El mejor restaurante del mundo

desierto-de-tabernas-almeria_2655e96e.jpg

FOTO: COLIN C WHEELER

17 / 18

DESIERTO DE TABERNAS, ALMERÍA
Al norte de la ciudad de Almería se encuentra esta árida llanura compuesta de cárcavas, ramblas, torrenteras y taludes propias de los paisajes badlands. Se trata del desierto de Tabernas, conocido por haber servido de escenario a numerosas películas de spaghetti western durante la década de los 60 y 70. También por ser uno de los mejores lugares de la zona para el avistamiento de aves ya que está protegida para que estos animales puedan refugiarse en él. Entre ellos se pueden ver el vencejo real, el solitario o la granjilla, además de algunos mamíferos como el zorro, el lirón o el conejo.


salinas-de-donana-cadiz_7c72a14b.jpg

FOTO: DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

18 / 18

SALINAS DE DOÑANA, CÁDIZ
Un enorme manto blanco cubre una de las partes del Parque Natural de Doñana, en Sanlúcar de Barrameda. Son las salinas y maresmas que componen este singular paraje que depende de la pleamar de las aguas del Atlántico en su confluencia con el río Guadalquivir. Un área declarada de gran valor ecológico, científico y cultural que permite trabajar las salinas de forma responsable. La ruta que transcurre por sus inmediaciones cuenta con varios observatorios desde donde se pueden contemplar flamencos, garzas imperiales y águilas pescadoras, entre otras aves.
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/18-maravillas-naturales-espana_11142/18
 
Eilat, el paraíso de los corales marinos

Un edén en el mar Rojo con playas doradas y fauna marina increíble

img_lbernaus_20181001-121307_imagenes_lv_terceros_istock-903076712-kZXG-U452052769395oME-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vista de la playa de Eilat, Israel (maniscule / Getty Images/iStockphoto)
TALI AKUKA
03/10/2018 07:00Actualizado a04/10/2018 08:20
Una tarde de verano. El sol cae bajo las montañas de Eilat. Aún se siente el calor en el cuerpo. Nado. Soy libre como los peces que nadan en el mar Rojo. Me desborda la paz. Nado sin rumbo, salvaje entre las manadas de peces de todos los colores.

El pez tucán baila a mi alrededor junto con otros seres perfectos en una danza mágica en el fondo del mar. Arriba, en la tierra, se escuchan sonidos y voces de niños que juegan. Abajo, hay un mundo mágico y maravilloso. Todo tipo de peces me atraviesan, los fluorescentes se esconden dentro de un coral negro, bailan bajo el ritmo de esta danza.


El sol cae. La luna se asoma. El pez león sale a cazar a sus presas. Tiene una especie de coraza de rayas blancas y negras que lo protegen y sirven para atraer a sus víctimas. Él se pasea muy cerca del coral y otros peces bailan a su alrededor. Es un espectáculo maravilloso.

Me sumerjo otra vez en las aguas profundas. Nado sobre un coral color verde intenso. De repente me asusto. Ante mí la presencia de una raya manta gigante de dos metros que me observa con sus ojos negros y sus anteojos blancos alrededor de su rostro. Una vez más siento cuán maravillosa es la naturaleza y cuán frágiles somos ante lo desconocido.

El mar Rojo tiene una flora y fauna marina que sólo habita en esta parte del planeta. Su color es predominantemente turquesa mientras que, cuando te acercas, ves que el agua tiene una transparencia tan grande que puedes observar a todos los peces que habitan en esta zona. Se llama mar Rojo porque al atardecer su color se vuelve rojizo.

Salgo del mar. Me dejo llevar por la música y la vista que me rodea: el Sinaí, el cielo azul profundo junto con la brisa acuática. Pienso que Oriente Medio me fascina, que el calor y los conflictos hacen que las personas tengan un carácter fuerte, que sean muy expresivos, a veces hasta demasiado.

En esta parte del planeta existen guerras desde hace siglos. Sin embargo, las personas de distintas nacionalidades conviven y quieren la paz: hay caucasianos, rusos, etíopes, latinoamericanos, sudaneses, árabes e israelíes. El conflicto tiene que ver más con los políticos que con la gente común. Dale una oportunidad a la paz y conoce este lugar que te maravillará por su belleza. Imagina que todo es posible.

Nadar con delfines en libertad

img_azarzoso_20180928-105251_imagenes_lv_terceros_delfines8-kD6E-U4520527693955PI-656x369@LaVanguardia-Web.JPG


Delfines en la playa de Rif Hadolfinim, Eilat (Israel) (Tali Akuka y Rif Hadolfinim / Tali Akuka y Rif Hadolfinim)
En tu visita por Eilat tienes que conocer este lugar, ‘Rif Hadolfinim’-la playa de los delfines en español-. Es considerada una de las mejores playas del mundo. Si me preguntan qué es lo más maravilloso que hice hasta el momento durante mis viajes, contesto: nadar con los delfines en Eilat. Pues es algo mágico que te llena de paz, ya que son unas criaturas que te transmiten alegría y felicidad.


Los delfines viven en libertad. No están encerrados en un acuario,ellos nadan y deciden a quién acercarse. ¡Me siento tan dichosa de que no quisieran despegarse de mí! La relación entre ellos y los coordinadores de las actividades está basada en el amor y el respeto. Para llamarlos utilizan un silbato especial pero no les proveen de comida, pues la relación no se basa en el estímulo y la respuesta.

En este lugar viven cuatro delfines que fueron traídos del mar Negro: Nikita, Luna, Neo y Nana. Durante el comunismo experimentaban con ellos, y cuando terminó esa época tuvieron problemas para mantenerlos, motivo por el cual se los dieron a los israelíes.

img_lbernaus_20181001-115547_imagenes_lv_terceros_nadar-con-delfines3-kZXG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Nadar con delfines en 'Rif Hadolfinim', Eilat, Israel (Tali Akuka y Rif Hadolfinim)
Su dieta alimenticia consiste básicamente en comer pescado. Aunque les dan de comer por las noches, aún intentan que cazar para mantener su instinto salvaje. Ellos atrapan a su presa y la tragan, no la mastican como otros animales - tienen tres estómagos y son muy sensibles- .Se dice que son “los seres humanos del mar” porque son muy inteligentes y sensitivos.

www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20181003/452052769395/eliat-paraiso-corales-marinos-israel.html


Continua

 
Además, en la manada, los delfines que son familia conviven en paz, mientras que entre los desconocidos se pueden generar peleas que llevan a la muerte de algún miembro. Siempre existe una jerarquía, un macho y una hembra dominante son los lideres dentro del grupo. En la época del verano están en celo y disfrutan de bastante actividad sexual.

Los delfines carecen de un buen olfato, ya que su nariz se encuentra en el orificio superior continuo a su cabeza. Su mejor sentido es el oído. Tienen un ultrasonido que les permite reconocer si una mujer está embarazada o una persona está enferma. Ellos poseen un vínculo muy fuerte con personas autistas y están dispuestos a ayudarlos. Siempre se acercan a ellos, más que a otro tipo de personas.

En ‘Rif Hadolfinim’ realizan terapias con delfines que están orientadas a niños que sufren distintos desórdenes. Cada tratamiento tiene una duración de un año y se realiza con una frecuencia de una vez por semana. Ser admitido requiere un proceso que depende de la aprobación del lugar.

Snuba, un buceo especial

img_lbernaus_20181001-115331_imagenes_lv_terceros_snuba_divers_underwater-kZXG--656x437@LaVanguardia-Web.JPG

Un tipo de buceo único, Snuba (By Jim Mayfield, president of Snuba International from Wikimedia Commons)

En el centro Snuba se ofrece una opción de buceo único en su tipo que consiste en estar atado a un bote de aire comprimido que se encuentra en la superficie del mar. No hay que cargar con el tanque de oxígeno, por lo que es cómodo y fácil, para todo tipo de edades. Además, te brindarán todo el equipamiento necesario para y un curso previo que explica cómo disfrutar de este deporte. El lugar donde está situado es precioso. Se ubica sobre la montaña del Sinaí, donde habitan las mariposas multicolores. Al lado del centro se encuentra de una de las playas -denominada Snuba– en la que hay una gran cantidad de especies marinas. La temperatura del agua en Eilat siempre está alrededor de los 21 grados por lo que se recomienda Snuba tanto en verano como invierno.

La actividad dura 30 minutos y consiste en una visita por uno de los corales con mayor diversidad marina del mundo. Se desciende hacia una profundidad de seis metros y se atraviesan una serie de cuevas donde viven el pez payaso, pulpos, corales rojos y estrellas de mar. Este tipo de buceo especial se hace solamente en algunas partes del mundo.


https://www.lavanguardia.com/ocio/v...395/eliat-paraiso-corales-marinos-israel.html
 
La mejor playa de Eilat se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro y se llama ‘Jof Almog’. Te acerca el bus 16 que va hacia la frontera con Egipto, pero debes prestar atención porque hay uno cada 40 minutos, y en horario nocturno pasan con muy poca frecuencia.

img_azarzoso_20180928-112642_imagenes_lv_terceros_istock-579766896-716-kZXG--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Después de diez días de dudas y miedos –cada día iba pero luego lo cancelaba- me animé a un buceo de bautismo, en Luky Divers, con un instructor que tuvo mucha paciencia. Durante mi inmersión buceé con distintas especies que solo existen en el mar Rojo. Además, desde la orilla, disfruté de los peces que jugueteaban entre los magníficos corales multicolores. Es un espectáculo natural que no requiere de ninguna entrada pues el acceso es gratuito. Otro maravilla natural está en la playa Mykonos, a tan sólo unos metros del balneario Almog. Allí puedes practicar deportes como windsurf o kitesurf.


Acampar entre las cuevas marinas

La playa de las Cuevas – Jof Hamigdalot en hebreo- se encuentra muy cerca del Observatorio Marino y es una de las playas que eligen las personas para acampar. El área consta de una zona que protege el hábitat marino. Las orillas están repletas de cuevas que albergan peces, corales y plantas marinas de las especies más exóticas. Pero siempre con los arrecifes de coral dominando todo el paisaje subacuático.

Playa de la Princesa

Otra de las playas más bellas para bucear se encuentra muy cerca de la frontera con Egipto y se llama la playa de la Princesa, por el hotel que se ubicaba a tan sólo unos metros. El Princess, un alojamiento real que en la actualidad está cerrado.

img_azarzoso_20180928-110737_imagenes_lv_terceros_delfines12-0686-kD6E-U452052769395NqH-656x369@LaVanguardia-Web.JPG

Coral que se encuentra en el mar Rojo (Tali Akuka / Tali Akuka)
Playa Kisuski

La playa Kissuski está en el centro de la ciudad. Allí se pueden alquilar botes o equipos para realizar otras actividades acuáticas como el buceo submarino. También se puede nadar entre los peces por las mañanas, el momento en que salen en busca de comida. Y es genial acompañarlos en esta bendita tarea.

Otros lugares para disfrutar en Eilat

img_azarzoso_20180928-112025_imagenes_lv_terceros_istock-909903318-kD6E--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Parque Tinma, Eilat (Israel) (gorsh13 / Getty Images/iStockphoto)
Parque Timna

Está ubicado a 25 kilómetros del norte de Eilat. El parque está formado por arenas de colores y montañas escarpadas formando uno de los paisajes naturales más increíbles. Se puede ir en bicicleta o en coche, pues desde la entrada hay dos kilómetros. Además es recomendable ir pronto a causa de las altas temperaturas. Otra de las opciones es visitarlo durante el atardecer cuando los colores de las montañas cambian y los animales del desierto salen a cazar sus presas.

Libre como un pájaro

El parque Ornitológico se encuentra en la entrada norte de Eilat, muy cerca de la frontera con Jordania. Allí se ofrecen visitas guiadas donde se muestran las diferentes especies que habitan en esta zona geográfica y que migran entre Asia, Europa y África.

El Museo de Eilat

El museo muestra el desarrollo de la ciudad desde su fundación en 1949. En sus salas se explica cómo fue creciendo etnográficamente y las distintas etapas por las que atravesó. Es interesante tener información del lugar antes de comenzar la visita. También se realizan exhibiciones dedicadas a la geología y a la vida marina.

La fuente musical

En el parque, que se encuentra enfrente del aeropuerto de Eilat, construyeron una fuente de 1.500 metros. Todas las tardes del año el agua baila al ritmo de la música y se eleva entre unos 10 y 30 metros.

*Agradecimiento especial a Edgardo Krawiecki por ser mi guía turístico y ayudarme a conocer Israel.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...395/eliat-paraiso-corales-marinos-israel.html
 

Publicado el 6 mar. 2019
Conocí un santuario de Mariposa Monarca en las faldas del Popocatépetl, es sin duda una de las experiencias más bellas que he vivido en la naturaleza. Si quieres visitarlo es importante hacerlo con los guías que cuidan el lugar y respetar mucho el entorno son animales muy vulnerables. La zona tiene muchos conflictos por lo que no se ha podido crear un programa de conservación real. Se encuentra en la comunidad de Joya Redonda, en el municipio de Atlautla, Estado de México OJO: Las tomas de dron solo las hice fuera del santuario donde no había mariposas. Todas las tomas de las mariposas las hice con un Dji Osmo y una Sony A7III.
 
Back