Soler, con escrituras y valoraciones de Hacienda en mano, en 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros), un dineral entonces, aún mayor a precio de mercado. A las propiedades testadas se añadían las que madre e hija gestionaban desde diversas sociedades instrumentales con el general en vida.

A la muerte de Franco, el valor registral de los bienes era de 1.000 millones de pesetasAsí pues, a Meirás y al palacio del Canto del Pico se sumaban el palacete de Cornide (A Coruña); el edificio ocupado por la familia desde la muerte del dictador en la calle Hermanos Bécquer de Madrid, sede de gran parte de sus empresas; una finca de 9,8 millones de metros cuadrados en Arroyomolinos, la que más satisfacciones económicas les ha dado; la casa natal de Ferrol; un palacio de caza en Castillo de las Navas (Córdoba); un chalé y dos fincas en Marbella; un chalé en Puerta de Hierro, otro en La Moraleja y propiedades en la urbanización de La Florida, en los tres casos en Madrid; tres fincas y un chalé en Guadalajara; una finca y un chalé en Torremolinos; otra finca en Bastiagueiro, así como otra procedente de los padres de Carmen Polo en Llanera (Asturias).


Gran parte de ese parque inmobiliario ha sido vendido paulatinamente. «Todo se compra y todo se vende», terció el marqués de Villaverde cuando al final de los años ochenta era preguntado sobre la intención de vender Meirás. «Llega un momento determinado en que una vaca se queda sin leche, porque se acaba, y hay que comerse la vaca, porque si no la vaca acaba con nosotros», añadía. La familia rechazó este mismo martes en Meirás hacer declaración alguna sobre el futuro del pazo y su patrimonio.


El registro de la propiedad refleja hoy que la única hija del matrimonio Franco, de 91 años, tiene a su nombre cuatro propiedades en Madrid y otra en Jimena de la Frontera (Cádiz), de las que sus registradores deniegan su descripción; dos apartamentos y sendas plazas de garaje en una exclusiva urbanización con campo de golf en Estepona; el olivar heredado en Guadalajara; una vivienda comprada en la Granja de San Ildefonso (Segovia), y una veintena de propiedades en las proximidades de Oviedo, tierra natal de la matriarca, figurando todas ellas (casa, fincas, montes, huertas y dos hórreos de seis pies) como logradas por donación, de las que se hace constar que «no están coordinadas con Catastro», como obliga una ley desde el 2015.


En su conjunto, la fortuna de los Franco ha llegado a ser situada en torno a los 600 millones de euros, cálculo en todo caso difícil de concretar dado el laberinto societario con el que se han recubierto sus propiedades y la imposibilidad de conocer si ha llegado a atesorar capital en el extranjero, donde la hija del dictador y su esposo, el marqués de Villaverde, viajaban incluso con pasaporte diplomático hasta que en 1978 Carmen Franco fue sorprendida en la aduana destino a Suiza con 31 medallas de oro y brillantes regaladas al dictador. «Se me había ocurrido hacer con ellas un reloj», argumentó entonces.


Hija y yerno fueron claves en la puesta en marcha de las sociedades encargadas de gestionar el patrimonio familiar, mientras Carmen Polo recibía de pensión neta hasta su muerte 652.443 pesetas (3.921 euros) al mes.

La compra y venta de aparcamientos en Madrid fue de las primeras iniciativas empresariales. Proazca, Abanco, Aparcamientos Atocha 70, Centro de Agentes Unidos del Calzado Español (firma inmobiliaria, pese al nombre), Comercial Flores y otras sociedades fueron abriendo paso a un conglomerado societario, casi siempre con sede en la casa familiar del barrio de Salamanca. Allí figura aún Sargo Consulting (con activos por 20 millones de euros), que gestiona gran parte del patrimonio inmobiliario del grupo y que es matriz de Fiolasa, con otros 20,5 millones en bienes. Borcorel, Montecopel (16,7 millones en activos), Pristina (15,5 millones), Estacionamientos Urme (1,3 millones), Caspe 99, Bejar 2001, Arroyo de la Moraleja y Ursaria tienen el mismo domicilio fiscal.


Carmen Franco figura en el registro mercantil con 21 cargos societarios. Su hijo Francisco Franco Martínez-Bordíu (se cambió el orden de los apellidos), con otros 24. Y sus hermanos e hijos, como Luis Alfonso de Borbón, se distribuyen por el staff de medio centenar de consejos de administración de empresas, la mayoría sin apenas empleados.

La gran operación

La recalificación de 3,3 millones de metros en Madrid, en el 2003, ha sido su mayor operaciónTodas las referencias sobre el patrimonio de los Franco marcan un antes y un después en la recalificación de la que fue objeto la finca agraria y ganadera que el mismo dictador explotó como empresa en Arroyomolinos (Madrid). 3,3 millones de metros cuadrados de los 9,8 millones de la finca Valdefuentes, comprada en 1954, pasaron en el 2003 de rústicos a edificables no sin antes servir de escenario a Berlanga para rodar La Escopeta nacional. Casi 3.000 viviendas, el macrocentro comercial Xanadú y tres polígonos industriales son la huella viva de la operación inmobiliaria.


Meirás, casa Cornide y la vivienda natal, enseñas de la familia Franco en Galicia
C. PUNZÓN

Además tienen fincas en Sada y piezas del Pórtico de la Gloria regaladas en 1950

Galicia es la comunidad donde el patrimonio inmobiliario de los Franco es más visible. El Pazo de Meirás quedará asociado para la historia a la imagen estival que la dictadura ofreció de él durante décadas, aunque en ella morase y crease antes Emilia Pardo Bazán.

La vivienda natal de la calle María de Ferrol hace gala, con placa en su fachada incluida, de haber sido el enclave donde nació el militar. (En Austria, ante la casa natal de Hitler se colocó un monolito contra el fascismo y el inmueble carece de seña alguna).

Meirás, casa Cornide y la vivienda natal, enseñas de la familia Franco en Galicia
Además tienen fincas en Sada y piezas del Pórtico de la Gloria regaladas en 1950

C. PUNZÓN
REDACCIÓN / LA VOZ 23/08/2017 05:00 H
Galicia es la comunidad donde el patrimonio inmobiliario de los Franco es más visible. El Pazo de Meirás quedará asociado para la historia a la imagen estival que la dictadura ofreció de él durante décadas, aunque en ella morase y crease antes Emilia Pardo Bazán.

La vivienda natal de la calle María de Ferrol hace gala, con placa en su fachada incluida, de haber sido el enclave donde nació el militar. (En Austria, ante la casa natal de Hitler se colocó un monolito contra el fascismo y el inmueble carece de seña alguna).


Y, conocida en A Coruña, aunque menos en el resto de Galicia, fruto de otro regalo, los Franco mantienen su enseña frente a la colegiata de Santa María del Campo. La mansión de la Casa Cornide, que llegó a ser sede municipal, sigue formando parte del patrimonio familiar para acoger, de vez en cuando, sus visitas.

Pero además de las tres propiedades más reconocibles de los Franco en Galicia, la familia ensancha sus registros inmobiliarios en la comunidad con cinco parcelas en Sada, según el recuento que hace su alcalde, Benito Portela.

El escritor e investigador Mariano Sánchez Soler añade a esa presencia en Sada 13.045 metros cuadrados anexos al pazo, que señala fueron vendidos en 1991 por Carmen Franco a las empresas Maquinsae S.L. y Fincas Cedeira Galicia S.A, tras haber acogido en su día construcciones que hicieron de albergue a los militares y guardias civiles que protegían al jefe del Estado. También ha sido vendida una finca de la familia junto a la playa de Bastiagueiro (Oleiros).



Pese a la singularidad arquitectónica e histórica de las edificaciones (el Pazo de Meirás es Bien de Interés Cultural y la Casa Cornide está catalogada por la Xunta), no son visitables para la ciudadanía, salvo en el primer caso. Ahora es la Fundación Francisco Franco la que gestiona las visitas en alguno de los cuatro días al mes que tienen obligación de mostrar el pazo. Respecto a la casa natal, la misma entidad selecciona a los visitantes que pueden acceder a la vivienda.


Figuras del Pórtico de la Gloria

Pero lo que sí es visible, además estos días, es una de las piezas artísticas más singulares de las que ha ido acumulando el clan Franco. Dos esculturas del Pórtico de la Gloria representando a Abraham y a Isaac, de 1,50 y 1,30 metros de altura, encabezan la exposición sobre el maestro Mateo que en el Museo de la Catedral de Santiago se puede ver hasta el próximo febrero.


«Propiedad privada», se hace constar en la placa que las identifica, como única seña de su pertenencia. Pero el catálogo de la muestra sí hace referencia al cambio de manos de las figuras creadas para la fachada del templo.

Los intentos por reclamar para el patrimonio público las esculturas que fueron regaladas a Franco en 1950 por el alcalde compostelano Ángel Porto han sido vanos. El regidor compostelano, inmerso en la fiebre de la época de hacer los regalos más espectaculares al dictador, destinó 60.000 pesetas de entonces (360 euros) a comprar al conde de Gimonde las obras que fueron desprendidas de la fachada catedralicia en una de sus reformas. La familia las ha prestado en varias ocasiones para exposiciones, como ha hecho ahora, pero las guarda de manera habitual en la coruñesa Casa Cornide.


Empresarialmente, el Registro Mercantil da cuenta de la presencia de los Franco en Galicia a través de una de sus históricas empresas participadas, Aparcamiento Atocha S.L. La inscripción de la firma Sal y Azúcar S.A., de Bergondo, subraya la condición de «accionista histórico» de la firma de aparcamientos, que en el año 2000 contaba aún con el 45,45 % del accionariado.

El dictador lloró al ver la reforma de su hogar: «¡Boh!, cousas de mulleres!»
El 20 de septiembre de 1979 la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ferrol acordó dejar de pagar los gastos de luz, teléfono, contribución, conserjería y otros servicios de la casa donde había nacido Franco. La vivienda pasó a manos del general en 1942, momento en el que su esposa lideró una reforma del inmueble para adecuarlo a la figura del jefe del Estado. Lo llenó de libros, sobre todo los escritos en inglés que formaban parte de la biblioteca que Emilia Pardo Bazán formó en el Pazó de Meirás. «El matrimonio no le dio demasiada importancia a esos libros al no entender su contenido», comenta un historiador de Ferrol.


La reforma de la casa efectuada por la empresa de construcción Rodolfo Lama fue mostrada por Carmen Polo a su marido una vez concluida. La escena generó otra de las anécdotas que se le atribuyen al militar, quien al bajar del inmueble a la calle no pudo ocultar unos ojos vidriosos y a punto de lagrimear. Ante dicha escena, el alcalde, José María López Ramón, que aguardaba en la calle junto al jefe de la Guardia local a la bajada del dictador y su esposa, le pregunto si todo estaba de su agrado. «¡Boh!, cousas de mulleres», dicen que espetó en gallego sin pararse antes de entrar en el coche contrariado por la transformación de la vivienda donde él y sus hermanos habían nacido. Sin embargo, varios historiadores se apuntan a la teoría de que Franco realmente nació en una casa de la parroquia de Sedes (Narón), siguiendo la costumbre de las familias con posibilidades de la época de dar a luz en casas de campo y fuera de la ciudad. No obstante, una placa en la vivienda ferrolana da cuenta del nacimiento: «En esta casa nació el 4-XII-1892 y falleció en Madrid el 20-XI-1975 Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España y generalísimo de los ejércitos», puede leerse junto al símbolo de la victoria.


https://www.lavozdegalicia.es/notic...amilia-franco-galicia/0003_201708G23P7991.htm
 
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