El Pacto de Las Azores.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Aznar y Blair acordaron una estrategia de comunicación que mostrara que ellos habían hecho todo lo posible para evitar la guerra
14678274404115.jpg

El ex primer ministro británico y los ex presidentes de EEUU y España a su llegada a la Base aérea de Lajes en Terceira para la celebración de la Cumbre de Azores SERGIO PÉREZREUTERS
65 Comentarios
Lee las conclusiones del informe Chilcot sobre la invasión de Irak

El informe completo [en inglés]

  • EL MUNDO
06/07/2016 20:02
Semanas antes de que los protagonistas de la foto de las Azores entraran en guerra, uno de los problemas que más les preocupaba era la imagen que iban a dar ante la opinión pública. Al menos era así en el caso del primer ministro británico Tony Blair quien tomó la iniciativa para llegar a un acuerdo sobre ese asunto con el entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Según el Informe Chilcot, Blair estaba abrumado por las dificultades creadas por la impresión de que Estados Unidos quería ir a la guerra en cualquiera de los casos, de modo que el premier británico y Aznar "acordaron la necesidad de perseguir una estrategia de comunicación que mostrara que ellos 'habían hecho todo lo posible para evitar la guerra'".

La frase viene recogida en la última cita en la que es mencionado José María Aznar. En el informe de 12 volúmenes elaborado a lo largo de siete años, hay 17 documentos en los que se menciona 24 veces a Aznar. En algunas ocasiones se trata de meras referencias de escritos a pie de página, pero otras detallan conversaciones telefónicas o textos confidenciales.

La decisión de elaborar una estrategia de comunicación conjunta se produjo después de los intentos baldíos por conseguir que el Consejo de Seguridad deNaciones Unidas aprobase una segunda resolución de la ONU sobre Irak.

Blair: "Siento dolor"
El informe Chilcot acusa directamente al ex primer ministroTony Blair de haber declarado la guerra a Irak junto a el ex presidente George W. Bush "sin haber agotado las opciones de paz". Sir John Chilcot, que ha dirigido el informe en 12 volúmenes a lo largo de siete años, ha recordado el compromiso que el propio Blair adquirió con Bush meses antes de la invasión: "Hagas lo que hagas, estaré contigo".

Blair pidió a los británicos que acepten "con humildad" su decisión de ir a la guerra. El ex primer ministro aseguró que en su momento creía que "el coste de la inacción sería mayor" que el de una intervención militar. Blair se mostró en desacuerdo con la principal conclusión del informe Chilcon -"no se agotaron las opciones para una solución pacífica"- y recalcó que la guerra "no fue una decisión precipitada" sino un largo proceso que fue debatido "hasta 26 veces" en las reuniones con su gabinete.

Tony Blair asegura que actuó de "buena fe" en Irak y Cameron le defiende
TEMAS RELACIONADOS

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/06/577d430f22601d506e8b4588.html

Y Aznar?
 
Buena pregunta....Ni está ni se le espera.
 
Los familiares de los soldados muertos en Irak estudiarán medidas legales
Agencias | Por Redacción El Huffington Post
Publicado: 06/07/2016 14:33 CEST Actualizado: hace 11 minutos

n-GUERRA-large570.jpg

Familiares de soldados muertos en la guerra de Irak | EFE

Los familiares de los soldados británicos muertos en la guerra de Irak estudiarán medidas legales contra las personas que autorizaron la invasión, según han comunicado este miércoles en una rueda de prensa.

Los parientes de las víctimas han hecho este anuncio después de que el exalto funcionario británico John Chilcot presentara un informe sobre la preparación y las consecuencias de la guerra, en el que se asegura que el ataque se fundamentó en pruebas "defectuosas".

Roger Bacon, cuyo hijo falleció en el conflicto, ha precisado que los parientes de las víctimas "se reservan el derecho" de recurrir a los tribunales contra "las partes implicadas" en la polémica decisión de invadir el país árabe.

El Gobierno británico del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair, participó, junto con España, en la guerra liderada por Estados Unidos, que se prolongó entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, con una larga y caótica posguerra que duró hasta julio de 2009, cuando se retiraron las tropas.

LAS MEDIDAS LEGALES

Cientos de miles de iraquíes y 179 soldados británicos perdieron la vida en el conflicto, declarado sin autorización de las Naciones Unidas con el objetivo de derrocar al presidente iraquí, Sadam Hussein, que supuestamente tenía armas de destrucción masiva.

El informe Chicolt señala que la invasión estuvo mal preparada y se fundamentó en pruebas "defectuosas" que no fueron "debidamente cuestionadas" -como la supuesta existencia de las armas de destrucción masiva-, y advierte de que las consecuencias de esas malas decisiones "aún se sufren hoy".


El colectivo de familiares ha dicho que apenas había tenido tiempo de leer el documento, de 12 volúmenes y 2,6 millones de palabras, pero ha aclarado que, una vez analice el detalle con sus abogados, se planteará medidas legales "si son viables".

Durante la rueda de prensa, la hermana de uno de los militares fallecidos exclamó entre lágrimas que "hay un solo terrorista en el mundo, y su nombre es Tony Blair".

http://www.huffingtonpost.es/2016/07/06/familiaries-soldados-irak_n_10829674.html?utm_hp_ref=spain
http://www.cotilleando.com/javscript:void(0)
 
Y ahora nos vienen con las mentiras de que no estuvimos en la guerra.
Los soldados españoles que murieron estaban realmente en Eurodisney y se cayeron de la montaña rusa.
¡Anda y que les den a todos los peperos! ¡Miserables!
 
Y el mundo está peor ahora. Digan lo que digan.

El trio de la Azores. Terroristas y criminales de guerra es lo que son!

Por supuesto que sì.

Lo que me extranya es que vengan ahora, ahora, doce anyos despuès (son doce,no?), a incriminar al ìnclito Blair y a sus ìnclitos còmplices. Què pasa, que no se habìan enterado que lo de Irak era una farsa?

Supongo que se querràn quitar de encima a elementos que ya no sirven, y echàrselos en pasto a las masas. Seguro y todo que son capaces de formar algùn tribunal especial para juzgar la guerra de Irak...un buen proceso-farsa.....doce anyos despuès, cuando casi desde el minuto uno millones de personas sabìan que lo de las armas de destrucciòn de masa era un cuento chino, y que todos estos personajes estaban a las òrdenes, y quien sabe si a sueldo, de Bush, y que de lo que se trataba era de invadir Irak, con excusas o sin ellas.

Me pregunto què pretenden.
 
Back