El mejor restaurante del mundo

balagua__1280x1036.jpg

Balagua

En lo más alto del Pirineo navarro, en el límite con Francia, se asienta el Rincón de Belagua, el ecosistema más relevante del Valle del Roncal. La puerta para visitarlo es el pueblo montañés de Isaba, del que sale una carretera que pasa por el Mirador de Belagua, con la mejor vista del conjunto, y llega hasta la Reserva Natural de Larra, uno de los parajes kársticos más extensos de Europa (120 km2). Belagua es de acceso angosto pero luego se ensancha en verdes praderas. En coche o a pie, se atraviesan pastizales moteados por cabañas y delimitados por hayedos y abetales. El paraje está enmarcado en tres de sus lados por algunas de las cumbres más emblemáticas del Pirineo, entre ellas la Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), la más alta de Navarra.
http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/inalterado-rincon-belagua_7708
 

(Sergi Lara)
El Valle de Hecho

Ruta por el Pirineo de Huesca, entre bosques y restos megalíticos

mg_3897_1000x666.jpg

1 / 5

Llanura de Aguas Tuertas
Caminando por esta pradera se pueden ver dólmenes megalíticos y los meandros del incipiente río Aragón Subordán.

ENRIQUE F. FERRÁ

mg_4208_1276x2000.jpg

2 / 5

Boca del Infierno
El río Aragón Subordán corre por esta garganta, que desemboca frente a la frondosa Selva de Oza.

ENRIQUE F. FERRÁ

mg_8351_1477x2000.jpg

4 / 5

Paso del Pirineo Aragonés
El Valle de Hecho unía en el pasado Huesca con Francia. Hoy forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales.

ENRIQUE F. FERRÁ

mapa_hecho_779x1004.jpg

5 / 5

Cinco etapas imprescindibles
1 Hecho. Dominado por la iglesia de San Martín, es uno de los pueblos mejor preservados de Aragón.
2 Boca del Infierno. Cañón con un kilómetro de recorrido interior, en verano es un destino popular para los aficionados al barranquismo.
3 Selva de Oza. Esta densa y variada floresta está encajada entre altos picos como el Bisuarín (2.668 m), el más elevado.
4 Ibón de Acherito. Desde Hecho, la subida a este lago salva un desnivel de 600 m.
5 Aguas Tuertas. Se trata de una llanura cercana a la Selva de Oza. Está salpicada por meandros y dólmenes.

Mapa: BLAUSET
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/el-valle-de-hecho-2_7788/5
 



Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
GobAragon

En 2018 cumple 100 años el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un hecho de especial relevancia que se ha reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Este espacio protegido de extraordinaria riqueza representa los valores de conservación, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
 
VIAJE A LOS PIRINEOS Y LOS ALPES

VICTOR HUGO
Los Pirineos y los Alpes han sido cantados por cientos de escritores, historiadores y naturalistas desde que Polibio reseñara, con notables dosis de imaginación, la travesía de Aníbal por la segunda de esas dos grandes cordilleras europeas. Pocos, sin embargo, lo han hecho con la calidad literaria y la penetrante mirada de Víctor Hugo, quien, siendo ya una figura consagrada, los recorrió, y subió a alguna de sus cumbres, cuando guardaban intacto su formidable tesoro natural, ahora restringido por la presión humana y las consecuencias del cambio climático. Este libro recoge el relato de su viaje por los Pirineos en 1843 y del que realizó por los Alpes cuatro años antes. En ambas crónicas, el autor dio rienda suelta a su pulsión romántica describiendo no solo la magnificencia de la naturaleza, sino también sus cambiantes estados de ánimo y las leyendas históricas y circunstancias políticas de los sitios por los que pasaba, casi siempre sustentando tesis revolucionarias para la época. Además, su trayecto hacia los Pirineos tuvo un significado especial al volver a localidades en las que se había alojado en su niñez camino de Madrid. Viaje a los Pirineos y los Alpes demuestra la indiscutible maestría como narrador de viajes de un Víctor Hugo que, según confiesa en sus páginas, pasaba la vida «entre un punto de admiración y un punto de interrogación»
https://m.casadellibro.com/libro-viaje-a-los-pirineos-y-los-alpes/9788492963461/2046838
 
Back