El Parlamento de Navarra quiere un referéndum para decidir entre Monarquía o República

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
El Parlamento de Navarra quiere un referéndum para decidir entre Monarquía o República
  • Aprueba una declaración institucional con los votos de Geroa Bai, E-I, Bildu y Podemos un día antes de que los Reyes acudan a un acto en la
  • comunidad foral

C.S. Macías,

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra
Efe
El Parlamento Navarro ha querido escenificar por segunda vez su rechazo a la Monarquía. Aprovechando que el Rey Don Felipe y Doña Letizia acudirán hoy al acto de conmemoración del 25 aniversario de la designación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián como centro tecnológico de carácter nacional, la junta de portavoces de la Cámara foral ha aprobado una declaración institucional en la que exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que "la ciudadanía del Estado español decida entre Monarquía o República la forma de Estado que desea". Este punto fue aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el rechazo de UPN, PSN y PPN. Aunque la declaración institucional no es más que una declaración de intenciones por lo que no tiene más recorrido que el simbólico.

La declaración institucional también planteaba que el Parlamento navarro mostrara su rechazo a la visita de los Reyes por considerar que “ningún representante del Gobierno y Parlamento Navarro deben participar en los actos convocados durante esta visita”, y que no acudiera ningún representante político. Pero estos dos puntos de la iniciativa no prosperaron al contar sólo con el respaldo de I-E y Bildu. Podemos, que en un primer momento votó a favor, posteriormente solicitó repetir el voto y se abstuvo. Otro de los puntos de la declaración institucional era que se diera traslado de dicha decisión a Casa Real.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, José Miguel Nuin, portavoz de I-E y proponente de la iniciativa, afirmó que no tiene "nada en contra" del CNTA, pero que les parece "un bochorno para la democracia española que no se permita a la ciudadanía elegir entre monarquía y república". "Aquí hay que ser demócratas y Felipe VI no lo es, no es democracia que la jefatura del Estado sea propio de una familia, sería si lo hubiese decidido la ciudadanía", sostuvo. Por su parte, la parlamentaria de Podemos Laura Pérez explicó que su partido había decidido en dos puntos de la declaración por "la sencilla razón de que este centro tecnológico, al cual Podemos apoyó en los Presupuestos Generales del Estado, es libre de invitar al que considere". "Es obvio que nosotros defendemos que la Jefatura del Estado sea democráticamente elegida", remarcó Pérez, para quien "el actual monarca carece de legitimidad democrática, informa Ep. Preguntada por si le parece bien que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznares, también podemita, vaya a acudir al acto, afirmó que si "va a decirle que defendemos un referéndum podría ir yo también".

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, criticó que mientras que Pérez habla de que los Reyes "no tienen legitimidad", Aznárez vaya a acudir al acto con los Reyes. "Que se aclaren. Me parece una incoherencia y una falta de respeto a la inteligencia del conjunto de los navarros", dijo. Esparza considera que ése acoso a la monarquía es debido a que “aquí hay un cuatripartito gobernado en forma nacionalista, y esa es su prioridad, echar a todo lo que sea España”.

También Ana Beltrán, del PPN, criticó "la incoherencia" de la presidenta del Parlamento foral por asistir al acto cuando su partido quiere que "desaparezca la monarquía". "Llama la atención que Podemos haya votado a favor de varios puntos, pero de repente han recibido una llamada y han tenido que modificar el voto", dijo Beltrán. Laura Pérez le replicó que "no hemos recibido ninguna llamada" y que "para empezar, yo no cojo el teléfono" en la Mesa y Junta. "Ha habido un debate interno y hemos decidido abstenernos y no votar en contra", reiteró. Beltrán consideró “para no dejar en evidencia a la presidenta del parlamento que sí acudirá al acto”.

Primera afrenta: los Premios Príncipe de Viana
Esta no es la primera vez que se produce una afrenta con Casa Real. El Parlamento navarro decidió hace dos años sacar de la entrega de los premios Príncipes de Viana, título que ostentaba el heredero de la corona y que ahora lleva la princesa Leonor. Para ello, publicó un decreto foral que regula las nuevas normas de concesión del Premio donde la principal novedad era eliminar que Casa Real acudiera a la entrega del galardón. Y es que la decisión ya venía recogida en el punto 19 del capítulo de Cultura del acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra cuando Barkos fue investida presidenta



Leer más: El Parlamento de Navarra quiere un referéndum para decidir entre Monarquía o República http://www.larazon.es/espana/navarr...G15316929?sky=Sky-Junio-2017#Ttt1ShVYaLSr7ZgK
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
 
Im%C3%A1genes-con-Movimiento-de-Aplausos-1.gif
 
Quien los ha invitado para ir??? Siempre han dicho desde el gabinete de prensa de Cazuela que ellos iban cuando les invitaban.Si le han escrito desde su particular parlamento que no se les ocurra ir,que pintan yendo, donde parece que no los quiere ni ver.
 
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián, en la Ribera Navarra, los invitó. Este Centro es puntero en la investigación alimentaria y todo un referente para la industria agroalimentaria en España. Si ellos los invitaron...
 
Lo que es cierto es que tendría más legitimidad si se decidiera por Referéndum que se le quiere como Rey. Seguro que ya sale alguien diciendo que ya se votó en su día cuando la Transición.Sabiendo como sabemos ahora por la famosa entrevista a Adolfo Suárez que nos metieron la Monarquia en el pac por narices,a mi ese argumento no me vale. Y esto de heredar la Jefatura del Estado es una vergüenza.Y darles inmunidad jurídica,otra.Y la Ley Mordaza,otra.Y sus presupuestos faltos de transparencia,otra.Y sus vacaciones privadas que les pagamos todos y otros secretísimos,otra.Y que sea Felipe Rey por ser Varón,otra.Y la prensa cortesana y todo lo que nos esconden por miedo o conveniencia,una vergüenza más .Y van...
 
El Parlamento navarro pide un referéndum sobre la Monarquía un día antes de la visita del Rey

14966833814609.jpg

La presidenta Uxue Barkos, en imagen de archivo. GONZALO ARROYO
163Comentar


Los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia regresan este martes a Navarra tan sólo unas horas después de que el Parlamento foral aprobara este lunes una declaración institucional en la que se reclama la celebración de un «referéndum vinculante» que dirima la continuidad de la Monarquía o su sustitución por una República.

El gesto de bienvenida del Legislativo navarro llegó a dividir a los socios del cuatripartito que preside Uxue Barkos pero Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y laIzquierda Unida de Navarra impulsaron con sus votos esta reclamación de una consulta que cuestiona la continuidad de la Monarquía ante la presencia hoy de los Reyes en el Centro Nacional de Tecnología y Sanidad Alimentaria (CNTA) de San Adrián.

Los cuatro socios del Gobierno que preside Uxue Barkos se sumaron ayer al primer punto de la declaración institucional que presentó ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en otro gesto de rechazo institucional contra la Monarquía al que se opusieron UPN, PSN y el Partido Popular de Navarra.

La iniciativa planteada por el parlamentario José Miguel Nuin incluía la «exigencia» de la realización de un referendum, el «rechazo» a la visita que los Reyes realizan respondiendo a la invitación de la dirección del CNTA e, incluso, la petición de que ningún representante institucional ni del Gobierno ni del Parlamento foral acudiera al acto que se celebrará a partir de las 12.00 horas de hoy en San Adrián y al que acudirán políticos locales pero también de comunidades vecinas como Aragón y La Rioja que colaboran en este centro tecnológico.

Los Reyes serán recibidos por la presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) y por la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez (Podemos), representantes institucionales de dos de los partidos que ayer se postularon a favor del «referéndum vinculante en el que la ciudadanía del Estado español» elija entre Monarquía y República. La tercera representante institucional navarra que acudirá a dar la bienvenida a los monarcas será la delegada del Gobierno Carmen Alba.

La presencia tanto de Barkos como de Aznárez en la celebración del XXV aniversario del CNTA se coló en el debate mantenido ayer por los miembros de la Mesa y de la Junta del Parlamento de Navarra. La declaración institucional que incluye en su explicación que «la Jefatura del Estado reside en una familia» y que «Felipe VI accedió a la Jefatura del Estado sin un referéndum entre monarquía y república» contó con el rechazo de los votos y las manifestaciones críticas de los portavoces de UPN, PSN y del PP de Navarra.

Geroa Bai, el partido de la presidenta Uxue Barkos, votó a favor la exigencia del referéndum pero se opuso tanto al rechazo institucional como a la petición de que no acudiera ningún representante institucional ya que la propia Barkos había anunciado su presencia.

Podemos, según desveló tras la reunión la portavoz del PPN Ana Beltrán, decidió apoyar el conjunto de la declaración institucional pero su portavoz Laura Pérez rectificó con posterioridad su voto y decidió abstenerse en los puntos que hacían referencia al rechazo a la visita y a la presencia de representantes institucionales navarros. Pérez admitió que se había producido «un debate interno» durante el desarrollo de la reunión pero negó que su abstención estuviera directamente vinculada con la presencia de Aznárez junto a los Reyes en San Adrián.

La declaración institucional del Parlamento navarro provocó la airada reacción de la oposición que interpretaron este gesto político como un nuevo enfrentamiento contra la Corona como el que activó Uxue Barkos en diciembre de 2015 al ejecutar uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de Navarra en su acuerdo de Gobierno con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El Gobierno eliminó la presencia de la Casa Real en la entrega anual de los premios Príncipe de Viana -uno de los títulos del Príncipe de España- y que Felipe VI había cumplimentado con su presencia inenterrumpida desde 1990.

«Uxue Barkos impulsa una oposición directa a la Monarquía que perjudica la imagen de Navarra y que no responde al sentir de la inmensa mayoría de los navarros. Está aprovechándose de una mayoría atípica con la suma de dos partidos nacionalistas y dos de extrema izquierda para alimentar el enfrentamiento institucional», lamentó ayer la parlamentaria y presidenta del PPN Ana Beltrán
 
Si es una visita privada ,no tiene porque asistir ningun representante del Gobierno Navarro.
Toda la razón; y como 'privada' y conociendo lo que tal palabra significa para la Monarkka, espero que nos ahorren fotos, artículos y cualquier otra mención del asunto, a ver así cuántas otras invitaciones 'privadas' reciben, porque sin salir en los medios para dar a conocer su 'causa' dudo que alguien quiera gozar la compañía de tales gueyes...
 
Laura Pérez,es la chica que se enfrento a Felipe pidiendo un referéndum sobre a monarquía.Estoy deseando verlos juntos para ver la cara de Felipon.Aunque me queda el run run de la madre del figura diciendo.¡¡No va a pasar nada,todo va a seguir igual!!.
 
No es coherente convocar un referendum y cuando los Barlos aparecen les hagan el paseillo con todos los honores como si nada hubiese ocurrido.
Estamos o no estamos.
 
Back