El melodrama en el Cine

pandora_and_the_flying_dutchman-573573810-mmed.jpg


Pandora y el holandés errante (Albert Lewin, 1951, Reino Unido, 122') James Mason, Ava Gardner, Nigel Patrick, Sheila Sim.

Pandora Reynolds (Ava Gardner) es una mujer de una belleza arrebatadora que destruye la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Parece incapaz de amar o de corresponder a sus sentimientos. Todo cambia cuando aparece en su vida Hendrick van der Zee (James Mason), un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a vagar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él.



 
vertigo-154050178-mmed.jpg


Vértigo (De entre los muertos) / Alfred Hitchcock, 1958, USA, 120' / James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel-Geddes

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.







1 de 3
 
Última edición:


Obra maestra absoluta, a cada visión tenemos un nuevo detalle, una nueva muestra de esta película hecha en estado de gracia total; ya en la inmortalidad, imborrable en la memoria.
Arrebatadora.
Serendi,

3 de 3
 
brief_encounter-830826273-mmed.jpg


Breve encuentro (David Lean, 1945, Reino Unido, 85') Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond.

Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose semanalmente para tomar café en la sala de espera de la estación mientras esperan sus respectivos trenes de regreso a casa. Pero pronto ambos se dan cuenta de que su relación inocente y casual se está convertiendo en un amor tan intenso como prohibido.

 
rocco_e_i_suoi_fratelli-355962516-mmed.jpg


Rocco y sus hermanos / Luchino Visconti, 1960, Italia, 170' / Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Claudia Cardinale.

Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.




 
el-694946010-mmed.jpg


Él (Luis Buñuel, 1953, México, 92') Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé.

Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.


 
cat_on_a_hot_tin_roof-445407220-mmed.jpg


La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958, USA, 108') Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carlson, Judith Anderson

La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.



 
letter_from_an_unknown_woman-736322636-mmed.jpg


Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948, USA, 86') Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith.

Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.

 
the_letter-778853680-mmed.jpg


La carta (William Wyler, 1940, USA, 91') Bette Davis, Herbert Marshall, Gale Sondergaard.

La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.

 
die_buchse_der_pandora-342553003-mmed.jpg


La caja de Pandora (Lulú) / Georg Wilhelm Pabst, 1929, Alemania, 133' / Louise Brooks, Fritz Kortner, Francis Lederer

Lulú (Louise Brooks) es mujer ambiciosa y sin moral que usa a los hombres a su voluntad. Desinhibida y atractiva, el aprovechamiento de sus encantos conllevará también sus peligros. Obra mayor del expresionismo que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo que adaptó magistralmente la obra teatral "Lulu" de Wedeking.





 
Última edición:
la_ciociara-632200470-mmed.jpg


Dos mujeres (Vittorio De Sica, 1960, Italia, 100') Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleonora Brown, Carlo Ninchi


Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.




 
Back