El mito de Evita

Juan Duarte:

Él fue un personaje bastante polémico le gustaba mucho la fiesta y las mujeres. Gracias a su hermana, que lo protegía mucho, llego a tener mucho poder (fue secretario de Perón) y a tener mucho dinero. Él es tuvo muchas denuncias de corrupción. Siempre fue muy criticado y cuando Eva murió esas criticas aumentaron mucho. Él murió en 1953, poco después que su hermana. La investigación oficial dijo que fue su***dio pero siempre se dijo que fue asesinado. Ambas opciones son posibles pero: ¿Cual es la verdad? Lamentablemente nunca lo sabremos.

Que paso con los peronistas tras el golpe:

Como explique en uno de los mensajes Aramburu estableció la proscripción del peronismo e intervino los sindicatos, entre otras cosas. Muchos peronistas fueron perseguidos por lo cual muchos terminaron presos y otros en el exilio. Así nació lo que conoce como Resistencia peronista. En esos años se reunían de forma clandestina.

En 1958 Frondizi (radical) hizo un pacto con Perón. Perón les diría a sus seguidores que voten a Frondizi en las elecciones y Frondizi cuando gane anularía la proscripción del peronismo. Frondizi gano las elecciones y se convirtió en presidente pero si bien no anulo la proscripción sin permitió que los sindicatos se organicen y dejo que peronistas se presentaran en elecciones (por lo menos a nivel provincial y parlamentario). Perón acuso a Frondizi de traidor pero él era consciente que Frondizi no podía cumplir con su palabra (Frondizi estuvo muy presionado durante todo su mandato por los militares).

La reorganización de los sindicatos permitió que los peronistas se organicen. Es decir la función del partido fue remplazada por los sindicatos. Pero rápidamente comenzaron surgir figuras dentro de los sindicatos que le quisieron sacar a Perón el liderazgo de movimiento (como Vandor) pero no tuvieron mucho éxito.

Además no hay que olvidar que en 1959 se produjo la REvolución cubana por lo cual la principal amenaza (para ciertos sectores como las fuerzas armadas) ya no era Perón y sus seguidores sino mas bien los comunistas y socialistas (aunque el peronismo segia siendo visto con malos ojos). Además en los 60 pero sobre todo en los 70 hay una "ruptura" en en peronismo entre los viejos peronistas que lideraban los sindicatos y jovenes militantes que estaban fascinados con lo que paso en Cuba y comparaban a Perón con el Che. Eso genero que para los 70 Perón y el peronismo (el de los viejos peronistas) deje de ser visto como una amenaza. Ejemplo de esto de la relación Perón-Balbin: pasaron de ser grandes enemigos a sentarse a debatir y hasta abrasarse. De hecho cuando Perón murió Balbin en su funeral dio un discurso (uno de los mejores de la historia argentina por su importancia historia) “Este viejo adversario despide a un amigo”.

Isabelita:

Como conté antes la situación era complicada. Ya la pelea no era peronismo vs antiperonismo, ahora pelea era intena. Los bandos dentro del peronismo se llevaban fatal y hay dos claros ejemplos que lo evidencian: la masacre de Ezeiza (Cuando Perón volvió al país en 1973 ambos sectores se enfrentaron, incluso hubo muertos) y el 1 de mayo de 1974 (en acto por el día del trabajador Perón se echa a la juventud peronista y apoya a los sindicalistas).

Para ese entonce Lopez Rega ya era una figura muy influyente en el matrimonio presidencia, pero sobre todo en ella. Él creo la famosa triple A. La violencia estaba a la orden del día y muchos, si tuvieron suerte, se fueron al exilió. Además no hay que olvidar que la situación economica era terrible y la crisis internacional de 1973 pego muy fuerte en Argentina.

Luego muere Perón y si ya veníamos mal todo empero. Isabelita no estaba preparada ni capacitada para gobernar y Lopez Rega no ayudaba mucho sino que empeoraba las cosas. Él era detestado por todo el mundo desde peronista hasta antiperonistas pero ella insistía en tenerlo a su lado. La violencia aumento por parte de los sectores militantes y también por parte de la triple A. ¿Por que ella actuó como actuó? pues creo que la clave esta en que no estaba capacitada y en la terrible influencia que LR ejerció en ella.

Las esposas de Perón:

Perón se caso tres veces. Su primera esposa se llamaba Aurelia y pertenecía a una familia de clase media alta. Murió muy joven de cáncer de útero (al igual que Eva). No sabe mucho de ella. Muchos ignoran que él estuvo casado tres veces.

Tras el 17 de octubre del 45 se caso con Eva y la historia es bien conocida. Mi opinión sobre ella es bastante neutral. Para mi tuvo luces y sombras, como todo el mundo. No soy fan de ella, de echo tengo cientos de criticas hacia ella, pero no le quito el merito de haber sido una mujer que se hizo oír. No me creo la Evita santa pero tampoco la diabólica.

Luego en un viaje a Venezuela o Colombia conoció a Isabelita (ese era su nombre artístico) ella era bailarina. Se llevaban muchos años de diferencia pero nunca tuvieron hijos (dicen que Perón no podía tener hijos). Ella durante la dictadura estuvo presa en el Mesidor, una propiedad muy bonita en la Patagonia. Después ella se fue a España y rara vez volvió. En lo personal Isabelita siempre me dio pena. Todo el mundo le recordaba siempre le recordaba que ella no le llegaba ni a los talones a su predecesora. Muchas de las criticas hacia ella eran muy duras. Su gobierno fue uno de los peores pero siempre la vi como una pobre mujer.

Espero no haber respondido tus consultas y no haberme ido mucho del tema.

Un inmenso aplauso por tan detallada explicación. Muy agradecida por el esfuerzo, me ha aclarado muchas cosas.
 
Yo lei el libro "Santa Evita" y al terminar de leerlo me quedó la duda de si ella fue una santa o un demonio. Pero creo que nadie puede negar es que fue una mujer enigmatica, carismatica y con mucho poder, inclusive despues de muerta. Ella fue mucho mas popular que el marido pero es que esos discursos que daba, tenia mucha labia.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
227
Back