El misterio del Paso de Diatlov

Registrado
1 Ene 2018
Mensajes
2.250
Calificaciones
12.995
Rusia vuelve a investigar la misteriosa muerte de nueve excursionistas en los Urales sesenta años después
El 'incidente del Paso de Diatlov' ha alumbrado años de descabelladas teorías: desde el ataque alienígena hasta pruebas secretas del KGB

Febrero de 1959. Nueve excursionistas rusos de ruta por los Urales deciden plantar las tiendas y hacer noche a unos pasos de la conocida como Montaña Muerta, todavía a un paseo de su destino. Nunca se les volvió a ver vivos. Sus cuerpos fueron hallados semanas después, fuera de las tiendas, mal vestidos y lejos los unos de los otros. Los investigadores determinaron entonces que tres de los nueve jóvenes murieron por golpes "causados por una gran fuerza". Los otros, de hipotermia. A una de las dos chicas del grupo le faltaba la lengua. Y la ropa de algunos de ellos presentaba dosis de radiación dos veces más alta de la habitual, según la investigación.

El caso, conocido como el incidente del Paso de Dyatlov —nombrado así por Igor Dyatlov, el guía del grupo, que también murió—, está considerado como uno de los grandes misterios de la historia reciente de Rusia. El escabroso suceso ha alumbrado descabelladas teorías durante años: desde que fueron atacados por presos fugados hasta que los asesinaron miembros del KGB o alienígenas; también que se mataron entre ellos. La historia ha dado lugar a series, películas —como Devil's Pass, de 2013— y libros de todo tipo. Ahora, sesenta años después, las autoridades han decidido desempolvar los archivos del caso y volver a investigar la muerte de los nueve excursionistas, todos experimentados esquiadores de fondo con muchos kilómetros a cuestas.


La fiscalía rusa de la región de Sverdlovsk reabrió el caso el pasado viernes. Este martes, Alexander Kurennoy, portavoz de la Fiscalía General, ha informado de que la investigación penal se ha cerrado. "Se ha excluido cualquier posibilidad de un rastro criminal", ha afirmado, según recoge la agencia rusa Tass. Continúan, no obstante, las pesquisas para determinar qué les ocurrió a los nueve esquiadores.

El caso se había cerrado en junio de 1959. La explicación con la que las autoridades dieron carpetazo a la muerte del grupo fue que habían fallecido por una "fuerza elemental irresistible". Los familiares nunca estuvieron conformes y han peleado años para que su caso se reabra. Kurennoy, el portavoz de la Fiscalía General, ha explicado también que se ha decidido poner en marcha la investigación de nuevo para evitar algo similar, ya que el ahora conocido como Paso Dyatlov —precisamente por el incidente— es un lugar de acceso público. "Si los colegas de la región de Sverdlovsk con la ayuda de los expertos no establecen qué fenómenos naturales provocaron la muerte del grupo de Dyatlov, entonces una tragedia similar podría volver a ocurrir", señaló el fiscal.

En los archivos del incidente hay numerosas lagunas. Sobre todo porque los cuerpos se encontraron con varias semanas de diferencia y en muy mal estado. Pero algunos hechos si están claros. Las cámaras de fotos de los jóvenes y los diarios hallados entre sus pertenencias permitieron reconstruirlos. Recapitulemos: A finales de enero de 1959, un grupo de nueve veinteañeros, estudiantes y graduados del Instituto Politécnico de los Urales (hoy la Universidad Técnica de Ekaterimburgo), y su guía iniciaron una excursión para practicar esquí y esquí de fondo en la montaña Kholat Syakhl, conocida por los Mansi, los pobladores locales, como la Montaña de la Muerte o la Montaña de los Muertos. A mitad de camino uno de ellos enfermó y se volvió. El resto montó el campamento para pasar la noche del 1 al 2 de febrero en un paraje todavía a 10 kilómetros del lugar de destino.

Al ver que no regresaban se inició su búsqueda. Los rescatistas encontraron los cadáveres de cinco de ellos a finales de febrero a unos 500 metros de una de las tiendas de campaña, pendiente abajo. Los otros cuatro fueron hallados en mayo. La tienda más grande estaba rasgada desde dentro. Y la mayoría de los jóvenes estaba a medio vestir, algunos sin zapatos, otros con ropas que no eran suyas. Como si hubieran salido sin preparación y atropelladamente en medio de la noche con lo primero que encontraron.

  • Los investigadores de la antigua Unión Soviética no determinaron nunca la causa de la muerte. Solo esa misteriosa "fuerza elemental irresistible". Y cerraron el paso y los alrededores del lugar donde se produjo el suceso durante tres años. Además, los archivos del caso solo estuvieron disponibles para consulta a partir de la década de los noventa del siglo pasado, una vez se derrumbó la antigua URSS. E incompletos. Así, todo ello no ha hecho sino contribuir a agrandar el misterio.

Algunos investigadores independientes de caso Dyatlovsospecharon inicialmente que los excursionistas fueron víctima de los Mansi, el grupo étnico que habitaba esas tierras; aunque el lugar donde fueron hallados estaba lejos de la zona considerada 'sagrada' por estos pobladores. Otros, que fueron asesinados por prisioneros de un centro penitenciario cercano, aunque esos días no hubo ninguna fuga. Anatoli Guschin, un periodista local que indagó en la historia durante años y publicó un libro sobre el caso, siempre pensó que habían muerto víctimas de un experimento soviético para idear una nueva arma, de ahí la radiación, como contó en su ensayo El precio de los secretos de Estado son nueve vidas.

Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición, siempre dijo que vivía con el trauma. Tiempo después, llegó a declarar a la prensa local: "Si tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería: '¿Qué les pasó a mis amigos esa noche?". Yudin falleció en 2013, pero quizá la nueva investigación le dé una respuesta de una vez por todas.

https://elpais.com/internacional/2019/02/04/mundo_global/1549284687_118121.html
 
El grupo de Diatlov:

El grupo de excursionistas constaba de 8 hombres y 2 mujeres casi todos estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales:

-Igor Diatlov: líder del grupo. Estudiante del departamento de radio, 23 años

dyatlov_case5.jpg

-Zinaida Kolmogorova: Estudiante del departamento de radio, 22 años



-Liudmila Dubinina: Estudiante de economía, 21 años



-Aleksandr Kolevatov: Estudiante del departamento de geotecnia, 25 años



-Rustem Slobodin: Estudiante de la facultad de ingeniería, 23 años



-Yuri Krivonischenko: Estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años



-Yuri Doroshenko: Estudiante de economía, 21 años



-Nicolas Thibeaux: Brignollel. Estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años



-Alexander Zolotarev: Guía de montaña, 37 años



-Yuri Yudin: El único superviviente.

 
De las dos chicas una apareció con el pelo totalmente blanco, eso puede ser de lo que vio que le produjo un susto que afecta al pelo, y otra cosa las auptosias no las realizaron bien,, con uno de los cuerpos en la lengua realizaron una praxis pésima...
 
El rescate:
Se esperaba que Dyatlov enviara un telegrama de confirmación de regreso a Vizhai antes del 12 de febrero, pero jamás fue recibido. Los familiares y amigos de los jóvenes aventureros, al no recibir noticias de los mismos, se prestaron a montar un grupo de rescate para que fuera recorriendo la ruta programada. Dicho grupo de rescate estaba formado por alumnos voluntarios y miembros del profesorado del Instituto Politécnico de los Urales, que iniciaron su búsqueda el día 20 de febrero. Días más tarde, miembros del ejército se unieron al equipo de búsqueda y rescate, aportando efectivos de a pié y dos helicópteros.



13.jpg


Yuri Doroshenko: Se lo encontró con un chaleco, una camisa de manga corta, pantalones tejidos (con un gran agujero en el lado derecho y un agujero más pequeño en el lado izquierdo), shorts sobre sus pantalones, y un par de calcetines de lana (el de la izquierda se quemó). Sus lesiones incluyen: el pelo quemado en el lado derecho de su cabeza; las orejas, la nariz y los labios cubiertos de sangre; una axila derecha magullada; dos abrasiones en la superficie de su hombro derecho, sin sangrado de tejidos; contusiones en el antebrazo derecho; la piel en los dedos de ambas manos rasgado; piel magullada en ambos muslos; congelaciones en la cara y las orejas; una secreción espumosa de color gris en su boca y mejilla derecha (razón por la cuál dió a pensar a algunos doctores que antes de su muerte, alguien o algo estaba presionando su cavidad torácica, lo que también podría ser causada por una caída de un árbol.). Causa oficial de la muerte: la hipotermia.

Yuri “Georgy” Krivonischenko: Se le encontró vestido con una camisa, una camisa de manga larga, pantalones de natación, pantalones y un calcetín roto en su pie izquierdo. Sus lesiones incluyen: moretones en la frente y alrededor del hueso temporal izquierdo; difuso sangrado en la región temporal y occipital derecho debido a daños en su músculo temporal; la punta de su nariz había desaparecido; orejas congeladas; contusiones en el lado derecho de su pecho; contusiones en las manos; desprendimiento de la epidermis en la parte posterior de la mano izquierda; una parte de la epidermis de la mano derecha se encuentra en la boca; contusiones y rasguños de menor importancia en los muslos; una contusión en el glúteo izquierdo; contusiones y quemaduras en la pierna izquierda. Sus ropas mostraban niveles elevados de radiación. Él había ayudado a limpiar después del accidente Kushtumkov en 1957, pero es muy poco probable que cualquier remanente de la radiación se hayan mantenido, o que hubiera mantenido la misma ropa durante dos años después de haber sido expuestos a la radiación. La causa oficial de la muerte: la hipotermia.
Siguieron rastreando la zona, hallando otros tres cuerpos sin vida. Por la posición de los cadáveres, de cara al campamento, daba la sensación de que habían caído fulminados mientras huían despavoridos de algo o de alguien.
Los cuerpos sin vida del resto de los integrantes del grupo no fueron hallados hasta dos meses después de haberse iniciado los trabajos de rescate, sepultados bajo una capa de nieve de cuatro metros de espesor, junto a uno de los arroyos del barranco que discurren por el interior del bosque.



dyatlov-corpose-3.jpg


Igor Dyatlov: Llevaba un abrigo de piel desabrochado con bolsillos, un suéter, una camisa de manga larga (que pertenecía a Yudin, y que se lo había dado a Doroshenko; presumiblemente Dyatlov consiguió la camisa del cadáver de Doroshenko), pantalones de esquí por encima de sus pantalones , un calcetín de lana en su pie derecho, y un calcetín de algodón en su pie izquierdo. Los rumores afirman que llevaba una fotografía de Komolgorova, pero esto no está verificado. Sus lesiones incluyen: abrasiones menores en la frente; abrasiones por encima de la ceja izquierda; sangre seca en los labios; faltan los incisivos en la mandíbula inferior (esto se determina que ha ocurrido mucho antes del viaje de 1959); muchos pequeños arañazos en el antebrazo derecho y la palma de la mano; contusiones en las articulaciones metacarpofalángica de la mano derecha (una lesión común en el combate cuerpo a cuerpo); contusiones en la mano izquierda; rodillas con moretones y sin sangrado en el tejido subyacente; contusiones en el tercio inferior de la pierna derecha; abrasiones en ambos tobillos con una hemorragia en el tejido subyacente. La causa oficial de la muerte: la hipotermia.

zina-corpse2.jpg


Zinaida Komolgorova: Llevaba dos sombreros, una camisa de manga larga, otra camisa, un suéter con puños rotos, pantalones, pantalones deportivos de algodón, pantalones de esquí con tres pequeños agujeros en la parte inferior, una máscara militar, y tres pares de calcetines. Sus lesiones incluyen: inflamación de las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (una característica común de la hipotermia); la congelación de las falanges; numerosas contusiones en las manos y las palmas; un largo hematoma que rodeaba el torso en el lado derecho. La causa oficial de la muerte: la hipotermia.

rustem-corpse.jpg


Rustem Slobodin:

Llevaba una camisa de manga larga, otra camisa, un suéter, dos pares de pantalones, cuatro pares de calcetines, y una sola bota en el pie derecho. Sus lesiones incluyen: abrasiones en la frente; un hematoma en el párpado superior del ojo derecho con hemorragia en el tejido subyacente; rastros de secreción sanguinolenta por la nariz; hinchazón de los labios; hinchazón y un montón de pequeñas abrasiones de forma irregular en la mitad derecha de la cara; abrasiones en el lado izquierdo de la cara; epidermis rota en el antebrazo derecho; contusiones en las articulaciones metacarpofalángicas en ambas manos (a menudo en combate cuerpo a cuerpo); contusiones en la cara media del brazo izquierdo y la palma; contusiones en la tibia izquierda; fractura del hueso frontal del cráneo y hemorragias en el músculo temporal (la autopsia médica sugiere, además, que sufrió la pérdida de coordinación debido a la conmoción inicial inmediatamente después del golpe que podría haber acelerado su muerte por hipotermia). Él fue encontrado con una cama de hielo debajo de su cuerpo, lo que significa que su cuerpo aún estaba caliente cuando se cayó. Quizás perdió el conocimiento y nunca recuperó la conciencia antes de sucumbir a la hipotermia. La causa oficial de la muerte: la hipotermia.

Lyudmila “Lyuda” Dubanina: Llevaba una camisa de manga corta, camisa de manga larga, dos suéteres, ropa interior larga, medias largas, dos pares de pantalones (el par externo fue gravemente dañada por el fuego y posteriormente arrancado), dos pares de calcetines calientes, un tercer calcetín no emparejado, y la mitad de un suéter envuelto alrededor de su pie izquierdo. Sus lesiones incluyen: falta la lengua, el músculo hipogloso y los músculos del suelo de la boca; los tejidos blandos alrededor de los ojos, las cejas y el área temporal izquierda que falta con el hueso parcialmente expuesto; faltan los ojos; el cartílago de la nariz rota y aplastada; # 2, 3, 4, y 5 costillas rotas en el lado derecho con dos líneas de fractura visibles; # 2, 3, 4, 5, 6, y 7 costillas rotas en el lado izquierdo con dos líneas de fractura visibles; tejidos blandos del labio superior, que revelan dientes faltantes y el maxilar superior; hemorragia masiva en la aurícula derecha del corazón; una contusión en el medio del muslo izquierdo; tejidos alrededor del hueso temporal izquierdo dañado; aproximadamente 100 g de sangre coagulada en el estómago (lo que sugiere que ella estaba viva y su corazón seguía latiendo cuando se eliminaron la lengua y los músculos orales). La causa oficial de la muerte: hemorragia en la aurícula derecha del corazón, varias costillas fracturadas y hemorragia interna.





Semyon “Alexander” Zolotarev:Llevaba dos sombreros, una bufanda, una camisa de manga corta, camisa de manga larga, un suéter negro, una chaqueta con dos botones superiores desabrochados; ropa interior larga; dos pares de pantalones; un par de pantalones de esquí, un par de calcetines y un par de zapatos hechos a mano de cuero calientes conocidas como burka. Sus lesiones incluyen: ojos que faltan; faltan los tejidos blandos alrededor de la ceja izquierda con el hueso expuesto; Tórax Inestable (# 2,3,4,5, y 6 costillas rotas en el lado derecho con dos líneas de fractura); una herida abierta en el lado derecho del cráneo con hueso expuesto. La causa oficial de la muerte: lesión interna traumática.

Alexander Kolevatov: Hay relativamente poco sobre el estado de su cuerpo cuando fue encontrado. Sus lesiones incluyen: falta de tejidos blandos alrededor de los ojos, faltan las cejas y el cráneo está parcialmente expuesto; una fractura en la nariz; una herida abierta detrás de la oreja, y el cuello deformado. La causa oficial de la muerte: lesión interna traumática.

Nicolai Thibeaux-Brignolles: Como Kolevatov, relativamente poco se informó sobre su cuerpo. Sus lesiones incluyen: múltiples fracturas en el hueso temporal del cráneo con extensiones a los huesos frontal y esfenoides; una contusión en el labio superior del lado izquierdo; hemorragia en el antebrazo inferior. La causa oficial de la muerte: lesión interna traumática.
 
Es horrible, no había leído de este caso. Cuando llegue a casa me informaré más. Y qué pasó con el superviviente? No se acuerda de nada? No se dice como se le encontró, no tenía heridas ni nada?
 
Es horrible, no había leído de este caso. Cuando llegue a casa me informaré más. Y qué pasó con el superviviente? No se acuerda de nada? No se dice como se le encontró, no tenía heridas ni nada?
Yuri Yudin se tuvo que quedar en el campamento base:
"Sin embargo, el grupo tuvo que hacer frente a un serio problema cuando Yuri Yudin, uno de los miembros de la expedición, sintió un fuerte dolor en las articulaciones y tuvo que volver a casa. Aunque el propio Yuri no lo supiera, aquella mala suerte acabaría salvándole la vida"
"Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición, murió en el año 2013 sin saber qué provocó que aquella noche de febrero, sus compañeros tuvieran un final tan espeluznante."
https://mundo.sputniknews.com/amp/rusia/201611161064887746-paso-diatlov-versiones/
 
Que caso más raro...no se encuentra explicación
 
Me impactó mucho este caso cuando supe de él. ¿Alguna tiene una teoría sobre lo que pudo suceder? La verdad, es que parece que salieron de las tiendas de campaña huyendo de algo, pero a saber de qué. Me hiela la sangre este caso.
 
Me impactó mucho este caso cuando supe de él. ¿Alguna tiene una teoría sobre lo que pudo suceder? La verdad, es que parece que salieron de las tiendas de campaña huyendo de algo, pero a saber de qué. Me hiela la sangre este caso.
La tienda estaba rajada de dentro a afuera. Es decir, salieron despavoridos por lo que fuera de dentro de la tienda.

El problema fue que una vez fuera, de noche y con poca ropa a bastantes grados bajo cero, no supieron o pudieron volver a la zona de acampada. Y estamos hablando de un clima extremo. Tal vez los golpes que presentaban algunos fueran de caerse de un árbol (que se subieran para encontrar la tienda )

Lo que no tengo ni idea es que provocó la estampida.
 
Back