EL MITO DEL CHAMPÚ

Registrado
25 Mar 2010
Mensajes
13.817
Calificaciones
42.391
EL CHAMPÚ COMO MITO El pelo no es una sartén. No es necesario desengrasarlo con detergentes industriales cada día. Y sin embargo, todos creemos que sí.

Nadie tiene muy claro cómo funciona el champú. Estamos convencidos de que funciona porque vemos la lista de ingredientes en la parte de atrás de la botella y pensamos que si los obligan a poner los ingredientes alguien debe estar vigilando que funcionen.

El objetivo de lavarse el pelo es eliminar la grasa. El problema es que la grasa no es soluble en agua. Por eso necesitamos usar un champú: para disolverla. Hay muchos químicos que sirven para eso, el zumo de limón es uno de ellos, el vinagre otro, el detergente otro más. El nombre científico de este tipo de compuestos es “tensioactivos” porque funcionan alterando la superficie de los líquidos. Hay muchas clases de tensioactivo y cada uno puede tener varias propiedades.

El tensioactivo más común que usan en el champú se llama Lauril Sulfato de Sodio que es muy barato y una de sus características es que produce mucha espuma. El problema es que el lauril sulfato de sodio es un irritante. Es tan irritante, de hecho, que está clasificado como un corrosivo. Si te cae un poco en los ojos y no te los lavas al momento puedes sufrir daños serios. Imagina lo que le hace a tu cuero cabelludo y a tu pelo.

Pero las cosméticas son listas. No quieren cambiar de tensioactivo porque el lauril sulfato de sodio produce más espuma que cualquier otro, así que deciden mezclarlo con un segundo tensioactivo (generalmente usan cocamidopropil betaína) que tiene como propiedad dormir los ojos y la piel. Así cuando te cae champú en los ojos te duele, pero mucho menos de lo que te dolería si el lauril sulfato de sodio estuviese actuando por sí solo.

Entiéndeme, te está irritando igual que antes, pero no te das cuenta. Como no era suficiente con dos, ellos agregan varios tensioactivos más, algunos para espesar la mezcla, otros para darle mejor consistencia, y todos y cada uno de ellos son al mismo tiempo detergentes que le restan humedad y lubricación a tu pelo.

Otros dos problemas del champú son las sales y los alcoholes. Las sales se las agregan porque sin ellas el PH de los tensioactivos es inestable. Para preservarlo todo y darle larga vida en las estanterías del supermercado le agregan alcoholes. Y si no lo has adivinado aún, las sales y los alcoholes contribuyen a destruir tu pelo.

Aquí hice fotos de las marcas de champú más populares y sus ingredientes. Te voy a explicar qué partes de la fórmula podrían estar dañando tu pelo. En la galería de arriba marqué en rojo los componentes de las fórmulas que son dañinos y aquí abajo te dejo una tabla con los tensioactivos, sales y alcoholes más comunes.http://acapulco70.com/el-mito-del-champu/
 
¡Qué éxito está teniendo este artículo en estos días! Lo leí ayer, y también en un foro que sigo.

He leído mucho sobre este tema, y tiene mucha razón. Hay mucha gente que relata su experiencia dejando las siliconas a un lado, el champú... y les va muy bien.
Voy a ponerlo en práctica, ya lo hice en su momento, pero lo acabé dejando. Al principio es normal verte el pelo peor, pero pronto se empiezan a ver cambios.
Lo que me hizo dejarlo, fue los botes que tengo aún sin gastar, incluidos unos cuantos de mascarilla plagada de silicona que me dio mi cuñada, y el hecho de usar productos perjudiciales para fijarlo, no sabía como hacerlo. Pero voy a dejarlos de lado por un tiempo.
Compraré el bote de acondicionador de Deliplús que no lleva siliconas. Y para la fijación usaré gel de linaza, que me va muy bien.

Creo que es la mejor solución, y espero ver resultados en mi pelo seco y muy rizado, que luce muy bien a base de acondicionadores y productos que le dan brillo, pero que creo supone estar en un círculo vicioso de dependencia, pues sin ellos no luce igual, y creo que el champú tiene gran parte de culpa, además de las gominas, espumas y aguas de peinado, de las que abuso. :a03:
 
Son difíciles de encontrar, pero existen champúes sin sulfato de sodio. Pero hay tan poca demanda que se hacen carillos, yo sólo los he encontrado en farmacias
 
Codizia ya que nombras farmacias, ¿qué tal los champús de estos sectores? yo tengo buena suerte con los champús pero no está de más saber.

Por si os sirve de algo: mi abuela paterna se ha lavado y sigue haciéndolo con el jabón que fabricamos en mi familia, el jabón natural de toda la vida. Pero para piel y pelo solemos fabricarlo con aceite limpio, para el resto usamos aceite filtrado pero ya usado. Mi abuela ha tenido una de las melenas más espectaculares que he visto en mi vida.
 
La verdad es que son preferibles a los champús de supermercado. No hacen tanta espuma, por no decir que hacen muy poca, pero dejan el pelo con mucho mejor aspecto. A mi me picó la curiosidad porque una amiga mía se hacía un tratamiento capilar un tanto complicado que requería champú sin sulfato de sodio.

Hace ya más de un año que no uso champú de supermercado y vaya si no se nota la diferencia, durante años he estado tiñiendo y distiñiendo mi pelo (los looks extremados quedan mejor cuando se es joven) y hoy por hoy me luce brillante y suave, prácticamente igual que antes de empezar a oxigenarlo drásticamente.

Ahora estoy tratando de recuperar mi castaño natural y hace poco me he vuelto a teñir, para tapar los cuatro restos medio rubios que me quedaban. A diferencia de cuando usaba h&s, el pelo ha recuperado el brillo y la elasticidad mucho antes, cuando sólo quedaba limpio después de varios lavados.

Por cierto, Beltane, ¿podrías compartir con nosotras la receta del champú casero? Mi tía abuela también lo fabricaba pero se llevó el secreto a la tumba, pero el que ella hacía era un poco agresivo para la piel pues no digamos el cutis o el pelo; lo usábamos sobretodo para lavar la ropa.
 
Sosa caústica
Agua
Aceite

Lo mezclas todo durante una hora, tómate tiempo, pues esto deber quedar bien, tápate la piel de las manos porque como te caiga te arrancas la piel directamente. Cuando pase la hora, (tienes que remover sin parar, así que paciencia) déjalo reposar hasta que se solidifique. Lo podrás usar al mes siguiente.

El aceite en mi casa no se tira, se filtra y para hacer jabón. Si queremos hacer jabón cosmético compramos botellas de aceite limpio (aunque el aceite filtrado queda limpísimo queremos algo más limpio y a estrenar para el cuerpo y la piel).

El jabón por ejemplo ha eliminado casos en mi familia de psoriasis (pero esta suele regresar, pero la trata mejor), en el pelo quita caspa y grasa.

Para la ropa es lo mejor que hay, es también desinfectante, por lo que lo uso para la higiene íntima y mi ginecóloga me dice que hago lo correcto con este jabón.

La primera vez que lo hagas es raro que te salga bien, se necesita experiencia para esto y es importante que remuevas bien y te cuides de no mancharte. Por supuesto hazlo en lugar aireado.
 
Podeis nombrar algún champú que no lleve esos ingredientes tan malos?

Yo me niego a fabricarlo así que necesitaría encontrar uno bueno.

Mi pelo es puro aceite y no uso acondicionadores :(
 
Dejo enlace de champú de romero que compré en la feria de Biocultura y que me ha ido genial (me animé a comprarlo porque la señora que los vendía tenía un pelo sanísimo con un brillo espectacular)
http://casadelalunamedia.ecsocial.com/index.php?id_menu=14

También esta otra página que no conocía (en inglés) en la que analizan cientos de productos desde el punto de vista ecológico y de salud http://www.goodguide.com/
 
estoy estupefacta!!! acabo de probarlo y funciona!! Tengo el pelo limpísimo!!! Y tengo que decir que no me lo creía hasta que no me lo he secado, cuando he salido de la ducha hasta me ha entrado el mal humor pensando que me tocaría volver a entrar y usar el champú porque hoy tenía el pelo muy sucio.
Es increíble! Tengo el pelo limpísimo, tanto como usando el champú, pero mucho más suave y sedoso!
 
Por favor, alguna de vosotras de las que decìs que los habeis probado y son buenos (Volando, Afrika 88, codizia, Warual...), podeis darme la marca de alguno de ellos? Gracias!:a29:
 
Pato, yo no te puedo recomendar ninguna. La otra vez, no tenía muy claro como hacerlo, pero probé un champú muy suave (sin siliconas, sulfatos...) de la marca Naturaleza y Vida, y no me gustó, notaba que no me limpiaba, me venía olor del cuero cabelludo, a grasa (y eso que lo tengo seco), así que no lo volveré a comprar.
Lo que sí, compraré otro, que tenga sulfatos (que es lo que lava), pero no siliconas, e intentaré espaciarlo lo máximo posible, y dándomelo casi exclusivamente por el cuero cabelludo (si un día lo llevo muy sucio por lo que sea, o porque he usado un producto de fijación como la laca, entonces me daré por todo), y el resto con suavizantes lo más naturales posible, y también algún aceite específico en pequeñas cantidades si veo que lo necesito.

Por último, lo del agua de linaza, que para mí me merece la pena de verdad, puedo coger la rutina de prepararla una vez para toda la semana, y ya está. Ésta me va muy bien, me fija el rizo sin acartonarlo, y se mantiene suave hasta que me lo lavo, cosa que con los otros productos se me queda como el estropajo, a partir del segundo o tercer día de lavármelo. Y eso que lo hago porque por mucho que digan que no es malo lavárselo todos los días (antes lo hacía), no creo que se deba hacer, y últimamente intento espaciar los lavados, para que se me reseque menos, pero da igual, se pone estropajoso. Yo no me lo lavo porque lo sienta graso, si no porque me veo greñas, y me gusta verme el rizo muy cuidado, y así ha sido, aparentemente, por la cantidad que uso de determinados productos. Así que el problema deduzco que son todos los componentes agresivos que tienen: hacen lucir la melena cuando te los pones, pero luego provocan más sequedad.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
4K
Back