El papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales

Registrado
11 May 2019
Mensajes
999
Calificaciones
6.221
El papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales
Francisco asegura que tienen derecho a “una familia” y que deben promoverse las normas que les otorgan esos derechos
Daniel Verdú
El papa Francisco en una audiencia en el Vaticano el 21 de octubre.
El papa Francisco en una audiencia en el Vaticano el 21 de octubre.ANGELO CARCONI / EFE
El papa Francisco, en unas sorprendentes declaraciones, ha resaltado la necesidad de apoyar la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo s*x*. Las palabras del Papa emergen de un documental estrenado hoy en Roma dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala en la película.

No es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio se pronuncia en esa dirección. A eso, probablemente, se referiría el propio Pontífice en el documental cuando señala: “Yo apoyé eso”. Su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que cuando era arzobispo de Buenos Aires, se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo s*x*, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones. “Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, recuerda al teléfono el autor de El gran reformador.

Es la primera vez, sin embargo, que Francisco muestra un apoyo tan nítido y directo a este tipo de uniones desde que fue nombrado Papa en 2013. Además, la referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales. Francisco pide que se promuevan esas leyes refiriéndose, se supone, a los países donde todavía no existen. La nacionalidad rusa de su entrevistador, además, hace suponer que el Papa piensa en lugares donde no solo no existen estas leyes, sino que los homosexuales son perseguidos.

La posición de Francisco sobre la integración de los homosexuales en la Iglesia ha sido siempre algo ambigua, pero mucho más avanzada que la de sus predecesores. La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en un el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. Entonces dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Explicó que dicha orientación sexual no era un pecado, aunque matizó que sí lo eran los actos.

Más adelante, además, en unas polémicas declaraciones, aconsejó llevar a los niños homosexuales al psicólogo. “Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”, señaló en una entrevista en La Sexta.

La declaración, que llega en un momento de profunda división ideológica en la Iglesia y de presiones desde Alemania para que se produzcan mayores aperturas en este terreno, sorprende por el formato en que se produce. Lucetta Scaraffia, historiadora y experta en asuntos sociales y de la mujer en la Iglesia cree que “es parte de su proceso de apertura”. “Es algo importante. Hay que recordar todos los partidos católicos que han hecho una guerra contra esto. Supongo que creará problemas dentro de la Iglesia y en es mundo político. Quizá hacía falta hacerlo de forma más detallada y transitoria, es como si faltase un pasaje hasta llegar aquí”, opina.
 
Sólo espero que no le ocurra ningún "accidente"...o muera de algún "infarto mientras dormía...creo que ya era hora de que la Iglesia Católica empezara a abrirse...
 
Justo he pensado lo mismo.
A ver cuanto dura este hombre..

Un
Sólo espero que no le ocurra ningún "accidente"...o muera de algún "infarto mientras dormía...creo que ya era hora de que la Iglesia Católica empezara a abrirse...
accidente cardiovascular o lo que sea.
Como estos no hacen autopsias.
 
Justo he pensado lo mismo.
A ver cuanto dura este hombre..

Un

accidente cardiovascular o lo que sea.
Como estos no hacen autopsias.
No tiene pq pasarle nada, el Papa ya hace unos años en un avión le preguntaron por este tema y dijo que no juzgaba la unión de nadie, pero la Iglesia por este comentario no cambia sur normas, ya ha dicho claramente que apoya la unión civil, eso es una opinión de él, el problema sería que quisiera que se puedan realizar estas uniones por la Iglesia...
 
El comentario de Francisco fue completamente sacado de contexto. Lo que dijo fue en relación a un caso particular y muy específico y la prensa enseguida lo generalizó generando esta noticia.

La Iglesia no condena en absoluto la homosexualidad ni tiene injerencia en las uniones civiles porque no son de su competencia, pero concibe una única forma de matrimonio eclesiástico como Sacramento: la de hombre y una mujer. No es potestad ni siquiera del Papa modificar eso

Por favor que quede claro que estoy comentando como ve la Iglesia al matrimonio. No vengan por acá a putearme a mi, que no di ninguna opinión propia

Gracias
 
No tiene pq pasarle nada, el Papa ya hace unos años en un avión le preguntaron por este tema y dijo que no juzgaba la unión de nadie, pero la Iglesia por este comentario no cambia sur normas, ya ha dicho claramente que apoya la unión civil, eso es una opinión de él, el problema sería que quisiera que se puedan realizar estas uniones por la Iglesia...

Me ha encantado la noticia la verdad, parece que se acercan a la realidad y que todos somos iguales, pero tienes razón que las normas de la iglesia son otra cosa y el indica leyes civiles.

Yo estoy a favor de la igualdad de sexos, genero e identidad ya que todos somos personas, pero se y he estudiado d° canónico que para la Iglesia el fin del matrimonio es la procreación, por ello no tiene cabida que dos personas del mismo s*x* se junten al igual que si una de ellas (mujer u hombre) que conforma un matrimonio religioso es incapaz de reproducirse (si uno de ellos es impotente), ese matrimonio puede anularse.

No lo comparto pero asi son las cosas y sus normas, a lo mejor algún dia en un futuro cambia, pero yo creo que sería cambiar la finalidad misma y el fondo, por ello si que comparto que lo que se deberia de hacer es el reconocimiento legal a nivel civil, que ya está bastante avanzado, pero se debe ir más haya por ejemplo con el tema de gestaciones subrogadas, reconocimientos de filiación etc.

Os dejo un linkhttps://nulidadmatrimonial.net/la-impotencia-y-la-esterilidad-como-causas-de-nulidad-del-matrimonio/
 
Back