El paro en España

Se vienen unos meses maravillosos con toda la gente que va a caer en los ERTE...

Ya veréis qué fiesta y qué divertido.

Yo veo a la gente muy despreocupada, por una parte los que siguen trabajando o teletrabajando imagino que van a tener que tragar y aguantar; y los que están en ertes no les veo preocupados, tenéis la misma sensación?

Por otra parte, acabo de apuntarme y solicitar el paro, me ha costado pero solo tenía que esperar ya que se me ha reconocido de forma automática: la empresa remite el certificado y yo desde la web lo he solicitado una vez han remitido el certificado, antes nada; si lo tengo reconocido tendré problemas a la hora de cobrar?

Es imposible hablar vía telefónica, y como he oido tanto problemas no se si realmente son del sepe o de las empresas y gestorias que no lo gestionan correctamente.

(si hay otro foro indicadme plis)
 
Yo veo a la gente muy despreocupada, por una parte los que siguen trabajando o teletrabajando imagino que van a tener que tragar y aguantar; y los que están en ertes no les veo preocupados, tenéis la misma sensación?

Por otra parte, acabo de apuntarme y solicitar el paro, me ha costado pero solo tenía que esperar ya que se me ha reconocido de forma automática: la empresa remite el certificado y yo desde la web lo he solicitado una vez han remitido el certificado, antes nada; si lo tengo reconocido tendré problemas a la hora de cobrar?

Es imposible hablar vía telefónica, y como he oido tanto problemas no se si realmente son del sepe o de las empresas y gestorias que no lo gestionan correctamente.

(si hay otro foro indicadme plis)
Si tengo la misma impresión
 
La odisea de estar en ERTE y sin cobrar aún el suplemento por hijos: "Van seis meses y nadie me lo arregla"
1603545860972.png

Abel Otero lleva en ERTE desde abril. A pesar de que tiene dos hijos, de cuatro y dos años de edad, y de que cumple todos los requisitos, sigue sin percibir el suplemento por hijos al que tiene derecho por estar afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Como él, cientos de miles de personas se han visto obligadas a reclamar el pago con carácter retroactivo del suplemento, a pesar de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se había comprometido a regularizarlos todos de oficio.


"Hasta en dos ocasiones envié a mi empresa los datos de los niños para que tramitasen el reconocimiento, pero al final he tenido que ir yo a la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid para reclamar", afirma Otero. "Me deben por lo menos 1.800 euros y nadie me lo arregla. Yo me conformo sólo con que me lo acaben pagando, aunque sea tarde", añade este trabajador del sector turístico de 35 años de edad.

En todos los casos, el SEPE tramitó los más de cinco millones de ERTE que llegaron a registrarse durante la pandemia como si ninguno de ellos tuviese hijos. El formulario de excel facilitado a las empresas para tramitar los expedientes de sus trabajadores no incluía ningún campo donde señalar el número de hijos que tenían sus empleados.

El organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, afirmó entonces que regularizaría de oficio el reconocimiento de los hijos, al cual tienen derecho las personas que tengan una base reguladora diaria superior a 52,29 euros. Las personas en ERTE sin hijos tienen derecho a una prestación máxima de 1.098 euros brutos, mientras que los que tienen un hijo deben percibir 1.254 euros; cantidad que asciende a 1.411 euros para los trabajadores con dos o más hijos a cargo, como en el caso de Abel Otero.

"En un principio se tramitaron todos los ERTE sin tener en cuenta los hijos y se prometió que se arreglaría de oficio, lo que ocurre es que no podemos cruzar datos con Hacienda ni con la Seguridad Social, y resultó imposible regularizarlos", señala Pilar Seoane, directora de la oficina del SEPE en Boiro (La Coruña) y secretaria general de CCOO ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Obligados a reclamar
El SEPE sólo puede cruzar datos con las oficinas de empleo de las comunidades autónomas y la única forma de detectar de oficio si una persona en ERTE tiene hijos es comprobando sus datos como demandante de empleo.

"Lo que ocurre es que muchas personas llevan años sin ser demandantes de empleo y sus datos no están actualizados, aparecen sin hijos y por mucho que las empresas nos comuniquen que esa persona tiene hijos no tenemos forma de comprobarlo a menos que el afectado acuda a la oficina de empleo autonómica a actualizar sus datos e incluir a todos los miembros de su unidad familiar", señala una trabajadora del SEPE.

Siete meses después, ya en octubre, el nuevo formulario que se ha puesto en marcha para prorrogar los ERTE de las 750.000 personas que siguen sin incorporarse a sus trabajos tampoco incluye un campo dirigido a preguntar cuántos hijos tienen los empleados en ERTE.

Otro revés para los 7.000 empleados públicos del SEPE, que además de tener que tramitar en tiempo récord la prórroga de los ERTE siguen empantanados con la regularización de los cientos de miles de cobros indebidos que se han efectuado en los últimos meses a personas que se han reincorporado a sus trabajos pero han seguido cobrando los ERTE por errores burocráticos.

"Tenemos un carajal monumental"
En algunas provincias, el SEPE ha habilitado también buzones de correo electrónico específicos para las reclamaciones por el reconocimiento de los hijos y para que los afectados envíen allí toda la documentación necesaria para regularizar sus pagos. El problema con esos buzones es que entran miles de incidencias de todo tipo, desde gente que no está de acuerdo con lo que ha cobrado hasta gente que pide el reconocimiento de los hijos, y revisar todas las reclamaciones no ha sido posible, según los trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal.

"Tenemos un carajal monumental y de dimensiones incalculables por los cobros indebidos y las prórrogas, y no nos damos abasto. Las oficinas de Madrid y Barcelona están colapsadas porque el volumen de trabajo se ha multiplicado por siete y, a pesar de que en el nuevo Real Decreto se cifra en 1.000 millones al mes el coste de prorrogar los ERTE, no se ha destinado ni un euro a reforzar la plantilla que los debe tramitar", señala Pilar Seoane.

"El caso del reconocimiento de los hijos es mucho más sencillo de regularizar si el afectado hace la reclamación pertinente. Se acabarán pagando todos con carácter retroactivo, aunque alguno se pueda terminar de arreglar el año que viene", añade esta responsable de CCOO.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/cobrar-suplemento-hijos-erte_0_1399360519.html
 
El paro juvenil en España continúa disparado: un 43,9%, el más alto de la OCDE
El índice de desempleo en los países de la OCDE cayó de forma significativa en agosto hasta el 7,4%

Colas en una oficina de empleo de España.

Colas en una oficina de empleo de España. GTRES

España sigue siendo el país de la OCDE con mayor paro juvenil, con un 43,9% de desempleados entre los menores de 25 años (2,2 puntos más que en julio), seguido de Italia (32,1%), Colombia (28.2%), Portugal (26,3%) y Lituania (25,4%).


El índice de desempleo en los países de la OCDE cayó de forma significativa en agosto hasta el 7,4%, desde el 8% de julio, empujado por la tendencia descendente de Estados Unidos pese a que continuó subiendo en los países de la Unión Europea, según informó este lunes la organización.

Además, en la zona euro, los trabajadores que continúan en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no aparecen en las estadísticas como desempleados.

En EEUU y Canadá la tasa de paro sigue bajando
Por otro lado, en Estados Unidos y Canadá, la tasa de paro ha continuado bajando a medida que los trabajadores en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo. En agosto, el desempleo bajó 1,8 puntos porcentuales en EE.UU. y 0,7 puntos en Canadá.

En cambio, los países de zona euro continuaron en la senda ascendente de la tasa de paro en los meses de julio (8,0%) y agosto (8,1%). La subida fue especialmente pronunciada en Francia, (7,5%), Lituania (9,6%) y España (16,2%). El mayor paro de la zona euro corresponde a Grecia (18,3%), aunque es un dato trimestral publicado en junio.

El conjunto de la Unión Europea también sufrió un aumento de una décima, al pasar del 7,3% en julio al 7,4% en agosto.

Por género
Por género es en Colombia donde la diferencia entre mujeres (22,3%) y hombres es más grande (14,1%) seguido de España, donde el paro entre las mujeres en agosto fue del 17,2%, por un 15% entre los hombres.

En Japón, el desempleo aumentó tan sólo una décima, al pasar del 2,9% en julio al 3% en agosto.

En México el porcentaje de desempleados en comparación a la población activa bajó 0,2% respecto a julio (del 5,2% al 5%).

Colombia registró la mayor caída entre los países de la OCDE, de 2,2 puntos porcentuales, al pasar del 19,7% al 17,5%, mientras que en Corea del Sur descendió 1 punto hasta el 3,2% y en Australia un 0,7 puntos hasta el 6,8%.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/paro-juvenil-ocde-espana_0_1400260284.html
 
DIA propone un programa de bajas incentivadas para 400 empleados
La compañía de supermercados, que emplea en España a más de 27.000 trabajadores, ha comenzado a negociar con los sindicatos los términos concretos para poner en marcha el plan

Una empleada de DIA


DIA ha propuesto a los sindicatos un programa de bajas voluntarias incentivadas para 400 personas, que trabajan tanto en la sede central como en las oficinas regionales. En concreto, la cadena de supermercados ha comenzado a negociar con los representantes legales de los trabajadores las bases de este programa.
Se trata, explican desde la compañía, de parte del proceso de transformación que DIA está llevando a cabo y no está relacionado con la crisis del coronavirus. Asimismo, el programa no afectará ni a personal de tienda ni a personal de almacenes.

"DIA reitera su voluntad de mantener una relación de estrecha colaboración con todos sus grupos de interés y, en particular en este caso, con los sindicatos, con el fin de que todos formen parte del éxito del nuevo proyecto", ha apuntado al empresa en un comunicado.

Transformación de la compañía
En ese llamamiento, la cadena ha recalcado que sigue avanzando en su plan de transformación por el que en los próximos tres años reformará un tercio de su red de tiendas, reubicará mediante nuevas aperturas hasta 1.000 establecimientos, ofrecerá a sus clientes una nueva propuesta comercial e implementará un nuevo modelo de gestión de franquicias.

En total, DIA España emplea a 27.000 trabajadores en su red de tiendas, almacenes y oficinas. Con cerca de 3.000 supermercados en España, el 45% de las tiendas de Dia en el país son franquiciadas y el 55% propias.

En este momento, se encuentra inmersa en un proceso de selección de nuevos franquiciados para su compañía, por lo que pretende abrir cerca de un 40% más de establecimientos bajo este modelo. En concreto, la cadena de supermercados prevé levantar la persiana a otros 500 establecimientos franquiciados en los próximos tres años.

https://www.vozpopuli.com/economia-...rama-incentivadas-empleados_0_1400560246.html
 
Renault España aprieta a sus fábricas: más días de trabajo, menos pluses
Renault quiere elevar la competitividad de sus fábricas en España con nuevas medidas en el convenio colectivo que los sindicatos, de momento, rechazan frontalmente

1603546065490.png


PUBLICADO 23/10/2020 04:45ACTUALIZADO23/10/2020 04:51

La dirección de Renault España y los representantes de los trabajadores han iniciado las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a unos 12.000 de los 14.000 trabajadores que suma el fabricante francés en España, y ha planteado una serie de medidas para elevar la competitividad de sus plantas, como, por ejemplo, elevar la jornada, eliminar pluses o ajustes en la fábrica de cajas de cambio de Sevilla, que los sindicatos rechazan frontalmente.

Un convenio que afecta a las fábricas de Sevilla, en la que produce cajas de velocidades, de Valladolid, una de motores y otra en la que se produce el Captur, y Palencia, donde Renault monta los modelos Megane y Kadjar, además de englobar tanto ingeniería como los servicios centrales de Madrid.

Renault ha explicado a través de un comunicado que su propuesta recoge las medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de sus plantas en España, con el foco puesto en la reducción de costes salariales, el aumento de la jornada anual y mejora de la flexibilidad. En la reunión de la mesa negociadora, la compañía recordó las pérdidas registradas por el grupo, que recientemente anunció cierres en su red de producción mundial sin afectar inicialmente a España y que su consejero delegado, Luca de Meo, tiene como una de sus prioridades resolver el problema de sobrecapacidad de producción, reducir costes y priorizar rentabilidad sobre volúmenes.

"En línea con estos objetivos, la empresa ve necesario afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones", añade la nota.

Para lograrlo, Renault propone que la vigencia del convenio se limite a dos años (2021 y 2022), que la jornada laboral se eleve de 217 a 220 días, y la consolidación de días de antigüedad sin generación de nuevos derechos. También aboga por la creación de una nueva categoría de entrada –Especialista D, con salario al 90% de la retribución de Oficial de 3ª–, que los cinco primeros sábados de trabajo no conlleven plus o que las 4 horas semanales de reducción de jornada del turno de noche se cumplan en las factorías de mecánica en caso de necesidad.

Rechazo del comité de empresa
La compañía propone también la posibilidad de recurrir a contratación a través de ETT en Valladolid-Palencia como centro único de trabajo, la creación de un turno fijo de noche y que este se realice por media jornada en caso de necesidad o ligar la prima por resultados a criterios como el absentismo laboral. En cuanto a los pluses, Renault propone rebajar un 15% los de nocturnidad, festivo y turnicidad en rotación a 2 turnos, al tiempo que plantea eliminar el comedor social de Sevilla, factoría que dice que hay que adaptarse a la situación de sobrecapacidad prevista, lo que apunta a despidos de plantilla.

Según fuentes de CCOO, los representantes de los trabajadores han rechazado frontalmente la propuesta de la empresa y le han pedido que la retire y presente una nueva plataforma realista que, junto al mantenimiento de las cuatro factorías y la sede de Madrid, "permitan construir el futuro y no dejarlo en manos de la empresa". En opinión del sindicato, la ambición y la avaricia de Renault es insaciable y no puede castigar así a los trabajadores, que han soportado cinco planes industriales en los últimos años, porque la plantilla ha cumplido con su trabajo y si la situación de la compañía es la que es "no es por ellos, sino por la mala gestión hecha más allá de los Pirineos".

Por su parte, la UGT-FICA ha calificado de "despropósito" el conjunto de medidas planteadas y ha asegurado que están dispuestos a seguir peleando por la viabilidad de las fábricas, "pero manteniendo la dignidad". "Propuestas como las que se han hecho en la mesa de negociación nos parecen un insulto, y en muchos casos nos tememos que son medidas que no aportan a la competitividad tan demandada por Renault, sino que son fruto de los caprichos de algún industrial", ha añadido el sindicato.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/renault-espana-trabajo-pluses_0_1403260562.html
 
La segunda oleada acelera las quiebras en el comercio con 67.500 cierres
  • La falta de liquidez lleva a muchos negocios a la ruina
  • La patronal prevé el cierre de hasta un 20% de toda la red este año
  • El comercio concentra 3,2 millones de empleos
    1603580180385.png
  1. Javier Romera
Madrid 8:45 - 24/10/2020


La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por las distintas comunidades autónomas han acelerado las quiebras entre el pequeño y mediano comercio. Un total de 67.500 establecimientos, el 15% de todos los existentes en España, se han visto ya obligados a cerrar sus puertas, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española del Comercio (CEC).



Su presidente, Pedro Campo, advierte además que, lejos de ver una recuperación a corto plazo, las previsiones son cada vez más pesimistas. "Todo indica que si todo sigue igual al cierre del ejercicio habrán cerrado ya el 20% de los locales -unos 90.000- y salvo que se produzca un milagro en Navidad, todo indica que a partir de enero la situación será aún más dura y habrá nuevos cierres", dice Campo. Los cierres se están acelerando porque las empresas se están quedando sin liquidez según avanzan los meses, sin olvidar tampoco que muchas de ellas han tenido que hacer fuentes campañas de descuentos y rebajas para poder atraer al consumidor que han provocado al final que sus márgenes se hundan o incluso sufran cuantiosas pérdidas.




La caída del comercio se acelera y las ventas se hunden un 34% en septiembre
La caída del comercio se acelera y las ventas se hunden un 34% en septiembre



Desde la Confederación, recuerdan que el sector del comercio, no solo supone buena parte de la riqueza y empleo en España, concentrando 3,2 millones de empleos y el 13% del PIB nacional, sino que, además, es también uno de los sectores con mayor número de trabajadores acogidos a los Erte.

Empleos en Erte
En total, hay 107.000 personas con el empleo suspendido, entre comercio al por mayor y al por menor, según las ultimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicadas a cierre de agosto. En la situación actual, con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y la desmesurada caída del consumo que ha provocado una caída de facturación acumulada del 50%, urge aplicar medidas de apoyo al sector; lo contrario significaría poner en grave riesgo de desaparición al modelo comercial español al completo, con la consecuente pérdida de empleo y la destrucción del tejido productivo, fundamental para la recuperación económica del país. Al margen de la ampliación de los Erte, la patronal del pequeño y mediana comercio urge al Ejecutivo a adoptar también medidas específicas en apoyo a los autónomos del sector. "Hacen falta medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, así como la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea físico u online", mantiene la organización.


Respecto al pago de los alquileres, que según admite la CEC, está asfixiando también a muchos pequeños comercios, Campo reclama al Gobierno que haga un papel de mediador y rechace la vía del Gobierno catalán, que ha apostado por reducir el 50% el precio del alquiler en los comercios y establecimientos de hostelería que se han visto obligados a cesar sus actividad. "Hay muchos pequeños propietarios que tenían un comercio y que ahora complementan la pensión mínima con el alquiler, por lo que en nuestra opinión, esa medida ni tiene sentido ni posiblemente sea constitucional, ya que su encaje legal es muy complicado".

Las grandes superficies
Y aunque las grandes superficies están resistiendo mejor y que tienen más músculo financiero, su situación tampoco es fácil. El 28 de septiembre, tras la celebración de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su presidente, Alfonso Merry del Val, lanzaba así una clara advertencia a la clase política y los continuos cambios de criterio en la gestión de la crisis.

"En la economía real, donde confluyen la actividad empresarial, el trabajo de los ciudadanos y la confianza de los inversores, las batallas ideológicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica. Una gran mayoría de los ciudadanos estamos cansados de discusiones estériles y reclamamos a la clase política un acuerdo para abordar la situación", aseguró el presidente de Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Leroy Merlin, Ikea o Fnac.

Pero si el coronavirus está pasando una factura muy alta al comercio, la hostelería está viviendo una auténtica debacle. "Hay ya más de 50.000 establecimientos cerrados y, según nuestros cálculos a final de año serán al menos 85.000 los que hayan ido a la quiebra. Es una escabechina", explicaba recientemente el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Relacionados
https://www.eleconomista.es/empresa...uiebras-en-el-comercio-con-67500-cierres.html

Nos quieren encerrar en casa para que no protestemos, no para protegernos de ningún supuesto virus. A este paso van a cerrar todos los comercios y todas las empresas nacionales, lo que aprovecharán los principales beneficiarios de esta “pandemia” (China y los fondos de inversión sin patria) para comprar España a precio de rebajas.
 
Los trabajadores afectados por los ERTE podrán ser despedidos en noviembre
1603617304599.png

Finaliza la prohibición de despedir durante 6 meses a los trabajadores que dejaron el ERTE el pasado mes de mayo, por lo que se avecina un mes de noviembre complicado en materia de desempleo

Los primeros afectados por esta situación serán los más de 380.000 empleados que se reincorporaron a la actividad laboral en el mes de mayo, con las fases iniciales de la desescalada. Se cumplen desde entonces los seis meses durante los cuales el Ministerio de Trabajo prohíbe despedir a las empresas que se acogieron a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Despidos en masa tras los ERTE
A partir de noviembre se prevé una avalancha de despidos de todos aquellos trabajadores que se han ido reincorporando a sus puestos de una u otra manera. Y es que el cómputo comienza a contar desde el mismo momento de la vuelta al trabajo, sea de manera parcial o total, y aunque no afecte a la totalidad de la plantilla.

De esta manera, una persona que trabaje en una empresa que se acogiera a los ERTE en su momento y se haya reincorporado en octubre podría ser despedida en noviembre si sus compañeros volvieron al trabajo en mayo.

La economía, atacada por el virus
Debido a la falta de liquidez que sufren las empresas tras el impacto del coronavirus, desde el Consejo General de Colegios de Gestores de España esperan unos meses dramáticos en cuantos a despidos. Según este organismo, una amplia mayoría de las empresas “no ha recuperado el nivel de ingresos previo a la pandemia”.

Un plan del Gobierno

En este sentido, los gestores administrativos requieren al Gobierno de Sánchez un “plan específico” rápido y claro que evite la bancarrota de los empresarios. La mayor preocupación a corto plazo son las PYMEs, que encuentran grandes dificultades para mantenerse a flote.

Es de esperar que el próximo mes de noviembre muchas empresas con trabajadores en ERTE opten por la opción de despedir a gran parte de estos trabajadores y la tasa de desempleo se vea notablemente afectada en nuestro país.
 
El número de desempleados se incrementó en 355.000 personas en verano y la tasa de paro subió hasta el 16,3%

  • La suma de desempleados en España se situó en los 3.722.900
  • Por contra, la creación de empleo marcó un récord con 570.000 incorporaciones
  • El INE recuerda que los afectados por un Erte se les considera ocupados

  1. elEconomista.es
  2. Europa Press
27/10/2020 - 9:03 Actualizado: 09:47 - 27/10/20


El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior. La suma de desempleados se situó en los 3.722.900 y la tasa de paro tocó el 16,26%. La ocupación, por su parte, creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.





El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018. La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,3%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.


Entre julio y septiembre bajaron las ausencias del empleo por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal, con lo que el número de horas trabajadas creció respecto del trimestre anterior. En concreto, las horas efectivas de trabajo realizadas en el tercer trimestre aumentaron un 15,1% respecto trimestre anterior pese a ser un periodo típicamente vacacional.

"El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo"
Estadística destaca además que el 10,30% de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2% observado en el segundo trimestre. "El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo", subraya el INE. De hecho, el número de activos creció en el tercer trimestre en 924.600 personas, un 4,2% más respecto al trimestre anterior.



Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 23.900 en el tercer trimestre, casi un 2,1% más respecto al trimestre anterior. De esta forma, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se situó en 1.172.700, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge los efectos de la crisis sanitaria y de la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad' al mercado laboral.

En el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 162.800, con un avance en términos relativos del 16,1% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados bajaron en 54.300 en relación al trimestre anterior (-0,5%), hasta un total de 10.330.800 hogares. En términos interanuales, hay ahora 376.600 hogares menos con todos sus miembros ocupados que un año antes (-3,5%).

Con el fin del confinamiento, los hogares con al menos un activo subieron en 209.100 respecto al trimestre anterior (+1,6%), hasta los 13,45 millones, aunque en el último año se han reducido en 11.300, un 0,08%. Por último, los hogares en los que no hay ningún activo bajaron en 194.000 en el tercer trimestre, hasta 5,34 millones, un 3,5% menos que en el trimestre anterior. En el último año, estos hogares han aumentado en 78.200 (+1,5%).

El paro juvenil se dispara hasta el 40,4%
El número de jóvenes en paro menores de 25 años aumentó en 112.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 22% más respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 622.400, su cifra más alta en cuatro años. La tasa de paro juvenil escaló así hasta el 40,4% a cierre de septiembre, tasa ocho décimas superior a la del trimestre anterior (39,6%), y 8,8 puntos por encima de la de hace un año (31,6% en el tercer trimestre de 2019).

De esta forma, la tasa de paro juvenil vuelve a sobrepasar el 40%, lo que no sucedía desde el primer trimestre de 2017, cuando alcanzó el 41,6%. Por su parte, el número de activos menores de 25 años se disparó en 250.600 personas entre julio y septiembre (+19,4%), hasta situarse en 1.538.700 personas, su cifra más alta en dos años. Entre julio y septiembre, el paro subió entre los jóvenes de 20 a 24 años en 70.300 desempleados (+17,5%), mientras que creció en 41.900 entre los de 16 a 19 años (+38,7%).

El paro también subió en el resto de franjas de edad: entre las personas de 25 a 54 años aumentó en 205.200 desempleados (+8,6%), y entre las personas de 55 y más años en 37.600 desempleados (+7,9%).

De los más de 3,72 millones de parados contabilizados en España al finalizar septiembre, el 16,7% son jóvenes menores de 25 años y un tercio (el 33,5%) son parados de larga duración (más de un año en el desempleo).

El número de parados de larga duración se disparó en 230.800 personas en el tercer trimestre, un 22,7% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.248.300 personas. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 37.900 personas (+3,1%).
https://www.eleconomista.es/economi...e-empleo-marca-record-con-570000-empleos.html
 
Back