- Calificaciones
- 3.696
Gracias a ti por crear este hilo!Mil gracias por estas magníficas e impecables explicaciones. Reciba mi aplauso.
Sólo aclarar que ya suponía que el movimiento sufragista femenino tenía que existir en Argentina, como en otras partes del mundo. Pero Eva, gracias al lugar que ocupaba, pudo instaurarlo.
Y desde luego que Perón tenía el poder por si mismo. La prueba es que pudo regresar al poder sin Eva e incluso su viuda pudo "heredarle".
No me cabe duda de que se impuso la glorificación de Eva y Perón durante su mandato, es lo propio de los regímenes personalistas. Pero si he abierto el hilo es porque recientemente he leído un artículo que decía que la muerte de Evita produjo una conmoción de miles y miles de argentinos, en una reacción que dejó pequeña a la de Lady Di en su país. Que, por eso, los golpistas se negaban a enterrarla - Perón se fue tan deprisa que dejó atrás el cadáver embalsamado de su difunta (labor realizada por un experto español, por cierto) - y que incluso pensaron en destruirlo, pero incluso en ellos se impuso un respeto necrófilo hacia tan bello cadáver, jajaja..
El odio hacia Evita de las clases altas al parecer era furibundo.
Pero desearía su opinión sobre estos temas. Muy agradecida por su intervención.
Efectivamente la muerte de Eva creo un conmoción en el país. Ella estaba enferme desde hacia tiempo pero en los últimos meses de su vida su situación empeoro. Hay una famosa anécdota que cuenta que cuando Perón asumió su segunda presidencia los médicos le recomendaron a Eva que no acuda porque estaba muy débil. Pero ella no quiso perderse la posibilidad de saludar desde el auto presidencial (algo que no pudo hacer en la primera asunción de su marido) y mandaron a hacer un armazón de metal para que la sostenga y el cual cubrió con un tapado de piel.
Finalmente en julio de 1952 murió. El noticia se dio a conocer por la radio y se dijo que murió a las 20.15 o 20.30 (no recuerdo bien la hora) para que sea una hora fácil de recordar. En ese momento comenzó un gran duelo nacional. Miles la lloraron. Conozco a un señor que era un niño cuando murió Eva y como no pudo ir con su familia a Buenos Aires al funeral le hicieron en su barrio un mini altar donde la veneraban. Situaciones como esa se dieron por todo el país.
Luego vino el funeral. Fue organizado por Perón y fue el más grande e impactante que se ha visto en este país (creo que solo fue superado por el Perón). Miles de argentino fueron a despedirse muchos por motus propios pero otros obligados como fue el caso de mi abuela, ella cuando fue a trabajar la cargaron en un colectivo junto con sus compañeras y se las llevaron al funeral. También llevaron a niños de colegios sin pedirles autorización a sus padres. Pero muchos fueron porque verdaderamente la querían.
Como bien dices fue embalsamada por un español (que hizo un gran trabajo) en la CGT. Fue en la CGT donde estaba el cuerpo en 1955.
El presidente de facto de la libertadora fue Lonardi celebre por la frase "Ni vencedores ni vencidos", pero duro poco y asumió Aramburu. Él estableció la proscripción del peronismo y del partido comunista. Durante los primeros meses no sabían que hacer con el cuerpo y finalmente un día se lo llevaron de la CGT y quedo bajo la custodia de varias personas en diferentes lugares en secreto. Como bien dicen hubo uno que se enamoro del cadáver y hubo otro que mato a la mujer pensando que era un militante que buscaba robar el cuerpo.
Finalmente en los últimos años de la libertadora (57/58) los militares trasladaron el cuerpo a Italia con ayuda del Vaticano y la enterraron ahí con un nombre falso (Maria Maggi). Pero en Argentina se seguía el misterio de que había pasado con el cuerpo. De hecho en 1970 Montoneros (una agrupación para militar peronista) secuestro y mato a Aramburu y una de las cosas que le preguntaron fue donde estaba el cuerpo de Eva.
En 1971/1972 Lanusse (presidente de facto. En el 66 hubo un nuevo golpe de Estado) acordó con Perón la entrega del cuerpo de Eva. Así que llevaron el cadáver de Italia a Puerta de Hierro donde estuvo hasta que después de la muerte de Perón lo trajeron a la Argentina. De tanto ida y vuelta el cuerpo se estropeo mucho. Hay un rumor que dice que Isabel peinaba el cadáver. Pero valla uno a saber si es verdad o no. Para esos momentos la figura de Lopez Rega tenia mucho peso así que no me extraña nada.
Finalmente en 1973 Perón se volvió presidente de nuevo y año más tarde murió y se volvió a repetir la misma situación que en 52 pero ahora todo era mucho mas dramático porque el contexto político era terrible. El señor que creo un mini altar cuando murió Eva me dijo que la muerte de Perón fue lo mas terrible que le había pasado en su vida por que para el era como una especie de papá y no solo se había quedado sin "papá" sino que se quedo a la deriva políticamente no sabia a quien seguir o a quien escuchar.
Como ya dije años mas tarde el cuerpo de Eva volvio a Argentina y creo que fue durante la dictara que la llevaron a Recoleta por pedido de la familia de ella. Hoy esta en la bóveda de los Duarte en ese cementerio. Lo cual es otra paradoja más: el cementerio de la Recoleta es el cementerio de la Élite todos los ricos son enterrados ahí. Un dato más en la Recoleta hay dos bóvedas Duarte en una están los descendientes legítimos del padre de Eva y en la otra Eva y su familia.
Finalmente Perón fue enterrado en la bóveda familiar del cementerio de Chacarrita. En los ochenta le robaron las manos y hace unos años, ya en este siglo, lo trasladaron a la Quinta de San Vicente (una de sus casas) recuerdo que hubo varios disturbios con disparos y varios heridos.
Creo que me fui de tema!
Resumiendo: la muerte de Eva impacto a toda el país. Fue el funeral mas grande que hubo en Argentina. Solo pudo ser superada por su esposo.