El Pazo de Meirás

Los verdugos del franquismo en Galicia El kilómetro cero de la represión franquista


Ordes fue el pueblo gallego donde proporcionalmente hubo más paseados tras el golpe del 36. Un castigo por su defensa de los valores republicanos y su resistencia armada a la sublevación militar. Un libro revela el nombre de los represores.




Milicianos fascistas en Cangas. / NOMES E VOCES

MÁS INFORMACIÓN
Ver todos


MADRID
14/09/2017 22:36 Actualizado: 15/09/2017 07:00
HENRIQUE MARIÑO

@solucionsalina

Violaron a la mujer y la pasearon junto a su marido. Una vez asesinada, le cortaron los pechos. Uno de los verdugos, brazo ejecutor de la represión franquista, se los llevó a su casa. Cuando entró por la puerta, se los esgrimió a su esposa y le dijo: “Estas sí que son t*tas y no las tuyas…”.


Leandro del Río Naveira, en el libro inédito Memorias dun fillo paseado, cita el nombre de aquella “mala persona, bruta y sin escrúpulos” que “tomó parte en el asesinato de mi padre, pues pertenecía al equipo de sanguinarios asesinos de Órdenes”. Manuel del Río Mandayo, primer secretario general del PSOE de Ordes, ayuntamiento y cabecera de comarca entre A Coruña y Santiago que vivía de la agricultura y la ganadería, fue paseado en octubre de 1936.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Su cadáver halló sepultura en el cementerio compostelano de Boisaca, donde cuatro meses después serían enterrados los cuerpos de once paisanos fusilados tras ser condenados a muerte en un consejo de guerra. Además de Mandayo, también serían carne de cuneta otras siete personas, lo que proporcionalmente convertiría a Ordes en el pueblo de Galicia con mayor número de paseados. Una veintena de muertos en una localidad que no llegaba entonces a los dos mil habitantes.


¿Por qué tantas víctimas en una tierra donde no hubo guerra? “La represión en Ordes se debe a la fuerte actividad y al trabajo de los partidos, sindicatos, agraristas y frentepopulistas que lucharon por los valores de la Segunda República”, explica el historiador Manuel Pazos. “A partir del 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República, las formaciones de izquierda se organizaron contra el caciquismo y llegó a haber delegaciones de todos los partidos, desde comunistas hasta anarquistas”.


Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, “el gobierno municipal cambió de bando y comenzaron las depuraciones políticas contra el caciquismo”, añade Pazos, investigador de la represión en la comarca coruñesa y uno de los autores de Os nomes do terror (Sermos Galiza), el primero libro que revela los nombres de los verdugos de la represión franquista en la comunidad gallega.


A esa significada actividad política progresista se unió la resistencia que opusieron los republicanos ordenses al golpe militar fascista. Entre el 19 y el 24 de julio, colocaron explosivos en un puente, cavaron trincheras, armaron a la población y defendieron el pueblo con escopetas. El Comité del Frente Popular creía que las tropas rebeldes llegarían desde Santiago y protegieron la carretera de entrada a la localidad, aunque finalmente los soldados tomaron la ciudad desde A Coruña, plaza que había tardado más en sumarse a la sublevación militar, lo que despistó a los defensores.


“A más organización y resistencia, más represión. Y ésta fue brutal, durísima y proporcional a la oposición que habían mostrado”, afirma Pazos, cuyo capítulo se titula Atila en Ordes e incluye una lista de victimarios. “Si no se organizara tal resistencia en los días posteriores al golpe, quizás no hubiera habido tanta represión. Además, en otras villas la Guardia Civil la controló de alguna manera, pero aquí se encerró en el cuartel y se cruzó de brazos, mientras los falangistas y matones campaban a sus anchas. Hubo muchos civiles implicados porque tuvieron las manos libres para hacer lo que quisieron”.


Armados con dinamita, por aquí pasaron los mineros de Lousame, quienes habían partido de Noia para recorrer después Santiago, Ordes y A Coruña con el objetivo de frenar a los militares golpistas. A ellos se sumaron milicianos del pueblo y frentepopulistas de Compostela, quienes también se desplazaron en camiones hasta la capital provincial, aunque tuvieron que recular cuando vieron que estaba tomada. “Muchos ordenses regresaron a sus casas y otros se escondieron por temor a represalias. El régimen fascista tenía objetivos a los que liquidar para que escarmentasen, porque en Ordes hubo una revolución”.


Amparados por la Guardia Civil, falangistas y matones comenzaron entonces la persecución de izquierdistas y demócratas, sucediéndose las torturas y los asesinatos. Veinte republicanos fueron detenidos y once fusilados tras un juicio militar. “En ningún otro pueblo gallego sucedió nada igual”, se sorprende Pazos.


En realidad, hubo doce condenados, pero el médico Francisco Comesaña se salvó porque había nacido en Cienfuegos y poseía la nacionalidad cubana. Presidente de las Juventudes Socialistas Unificadas, tras penar en diversas cárceles, en 1943 obtuvo la libertad condicional y una década más tarde se exilió en Cuba. Su historia de amor con Choncha Concheiro inspiró a Manuel Rivas para escribir la novela El lápiz del carpintero, llevada al cine por Antón Reixa.

Si hubo víctimas, tuvo que haber verdugos

El autor de Atila en Ordes clasifica a los verdugos en función de su profesión e ideología. Había militares, curas, falangistas, políticos y matones, definidos por Pazos en el texto como “persoas violentas y paramilitares (fascistas de ocasión) que aprovecharon la impunidad para cometer atrocidades que censuraban los vecinos”.


Había un teniente coronel ferrolano que ejercía de alcalde y “permaneció pasivo ante los actos violentos”, según los ancianos del pueblo.


Había un jefe de Falange que se hacía llamar el Veintiocho porque presumía de haber matado a ese número de personas.


Había un guardia civil “que se dedicó a hacer paseos junto a los falangistas”, según testigos. “Un criminal, un terrorista, una bestia”. También el redactor del informe sobre la resistencia en la comarca que motivó que once vecinos fueran condenados a la pena capital.


Había un cura apodado el Cerdo Cebado que, no contento con esas muertes, sermoneaba en la misa de doce que había que “exterminar” a “los retoños hijos de rojos menores de dos años”. Lo escribe Naveira en sus memorias, donde señala que “entre esos menores nos encontrábamos mi hermano y yo”. Un cura “muy bruto”, “gritón” y “mala persona”, según los testigos citados por Pazos, quien matiza que “no paseó a nadie, pero cogió la escopeta desde el púlpito”. O sea, creó “un ambiente hostil” contra los miembros del Frente Popular sometidos a juicio militar: “Fue el responsable total de estas muertes”, acusa Naveira, quien lo califica como un sacerdote “sin conciencia, ni escrúpulos, ni sentimientos humanos”.


Había falangistas y matones que, además de los paseos, les rapaban el pelo a las mujeres que simpatizaban con la República y las obligaban a desfilar por el centro del pueblo a mediodía, para humillarlas ante la mayor gente posible. Lo cuenta el abogado y escritor ordense Manuel Astray Rivas en el libro Síndrome del 36: la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia (Ediciós do Castro): “De trecho en trecho, los esbirros armados con fusiles cargados les hacían detenerse, a culatazos, para que gritaran ¡Viva Franco! y ¡Arriba España!".





Miembros de la Guardia Cívica de Pontevedra. / ARCHIVO DE XOSÉ ÁLVAREZ

"La represión fue planificada, no hubo improvisación"

El historiador Xosé Ramón Ermida es uno de los coordinadores de Os nomes do terror, un libro que saca a la luz los nombres de los verdugos de la represión franquista en Galicia. Las fuentes que han proporcionado las identidades son los testimonios directos de víctimas, testigos y represores, así como los documentos de los consejos de guerra franquistas. Hermida también es el autor del capítulo Para nós matar é unha honra, donde narra los desmanes de las escuadras negras de Falange en el interior de la provincia de Lugo.


Este estudio de los represores en Galicia rompe con un tabú: hablar de las víctimas, pero no revelar las identidades de los verdugos.

Es el primer trabajo de conjunto sobre la realidad de los represores en Galicia desde una perspectiva territorial y sectorial. La vocación del libro es abrir un debate para que, a partir de este estudio, salgan más trabajos similares.


¿Se han ahorrado nombres o hipótesis por temor a una denuncia?

Es una cuestión delicada. No por el conflicto que pueda generar, sino por atribuirle a personas hechos de especial gravedad, por lo que los autores han actuado de manera rigurosa. Todos los nombres están perfectamente documentados y, en el caso de dudas o versiones no suficientemente acreditadas, se ha ahorrado el nombre del verdugo.


¿Siguen los represores formando parte de las élites actuales?

Por supuesto. Los herederos y descendientes de las personas que jugaron un papel importante en la represión judicial, militar y política siguieron ocupando posiciones muy importantes tras el 79. Y lo mismo sucede en el plano económico: basta recordar las fortunas de guerra.


Ustedes descubren y prueban quiénes fueron los autores e instigadores de los asesinatos, una labor que debería haber correspondido a las autoridades, ¿no?

El problema no es que los poderes públicos no se interesasen por esto, sino que hicieron todo lo posible para que no se conociese. El historiador Dionisio Pereira, uno de los cuatro coordinadores del libro, fue procesado en 2007 tras una denuncia de los familiares del exalcalde franquista y jefe de Falange de Cercedo, Manuel Gutiérrez. Nada nuevo, porque treinta años antes, en 1978, la revista Interviú fue secuestrada por publicar un reportaje de investigación en el que se vinculaba a la familia Rosón con la represión en Galicia.


El artículo [titulado Los Rosón, el azote de Galicia] apuntaba a Antonio, presidente del Xunta preautonómica y hermano del ministro del Interior Juan José Rosón. La denuncia a Pereira [que sería absuelto] y el secuestro de Interviú son dos ejemplos de que el poder siempre ha evitado que se mostrase la otra cara de la represión: los verdugos.


Pero ha habido más causas para que campase el silencio más allá de la coerción desde el poder. Usted mismo ha comentado que el PCE ayudó a perpetuarlo tras sumarse a la política de reconciliación.

Sí, el poder intentó minar las investigaciones para meter miedo, caso de Dionisio e Interviú, pero hay más cuestiones clave que impidieron que un libro como éste no se publicase antes. Por una parte, la Transición se sustentó sobre un pacto entre los herederos políticos de los vencedores y una parte de los herederos de las víctimas. Por otra, la estrategia de reconciliación nacional retiró de la agenda política el debate de la memoria y, por extensión, de los verdugos. Eso también provocó que los intelectuales e investigadores académicos también lo hiciesen.


Ese silencio es curioso, porque en los años posteriores a la guerra civil la prensa en el exilio, desde A Nosa Terra hasta Mundo Obrero, sí publicaba nombres de represores. Y cuando vuelven a retomarse los estudios, ya en los años ochenta, sus autores son ajenos al mundo universitario.


Entre los represores había representantes de todas las facciones políticas, pero también individuos violentos sin carga ideológica que se sumaron a las milicias por diversas causas, ¿no?

Las milicias paramilitares que colaboran en la represión estaban conformadas por personas de partidos derechistas. Por ejemplo, los miembros de la Guardia Cívica de Pontevedra procedían ideológicamente de Renovación Española, Partido Agrario Español, Acción Popular y Partido Radical.


La Guardia Cívica de Pontevedra fue creada y dirigida por la Guardia Civil para que la apoyase en la represión y, entre otras actividades, para que persiguiese a los huidos, como cuenta Xosé Álvarez Castro en el capítulo Morte, tortura e corrupción. Un grupo reducido también daba palizas, paseaba a republicanos y amenazaba a familiares con gasolina.

Sus miembros procedían de varios partidos derechistas y, como puede apreciarse en la foto, en ella está retratada la burguesía de Pontevedra. Aunque, lejos del alcance del objetivo de la cámara, claro que había brazos ejecutores. Hay que recordar que, al igual que los cívicos, los Caballeros de Santiago y los de Coruña dejaron un recuerdo sangriento.

Pero volviendo a la pregunta anterior, el relato de los descontrolados tiene escaso margen de realidad. La represión fue un proceso perfectamente planificado por los militares donde no hubo improvisación. Eso se aprecia en las sacas de las cárceles, pues es necesaria una autoridad para firmar las salidas.


El libro también aborda la represión en la comarca del Morrazo, donde la Guardia Civil era la principal organizadora de las detenciones y mantenía una buena relación con las milicias y los falangistas, como señala en su investigación Dionisio Pereira.

En la represión hubo la connivencia de Falange, Guardia Civil, la patronal conservera y el clero. Basta recordar que el cura de Cangas facilitó la lista entera de los obreros que habían construido la casa del pueblo. Además, los falangistas de Cangas fueron terroríficos, como bien saben los republicanos de Sanxenxo, O Grove, Portonovo o Arcade. Fondeaban a las víctimas en las rías, por lo que los vuelos de la muerte durante la Operación Cóndor en Argentina no supusieron ninguna novedad: ya se había experimentado aquí.

Epílogo del horror

Había en Ordes un verdugo que se dedicaba a cobrar impuestos por las ferias. Una “mala persona, bruta y sin escrúpulos” que le cortó los pechos a una republicana después de matarla. El brazo ejecutor de un régimen que vestía la ropa de sus víctimas. Cuando dos hermanos huérfanos vieron que llevaba la zamarra y el calzado de su padre, decidieron tomarse la justicia por su mano. Un sábado cualquiera, lo siguieron hasta la feria de Mesón do Vento y allí evitaron que siguiese violando y asesinando con total impunidad. Su nombre, al igual que todos los que se han omitido en este texto, figura en Os nomes do terror.
 
8.000 asesinatos en la Cataluña republicana de Companys durante la Guerra Civil
Juan E. Pflüger
Juan E. Pflüger
/ 02 Noviembre, 2016


Luis Companys es uno de los padres del separatismo político catalán. Su carrera política es muy dilatada, durante la época del pistolerismo en Cataluña, en la que los empresarios tuvieron que contratar a pistoleros armados para defenderse de los ataques de terroristas anarquistas ejerció como abogado defensor de los miembros de la anarcosindicalistas CNT que habían optado por lo que denominaban “acción directa”, basada en asesinar a quienes consideraban su enemigo. Eran los años 1917 a 1923.

Encontramos a un Companys con poder a partir del 31 de diciembre de 1933, cuando tras la muerte del presidente de la recien inaugurada autonomía de Cataluña, Francisco Maciá, fue nombrado su sucesor. Una de sus primeras medidas fue el nombramiento de José Dencàs como consejero de Gobernación. Le encargó la formación de los escamots. Una milicia armada, vinculada orgánicamente a la formación Estat Català, con la que pretendía imponer el separatismo cuando tuvieran la mínima oportunidad. Una oportunidad que perdieron con la proclamación del Estado Catalán el 6 de octubre de 1934 que a penas le duró unas horas pero que costó 110 muertos en las 10 horas escasas que duró.

companys3.jpg
p>

PUBLICIDAD
Tras ser indultado con la llegada al poder del Frente Popular en febrero de 1936, el líder catalanista se había radicalizado todavía más. Tras el fracaso de la experiencia de los escamots, copió el modelo de milicia armada creando, en mayo de 1936 -meses antes del estallido de la Guerra Civil-, el Comité Militar Revolucionario. Estaba compuesto por 8.000 voluntarios separatistas miembros de su partido, especialmente de las Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Catalá, a las que dotó de 20.000 fusiles comprados con dinero público. Tras el estallido de la Guerra, estas milicias serían el núcleo del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, fundadas por un decreto del presidente Companys el 26 de julio de 1936 y que sembró el terror en la retaguardia durante la guerra.

Durente este periodo, bajo su mandato y responsabilidad directa fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña. Sin juicio ni garantías legales. En su mayor parte eran civiles pertenecientes a partidos de derechas, miembros del clero o empresarios. Ordenó la creación de campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia y autorizó a las diferentes formaciones del Frente Popular a constituir sus propias checas. Él mismo firmaría sentencias de muerte.

companys2.jpg
p>

PUBLICIDAD


Las víctimas de la represión que fue responsabilidad de Companys fueron 2.441 religiosos,1.199 carlistas, 281 miembros de la Liga Regionalista: 281, 213 de la CEDA, 108 falangistas, 70 militantes de Renovación Española, 117 de Acción Ciudadana, 110 del Sindicato Libre, 117 de Acción Ciudadana, 18 de la Federación de Jóvenes Cristianos y 34 sin identificación política.

Consulte aquí el listado completo de los asesinados.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo y el twitter del blog: @crimencomunismo

PUBLICIDAD
Otras entradas del blog Crímenes del comunismo que te pueden interesar:

– El oro de Moscú: el mayor robo de la historia

– Desangrados y descuartizados por pertenecer a la Adoración Nocturna

– El viejo maquis que denuncia las purgas de Carrillo y ‘La Pasionaria’, pero no sus propios crímenes

– Maquis, el terrorismo rural contra el franquismo

– Castilblanco, el linchamiento de cuatro guardias civiles a manos de socialistas

– Matanza de la prisión de Málaga, el ensayo de las sacas republicanas de la Guerra Civil

– La matanza de la cárcel Modelo, la izquierda asesina a quien piensa diferente

– Las 13 rosas, otro mito de la izquierda que gusta a la clase política

– Paracuellos, Carrillo y otros engaños de la memoria histórica de la izquierda

– Fusilar y dinamitar al Sagrado Corazón, la macabra diversión de las milicias

– 276 menores asesinados en Paracuellos, ¿memoria histórica?

– Paracuellos, la mayor fosa común de la Guerra Civil













PUBLICIDAD
 
La Diputación de A Coruña reclama la devolución del Pazo de Meirás a través de sendas iniciativas

http://m.20minutos.es/noticia/31361...lucion-pazo-meiras-traves-sendas-iniciativas/

La Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes sendas iniciativas encaminadas a la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público, en un pleno en el que el portavoz del grupo popular provincial, Agustín Hernández, ha expresado su rechazo a que se les "identifique" con el franquismo.

Una de las iniciativas, para respaldar la participación de la Diputación en la Junta Pro-Devolución del Pazo de Meirás-contó con el apoyo del PSdeG-PSOE, el BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP.

En ella, se insta también a los grupos parlamentarios a impulsar iniciativas legislativas que "impidan legalmente" la apología del franquismo y que faciliten la devolución del pazo.

La otra moción, aprobada por unanimidad en el pleno provincial y presentada por los populares, se insta a la Xunta de Galicia a que realice un estudio jurídico, en colaboración con las universidades gallegas, "que analice la posibilidad de mecanismos que, respetando la legalidad vigente, permitan incorporar al patrimonio público" el pazo.

En su intervención, la vicepresidenta provincial y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, ha calificado de "escándalo" que la Fundación Franco asumiese las visitas.

Además, ha vuelto a defender la necesidad de implicación de la institución provincial en el proceso de devolución "para reparar el daño ya que la Diputación fue parte esencial en el expolio", ha recordado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Agustín Hernández, ha remarcado que su formación "no va a admitir que el resto de fuerzas políticas" traten de "identificar" a esta formación con el franquismo.

"Estamos en contra de cualquier apología del franquismo y de cualquier régimen dictatorial", ha añadido.

Si os absteneis Agustin Hernandez(PP) es igual a decir "Si" al expolio franquista
 
Paracuellos, Carrillo y otros engaños de la memoria histórica de la izquierda
Juan E. Pflüger
Juan E. Pflüger
/ 18 Mayo, 2016



En 2007 se estaba tramitando la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007). Durante los meses que duró el trámite de elaboración el nefasto Gobierno socialista de ZP, la clase política española logró reabrir las heridas de la Guerra Civil y la división, famosa, de las dos Españas. En el verano de aquel año se publicó una carta firmada por “El Estudiante”, remedo de una anterior publicada durante la transición como “carta abierta”, en la que se vertían duras acusaciones contra Santiago Carrillo acusándole de su responsabilidad en la brutal represión –el terror rojo- que se vivió en el Madrid republicano durante la guerra.

carrillo_1.jpg
/p>

Por su interés, reproducimos en su integridad la carta:

PUBLICIDAD
Sr. Don Santiago Carrillo Solares Madrid

Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos de Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban ‘EL ESTUDIANTE’, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas.

PUBLICIDAD
¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias ‘EL PANCHO’, en la carretera de Fuencarral, kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?

carrillo.jpg
/em>


¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias ‘EL VALIENTE’ y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo ‘EL VALIENTE’ con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada.

PUBLICIDAD


¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste! ¡Cuánta sangre tienes derramada en España! No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.


Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias ‘EL ESTUDIANTE’, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.

¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA !!!!

A este asesino criminal lo homenajean con todos los honores mientras el infame y asqueroso Peces-Barba dice que no han asistido ‘los malos’, en alusión a los miembros del Partido Popular.

A este asesino criminal le cantan el Cumpleaños Feliz en vivo y en directo en el ‘programa radiofónico’ ‘La Ventana’ en la Cadena Ser.

A este asesino criminal le aplaude toda la progresía Española de pleno: grupo PRISA, el ‘gobierno’, los comunistas, los nazis de ERC, PNV…, María Antonia Iglesias y demás fauna animalística.

Y lo peor de todo: este ASESINO CRIMINAL no ha sido juzgado por sus crímenes y pasea libremente por la calle.

¿NO QUERÉIS MEMORIA HISTÓRICA? ¡¡¡ PUES TOMAD MEMORIA HISTÓRICA !!!

carrillo2.jpg
nbsp;
 
La Diputación de A Coruña reclama la devolución del Pazo de Meirás a través de sendas iniciativas

http://m.20minutos.es/noticia/31361...lucion-pazo-meiras-traves-sendas-iniciativas/

La Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes sendas iniciativas encaminadas a la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público, en un pleno en el que el portavoz del grupo popular provincial, Agustín Hernández, ha expresado su rechazo a que se les "identifique" con el franquismo.

Una de las iniciativas, para respaldar la participación de la Diputación en la Junta Pro-Devolución del Pazo de Meirás-contó con el apoyo del PSdeG-PSOE, el BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP.

En ella, se insta también a los grupos parlamentarios a impulsar iniciativas legislativas que "impidan legalmente" la apología del franquismo y que faciliten la devolución del pazo.

La otra moción, aprobada por unanimidad en el pleno provincial y presentada por los populares, se insta a la Xunta de Galicia a que realice un estudio jurídico, en colaboración con las universidades gallegas, "que analice la posibilidad de mecanismos que, respetando la legalidad vigente, permitan incorporar al patrimonio público" el pazo.

En su intervención, la vicepresidenta provincial y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, ha calificado de "escándalo" que la Fundación Franco asumiese las visitas.

Además, ha vuelto a defender la necesidad de implicación de la institución provincial en el proceso de devolución "para reparar el daño ya que la Diputación fue parte esencial en el expolio", ha recordado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Agustín Hernández, ha remarcado que su formación "no va a admitir que el resto de fuerzas políticas" traten de "identificar" a esta formación con el franquismo.

"Estamos en contra de cualquier apología del franquismo y de cualquier régimen dictatorial", ha añadido.

Si os absteneis Agustin Hernandez(PP) es igual a decir "Si" al expolio franquista
a mi me parecen unos impresentables, que no hagan ellos apología de la república y el comunismo y no le pueden quitar a la familia Franco algo que es legalmente suyo
 
“Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”, afirma un alcalde del PP en Baralla(Lugo)


1375716570_636529_1434390225_noticia_normal.jpg

El alcalde de Baralla, Lugo, Manuel González Capón, del PP, saluda a los vecinos tras la celebración del pleno extraordinario para pedir al alcalde su dimisión tras sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del franquismo, en las que justificó los fusilamientos de Franco.XOSÉ MA

El alcade Manuel González Capón, alcalde de Baralla (Lugo) y diputado provincial del PP, aseguró el pasado 26 de julio que los condenados a muerte por Franco “se lo merecían”. El regidor de esta localidad gallega de 2.800 habitantes espetó a la oposición (BNG y PSdeG-PSOE) durante el pleno municipal que “quienes fueron condenados a muerte [por el franquismo] será porque se lo merecían”. Lo hizo durante el debate una moción que el PP está presentando en todos los ayuntamientos de Galicia, en la que se solicita la condena de los actos violentos perpetrados por la organización independentista Resistencia Galega. Durante ese debate, los socialistas reclamaron la condena de cualquier acto violento “independientemente de su origen” y demandaron a los populares la condena de los crímenes cometidos durante la dictadura. Según relatan desde el PSdeG-PSOE de Lugo, González Capón “se puso hecho una fiera” y acabó “bendiciendo vergonzosamente los asesinatos del franquismo”. Ahora exigen que “retire sus palabras”.

Y despues os preguntais por que a los del PP os identifican con el Franquismo??Para muestra un boton
 
“Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”, afirma un alcalde del PP en Baralla(Lugo)


1375716570_636529_1434390225_noticia_normal.jpg

El alcalde de Baralla, Lugo, Manuel González Capón, del PP, saluda a los vecinos tras la celebración del pleno extraordinario para pedir al alcalde su dimisión tras sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del franquismo, en las que justificó los fusilamientos de Franco.XOSÉ MA

El alcade Manuel González Capón, alcalde de Baralla (Lugo) y diputado provincial del PP, aseguró el pasado 26 de julio que los condenados a muerte por Franco “se lo merecían”. El regidor de esta localidad gallega de 2.800 habitantes espetó a la oposición (BNG y PSdeG-PSOE) durante el pleno municipal que “quienes fueron condenados a muerte [por el franquismo] será porque se lo merecían”. Lo hizo durante el debate una moción que el PP está presentando en todos los ayuntamientos de Galicia, en la que se solicita la condena de los actos violentos perpetrados por la organización independentista Resistencia Galega. Durante ese debate, los socialistas reclamaron la condena de cualquier acto violento “independientemente de su origen” y demandaron a los populares la condena de los crímenes cometidos durante la dictadura. Según relatan desde el PSdeG-PSOE de Lugo, González Capón “se puso hecho una fiera” y acabó “bendiciendo vergonzosamente los asesinatos del franquismo”. Ahora exigen que “retire sus palabras”.

Y despues os preguntais por que a los del PP os identifican con el Franquismo??Para muestra un boton
a lo mejor esos muertos a manos del franquismo habían hecho atrocidades como las que he puesto antes, de todas maneras, los de izquierda pueden decir que unos muertos valen mas que otros, y humillan a las victimas del terror rojo
 
El Alcalde de Beade(Ourense),Senen Pousa,retira en 2013 el retrato de Franco del despacho del Ayuntamiento
descarga (15).jpg
 
a lo mejor esos muertos a manos del franquismo habían hecho atrocidades como las que he puesto antes, de todas maneras, los de izquierda pueden decir que unos muertos valen mas que otros, y humillan a las victimas del terror rojo
La diferencia clara entre tu y yo es que yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia,tanto de un lado como del otro,nadie merece la muerte,sin embargo tu estas justificanco la represion,el expolio y el asesinato de 40 años de dictadura Franquista igual que el alcalde de Baralla por que "algo farian".catolica eres?como buena cristiana?
 
La diferencia clara entre tu y yo es que yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia,tanto de un lado como del otro,nadie merece la muerte,sin embargo tu estas justificanco la represion,el expolio y el asesinato de 40 años de dictadura Franquista igual que el alcalde de Baralla por que "algo farian".catolica eres?como buena cristiana?
yo también condeno todo tipo de violencia, y no me he metido con los muertos republicanos pero yo a ti no te he visto condenar a los muertos a manos de los republicanos , no te lo digo de malas, ojo, ni pretendo ofenderte, las dos estamos haciendo lo mismo, tu pones la barbarie de un bando y yo pongo la del otro,
 
Back