El nuevo IVA que quiere Bruselas

Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.869
Calificaciones
193.539
El nuevo IVA que quiere Bruselas: más libertad para fijar tipos y menos fraude
La Comisión quiere cambiar este impuesto y ha dado los primeros pasos para abrir el debate.


El comisario europeo de Asuntos Economicos, Pierre-Moscovici

La Comisión Europea se ha propuesto firmemente cambiar el sistema actual de IVA, que nació en 1993 como algo transitorio y que apenas se ha modificado desde entonces. Ya ha dado los primeros pasos y ha abierto el debate, pero cualquier propuesta más formal no llegará hasta la segunda mitad del año o incluso 2017. ¿Qué quiere hacer Bruselas? Cree que el sistema actual está obsoleto y quiere uno nuevo en el que los países tengan más libertad para fijar los tipos y se reduzca el fraude.

La normativa actual fija un tipo general mínimo de IVA del 15%, y uno reducido del 5% para una pequeña lista de bienes y servicios en la que se incluye la vivienda social, los espectáculos, los medicamentos y los productos básicos. Precisamente es en este punto donde Bruselas quiere dar total libertad a los países para fijar sus tipos reducidos y decidir qué productos incluye en la lista.

España tiene un tipo hiperreducido
El caso español es curioso, porque cuenta con un tipo general del 21%, bastante más alto que el mínimo que marca la Comisión, y con dos tipos reducidos: uno del 10% y uno hiperreducido del 4% que grava los productos más básicos y que Bruselas permite porque estaba ya en vigor antes de la última normativa y se negoció durante la adhesión de España a la UE.

Bruselas duda entre ampliar la lista de bienes para tipos reducidos o dar libertad total a los países
De momento Bruselas solo ha abierto el debate presentando un plan de acción y baraja dos posibilidades para cuando llegue el momento de hacer una propuesta más formal: ampliar la lista de bienes y servicios con tipos reducidos o acabar con la lista y dar total libertad a los países, eso sí, con unas reglas básicas para evitar la competencia fiscal a la baja.

El segundo gran eje de la reforma del IVA está ligado al fraude que rodea al impuesto. La Comisión calcula que este tipo de fraude cuesta cada año a las arcas europeas unos 50.000 millones. Y si se tiene en cuenta la mala aplicación del impuesto y no solo el fraude, la cifra que se deja de ingresar asciende a 170.000 millones.

Por eso, la Comisión quiere crear el espacio único y definitivo de IVA para los intercambios comerciales interfronterizos, actualmente exentos de IVA. ¿Qué hacen algunas compañías? Compran en otros estados sin pagar IVA y después sí se lo cobran al consumidor, pero sin pagar al Fisco. Para evitarlo, la Comisión quiere gravar los bienes y servicios en el país de destino. De esta forma, según el plan, se podría eliminar el 80% de este tipo de fraude.

¿Qué opina España?
Tal y como dijo hace unos días en un acto público el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el IVA en Españarecauda mal a pesar de contar con un tipo general bastante elevado. Esto ocurre porque los tipos reducidos hacen que el tipo medio final se quede en el 14%, por debajo del mínimo que marca la Comisión. De hecho, el 44% del gasto en España está sujeto a tipos reducidos, aunque el 75% de la recaudación viene del tipo general.

Aun así, el impuesto ha ido elevando su aportación al PIB durante estos años, hasta llegar a suponer el 6,4%. Esto se debe, sobre todo, a que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han subido los tipos durante la crisis. La cifra española es similar a la de otros países vecinos como Alemania (7%), Francia (6,9%), Italia (6,2%) o Reino Unido (6,9%), todas economías parecidas a España.

Hacienda no ve con buenos ojos la libertad total que baraja Bruselas
Ferre comparte con la Comisión que hay que avanzar en coordinación, sobre todo para evitar el fraude en los intercambios transforentizos, pero no le convence mucho la idea de dar libertad total a los países miembros a la hora de establecer los productos que se pueden gravar a tipos reducidos. Un cambio así, según dijo, puede generar distorsiones y son muchos los estudios e informes que apuntan en la dirección contraria.

En cualquier caso, Ferre reconoce que el IVA va a ser el protagonista del debate político en Europa en los próximos años, igual que el subdirector general de impuestos sobre el consumo de la Dirección General de Tributos, Ricardo Álvarez, que se mostró convencido de que el IVA, tal y como lo conocemos, es casi cosa de la historia.

Temas de interés
 
Como no bajen el IVA seguirà habiendo un fraude enorme. Cuando los impuestos son confiscatorios, es lo que pasa.
 
Como no bajen el IVA seguirà habiendo un fraude enorme. Cuando los impuestos son confiscatorios, es lo que pasa.
Yo en este punto difiero, en el Norte de Europa los impuestos también podrían calificarse de confiscatorios, y sin embargo la gente está plenamente concienciada de que es no sólo necesario sino que está muy mal visto no pagar y el fraude es menor. Claro que también ese nivel impositivo se traduce en calidad de vida de los ciudadanos y no en obras faraónicas para llenarse los bolsillos y demás veleidades de los políticos sureños.
 
Tengo una hermana que vive en Normandía, es veterinaria,el marido también, se fueron por que cada uno iban a ganar más que el doble que aquí,en cuanto impuestos en lo más básico más o menos es parecido como aquí,lo que más impuestos tienen son las cosa de lujos,el tabaco y alcohol.Las prestaciones sociales son mucho más amplias que en España y las tres niñas se han adaptado muy bien a la sociedad francesa y las prestaciones que tienen por ellas son impensable en nuestro país .
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back