El nuevo gobierno, última hora

Leí la noticia esta mañana, y me puse a llorar. Es de no creer. De no creer.
De no creer? lo que es de no creer es que alguien y el votante del PP se jacta de serlo es que alguien con una pensión pongamos de 600 euros puede pagar una factura de luz de 200 en invierno si no tiene otros ingresos.
Los gobiernos en España les han dado a las compañías electricas carta blanca.
 
De no creer? lo que es de no creer es que alguien y el votante del PP se jacta de serlo es que alguien con una pensión pongamos de 600 euros puede pagar una factura de luz de 200 en invierno si no tiene otros ingresos.
Los gobiernos en España les han dado a las compañías electricas carta blanca.

De no creer son muchas cosas, demsiadas. Comer o pagar hipoteca, comer o pagar alquiler, comer o pagar suministros... ahora cantemos el "yo soy español, español", que queda muy gracioso y nos entretiene de lo lindo.
 
Bruselas ha dicho que ha sido blanda con España. El déficit que ha presentado Rajoy está por encima del que se comprometió, creo que un 4℅. Bruselas no está contento, dice que las cuentas de Rajoy no son serias ni de fiar. Y que fueron blandos con España.

Los blandos somos nosotros, que cuanto más palos nos dan, más parece gustarnos. Blandos por permitir tanto abuso. Y más que blandos, gilipollas vocacionales.
 
De no creer? lo que es de no creer es que alguien y el votante del PP se jacta de serlo es que alguien con una pensión pongamos de 600 euros puede pagar una factura de luz de 200 en invierno si no tiene otros ingresos.
Los gobiernos en España les han dado a las compañías electricas carta blanca.
No escribí bien, me refería a que nadie sensato puede creer que con las tarifas de luz actuales a casi nadie con un solo sueldo mileurista si hay suerte le salgan las cuentas, los pensionistas idem si no tienen casa propia ni otros ingresos. me faltó la palabra " sensato"
 
Pobre Naranjito, vaya sorpresa eh??:D


POLÍTICA

Estupor en Ciudadanos: el PP salva la ley Wert y rompe el pacto a la primera
El partido de Rivera cree que el voto de los populares en contra de la paralización de la Lomce sienta un “precedente preocupante” y genera desconfianza sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura.

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El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. EFE
SEGUNDO SANZ
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16.11.2016 - 04:00

La primera, en la frente. Ciudadanos asistió este martes con estupor y desconcierto al voto en contra del PP respecto a la paralización de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). Fue a raíz de una iniciativa socialista, cuya admisión a trámite aprobó el Pleno del Congreso únicamente con el rechazo de los populares y el diputado de Foro Asturias (208 votos a favor, 133 en contra y 2 abstenciones). “No es muy bonito que a la primera de cambio, se incumpla el pacto. No entenderíamos que el Gobierno no cumpla sus compromisos”, dijo al mediodía el portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta. Sin embargo, los malos augurios se convirtieron en realidad tan sólo unas horas después. Los populares rompieron el pacto a la primera, pues la iniciativa de la reforma de los autónomos, ya consensuada, todavía no ha sido sometida a votación.

El PSOE busca en educación y violencia de género las primeras conquistas de su 'oposición útil'
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Fuentes de la dirección de Ciudadanos apuntaron a Vozpópuli que este posicionamiento del PP sienta un “precedente preocupante” y genera desconfianza sobre el cumplimiento de futuras medidas suscritas en el pacto de investidura. “Espero que sea sólo mala suerte y no una indicación de algo”, manifestó Girauta en el Congreso, que trató de hacer ver a los populares que se equivocaban al interpretar la iniciativa del PSOE como una “derogación total” de la Lomce, cuando, a juicio del diputado naranja, lo que plantea realmente es una “paralización” de esta ley.

En concreto, la proposición legislativa del Grupo Socialista aboga por comenzar a tramitar la “suspensión” del calendario de implantación de la conocida como Ley Wert y su sustitución posterior por otra ley. Ahora, el Congreso comenzará la tramitación ordinaria de esta iniciativa como proyecto legislativo, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.

Por su parte, Podemos, aunque votó a favor de la proposición, reprochó al PSOE y a otros grupos de la oposición que reclamen paralizar el calendario de la Lomce y no su derogación. “¿Qué ha pasado para que la Lomce goce de tan buena salud?”, se preguntó el diputado Javier Sánchez, que calificó la norma de un “sinsentido pedagógico” que está generando “angustia” en las familias.

Podemos reprocha al PSOE y a otros grupos de la oposición que reclamen paralizar el calendario de la Lomce y no su derogación

El acuerdo suscrito por populares y naranjas el pasado agosto establece que “en el primer mes de gobierno y hasta que se logre un Pacto Nacional(de Educación), se congelará el calendario de implementación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor”. En el debate de investidura de finales de octubre, el jefe del Gobierno (entonces en funciones), Mariano Rajoy, anunció que si se convertía en presidente suspendería las reválidas para el expediente académico (sólo serían un trámite para acceder a la Universidad) hasta alcanzar ese Pacto de Estado educativo. De los otros puntos de la Lomce que aún no han tenido vigencia o aplicación efectiva, el dirigente popular no avanzó nada.

Durante el debate de ayer en el Congreso, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó que el Ejecutivo popular tramitará en diciembre un decreto ley para suspender el valor académico de las reválidas (evaluaciones de ESO y Bachillerato), como anticipó Rajoy en su investidura.

Explicaciones
El partido de Albert Rivera analizará ahora esta postura del PP y actuará en consecuencia. De momento, según indicaron las mismas fuentes de la dirección de Ciudadanos, hablarán con los populares para pedirles explicaciones, profundizar en las discrepancias surgidas y buscar una solución. En este sentido, las fuentes citadas subrayan que el PP, tal y como aceptó también en el pacto de investidura, debe crear en el “primer mes de gobierno” una “Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que permita la elaboración de un acuerdo consensuado (en Educación) en el plazo de seis meses”.

Además, desde la cúpula naranja advierten que si el PP continúa por la misma senda negativa, este desencuentro en materia educativa será analizado en el Comité de Seguimiento del Pacto entre populares y naranjas, que se va a reunir cada tres meses.
 
PENSIONES

Los efectos de la reforma de Rajoy: Los precios suben ya el triple que las pensiones
Los pensionistas han empezado a perder poder adquisitivo en octubre y lo seguirán haciendo el año que viene, con un IPC cada vez más cerca del 2% y unas prestaciones que solo subirán un 0,25%.

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Pensionistas. EUROPA PRESS
TERESA LÁZARO
PERFIL
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16.11.2016 - 04:00

Los pensionistas han empezado este mes a perder poder adquisitivo. La inflación por fin ha remontado y está creciendo a un ritmo del 0,7%, la cifra más alta de los tres últimos años y prácticamente el triple de lo que subieron las pensiones en 2016. Aunque en el conjunto del año la inflaciónse anotará una media negativa, lo cierto es que los precios ya están subiendo con fuerza y lo seguirán haciendo el año que viene, lo que consolidará inevitablemente la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

El PSOE quiere blindar la ‘hucha de las pensiones’ para que el PP no la vacíe en 2017
El PSOE quiere blindar la ‘hucha de las pensiones’ para que el PP no la vacíe en 2017
Y este es uno de los efectos que buscaba el Partido Popular en su última reforma, en la eliminó la vinculación de las pensiones a los precios y creó un índice de revalorización propio que tiene en cuenta los ingresos de la Seguridad Social, el número de pensionistas y la situación económica. A partir de estos parámetros, las pensiones se actualizan desde un mínimo del 0,25% a un máximo del 0,5% más el IPC, en tiempos de bonanza.

Esta reforma entró en vigor en 2014. Hasta entonces, la subida de las pensiones se calculaba en función del IPC de noviembre. Si en ese mes la inflación era más alta que la subida que se había aplicado vía Presupuestos, se hacía una paga compensatoria a los pensionistas para evitar que perdieran poder adquisitivo. Y la cifra se tenía también en cuenta para calcular el incremento de las prestaciones para el año siguiente.

Los pensionistas no han perdido poder adquisitivo hasta ahora porque la inflación ha estado cerca de cero e incluso en negativo

Si la norma siguiera en vigor, probablemente el Gobierno tendría que aprobar esa paga compensatoria, porque los expertos solo esperan subidas para los próximos meses. Y las pensiones tendrían que subir por encima del 0,25% en 2017. Algo que no parce posible, teniendo en cuenta el plan presupuestario que envió el Gobierno a Bruselas y la estrecha vigilancia de las autoridades comunitarias a cualquier incremento de gasto.

La aplicación del nuevo índice, en vigor desde el año 2014, no había supuesto un problema hasta ahora, puesto que la inflación lleva tres años en niveles muy bajos e incluso en cifras negativas. Esto ha permitido que los pensionistas hayan ganado poder adquisitivo año tras año a pesar de que sus prestaciones solo hayan subido un 0,25%. Pero la situación ha cambiado. La inflación vuelve a crecer y regresará a niveles próximos al 2% el año que viene, según los expertos.



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IPC INE


Y ésta no será la última reforma del sistema. El déficit de la Seguridad Social se anotará el año que viene el peor saldo de su historia, a pesar de la mejora del empleo en los últimos años. Y es que el envejecimiento de la población no perdona. Y los ingresos del sistema no son suficientes ni lo van a ser en el futuro. Según las últimas previsiones de población del INE, en el año 2066 uno de cada tres españoles estará jubilado.

Desde el mundo económico no paran de aparecer nuevas propuestas para mejorar los ingresos y gastos del sistema. Unos prefieren aumentar la edad de jubilación, otros reducir las prestaciones y otros tocar todas las teclas posibles para hacer que el sistema sea sostenible. Eso sí, todos coinciden en una cosa: Hay que ponerse a trabajar ya porque el agujero del sistema es evidente y ahora el país está a tiempo para solucionar el problema y garantizar las prestaciones del futuro.

Y parece que la presión ha hecho su efecto. El Pacto de Toledo se ha puesto las pilas y ha empezado a trabajar a buen ritmo. La semana que viene comparecerá ya la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que abrirá la primera fase de comparecencias. Esta primera fase se completará con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y los agentes sociales (CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme).

Las comparecencias se concentrarán en diciembre y enero y las nuevas recomendaciones se enviarán al Gobierno en primavera

Después empezarán a desfilar por la Comisión un sinfín de expertos para poner sobre la mesa sus propuestas, pero los grupos políticos de la Comisión aún tienen que acordar los nombres. De momento, los grupos han solicitado la opinión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), representantes de las organizaciones de autónomos, catedráticos universitarios, grupos de estudio financieros y representantes de las aseguradoras privadas u organizaciones como Cruz Roja, Oxfam, Cáritas.

El objetivo final es poder presentar al Gobierno en primavera unas nuevasrecomendaciones para reformar el sistema. Así lo ha hecho saber la presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, en varias ocasiones. Y a partir de ahí, el Gobierno tendrá que empezar a trabajar a contrarreloj en una reforma que esperan todos los sectores de la sociedad.



Los ciudadanos quieren decidir libremente cuándo se jubilan
¿Qué quieren los ciudadanos? BBVA ha realizado una encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro en España. Una de las principales conclusiones es que tres de cada cuatro españoles, el 73% del total, preferiría decidir libremente su edad de jubilación y ajustar el importe de la pensión en consecuencia. En cambio, solo el 7% es partidario de retrasar la edad de jubilación a los 70 años, y el 11% de mantener la edad en 67 y reducir el importe de las prestaciones.

De hecho, siete de cada diez españoles está a favor de establecer cuentas individuales en las que se acumulen las cotizaciones de toda la vida laboral y que sirva después para calcular la pensión. Esto se debe, en parte, a que tres de cada cuatro españoles creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron como trabajadores.

La encuesta de la entidad financiera también pone de manifiesto que la edad de jubilación preferida ronda los 61 años y que seis de cada diez trabajadores quieren jubilarse antes de los 65. Aún así, pocos creen que podrán conseguirlo y se resignan a trabajar más de lo que les gustaría.

Otro dato relevante es que siete de cada diez españoles se considera poco o nada informado sobre la jubilación y seis de cada diez desearía tener más información sobre el importe de su pensión y la edad a la que podrían jubilarse. Esta información es importante porque más de la mitad de los españoles cree que su pensión será insuficiente, aunque solo tres de cada diez han empezado a ahorrar.
 
http://www.expansion.com/economia/2016/11/16/582c3cc6e2704e8d188b4606.html
Primero fue la cancelación de la multa de 2.200 millones de euros y ahora es la suspensión de la decisión de congelar unos 1.200 millones de euros en fondos estructurales y de inversión.

16/11/2016

La Comisión Europea ha vuelto a indultar a España por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, cuando este se situó en el 5,1% del PIB, en lugar de en el 4,2% comprometido.

La decisión de no proponer una congelación de los fondos la ha adoptado hoy el Colegio de Comisarios, a pesar de que varios vicepresidentes de la institución y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, habían dicho públicamente que las normas del Pacto de Estabilidad obligaban al Ejecutivo comunitario a hacer una propuesta en este sentido.

El Vademecum que desarrolla el funcionamiento del Pacto de Estabilidad deja poco margen: "Una decisión de falta de acción efectiva [...] llevará automáticamente a una propuesta de la Comisión para la suspensión de parte o todos los compromisos de pago de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos".

La falta de acción efectiva fue adoptada este verano por el Consejo (que representa a los 28 Gobiernos) pero la Comisión ha encontrado un recoveco legal para no aplicar el automatismo.

La cuadratura del círculo pasa por determinar que, como España ya ha cumplido con las medidas efectivas, no hay hecho sobre el que pronunciarse y, por tanto, se adoptaría una "no decisión".

Fuentes comunitarias aseguran que los servicios jurídicos de la Comisión y los del Consejo validan jurídicamente esta interpretación. Políticamente, habrá que ver qué pasa. Los holandeses, con Jeroen Dijsselbloem a la cabeza, ya se quejaron de la cancelación de la multa.
 
Bruselas 8 NOV 2016 - 21:54 CET

Nuevo aviso de Bruselas a España: la economía va viento en popa este año, pero 2017 será peor de lo esperado. Madrid no puede fiar el cumplimiento de las metas de déficit solo a la evolución del PIB: las previsiones de la Comisión Europea, que se presentan este miércoles, cifran en un robusto 3,2% el crecimiento de este año, seis décimas más que en primavera, pero rebajan dos décimas el alza de PIB a un magro 2,3% en 2017. El Gobierno esperaba más optimismo: más alegría para suavizar el ajuste fiscal que viene. A la espera del nuevo presupuesto, el déficit se irá al 3,8% en 2017, por lo que España debe incluir un recorte duro en las cuentas del año próximo: los 5.500 millones prometidos. Luis de Guindos aseguró este martes por carta a la Comisión que España cumplirá.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo STEPHANIE LECOCQ EFE

"Se espera que el crecimiento se desacelere pero se mantenga robusto", arranca el capítulo de España de las previsiones de otoño de la Comisión, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esos pronósticos rebajan el optimismo del Gobierno en los últimos días. Y serán fundamentales en el arranque de la legislatura: marcan en rojo el camino del que no podrán apartarse los próximos presupuestos, que el Gobierno debe pactar a toda velocidad con la oposición para poder ofrecer a Bruselas un déficit del 3,1% del PIB en 2017, con un ajuste duro de 5.500 millones. La Comisión no sancionó a España y no habrá congelación de fondos estructurales. Pero Bruselas aún quiere hacer sufrir un poco a España con los presupuestos de 2017.

Moncloa ha sugerido en los últimos días que ese recorte podía suavizarse si el crecimiento era suficientemente robusto. Y lo es, pero solo en 2016. Bruselas mejora seis décimas el alza de PIB de este año, hasta el 3,2%, en línea con el FMI y el Banco de España. Pero a partir de ahí enfría el optimismo: pronostica que España crecerá el 2,3% en 2017 (dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y por debajo de lo que espera el Ejecutivo) y del 2,1%, en 2018. "Se trata de cifras muy políticas, con un mensaje claro para que el Gobierno no se confíe", según fuentes españolas.

El déficit bajaría al 4,6% este año, pero solo al 3,8% en 2017, muy lejos del objetivo (3,1%). El ajuste es obligado: no basta con el crecimiento para reducir el agujero fiscal al ritmo que quiere Bruselas tras una legislatura completa de incumplimientos. "La reducción del déficit en 2017 y 2018 depende en gran medida de las perspectivas macroeconómicas positivas", afirma Bruselas en un texto muy medido. Traducción libre: la Comisión quiere el recorte prometido. Guindos subrayó que el déficit bajará por debajo del 4,6% en 2016, pero que habrá que pactar el ajuste para que salgan las cuentas en 2017. Y admitió que la posición fiscal española sigue siendo frágil, con una deuda pública que asciende al 100% del PIB y deja a España "vulnerable" a cualquier sorpresa desagradable en los mercados y en la economía global.

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Con esos datos en la mano, Madrid debe hilar fino: Guindos insistió en el Parlamento Europeo en pactar unos presupuestos que "compatibilicen ajustes con crecimiento". "En 2017 el déficit bajará del 4,6% del PIB al 3,1%: el crecimiento aportará un punto de PIB [unos 10.000 millones], pero hay que pactar medidas para hacer un esfuerzo fiscal de unos 5.000 millones". "No habrá regates", subrayó. Guindos se destapó con una carga de profundidad contra las reglas fiscales. "Las reglas son excesivamente simplistas", afirmó. Las multas y congelaciones de fondos "son difícilmente aplicables" políticamente, añadió. "España cumple las reglas, incluso cumple las reglas que no cree", disparó acerca de un Pacto de Estabilidad cada vez menos creíble.
 
Para mi Bruselas no tiene ninguna credibilidad.Sabe en la situación que estamos,el desgaste de la derecha recortadora,está viendo como la gente se está revolviendo en diversas partes y quiere echarle la mano a Mariano y a nosotros un poco más adelante llegado el momento, nos la echara al cuello.Que hará la gente cuando nos dejen secos de tanto estrujar???.Se callará, por que cuando se sienta responsable en parte de lo que ocurre,no dirá ni media palabra, y le echará la culpa a otros y así se libera su conciencia de algún incómodo peso.
 
No escribí bien, me refería a que nadie sensato puede creer que con las tarifas de luz actuales a casi nadie con un solo sueldo mileurista si hay suerte le salgan las cuentas, los pensionistas idem si no tienen casa propia ni otros ingresos. me faltó la palabra " sensato"

Se entendió bien, gabriela.
 
¿Alguna autoridad importante se ha pronunciado sobre la muerte de la anciana?. Se me ocurre... no sé, el Rey, el Presidente del Gobierno, la Reina consorte... ¿alguien se ha acercado a Reus a consolar a la familia?. Porque a dar la cara y asumir responsabilidades ya sabemos que no.
 
Bruselas 8 NOV 2016 - 21:54 CET

Nuevo aviso de Bruselas a España: la economía va viento en popa este año, pero 2017 será peor de lo esperado. Madrid no puede fiar el cumplimiento de las metas de déficit solo a la evolución del PIB: las previsiones de la Comisión Europea, que se presentan este miércoles, cifran en un robusto 3,2% el crecimiento de este año, seis décimas más que en primavera, pero rebajan dos décimas el alza de PIB a un magro 2,3% en 2017. El Gobierno esperaba más optimismo: más alegría para suavizar el ajuste fiscal que viene. A la espera del nuevo presupuesto, el déficit se irá al 3,8% en 2017, por lo que España debe incluir un recorte duro en las cuentas del año próximo: los 5.500 millones prometidos. Luis de Guindos aseguró este martes por carta a la Comisión que España cumplirá.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo STEPHANIE LECOCQ EFE

"Se espera que el crecimiento se desacelere pero se mantenga robusto", arranca el capítulo de España de las previsiones de otoño de la Comisión, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esos pronósticos rebajan el optimismo del Gobierno en los últimos días. Y serán fundamentales en el arranque de la legislatura: marcan en rojo el camino del que no podrán apartarse los próximos presupuestos, que el Gobierno debe pactar a toda velocidad con la oposición para poder ofrecer a Bruselas un déficit del 3,1% del PIB en 2017, con un ajuste duro de 5.500 millones. La Comisión no sancionó a España y no habrá congelación de fondos estructurales. Pero Bruselas aún quiere hacer sufrir un poco a España con los presupuestos de 2017.

Moncloa ha sugerido en los últimos días que ese recorte podía suavizarse si el crecimiento era suficientemente robusto. Y lo es, pero solo en 2016. Bruselas mejora seis décimas el alza de PIB de este año, hasta el 3,2%, en línea con el FMI y el Banco de España. Pero a partir de ahí enfría el optimismo: pronostica que España crecerá el 2,3% en 2017 (dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y por debajo de lo que espera el Ejecutivo) y del 2,1%, en 2018. "Se trata de cifras muy políticas, con un mensaje claro para que el Gobierno no se confíe", según fuentes españolas.

El déficit bajaría al 4,6% este año, pero solo al 3,8% en 2017, muy lejos del objetivo (3,1%). El ajuste es obligado: no basta con el crecimiento para reducir el agujero fiscal al ritmo que quiere Bruselas tras una legislatura completa de incumplimientos. "La reducción del déficit en 2017 y 2018 depende en gran medida de las perspectivas macroeconómicas positivas", afirma Bruselas en un texto muy medido. Traducción libre: la Comisión quiere el recorte prometido. Guindos subrayó que el déficit bajará por debajo del 4,6% en 2016, pero que habrá que pactar el ajuste para que salgan las cuentas en 2017. Y admitió que la posición fiscal española sigue siendo frágil, con una deuda pública que asciende al 100% del PIB y deja a España "vulnerable" a cualquier sorpresa desagradable en los mercados y en la economía global.

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Con esos datos en la mano, Madrid debe hilar fino: Guindos insistió en el Parlamento Europeo en pactar unos presupuestos que "compatibilicen ajustes con crecimiento". "En 2017 el déficit bajará del 4,6% del PIB al 3,1%: el crecimiento aportará un punto de PIB [unos 10.000 millones], pero hay que pactar medidas para hacer un esfuerzo fiscal de unos 5.000 millones". "No habrá regates", subrayó. Guindos se destapó con una carga de profundidad contra las reglas fiscales. "Las reglas son excesivamente simplistas", afirmó. Las multas y congelaciones de fondos "son difícilmente aplicables" políticamente, añadió. "España cumple las reglas, incluso cumple las reglas que no cree", disparó acerca de un Pacto de Estabilidad cada vez menos creíble.

¿Que economía va viento en popa?. ¿La de sus señorías austericidas?. Que se lo digan a la familia de la anciana de Reus, por ejemplo.
 
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