El Ministerio de Sanidad penaliza a los mayores de 65 años en el acceso a quirófanos tras la pandemia

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.980
Calificaciones
137.627
Sanidad penaliza a los mayores de 65 años en el acceso a quirófanos tras la pandemia

coronavirus


Enfermo de coronavirus en un hospital de Valencia. (Foto: Europa Press)
La edad supone un criterio de valoración en los pacientes en lista de espera para una cirugía, de acuerdo a la guía del Ministerio de Sanidad para reprogramar las operaciones una vez superada la fase más crítica de la pandemia.
El dossier ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19’ basa sus recomendaciones de «priorización general» en la escala adaptada del American College Of Surgeons. Se trata de una escala numérica de 18 ítems, a cada uno de los cuales se le otorga una puntuación de 1 a 5.
Sanidad lo considera una orientación para ayudar en la toma de decisiones a la hora de determinar el acceso a los quirófanos. En el apartado de ‘factores dependientes del estado del paciente’ se valora la edad, otorgando la máxima puntuación, 5 puntos, a los mayores de 65 años. En el extremo contrario, los menores de 20 recibirán 1 punto.




El Ministerio explica que aquellos casos «en los que la puntuación acumulada supere los 60 puntos podría replantearse la idoneidad del procedimiento electivo sin que esto suponga un motivo de suspensión». En el caso contrario, «a menos puntuación sería más recomendable la cirugía». «En todo caso», se añade, «se llevará a cabo una valoración individualizada de cada paciente».
Menos UCI


Entre otros criterios, se valora también el impacto que podría tener una demora de 2 y de 6 semanas, otorgando prioridad en el caso de que ello suponga un «empeoramiento muy grave» en el paciente. Entre otros, se puntúa la eficacia de tratamientos alternativos (conservadores); el tiempo que requiere la operación; la probabilidad de necesitar UCI o la estancia media prevista en el hospital, con una mejor puntuación para aquellos pacientes que permanezcan menos de 24 horas en el hospital o que no requeran de cuidados intensivos. Lo mismo ocurre en el caso de las cirugías en abdomen, por encima de cabeza y cuello, tórax o esófago.
En relación al estado del paciente, además de su edad, se valora la existencia o no de otras enfermedades de base, como neumopatías, enfermedades cardiovasculares, diabetes o inmunosupresión. También se considera una posible enfermedad por coronavirus. En este caso, los pacientes que manifiesten síndrome gripal recibirán 5 puntos, al igual que los que hayan tenido contacto con el virus en los últimos 15 días.

Sanidad penaliza a los mayores de 65 años en el acceso a quirófanos tras la pandemia
Fuente: Ministerio de Sanidad.

Sanidad recomienda, en cualquier caso, que la decisión se base en las recomendaciones «consensuadas» entre los especialistas implicados «siendo recomendable el enfoque multidisciplinar».
Como informó OKDIARIO, en el caso de pacientes oncológicos en lista de espera, el Ministerio establece que se priorice a aquellos «que no puedan ser retrasados porque su supervivencia podría empeorar dentro de los 3 próximos meses», y entre ellos, quienes «no puedan someterse a tratamiento neoadyuvante» -es decir, el paso previo a la cirugía- y «los que no requieran estancias prolongadas en cuidados intensivos». También se priorizará aquellos pacientes que presenten un tumor avanzado «con complicaciones asociadas».
El informe de Sanidad avisa de que, para retomar toda la actividad normal, la ocupación por enfermos de Covid-19 «debería estar como máximo en torno al 5%» y que, en cualquier caso, se debe evaluar la situación epidemiológica de la población donde se encuentre el centro hospitalario.
Sanidad destaca que «la rápida propagación de la pandemia y el elevado número de casos que han requerido ingreso en las plantas de hospitalización o unidades de críticos ha obligado a muchos hospitales españoles a redistribuir los recursos para atender de forma emergente a los pacientes infectados». Y ello, asume, «ha llevado a una reducción significativa de la actividad quirúrgica, que en algunos casos ha llegado al extremo de demorar todas las intervenciones electivas realizando únicamente las intervenciones urgentes».
Así, siguiendo las recomendaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para el desconfinamiento, se incide en la necesidad de una «disponibilidad inmediata» del doble de camas UCI e identificación de espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad hospitalaria, por si hubiera un repunte.
Riesgos para sanitarios
Sanidad advierte también de la necesidad de valorar el riesgo de infección en los profesionales, teniendo en cuenta que «la cirugía y la anestesia general de pacientes con Covid-19 son procedimientos de alto riesgo de contaminación para el personal sanitario involucrado». Entre las recomendaciones está la realización de pruebas PCR para identificar infectados, consultas telemáticas y la limitación de las visitas.
Asimismo, los pacientes que se sometan a una cirugía programada cumplirán un protocolo para detectar posibles infecciones por coronavirus. En estos casos, se indica la realización de una prueba PCR en los 3 días previos a la operación para detectar una posible infección por coronavirus.
Sanidad admite que la reintroducción de la actividad quirúrgica programada debe hacerse de forma escalonada y segura pero su progresiva reanudación es esencial dado que «el retraso de una cirugía puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades». El departamento admite un aumento de la mortalidad en pacientes quirúrgicos con infección por coronavirus.
Respecto al consentimiento informado, en el documento técnico se hace hincapié en que se debe informar al paciente de los riesgos específicos de su intervención así como del de contagio y complicaciones derivadas de posibles infecciones, especialmente por coronavirus


 
Te jubilas, toda la vida cotizando y pagando y luego no te operan porque tienen que operar a un tipo de 30 años que no ha pagado ni un euro en su vida...y lleva toda la vida viviendo del subsidio. ..gitanos. ..moros
Tranquila..... en Argentina se ha congelado la movilidad jubilatoria, quedando a discreción del gobierno, es decir si le parece te da unos euros o nada, esto hasta fin de año..... Como se ve, siempre pagan los platos rotos los más débiles, que deben vivir con una miseria pagando medicamentos -si se los compran alguien de la familia- tan caros que es preferible dejarse morir... Y así seguimos. Gobernantes insensibles, corruptos, que sólo tienen un interés: llenarse los bolsillos. Y la pandemia es una muy buena excusa para ayudarnos a "bien morir". Saludos cordiales y Dios se apiade de lo mayores....
 
De donde sacáis semejante información? Las listas de cirugía se están activando ahora, en Madrid, en otras comunidades antes.
 
Te jubilas, toda la vida cotizando y pagando y luego no te operan porque tienen que operar a un tipo de 30 años que no ha pagado ni un euro en su vida...y lleva toda la vida viviendo del subsidio. ..gitanos. ..moros
Y que además deberáin estar los últimos en las listas, a la vista dle comportamiento que están teniendo en la pandemia.
Si al final hay un hueco para operarlos, sin anestesia, como ellos no llevan mascarilla.
 
Back