El ministro de Justicia dice: La responsabilidad política de corrupción se salda con las elecciones

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El ministro de Justicia defiende que la responsabilidad política por la corrupción "se salda en las elecciones"


Rafael Catalá defiende que parte de los jueces del Poder Judicial sean elegidos por el Parlamento, contrario a lo firmado con Ciudadanos

El ministro apuesta por limitar la acusación popular para poder reducir los aforamientos

eldiario.es Seguir en Twitter
28/11/2016 - 11:10h
Catala-superar-PP-recupere-fortaleza_EDIIMA20160618_0040_20.jpg

El ministro de Justicia, Rafael Catalá EUROPA PRESS

Gobierno y PP aprovechan el caso de Barberá para reabrir el debate sobre la presunción de inocencia
Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la responsabilidad política por la corrupción "se salda en las elecciones". El ministro cree que las urnas son suficientes para dirimir responsabilidades políticas si un cargo público se ve envuelto en un caso de corrupción. Catalá, en una entrevista en El País también asegura que la "corrupción la hacen personas y no organizaciones", ignorando que el PP está procesado en la trama Gürtel. Según la afirmación de Catalá, las urnas han absuelto de la responsabilidad política a los máximos dirigentes del partido tras las generales.

Que la responsabilidad política se salda en las urnas es contrario a lo que ha firmado el PP con Ciudadanos en el pacto de Gobierno. El pasado viernes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insinuó que se debía revisar este punto del acuerdo con motivo de la muerte de Rita Barberá. Ciudadanos salió de inmediato para dejar claro que ese punto era inamovible y que se mantiene la exigencia de que imputados por corrupción abandonen sus cargos públicos y salgan de las listas electorales. La afirmación de Catalá choca frontalmente con lo firmado con el partido que lidera Albert Rivera.



Otro de los temas controvertidos que trata el ministro en la entrevista, es la elección de los jueces en el Poder Judicial. En su opinión, el Parlamento debe seguir eligiendo a parte de los magistrado y defiende que esta elección por parte del Congreso de los Diputados es "legítima" y se mantiene la "independencia". Esta afirmación también es contraria con lo firmado en el pacto con Ciudadanos.

Con respecto a la reducción de los aforamientos, el ministro de Justicia defiende "limitar" la acusación popular. " Somos partidarios de reducir notablemente los aforamientos de los políticos" pero, matiza, que los aforamientos forman parte "de un sistema procesal complejo en el que existe la posibilidad de que la acusación popular se ejerza por cualquiera y ante esa posibilidad surge el aforamiento como protección ante hipotéticas querellas".

http://www.eldiario.es/politica/Jus...litica-corrupcion-elecciones_0_585141567.html

¡Y se queda tan ancho!
Ah, claro, que estamos en Hespaña.
 
Lo peor es que tiene razón: el corruptísimo PP sacaría mayoría absoluta. Y con la pena por la muerte de Barberá, el 100% de los votos
 
Si la corrupción les sale gratis....que sigan robando.Eso si,a los que les han dado derecho de pernada por que yo no les absuelvo de sus corruptelas.Que poca vergüenza tienen,encima se ríen de sus votantes.Si esto lo dicen en público,que no dirán en privado.No creo que a sus votantes les haya hecho mucha gracia,creo que a tanto no llegan.Falta de respeto total.
 
La responsabilidad política por corrupción se salda con buenas dosis de ética, algo de lo que carecen. Y con leyes que la sustenten.
 
La corrupción se salda con unos juicios justos y unas condenas ejemplares para que otros lo piensen dos veces antes de trapichear.
Pero como el PP no tiene vergüenza alguna, pues son capaces de decir este tipo de burradas.
En fin.
 
No sé si el Ministro sabe que en España tenemos listas cerradas. Si hubiera listas abiertas, creo que en el congreso de diputados desaparecerían muchos diputados que solo calientan el asiento y se dedican a otras cositas más lucrativas
 
Back