EL PAPA Francisco ADVIERTE sobre el aumento del POPULISMO en el mundo

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
7.584
Calificaciones
26.300
El papa Francisco advierte sobre el aumento del populismo en el mundo
Redacción BBC Mundo
  • 22 enero 2017
Compartir
_93735062_037416489.jpg
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl papa Francisco dijo que "en momentos de crisis, no funciona el discernimiento" y los pueblos buscan "salvadores"
El papa Francisco advirtió sobre un aumento del populismo y los peligros de permitir que las crisis políticas le abran el paso a dictadores como Hitler.

El Papa hizo sus comentarios en una entrevista con el diario español El País, realizada el mismo día en que Donald Trump era juramentado como presidente de Estados Unidos.

El pontífice condenó el uso de muros y de alambres para mantener a los extranjeros afuera de un país.

Pero dijo que era muy pronto para juzgar al nuevo mandatario estadounidense. "Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades", dijo.

Y advirtió que "en momentos de crisis, no funciona el discernimiento" y los pueblos buscan "salvadores" que les devuelvan la identidad "con muros y alambres".

_93736538__71137264_71132956.jpg
Derechos de autor de la imagenAP
Image captionSobre Trump, el papa dijo que habrá que esperar para "ver que hace"
Cuando se le preguntó si estaba preocupado por el populismo en Europa y Estados Unidos, el Papa dijo: "Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán", en una referencia a las varias crisis políticas que ocurrieron en 1933 en Alemania y que condujeron a la victoria de Adolfo Hitler.

"Después de (Paul von) Hindenburg, la crisis del 30, Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice 'yo puedo, yo puedo'. Y toda Alemania vota a Hitler", dijo Francisco.

"Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo.Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua".

Y agregó: "El caso de Alemania en el 33 es típico, un pueblo que estaba en esa crisis, que buscó su identidad y apareció este líder carismático que prometió darles una identidad, y les dio una identidad distorsionada y ya sabemos lo que pasó".

Donald Trump
El pontífice también habló de la migración, la corrupción, la violencia contra las mujeres y sobre "una de sus mayores preocupaciones" en la situación global, la desigualdad.

"Me preocupa del mundo la desproporción económica: que un pequeño grupo de la humanidad tenga más del 80% de la fortuna, con lo que esto significa en la economía líquida, donde al centro del sistema económico está el dios dinero y no el hombre y la mujer, ¡el humano!", declaró Francisco.

Y sobre lo que piensa de Donald Trump, dijo: "Ver que pasa".

"Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra".

" Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto", respondió.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38710387
 
Back