El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González

Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
16.308
Calificaciones
96.875
Ubicación
Madrid
LOS PAPELES DE PANAMÁ
El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González
Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad creada en Niue en 2004, antes de comenzar su relación con el líder socialista
imagen-sin-titulo.jpg

Felipe González, junto a su mujer, Mar García Vaquero.
DANIELE GRASSO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
20.04.2016 – 05:00 H.
María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente español Felipe González, también figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades 'offshore'. La información interna del bufete panameño indica que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año 2004, cuando todavía no frecuentaba al líder socialista.

d.jpg

AMPLIAR
Pinche para ver el documento.
Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Suddeutsche Zeitung', incluyen el poder otorgado a García Vaquero para operar con una cuenta corriente en el UBS de Lausana. La cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

En esos años, García Vaquero participaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones, al estilo de los utilizados en competiciones como la America's Cup. Un cliente de la empresa, explican las fuentes citadas, exigió realizar 'offshore' el pago de un encargo en concreto, por el cual se creó la estructura que empezaba en el islote del Pacífico y acababa en la cuenta bancaria de Suiza.

Con ese objetivo, y con la intermediación de una asesoría helvética, el despacho panameño había registrado la sociedad opaca un mes antes, en septiembre de 2004. La firma adjuntaba el DNI de García Vaquero a la documentación necesaria para abrir la cuenta, que se cerró dos años después. La sociedad en Niue parmaneció activa hasta el año 2008.


Los veleros en Tarragona
En ese momento, los negocios de García Vaquero en España coincidían con los del empresario Luis García Cereceda, constructor amigo de Felipe González. Fallecido en 2010, se le conoció sobre todo por haber 'levantado' La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además de la relación con González y la mesa de los consejos de administración de varias empresas españolas, Cereceda y García Vaquero compartían la pasión por los veleros. La primera, por construirlos; el segundo, por comprarlos. En 2003, el constructor adquirió el mayor velero de España, puesto a la venta en 2014 por 13 millones de euros.


Fotogalería: todas las caras de los implicados en 'Los Papeles de Panamá'



El cobro 'offshore' de la sociedad de Vaquero se remonta al menos a tres años antes de que empezara su relación sentimental con el dirigente socialista, en un momento importante debido a las empresas en las que participaba en España y cuyo máximo accionista era García Cereceda.

e.jpg

Vaquero figuraba entre los administradores de la española Sea Zalata SA, sociedad que participaba en International Marina Tarragona, propiedad de la inmobiliaria de Cereceda, Procisa. La actual esposa del expresidente del Gobierno también tenía un sillón en el consejo de Marina Tarragona.

En diciembre de 2003, esta empresa se había adjudicado el concurso público licitado por la Autoridad Portuaria de Tarragona para construir Marina De Invierno,un complejo de yates de lujo en el puerto de Tarragona.

Pero cuatro años más tarde, el negocio se convirtió en humo. Un dictamen del juzgado contencioso administrativo número 2 de Tarragona declaró "ilegalizables" las instalaciones de Marina de Invierno, una decisión retificada por el TSJC en marzo de 2009. El puerto, sentenció el máximo tribunal catalán, no había exigido las licencias de obras previas a la construcción. Entre estas dos decisiones judiciales, en mayo de 2008, la sociedad en Niue, Carmigo Ltd, fue inactivada.

El "íntimo amigo" y sus 50 sociedades
Como ayer adelantó este diario, Jesús Barderas aparecía en los documentos del despacho panameño como "persona políticamente expuesta" (PEP) por ser "amigo íntimo de Felipe González, expresidente del Gobierno de España". Además de su pública relación de amistad con González, Barderas fue el hombre que organizó la fiesta en Pachá donde se empezó a rumorear de la relación entre González y la que entonces era una asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa. Barderas, residente en República Dominicana, era considerado como uno de los clientes preferentes de Mossack Fonseca, a través del cual gestionaba más de 50 sociedades.
 
Ella ha sido asesora financiera .....

A
ver si pillan bien a estos dos.

El retiro dorado de mujer Mar García Vaquero.

25.02.2014 – 06:00 H.
Felipe González ha tratado siempre de desligar su vida privada de la esfera pública. La suya y la de aquellos que le rodean. Es el caso de su actual mujer, Mar García Vaquero, de quien muy pocos saben que ya no trabaja. Son muchos los que suponen que continúa al frente de su puesto en La Caixa, pero en realidad se acogió voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la entidad bancaria el año pasado. La economista vive desde entonces un retiro dorado junto a su marido, que ha regresado a la actualidad después de que un medio publicara que le han diagnosticado párkinson y su círculo más cercano no sólo lo desmintiera sino que anunciara medidas legales.

García Vaquero dejó su trabajo después del verano pasado. Fue una de las personas que se presentaron voluntarias para el ERE que la entidad financiera planteó para 2.600 trabajadores. La mujer del expresidente quiso acogerse a las favorables condiciones de salida que acordó la compañía y vivir de esta manera con plenitud su recién estrenado matrimonio –Felipe González y ella se casaron en agosto de 2012–. Así, la asesora senior de Banca Privada de La Caixa salió de la entidad con una compensación de 45 días por año trabajado y una prima de 4.000 euros cada 5 años de antigüedad (con un máximo de 20.000 euros). Por sólo dos años, no pudo acogerse a la prejubilación. Además, durante los dos primeros años, cobrará la prestación por desempleo
http://www.vanitatis.elconfidencial...garcia-vaquero-junto-a-felipe-gonzalez_93498/
 
Y, ¿alguien puede iluminarme si en su anterior puesto y matrimonio ganaba tantísimo dinero como para tener una offshore o es que es producto de que ahora asesora a otros?
 
En esta época era amante de uno de los mejores amigos de Isidoro, Luís G. Cereceda...y ya se querían ( ...) a escondidas del amigo y patrocinador de ambos.
 
En esta época era amante de uno de los mejores amigos de Isidoro, Luís G. Cereceda...y ya se querían ( ...) a escondidas del amigo y patrocinador de ambos.

Cuando empezaron los rumores, que todavía no se sabía con exactitud quien era ella algo se comentó. Ya se dijo que tanto sigilo no era por González que siempre había hecho de su capa un sayo sino por ella que se encontraba en una situación difícil. Aunque también se comentó que era amor de los buenos. Ninguno era la tabla de salvación del otro. González siempre tuvo éxito con las mujeres, también cuando empezó a emballenarse. Ella era apreciadísima entre el genero masculino de cierta edad y caché. De lo que me he dado cuenta es que cuando están juntos no es de las parejas que los ves superenamorados pero en total sintonía, como si llevaran casados desde siempre.
A la edad en la que se conocieron, ella ya con hijos mayores y un curriculum sentimental importante una ya se fija en otras cosas, ya no está tan dominada por las hormonas.
De todas maneras se comenta, que yo no lo conozco de nada, que él es pesadísimo, se lía a hablar de cualquier tema y no para.
 
Back