El ministerio de Defensa ordenó la vacunación del ex-JEMAD

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227

El Ministerio de Defensa ordenó la vacunación del ex-JEMAD​

Así se ha dado a conocer tras revelarse el protocolo de vacunación de los estamentos militares
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

24 de enero de 2021 19:00

El Ministerio de Defensa ordenó la vacunación del ex-JEMAD

La vacunación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas lleva liderando la polémica desde que salió a la luz hace unos días. Un escándalo que no hacía más que empeorar al darse a conocer que algunos de los beneficiados recibieron la primera dosis antes de lo que debían, adelantándose así a otros grupos prioritarios.

En consecuencia, ayer ocurrían las primeras consecuencias y el Ministerio de Interior cesaba al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor, mientras que el hasta ahora Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, presentaba su dimisión.

Ambos habían sido vacunados junto a otros altos mandos de la cúpula militar al margen de lo establecido. Ahora, Vozpópuli ha tenido acceso a la misiva en la que se informaba del protocolo de vacunación de las Fuerzas Armadas. En el documento, distribuido por el Ministerio de Defensa el pasado 13 de enero, se ordena la vacunación de distintos grupos del ejército. Entre los que destaca, la carta hace referencia al personal de las Unidades Operativas, en el que incluye a su cadena de mando establecida.

De esta forma, el documento —firmado por la propia Subsecretaría de Defensa— confirmaría que la vacunación del JEMAD fue, en realidad, planificada desde Defensa. Algo que pondría en entredicho al Ministerio de Defensa, pero especialmente a su máxima responsable, Margarita Robles. Y es que —después de que las vacunaciones irregulares saliesen a la luz— la ministra socialista aseguró que desconocía la existencia de dicho procedimiento. Algo que resulta contradictorio tras el hallazgo de esta nueva información que apunta, directamente, al Ministerio de Defensa como principal artífice.



Bueno, bueno, se establece un protocolo para la vacunación de primero residentes y sus cuidadores, luego personal sanitario, luego mayores de 80...pero vemos que desde quienes tendrían que dar ejemplo son los primeros en saltarse ese protocolo.

¿Donde vamos Pedro Sanchez? Si es verdad que fue el Ministerio de Defensa con la ministra Robles quien dispuso la vacunación del ex Jemad, debiera apartarla de su equipo de gobierno. Es muy grave que una ministra se salte el protocolo que desde el Ministerio de Sanidad se ha impuesto
 
¿Por qué será que no me sorprende? La margarita está resultando bastante intrigante. Pedro debería quitársela de encima, es un peligro para el. Aunque no sea santo de mi devoción. Pedro claro.
 
¿Por qué será que no me sorprende? La margarita está resultando bastante intrigante. Pedro debería quitársela de encima, es un peligro para el. Aunque no sea santo de mi devoción. Pedro claro.
Estoy de acuerdo y me sorprende mucho la situación, creo que habia que aclararlo, si se lo saltó o se le impuso, que parece lo mismo pero no es lo mismo, aqui impera el cachondeo del camarote de los Hermanos Marx
 
Última edición:

Defensa no aclara cuántos mandos militares del Estado Mayor se han vacunado​

La renovación del JEMAD puede ser mañana o más adelante incluso aprovechando una renovación total de las cúpulas de los tres ejércitos​

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / Rodrigo Jiménez (EFE)
Compartir en facebookCompartir en twitter

ANA TERRADILLOS
Madrid
25/01/2021 - 08:08 h. CET

El Ministerio de Defensa parece que da por zanjada la polémica de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que se han vacunado saltándose presuntamente el protocolo dictado y consensuado con el Ministerio de Sanidad. El sábado por la mañana fue el ministro Fernando Grande Marlaska quien forzó el paso al Ministerio de Defensa destituyendo al enlace que hasta el viernes tenía la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, el teniente coronel Joaquín Giménez. Horas más tarde el Estado Mayor de la Defensa adelantaba a través de un comunicado oficial que el JEMAD, el general Villarroya, había solicitado su cese "para no perjudicar a las Fuerzas Armadas". Minutos después, Defensa confirmaba la noticia señalando que aceptaba el cese del hasta el sábado jefe de los tres ejércitos.
MÁS INFORMACIÓN
El mismo sábado el diario Voz populi publicaba una instrucción que llegó a los tres ejércitos el pasado 13 de enero y que va dirigida a la cúpula militar de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas. Entre los destinatarios está el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Jefe de la UME y el Jefe del Cuarto Militar del Rey. La instrucción de Defensa sigue las pautas del ministerio de Sanidad y establece tres objetivos seleccionados por "el riesgo de contagio en el despliegue de operaciones". El primer grupo lo encabezan los militares desplegados en misiones internacionales, seguido de los sanitarios que son los que tienen que vacunar al resto de miembros de las FF. AA. y el tercer grupo son las Unidades operativas incluyendo la estructura de mando pero siempre según el criterio de "riesgo de contagio".

Es decir, según esta instrucción el hasta ahora JEMAD, el general Villarroya, no estaría en ninguno de los tres grupos considerados como prioritarios y por lo tanto se saltó el protocolo diseñado por Defensa con las instrucciones del Ministerio de Sanidad. Por eso, Defensa desvía el tema al Estado Mayor de la Defensa que había adoptado no el protocolo consensuado con Sanidad, sino uno particular que incluía vacunar a la estructura de mando según la edad. La instrucción que llega de la Subsecretaría de Defensa a mediados de enero habla en todo momento de riesgo de contagio y no contempla el factor edad. Defensa considera que el JEMAD se ha saltado el protocolo.

Hay más vacunados dentro del Estado Mayor de la Defensa.
Algunos como el jefe del Estado Mayor Conjunto están amparados por la instrucción remitida por el ministerio y consensuada con el min ministerio de Sanidad porque dirigen unidades operativas dentro de las Fuerzas Armadas. Lo que no aclara Defensa cuantos militares de la estructura de mando y por debajo se han inyectado la primera dosis de Pfizer porque por encima del enlace de la Guardia Civil destituido hay muchos mandos y no todos son operativos.

Uno de los principales frentes que tiene abierto ahora mismo la ministra Margarita Robles es buscar el relevo del general Villarroya. Fuentes militares aseguran a la Cadena SER que el nombre se podría dar a conocer mañana mismo martes después del Consejo de Ministros. Sin embargo, existe también la posibilidad de que el Gobierno se puede dar un margen de tiempo y entonces el puesto del JEMAD lo ocuparía de forma interina el más antiguo de los jefes del Estado Mayor de los tres ejércitos, que es el de Tierra. Le quedan tres meses para su relevo, igual que a los jefes del Ejército del Aire y de la Armada. Se abre aquí otra incógnita porque fuentes militares señalan que podría ser ahora un buen momento para cambiar toda la cúpula militar de golpe y cerrar del todo la crisis de las vacunas en las Fuerzas Armadas.


Si ha sido desde el Ministerio de Defensa quienes han promovido esa vacunación para altos cargos militares no solo tiene que dimitir de su cargo el ex JEMAD, sino la propia ministra Margarita Robles. No se puede dar carpetazo tan rápido a un escándalo como ese.
 
Aquí ha dimitido el ex Jemad, pero se ha sabido que altos cargos, altos cargos repito se han vacunado porque les ha llegado dosis de vacunas.

¿Quienes han permitido eso? ¿Bajo que ordenes han llegado esas vacunas a esas personas?

Me da a la nariz que hay silencio sepulcral para liberar a la ministra de defensa de ese desaguisado y echar balones fuera.

Nadie explica bajo que órdenes han llegado esas vacunas a los militares.

Margarita Robles: Dé la cara.


El Gobierno no revela el número de vacunados en la cúpula de Defensa​

La AUME critica la "grave ocultación" por parte del ministerio dirigido por Margarita Robles de la existencia de una estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas y reclama que se asuman "responsabilidades".​




24/12/2020. La ministra de Defensa, Margarita Robles, escucha el mensaje que el presidente del Gobierno envía a las tropas en misiones humanitarias. - EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles. — EFE / ARCHIVO
MADRID
25/01/2021 19:34 ACTUALIZADO: 25/01/2021 19:44
PÚBLICO | AGENCIAS
El Ministerio de Defensa todavía no ha hecho público el número de miembros del Estado Mayor de la Defensa que se han vacunado, pues muchos de ellos no entrarían dentro de los tres grupos establecidos por el Ministerio de Sanidad para el plan de vacunación: los primeros serían los militares que están actuando en misiones internacionales; el segundo grupo lo formarían los propios sanitarios encargados de vacunar a las Fuerzas Armadas; y finalmente se encuentran las Unidades operativas.

El general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió tras vacunarse de covid junto a otros mandos, no cumplía los requisitos para formar parte de ninguno de esos grupos.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó la "grave ocultación" por parte del Ministerio de Defensa de la existencia de una estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas y reclamó que se asuman "responsabilidades" si se ha privilegiado a altos mandos en el proceso. Un hecho, lamentó la asociación, "que cobra sentido, si se pretendía ocultar, con ello, los privilegios que, por rango, se querían establecer".

En ese sentido, reclamaron un informe a Defensa "para tratar de esclarecer el plan o estrategia que los cuarteles generales han establecido para la aplicación de la vacuna frente al coronavirus en las Fuerzas Armadas". De existir, defendieron, debería estar basada en "parámetros sanitarios y de riesgo por exposición, así como aquellos que por necesidades obvias de logística (como puede ser el traslado a zona de operaciones) necesiten ser vacunados con antelación".

El Gobierno nombrará al nuevo JEMAD​

Esta polémica sobre las vacunaciones en las Fuerzas Armadas llegará este martes al Consejo de Ministros con el nombramiento del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Villarroya, que este sábado anunció que había pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Pese a que fuentes del Ministerio apuntaron que la petición de cese había sido aceptada, debe ser el Consejo de Ministros el que formalice su baja y apruebe el nombramiento de su sucesor. Fuentes militares esperan que este paso tenga lugar este mismo martes para no alargar más la polémica.

Una norma no escrita de las Fuerzas Armadas estipula una rotación entre los dos Ejércitos y la Armada en el puesto más alto de la cúpula militar. Villarroya es general del Ejército del Aire y su antecesor, Fernando Alejandre, lo era del Ejército de Tierra, por lo que sería el turno de un almirante de la Armada.

Sin embargo, dado que el mandato de Villarroya como JEMAD ha durado apenas un año, fuentes militares apuntan que su relevo podría venir de nuevo del Ejército del Aire entre alguno de sus tenientes generales o su Jefe de Estado Mayor (JEMA), el general Javier Salto.

Esto abre la puerta a una posible renovación de toda la cúpula militar, ya que los jefes de los dos Ejércitos y la Armada tienen ya más de 65 años y su sustitución estaba ya próxima. Los tres fueron además nombrados por la ministra de Defensa del PP María Dolores de Cospedal y mantenidos por Robles el cargo.

Esta renovación podría tener lugar este mismo martes o dentro de algunas semanas para que la ministra de Defensa y el nuevo JEMAD tuvieran algo de tiempo para confeccionar su equipo más allá de la polémica por las vacunaciones.

Petición de responsabilidades​

Pero además, partidos de la oposición como Vox o Ciudadanos han pedido que las responsabilidades por el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas no queden en el JEMAD y han exigido que sean asumidas por su responsable político.

Vox ha señalado directamente a la ministra Margarita Robles y ha sostenido que un jefe debe asumir las responsabilidades de las órdenes que da. "Si no, es un jefe desleal", ha calificado el portavoz del partido de Santiago Abascal, Jorge Buxadé. Por su parte, Ciudadanos ha pedido saber quién dio la orden para que más de 300 militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) recibieran la vacuna del coronavirus tras la "correcta" dimisión del general Villarroya.

Precisamente este martes comparecerá en el Congreso la 'número tres' del Ministerio, Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa y responsable del protocolo de vacunación en el seno de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su comparecencia, fijada días antes de la polémica, tiene por objeto informar a la Cámara de las medidas adoptadas en relación con los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, tanto en formación como salidas para facilitar su reinserción en el mercado laboral civil.

 

Nombrado miembro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el JEMAD cesado por vacunarse indebidamente​

La resolución, recogida en el BOE, no especifica si para su nombramiento se ha tenido en cuenta la norma de otorgarlo en caso de “apreciar la conducta intachable”, requisito “indispensable” para cualquier ingreso en la Orden


https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

3 de febrero de 2021 17:36

JEMAD cesado nombrado miembro Orden San Hermenegildo

Según el Régimen de la Orden de San Hermenegildo, uno de los criterios más repetidos para aprobar cualquier ingreso radica en “haber observado una conducta intachable”, reflejado en el Artículo 11.C.

Es por ello que el nombramiento de Miguel Ángel Villarroya Vilalta, General del Aire que dimitió obligado debido a las presiones por saltarse los protocolos de vacunació y recibir una dosis antes de tiempo, ha suscitado múltiples críticas.

Cuestionan el acto basándose en que el alto mando del Ejército del Aire es el único de los 300 nombres que se ‘colaron’ en las listas de vacunación que ha salido a la luz y no ha tardado en ser premiado.

Polémica que se suma a que la orden de vacunación fue planificada desde Defensa. Algo que puso en entredicho al Ministerio, a pesar de las continuas negativas por parte de Margarita Robles sobre el conocimiento del documento que lo acreditaba.



Soy la cantinerita
niña bonita del regimiento,
que a todos mis soldados
tengo contentos, del batallón.
1612383819874.png



Vaya, vaya con la ministra de Defensa Margarita Robles. Se salta el protocolo de vacunación, dimite y luego le premian con ser miembro de la Real Orden de San Hermenegildo ....con conducta ejemplar por supuesto.

Que bajo ha caído la ministra y sobre todo el presi Pedro Sanchez que la avala.

El PE vive de rentas de lo que fue el PSOE.

Por cierto, los MMPP no han dicho nada de nada....¡Que casualidad!
 

Nombrado miembro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el JEMAD cesado por vacunarse indebidamente​

La resolución, recogida en el BOE, no especifica si para su nombramiento se ha tenido en cuenta la norma de otorgarlo en caso de “apreciar la conducta intachable”, requisito “indispensable” para cualquier ingreso en la Orden


https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

3 de febrero de 2021 17:36

JEMAD cesado nombrado miembro Orden San Hermenegildo

Según el Régimen de la Orden de San Hermenegildo, uno de los criterios más repetidos para aprobar cualquier ingreso radica en “haber observado una conducta intachable”, reflejado en el Artículo 11.C.

Es por ello que el nombramiento de Miguel Ángel Villarroya Vilalta, General del Aire que dimitió obligado debido a las presiones por saltarse los protocolos de vacunació y recibir una dosis antes de tiempo, ha suscitado múltiples críticas.

Cuestionan el acto basándose en que el alto mando del Ejército del Aire es el único de los 300 nombres que se ‘colaron’ en las listas de vacunación que ha salido a la luz y no ha tardado en ser premiado.

Polémica que se suma a que la orden de vacunación fue planificada desde Defensa. Algo que puso en entredicho al Ministerio, a pesar de las continuas negativas por parte de Margarita Robles sobre el conocimiento del documento que lo acreditaba.



Soy la cantinerita
niña bonita del regimiento,
que a todos mis soldados
tengo contentos, del batallón. Ver el archivo adjunto 1802311


Vaya, vaya con la ministra de Defensa Margarita Robles. Se salta el protocolo de vacunación, dimite y luego le premian con ser miembro de la Real Orden de San Hermenegildo ....con conducta ejemplar por supuesto.

Que bajo ha caído la ministra y sobre todo el presi Pedro Sanchez que la avala.

El PE vive de rentas de lo que fue el PSOE.

Por cierto, los MMPP no han dicho nada de nada....¡Que casualidad!
Yo crei porque siempre ha sido asi que se la dan a los venticinco años interrupindos de servicio sin has tenido buen comportamiento, es decir no te han arrestado o metido en la sala de banderas
 
Yo crei porque siempre ha sido asi que se la dan a los venticinco años interrupindos de servicio sin has tenido buen comportamiento, es decir no te han arrestado o metido en la sala de banderas

La mujer del Cesar no solo debe ser honesta, sino parecerlo.

Por cierto, ¿Por qué le cesaron entonces? :cool:
 
Back