El negocio de los bebés robados movió cantidades millonarias.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Una delegación de eurodiputados visita España para investigar los casos
Las víctimas denuncian que el negocio de los bebés robados movió cantidades millonarias
MARIA F. SANCHEZ| Publicado: 24/5/2017 10:54 - Actualizado: 12:01

  • “Dentro de la Iglesia se ha movido cantidad de dinero. Si sale todo, sería un escándalo de una magnitud brutal. No pueden reconocerlo”, afirma Enrique Vila, abogado y víctima.
  • “No encontramos a nuestros padres por el oscurantismo de la Iglesia. Es muy grave porque el Papa Francisco se ha reunido con víctimas de bebés robados en Argentina”.
  • La eurodiputada de IU Marina Albiol destaca que durante “la represión de dictadura franquista” se entregó a los hijos de presas republicanas a familias leales al régimen.


Concentración de la asociación SOS Bebés Robados Madrid frente al Ministerio de Justicia en julio del año pasado. / S.O.S. Bebés Robados Madrid (Facebook)
Una delegación de ocho europarlamentarios ha visitado durante dos días España para investigar los casos de bebés robados que comenzaron en el franquismo y se extendieron hasta los años 90. Enrique Vila, abogado y presidente de la asociación S.O.S. Raíces Adoptados, ha sido citado por esta comisión como víctima y experto jurídico. A día de hoy desconoce quién fue su madre biológica, pero sus años de investigaciones le confirman que en este país existió un sistema de adopciones ilegales que se convirtió en negocio. “Me he dado cuenta de la cantidad de millones que se ha movido dentro de la Iglesia y, si sale todo, sería un escándalo de una magnitud brutal. No pueden reconocerlo”, afirma la víctima. Sus años de indagaciones le han llevado a calcular que en el país hay unos 300.000 hijos falsos, es decir, personas a las que se inscribió como hijos biológicos de unos padres que no eran los suyos.

La delegación de la Eurocámara se ha reunido con representantes del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y algunas víctimas. A falta de redactar un informe no vinculante con recomendaciones para las autoridades españolas, las primeras conclusiones han sido que hay una “falta enorme de confianza” de los ciudadanos en que el Gobierno les facilite el esclarecimiento de los hechos. Vila, en declaraciones a este medio, se reconoce “muy crítico” con el Ejecutivo y la Fiscalía por su inacción y la escasez de investigaciones, pero sobre todo arremete contra la jerarquía eclesiástica. “Las víctimas a las que represento no encontramos a nuestros padres por el oscurantismo de la Iglesia Católica”, explica. El abogado ha llegado a mandar docenas de cartas a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal, pero no ha recibido contestación. “Me parece muy grave porque el Papa Francisco sí que se ha reunido con las víctimas de bebés robados en Argentina”, indica.

Tanto Vila como la eurodiputada de IU, Marina Albiol, encargada de impulsar esta comisión de investigación, han recordado que durante “la represión de la dictadura franquista” se entregó a los hijos de presas republicanas a familias afines al réginen. Hubo “claramente una política de limpieza étnica con las mujeres de izquierdas”, sostiene el abogado. Sin embargo, en los años venideros pesaron más “la Iglesia, la falsa moral y las ganas de ganar dinero” en una práctica que fue “más fácil” en España porque “Franco protegía a la Iglesia Católica”, pero que también ha tenido lugar en países con democracias como Irlanda, explica.

A día de hoy, la asociación S.O.S. Bebés Robados se encarga de informar a las personas afectadas y brindarles apoyos legales para denunciar los casos. Una de las víctimas es María Dolores Ozaez que, junto a sus cuatros hermanos, busca a un quinto hermano que nunca conoció. El 2 de noviembre de 1959, en la Maternidad de la calle madrileña de O’Donell, su madre dio a luz a un bebé “grande, blanco, rubio, muy guapo” que nació llorando, según les contó ella. Lo dejaron a lo pies de su cama, enrollado en una toalla. Al poco rato, una monja se lo llevó y pasadas las horas le dijeron que había fallecido. “La llevaron a otra habitación y le enseñaron un niño muerto que vio de lejos. Creo que es ese bebé congelado que le enseñaron a tantas otras. Mi padre no sospechó nada, pero a mi madre le quedó la duda”, relata María Dolores. Muchos años después la familia denunció, pero la causa fue archivada. A día de hoy trabajan por reactivarla.

Otro de los casos es el de Mercedes Villalobos, quien se enteró a los 49 años de que había sido adoptada. Debido a sus problemas auditivos, su marido atiende al otro lado del teléfono. “Ella se enteró porque tiene Parkinson y unos estudios determinaron que tenía un gen hereditario”, explica Francisco Fernández. Su padre, enfermo de cáncer y apunto de morir, le dijo que tenía algo que comunicarle que sería muy relevante para el conocimiento de su enfermedad. “Yo estaba presente. Con lágrimas en los ojos, su padre no podía decírselo. Ella le dijo: ‘Mira papá, eso tan importante que tienes que decirme es que soy adaptada’. Él se lo confirmó”, cuenta.



La portavoz de S.O.S. Bebés Robados Madrid, Mari Cruz (izquierda), junto a dos compañeras. / S.O.S. Bébés Robados (Facebook)
Tras la muerte de los padres de Mercedes, el matrimonio comenzó a investigar. Una tía tenía escondida toda la documentación. Había dos partidas de nacimiento – una en Osuna y otra en Málaga–, dos registros diferentes y documentos de hasta tres bautizos diferentes en la Casa Cuna de Málaga. También supieron, a través de una asistenta que trabajaba en casa de los padres, que la madre no biológica de Mercedes acudió al Hospital Civil de Málaga para fingir un parto. Además, Francisco pudo hablar con el doctor que atendió a sus suegra antes de que éste falleciera. Tenía 92 años y le dijo que no estaba “interesado” en remover asuntos del pasado. “Sospechamos que pagaron dinero, porque hemos encontrado cuentas, pero no podemos afirmarlo”.

Mari Cruz, portavoz de la Asociación S.O.S. Bebés Robados Madrid, busca a su hijo. Ella dio a luz un bebé sietemesino el 18 de agosto de 1980 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Después le dieron el alta, el niño se quedó en la incubadora, pero se encontraba bien. Al día siguiente, cuando acudieron a verlo, no estaba donde siempre. “La doctora nos dijo que había fallecido. Fue un palo tremendo. Teníamos 21 años mi marido y yo. Estábamos llorando cuando nos pidió que siguiésemos trayendo la leche materna al hospital”, rememora. Ambos pidieron a la médica que le entregasen el cuerpo del bebé, pero ella les dijo que necesitaban 200.000 pesetas para enterrarlo y que, si no tenían ese dinero, el centro se haría cargo. “Nosotros no teníamos ni una peseta y ahí nos pilló. Nos quedamos muy mal y al cabo de un tiempo empezamos a ver que había cosas que no cuadraban”.

Mari Cruz y la otras víctimas no supieron hasta 2010 que había otras muchas personas en su misma situación. El silencio lo rompieron entonces unas 300 familias, que pidieron a la Fiscalía General del Estado la investigación del robo de bebés en hospitales españoles en los años 60, 70 y 80. A día de hoy, estas personas carecen de apoyo del Estado para hacer frente a los costes judiciales. Sus reclamos más importantes, hasta ahora desatendidos, son la creación de una Fiscalía específica que atienda sus casos en todo el país y de un banco de ADN que sirva para encontrar a sus familiares, una idea que consiguieron poner en marcha las Abuelas de Mayo en Argentina tras años de protesta. De momento, afrontan ellos mismos los costes de los procesos judiciales y de las pruebas genéticas.

IU denuncia “trabas e impunidad” del Gobierno, la Fiscalía y la Iglesia con los bebés robados
La eurodiputada de IU Marina Albiol, impulsora de la delegación de europarlamentarios que ha acudido a España para investigar los casos de bebés robados, ha denunciado después de reunirse con las autoridades españolas “silencio, trabas e impunidad” del Gobierno del PP, la Fiscalía y la jerarquía católica para impedir la investigación de los casos de bebés robados en nuestro país. Albiol ha detallado que se decidió impulsar esta comisión a petición de unas “víctimas desesperadas” y las asociaciones a las que representan.

Tras la reunión mantenida este lunes con altos cargos del Ministerio de Justicia, la eurodiputada ha incidido en que queda de manifiesto el poco interés por el tema y la intención de que “todo el peso siga recayendo sobre las familias”. También ha denunciado la forma de actuar de la Fiscalía General del Estado, con José Manuel Maza al frente, ya que el fiscal sostiene que los casos de bebés son “hechos aislados” y no tienen ninguna conexión con la dictadura en la que se originaron. “Nos enfrentamos a delitos de lesa humanidad” y hacerles frente es una “cuestión de justicia, no de buena voluntad o de cariño por las víctimas como nos tratan de hacer ver”, denunció la eurodiputada. A su juicio, esta “impunidad” en España es inaudita en Europa, donde todos los Estados que han sufrido dictaduras han emprendido procesos “para sacar a la luz la verdad y reparar a las víctimas”.

https://www.cuartopoder.es/espana/2...s-bebes-robados-movio-cantidades-millonarias/
 
Ascensión López, la bebé robada que irá a la prisión por denunciar su caso

  • Ascensión López tiene el triste honor de ser la primera persona condenada en España por asuntos relacionados con los niños robados durante la dictadura franquista y el inicio de la democracia. Sin embargo, no participó ni gestionó ninguna de las adopciones de menores sustraídos a familias rojas o republicanas. Ella es una de esas niñas, según afirma. Y su condena es por injurias a la monja que supuestamente habría participado en el proceso, que niega cualquier irregularidad. Ahora, Ascensión deberá cumplir cinco meses de cárcel tras haberle sido denegado el indulto. Pero también por pobre, porque no puede afrontar los 43.000 euros de indemnización y multa a los que fue condenada.

    El mundo al revés de Ascensión, 53 años, con una incapacidad laboral y dos hijos de 19 y 22 años, comienza cuando tenía 8 años y lloraba la enfermedad de su padre. Con crueldad, un familiar le recriminó sus lágrimas. “¿Por qué lloras por este hombre que no es nada tuyo? Que te compró cuando naciste”. Las palabras se le clavaron en el alma, pero el puzle de su vida empezó a encajar. “Mis padres no, pero el resto de la familia siempre me hizo sentir mal, que fui recogida y era la que iba a quitarle los derechos (era una familia adinerada) a los demás”. Su madre adoptiva le confirmó la adopción, pero reconoció que no sabía mucho sobre cómo ocurrió. “Me dijo que fueron a buscarme al hospital, que pagaron 250.000 pesetas de las de antes y poco más”. Y que la persona que tramitó los papeles fue la monja Dolores Baena, sobrina de su padre adoptivo y que trabajaba en una maternidad.

    Empiezan las sospechas
    Por la información que va recabando, entre otras las dificultades al obtener la partida de nacimiento y los distintos nombres que había tenido, ya de adulta Ascensión empieza a tener la sospecha de que la suya no fue una adopción normal, sino que fue una niña robada. E interpone en el 2012 una denuncia ante la Policía Nacional con los datos que tenía, y en los que obviamente aparecía la monja.

    En el 2013, y cuando España empieza a ser consciente del dolor y sufrimiento que supusieron los casos de bebés robados, Ascensión acude a los medios de comunicación para intentar localizar a su verdadera familia (la adoptiva ya había fallecido). Pensó que dando todos los detalles que sabía, sería más fácil localizarles. Y cuando la religiosa vio el programa de televisión, acudió a los tribunales para defender su honor. Reconoció haber mediado, pero siempre de manera conforme a la ley, y la denunció por injurias y calumnias.

    “No la acuso a ella abiertamente, pero en la documentación que tengo aparece su nombre”, se defiende Ascensión, que lamenta que mientras su causa fue archivada siquiera antes de ser juzgada, la denuncia de la monja sí siguió adelante. Y fue condenada. Según consta en la sentencia firme de la Audiencia provincial, empleó expresiones “con el propósito de lesionar gravemente el honor de la testigo perjudicada” y la “intención de difamarla”, pero “no acreditó, ni tan siquiera de forma mínimamente indiciaria, la adopción ilegal que falsamente y a sabiendas de su inexactitud, o al menos con temerario desprecio a la verdad, atribuye a la perjudicada”. Sin dinero, y sin abogado, no pudo recurrir.

    De nada han servido las 90.000 firmas presentadas en el Congreso para solicitar el indulto y las protestas organizadas por las asociaciones de bebés robados por todo el país. Incapaz de afrontar el gasto con su pensión, se le conmutaba la pena por cinco meses de cárcel, por lo que pidió el indulto con el apoyo de las asociaciones de bebés robados. Pero el Consejo de Ministros, su última esperanza, denegó la medida de gracia el pasado 20 de octubre, instando al juzgado a ejecutar la condena que quedó en suspenso mientras se resolvía este recurso. A preguntas de Unidos Podemos en el Congreso, el ministro de Justicia ya reconoció que sería muy difícil porque contaba con la negativa del tribunal que dictó la sentencia, de la fiscalía y de la religiosa que la denunció.

    “No tenía muchas esperanzas”, reconoce, aún en estado de shock, lamentando que la denunciante, la monja Dolores Baena, una vez obtenida la sentencia a favor siguiera presionando para que se ejecutara. Toda su familia se puso de parte de la religiosa. “Sabía que no iba a descansar hasta que me viera entre rejas", afirma, "pero me ha dolido su falta de humanidad y compasión”.
    http://www.elperiodico.com/es/suces...a-ira-prision-injurias-monja-adopcion-6417002

Mientras...Urdangarin, Rato, etc etc libres como pájaros. ¡Que vergüenza de país!
 
Mi madre tuvo el primer hijo en el año 1985... nació y todo normal, pero un rato después se lo quitaron diciendo que estaba enfermo y al cabo de unas horas le enseñaron a un bebé que estaba muy pálido diciéndole que se lo llevaban a no sé que otro hospital. No lo volvieron a ver y supuestamente murió. Mi abuela siempre dijo que el bebé que enseñaron era más largo que el primero y que la cara no se parecía. Ahora están saliendo estos casos. No sé si fue porque mi abuela no lo aceptó o de verdad hay algo más. Mis padres no quieren hablar del tema (normal). El 85 en teoría ya no deberían pasar estas cosas (ya había democracia) pero también se dice que algunos casos los hubo en los ochenta... no sé qué pensar, la verdad. He intentado buscar información pero es difícil encontrar nada... es probable que sí naciese enfermo y mi abuela se convenciera a si misma que no era el mismo bebé, pero claro, la duda está allí y más cuando empezaron a salir noticias de los bebés robados. Tampoco quiero volver a preguntar a mi abuela, ya es muy mayor y sé que la idea esa la perturbaría.
 
NIÑOS ROBADOS
La Justicia absuelve por prescripción al doctor Vela en la primera sentencia de niños robados
  • La sentencia declara probado que Inés Madrigal es una niña robada por Vela, pero que los hechos han prescrito

  • La absolución todavía no es firme, puede recurrirse ante el Tribunal Supremo
1538979863_324980_1538979966_noticia_normal.jpg


El doctor Vela durante la primera sesión de juicio / Alberto Pozas

ALBERTO POZAS
Madrid
08/10/2018 - 11:14 h. CEST

La primera sentencia dictada en torno al robo de bebés en España ha sido absolutoria por prescripción de los delitos. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver al doctor Eduardo Vela Vela, acusado por la Fiscalía de ser el máximo responsable del robo de una bebé, Inés Madrigal, en el sanatorio San Ramón de Madrid en el verano de 1969.

"No he dado ninguna niña a nadie"
Las juezas declaran probado que, aunque no sea condenable al haber prescrito, Vela intervino en la entrega de "una niña de pocos días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz, y todo ello sin que conste que hubiera mediado consentimiento ni tan siquiera conocimiento por parte de los progenitores del recién nacido, siendo el acusado la persona que hizo la certificación falaz acerca del supuesto parto de Inés Pérez Pérez, a sabiendas de que tal hecho no era cierto”.

La Fiscalía cerró el juicio el pasado mes de septiembre solicitando una condena de once años de cárcel para Vela por delitos de suposición de parto, falsedad documental y detención ilegal, al entender que "los hechos nos muestran un claro caso de tráfico de niños", declarando probado que el entonces director del sanatorio San Ramón, en el paseo de la Habana de Madrid, separó a Inés Madrigal de su familia biológica para ser entregada a otra mujer en connivencia con un jesuita.

el propio Vela como su mujer, la denunciante Inés Madrigal, una conocida del matrimonio, un policía y dos periodistas francesas. El facultativo negó entre balbuceos haber entregado "ninguna niña a nadie", mientras que tanto la Fiscalía como la acusación ejercida por el letrado Guillermo Peña consideraron probado que entregó la niña a la ya fallecida Inés Pérez como deferencia hacia un jesuita en cuyo convento había sido voluntaria.

La sentencia no es firme y todavía puede ser recurrida por la Fiscalía y la acusación particular ante el Tribunal Supremo. La propia Audiencia Provincial, en diciembre de 2016, rechazó archivar el caso alegando precisamente que los delitos investigados no habían prescrito.

http://cadenaser.com/ser/2018/10/08/tribunales/1538979863_324980.html

Hay cosas que no entiendo....

Los crímenes de lesa humanidad que fueron recogidos por nuestro CP por LO 15/2003 ahí pone bien clarito que crímenes son de lesa humanidad, y éstos delitos no prescriben nunca.


"El artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional define el concepto jurídico "Crímenes de lesa humanidad", como "cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostit*ción forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física."

Los crímenes de lesa humanidad fueron incorporados a nuestro Código Penal por LO 15/2003 sobre la base del Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 referido, produciéndose así un fenómeno jurídico propio de estos tiempos que es la internacionalización de normas del Derecho Penal."

http://guiasjuridicas.wolterskluwer...NzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoADyecujUAAAA=WKE

¿Que ocurre? que un bebé robado no es la desaparición de una persona? ¿Que juez o jueces han emitido una sentencia sin conocer nuestro Código Penal? oooo

¿Han querido salvar al venerado Dr. Vela?

¿QUE ASCO DE JUSTICIA DE ESPAÑA?

 
La abuela de mi pareja perdió dos bebés en el parto (en dos embarazos diferentes) mi suegro es hijo único y cuando salió todo este tema a la luz alguna vez nos hemos preguntado si esos dos bebés en realidad no murieron y alguno de sus hermanos (o los dos) los entregaron a otras familias.
La abuela nunca volvió a hablar del tema porque lógicamente es algo muy duro, pero su abuelo creo que sí contó que le enseñaron a uno de los dos fallecidos. Pero claro, siempre te queda la duda de (por la época en la que ocurrió) ¿Y si aunque se lo enseñarán, no era su hijo?
 
NIÑOS ROBADOS
Cuando el robo de bebés no prescribía
  • La misma Audiencia Provincial que absuelve a Vela negó la prescripción de los hechos hace dos años
  • La Fiscalía General estableció en 2012 un criterio completamente opuesto al de la sentencia de Vela
1539006703_767729_1539006795_noticia_normal.jpg


Inés Madrigal abandona este lunes la Audiencia Provincial / SERGIO PEREZ (REUTERS)

ALBERTO POZAS
Madrid
08/10/2018 - 18:20 h. CEST

El doctor Eduardo Vela robó una niña hace casi medio siglo, pero los hechos han prescrito. La Audiencia Provincial de Madrid ha entendido que los hechos fueron puestos demasiado tarde en conocimiento de la Justicia y deja en manos del Tribunal Supremo poner orden en un asunto en el que no hay dos resoluciones iguales: cuándo empezó a correr el contador para los denunciantes del robo de bebés en nuestro país.

Vela, absuelto por prescripción
La sección séptima de la Audiencia de Madrid aborda la prescripción del caso del doctor Vela e Inés Madrigal en el último tramo de su sentencia, explicando que hacen los cálculos en base al delito más grave de los tres que se le atribuían: el de detención ilegal. En este caso, dicen las magistradas, es un delito que prescribe a los diez años de su comisión tal y como establece el artículo 131 del Código Penal.

A partir de ahí empieza "el problema", según dicen las propias juezas "que ha generado un gran debate judicial" en casos de niños robados "y que ha dado lugar a resoluciones de distinto signo en las distintas Audiencias Provinciales, y también en esta de Madrid": el día a partir del cual empieza a correr el plazo de prescripción. O es el día en que la víctima cumple dieciocho años, o en el que se da cuenta de que puede ser un niño robado.

Las magistradas examinan un caso juzgado por el Tribunal Supremo en 2007, en el que una organización de narcotraficantes secuestró en un chalet de El Casar de Escalona a un matrimonio, para concluirlo "evidente": que el plazo de prescripción arranca cuando la víctima alcanza la mayoría de edad. A partir de ahí, dice la sentencia, "ya su libertad se ejercita de modo independiente, sin precisar del auxilio de sus tutores o guardadores, terminando así la ficción jurídica elaborada".

Resoluciones contradictoras
La sentencia de la sección séptima hecha pública este lunes contradice frontalmente lo que dijeron hace poco menos de dos años sus compañeros de la sección segunda, la que supervisó la investigación llevada a cabo por el juzgado 46 de la Plaza de Castilla. Ya entonces la defensa de Vela alegó la prescripción del delito y ya entonces la Audiencia Provincial explicó que el caso no había prescrito: tomaron entonces como referencia el delito de falsedad documental, y no el de detención ilegal.

Para la sección segunda de la Audiencia, el caso no había prescrito porque Vela había falsificado algo que se mantenía de forma constante en el tiempo: su identidad. "Se ha vulnerado, y se sigue haciendo, el bien jurídico que protege el delito de falsedad documental", dijeron entonces los jueces. "El delito se estaría cometiendo aún cuando se presentó la denuncia, fecha en la que Inés Madrigal adquirió el conocimiento" de que podía ser una niña robada.

en 2012, entonces con Eduardo Torres-Dulce al frente: ya entonces dijo que "no comenzarán a correr los plazos de prescripción sino a partir del momento en que el sujeto pasivo haya venido tenido conocimiento de la alteración de su filiación", lo que contradice frontalmente lo dicho este lunes por la Audiencia de Madrid en el caso de Inés Madrigal.

De 1987 a 2010
Las diligencias previas de este caso se abrieron en el año 2012. Inés Madrigal asegura que tomó conciencia de que podía ser una niña robada en 2010, después de leer un reportaje en el diario El País. La sentencia ubica el inicio del cómputo en su 18º cumpleaños: el verano de 1987. "Podía ser esta fecha o cualquier otra en la que la denunciante tomara conciencia de su posible situación, lo que afecta de modo importante al principio de seguridad jurídica", dicen las juezas sobre la pretensión de Madrigal de que el cómputo arranque en 2010.

1539006703_767729_1539015508_sumario_normal.jpg

Manifestante frente a la Audiencia de Madrid en junio / Alberto Pozas

En este caso, para las magistradas, "la mayoría de edad de la denunciante coincideron la toma de conocimiento de las circunstancias de su situación familiar", explicando que "a partir de ese momento pudo realizar las pesquisas y acciones que tuviera por conveniente". Los tratados internacionales, reconoce la propia sentencia, rechazan que esto prescriba, pero la Audiencia rechaza aplicar esto de forma retroactiva a un caso ocurrido en 1969: eso "tiene una aplicación de futuro y no es procedente otorgarle una interpretación retroactiva por impedirlo la seguridad jurídica".


http://cadenaser.com/ser/2018/10/08/tribunales/1539006703_767729.html
 
Crimen sin castigo

Robar un bebé condena a sus padres biológicos a una tortura: la nostalgia de lo que pudo ser y efectivamente fue
MANUEL JABOIS09/10/2018 - 08:50 h. CEST



Emmanuel Carrere presenta estos días una reedición de su biografía de Philip K. Dick. Dick es autor de mi historia favorita de todos los tiempos. Un niño tenía un hermano gemelo, y para que sus padres los distinguiesen de bebés, les pusieron una pulsera de cada color. Un día, en la bañera, uno de los gemelos se ahogó y las dos pulseras se desataron en el agua. El protagonista dice: "Nunca supe quién murió, si mi hermano o yo". Siempre recuerdo esta historia cuando leo sobre bebés robados. Porque les vacían la bañera, les cambian la pulsera y, a ojos de sus padres biológicos, los matan, y matan de paso a los niños que iban a ser para que sean otros. Les imponen una vida distinta en el momento en que ellos son más débiles y no pueden elegir nada, y condenan a sus padres biológicos a una tortura: la nostalgia de lo que pudo ser y efectivamente fue, pero ya no en sus casas. Demasiada literatura para un crimen sin castigo.


http://cadenaser.com/programa/2018/10/09/hoy_por_hoy/1539067854_536788.html
 
Vidas robadas


El sistema de mercadeo de bebés y de mutilación emocional de miles de vidas que fueron obligadas a separarse pertenece a la zona de sombra de un país que tiene la obligación moral de reparar aquella tropelía

Raquel Ejerique
09/10/2018 - 21:04h
- PUBLICIDAD -
Vela-entregara-robados-reconoce-documento_EDIIMA20180626_0873_4.jpg

Una protesta para reivindicar que se reparen los derechos de los bebés robados EFE

España tiene una cuenta pendiente con miles de niños, hoy adultos, que fueron arrancados de su destino. Hoy tienen un nombre, un carácter o una profesión que sería distinta si un ginecólogo, unas monjas, una corrupción sistémica no les hubiera cambiado el futuro al entregarles a unos padres que no eran los suyos. Este país tiene una deuda impagable con miles de madres que, en paritorios de toda España y en muchos casos bajo el crucifijo del catolicismo, fueron engañadas o presionadas para que sus hijos fueran a parar a familias que querían hijos que no podían tener. Es cierto que esto pasó hace años, como es cierto que nadie ha puesto a su servicio una estructura seria y pública que favorezca la búsqueda y el encuentro de quienes comparten genética y pudieron compartir una historia común.

Bajo el epígrafe de bebés robados hay una casuística amplia. Está el caso de Inés Madrigal, que es una bebé 'falsa' porque se simuló que su madre adoptiva la parió gracias a unos papeles falsificados por un médico. Pero no se sabe si su madre biológica la quiso entregar o se la quitaron a la fuerza o con engaños, como pasó con centenares de madres a las que se les decía, por ejemplo, que el bebé había nacido muerto. Sin embargo, también hay casos de mujeres a las que no se las engañó, pero sí se las presionó. Muchas llegaron al paritorio de casas-cuna gestionadas por religiosas, siendo solteras en pleno franquismo o sin querer tener un hijo, o sin poder hacerse cargo. El sistema de represión social podía ser muy persuasivo y esas mujeres entregaron 'voluntariamente' a sus hijos. Muchas de las que luego los han querido encontrar se encontraron con el silencio. Fin de la historia para el nacional-catolicismo.

La estructura organizada y premeditada de robo, presión y filiación fraudulenta para entregar bebés a familias de adopción no es solo parte del sistema de impunidad del franquismo. Fue un negocio que se alargó hasta la democracia en el que se jugó con vidas y el futuro de muchos niños. Incomprensiblemente, también con la connivencia de la iglesia católica, en cuyos refugios y salas de parto se perdieron para siempre el rastro miles de madres e hijos. Décadas después, muchos de ellos siguen intentando encontrarse con no pocos obstáculos de casas-cuna u hospitales religiosos que no han querido facilitar sus registros, atendiendo solo a golpe de sentencias judiciales, aduciendo que no los tienen e impidiendo la pregunta esencial que enraíza con el mundo: quién soy, de dónde vengo, quiénes son los míos y por qué no estoy con ellos.

El sistema de mercadeo de bebés y de mutilación emocional de miles de vidas que fueron obligadas a separarse pertenece a la zona de sombra de un país que hoy se avergüenza y escandaliza. Es otra época, los doctores Vela ya no campan a sus anchas, ser madre soltera no es un delito, el sistema público es garantista, pero el Estado tiene una obligación moral heredada: garantizar que las víctimas inocentes de aquellos abusos puedan encontrarse si quieren. Por ejemplo, con un banco de ADN gratuito y estatal y que no haya prescripción de estos delitos. En definitiva, reparar aquella atrocidad que se aprovechó de la vulnerabilidad de las madres, el deseo de los adoptantes y la desprotección de los niños.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Vidas-robadas_6_823177694.html
 
BEBÉS ROBADOSAmnistía Internacional denuncia fallos en el juicio que ha absuelto al doctor Vela


La resolución, pese a considerar acreditado que el doctor Vela cometió la sustracción de Inés Madrigal cuando apenas tenías unos días de vida, establece que la acción penal ha prescrito.





El doctor Vela, en el juicio por el caso de los bebés robados. / Europa Press

MAS INFORMACIÓN

MADRID
11/10/2018 16:58 Actualizado: 11/10/2018 16:58
EFE

Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su preocupación por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ha absuelto por prescripción de los delitos al doctor Eduardo Vela, de 85 años, a pesar de considerar que cometió el robo de una recién nacida en 1969.

En un comunicado Amnistía Internacional recuerda que la resolución, pese a considerar acreditado que el doctor Vela cometió la sustracción de Inés Madrigal cuando apenas tenías unos días de vida, establece que la acción penal ha prescrito.




La Audiencia de Madrid considera al doctor Vela responsable de todos los delitos-detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial- pero le absuelve al determinar que el inicio de la prescripción comenzó en 1987, cuando la denunciante, Inés Madrigal, cumplió la mayoría de edad, y terminó 10 años después.

"Lamentamos la interpretación errónea que hace la Audiencia sobre la prescripción en este caso, considerando que la mayoría de edad automáticamente acaba con los efectos de la sustracción ilegal"
"Lamentamos la interpretación errónea que hace la Audiencia sobre la prescripción en este caso, considerando que la mayoría de edad automáticamente acaba con los efectos de la sustracción ilegal", señala Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional en España.

Añade que "como han señalado algunos organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, los efectos de este tipo de delitos solo cesan cuando se descubre la verdad sobre la identidad y se garantiza a las víctimas la posibilidad legal y real de restablecer su verdadera identidad y en su caso los lazos familiares". "En el presente caso estos extremos no se han garantizado aún", asegura Daniel Canales.

AI destaca que "la Fiscalía General, que ya ha anunciado su voluntad de recurrir la sentencia, estableció en 2012 que en estos casos los plazos de prescripción no deberían comenzar a correr hasta el momento en el que la persona conozca su verdadera identidad, entendiendo que mientras el delito sigue desplegando sus efectos con independencia de que haya alcanzado la mayoría de edad".

Esta organización comenta que ha manifestado con anterioridad que las investigaciones en España sobre bebés robados no han dado resultados satisfactorios "al abordar estos casos como aislados y descartar desde un primer momento la posibilidad de que pudieran responder a una trama generalizada a nivel nacional desoyendo de esta forma recomendaciones de la ONU".

En este sentido señala que de las al menos 2.074 diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía desde 2011 éste es el primer caso que ha llegado a juicio.

AI recuerda que trasladó al Parlamento la necesidad de medidas destinadas a la búsqueda e identificación de personas víctimas del robo de bebés, entre otras, adoptar un instrumento de coordinación y canalización de búsqueda y una base de datos centralizada que integre muestras genéticas de todos los casos que hayan sido denunciados y de las víctimas y familiares que así lo deseen.

https://www.publico.es/sociedad/beb...uncia-fallos-juicio-absuelto-doctor-vela.html
 
Back