El mayor ROBO de parte del poder corporativo "ever" - TTIP y CETA

Europa se arrodilla ante EEUU en el TTIP


El Tratado de Libre Comercio que está negociando en secreto la UE con EEUU tiene una serie de connotaciones que van más allá del libre comercio. En sí mismo, el incremento del comercio siempre es un juego positivo, que favorece el crecimiento y la riqueza siempre que se respeten una serie de límites. Estos límites tienen que ver con la propia idiosincrasia de los países que comercian y especialmente las leyes autónomas que rigen los derechos laborales, de consumo o medioambientales. Si un Tratado o Acuerdo lo que trata es de violar dichas normas, imponiendo la ley de la selva, los beneficios del comercio desaparecen al preponderar los efectos perniciosos de las externalidades negativas de muchas actividades.

El secretismo de las negociaciones no invita al optimismo

Los negociadores de la UE que se ocupan de este tratado están rodeados de los lobbies de las diferentes corporaciones multinacionales y patronales. La Comisión Europea se embarcó en más de 100 encuentros cerrados con lobbistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. La Comisión Europea tuvo que reconocer esos encuentros a posteriori, y más del 90% de los participantes resultaron ser grandes empresas. Los documentos y negociaciones son opacos y secretos para el común. Esta forma de negociar ya dice mucho de quienes son los verdaderos beneficiados del futuro acuerdo, es decir las grandes multinacionales del consumo, la sanidad y otros servicios que hasta ahora eran monopolios públicos en Europa.

El negociador principal de la parte europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante al menos 30 años. Concretamente aseguró que esta negociación sería una excepción a la Regla 1049/2001 que establece que todos los documentos de las instituciones europeas han de ser públicos. Como dice el premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la negociación clandestina del TTIP, “no se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo”.

Una vez aprobado el TLC todos los gobiernos tendrán que adaptar sus normativas nacionales a los nuevos acuerdos internacionales, lo cual implicará una nueva ola de reformas laborales, financieras, fiscales, etc. que sirva a esa armonización regulatoria propuesta en el tratado. El TTIP estará por encima de la Constitución de cada país, será como una supraconstitución. Y los tribunales internacionales de arbitraje, que no están constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. El TTIP incluirá una cláusula de protección de los inversores extranjeros (conocida como Investor-State Dispute Settlement, ISDS), que permitirá a las multinacionales demandar a los estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros.

La nueva norma supondrá un Nuevo Constitucionalismo a nivel europeo

El TTIP no es sólo comercio. Algunos profesores, como David Schneiderman, toda esta legislación nueva que se nos viene encima no es más que “Nuevo Constitucionalismo”, que garantiza derechos a los inversores por encima de los derechos de los ciudadanos.

En materia laboral, las consecuencias pueden ser aún peores para los trabajadores europeos. No hay que olvidar que EEUU se ha negado a ratificar seis de las ocho principales convenciones de la OIT, entre ellas las que conciernen a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Por el contrario, todos los países de la Unión Europea han ratificado los ocho convenios fundamentales. Si esto se aprueba tal cual, estaríamos ante la americanización de las relaciones laborales, que a la postre nos aboca a un modelo de mercado laboral a la China, es decir sin reglas, ni protección de las conquistas sociales. Por poner un ejemplo, el derecho a 30 días de vacaciones pagadas en EEUU no existe, por lo que las grandes multinacionales que se instalen aquí pueden no reconocer la legislación española. Esto es solo un ejemplo.

Las condiciones laborales empeorarán y se igualarán a las de EEUU

La protección de las inversiones (o corporaciones) y sus normas de arbitraje dan preeminencia a las multinacionales sobre la capacidad legislativa de los gobiernos. El propósito no es la reducción de los ya bajos niveles arancelarios, sino la modificación de la regulación existente en las relaciones comerciales entre ambos espacios económicos, favoreciendo únicamente a las grandes empresas transnacionales que son las únicas interesadas. Se trata de la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales, con los convenios laborales, con la propiedad intelectual e incluso con la privatización de servicios públicos. Se argumenta que estas normas suponen costes adicionales para las empresas, todo lo cual sería una pérdida de potencial económico para las distintas economías.

Los negociadores de Estados Unidos han señalado particularmente a la regulación sobre sanidad y productos fitosanitarios como principales objetivos a armonizar. Y es que la regulación de la Unión Europea en esta materia está mucho más desarrollada y es más rígida que la de Estados Unidos, razón por la cual una armonización a la baja será especialmente lesiva para los ciudadanos europeos.

Los grandes perdedores: sanidad, medioambiente, agricultura y el derecho a la intimidad

Finalmente, en materia de protección de datos, en Estados Unidos las grandes empresas pueden acceder sin límites a toda la información privada de sus clientes. Así, empresas como Facebook, Google o Microsoft tienen capacidad de utilizar esa información como deseen. Sin embargo, en la Unión Europea hay límites que protegen ese espacio personal. ACTA y ahora el TTIP buscan romper esa regulación europea para armonizarla con la falta de límites de Estados Unidos. En suma, este tratado de libre comercio atenta directamente contra algunos derechos fundamentales, derechos laborales y medioambientales que han costado años de lucha por parte de aquellos que creemos que el ser humano es algo más que un ser únicamente productivo al servicio de una multinacional.

Share on twitterShare on facebookShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services17

http://vozpopuli.com/blogs/5391-ainurrieta-europa-se-arrodilla-ante-eeuu-en-el-ttip
 
Esto es una vergüenza ... Prefiero q nos salgamos de la ue a permitir esto...
No sé. Yo cada vez tengo más claro que pertenecer a la UE no nos beneficia en nada a la mayoría de los ciudadanos, más bien todo lo contrario. Hace tiempo que lo pienso. El dinero recibido sólo ha servido para que un grupúsculo (los de siempre) se hagan con inmensas fortunas a base de mordidas, concesiones y corruptelas y los demás pagamos el pato. Y nos ha costado muy caro en desmantelamiento de empresas y ratios sobre agricultura y ganadería (y otros sistemas productivos) para acomodarnos a lo que desde Bruselas nos digan lo que podemos o no producir. Cada vez menos autosuficientes, cada vez más dependientes, cada vez con menos soberanía nacional, cada vez con menos poder popular para incidir e influir en las decisiones políticas y económicas que nos afectan. Un peldaño más, y muy importante, en la instauración del NWO.
 
cortesía de @Eleonora de Toledo

El Rey Felipe VI ratifica ante el cuerpo diplomático su apoyo a los Tratados de Libre Comercio TTIP y al CETA

Por si alguien pensaba que la llegada de Felipe VI al trono de España suponía la entrada de aire fresco en la política española sólo tiene que ver o leer el discurso que ha pronunciado el día de ayer y ante el cuerpo diplomático acreditado en España para comprobar la línea continuista de en política exterior de su padre, Juan Carlos I, manteniendo de manera pertinaz su apoyo incondicional a los Tratados de Libre Comercio, que en estos momentos esta negociando la Unión Europea. Nos referimos al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP o el texto consolidado de Tratado con Canadá, CETA.

La posición de Felipe VI me recuerda mucho a un lema de una campaña publicitaria que decía "la tecnología avanza para que todo siga igual" .

Efectivamente, hoy podremos ver en los medios de comunicación de masas referencias al discurso del Rey que evitaran mencionar la parte relativa al TTIP y al CETA, se limitaran a una mera mención de carácter anecdótico. Es interesante reseñar que el año pasado, los medios de comunicación tuvieron la justificación perfecta puesto que el discurso frente al Cuerpo diplomático de Juan Carlos I fue justo el siguiente al de la Pascua Militar, donde el Rey se confundió en numerosas ocasiones, siendo el del Cuerpo Diplomático el perfecto para que los titulares se centraran que el Rey no había cometido ninguna equivocación en el mismo.

No es exagerado decir, que el discurso que pronuncia cada año el Rey ante el Cuerpo Diplomático acreditado en España es el más importante de todos los que pronuncia ya que en él se exponen las líneas fundamentales de la política exterior española durante ese año y por lo tanto, todo aquello que no sea una mera mención de relleno formal, se convierte en una línea maestra de la política internacional de España.

Ya en 2014, el anterior Rey dedica casi la mitad de su discurso al TTIP como explicamos en el artículo publicado en febrero de 2014 y titulado "El Rey apoya en nombre de España el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos" y en el que incluimos las referencias en vídeo sobre el TTIP en el viaje a Estados Unidos de el presidente del gobierno Rajoy.

Por lo argumentado anteriormente, cabría suponer que si los Tratados de Libre Comercio como el TTIP son una prioridad del más lato nivel para la Corona y el gobierno de España debería haber un debate abierto a la sociedad española, dotado de una vasta información sobre el TTIP y el CETA y una apoyado por una masiva cobertura por parte de los medios de comunicación de masas. Esto que rige para países donde la transparencia es una realidad, en España parece no funcionar y el actual gobierno a optado por una política de sombra informativa sobre los Tratados de Libre Comercio, excluyendo a los ciudadanos de conocer y debatir unos Tratados que determinaran y constreñiran sus derechos laborales, medioambientales, sociales y su soberanía.

Este legitimo derecho de la ciudadanía española a debatir las repercusiones sobre su vida cotidiana parecen preocupar al actual gobierno que evita hablar de ello con la esperanza que no surja una corriente crítica que ponga en peligro la firma del TTIP o del CETA y que se aprueben sin debate. En todo caso, una vez aprobados y cuando sus efectos nocivos sobre los ciudadanos sean ya irremediables, ya nos les importará debatir puesto que el TTIP o el CETA, puesto que ya no habrá marcha atrás.

Ahora y antes que el TTIP y el CETA sean una realidad irremediable es el momento de informarte sobre ellos y exigir que no los ratifique el Parlamento Europeo.

Si quieres más información sobre el TTIP puedes hacerlo en este mismo blog o en las Redes Sociales donde encontrarás una amplia documentación que te permitirá crear tu propio criterio sobre los efectos de los Tratados de Libre Comercio.

Para aquellos que quieran posicionarse de una manera más activa, al final del artículo pueden firmar contra el mecanismo ISDS que supone la pérdida definitiva de la soberanía de los Estados frente al poder de las corporaciones internacionales.

Cuerpo_diplomatico_2015_1.jpg



Vídeo de los fragmentos del discurso de Felipe VI referidos al TTIP y al CETA


Texto del Discurso de Felipe VI al Cuerpo Diplomático acreditado en España que se refiere directamente a la posición de apoyo explícita de España a la firma del TTIP y del CETA.

(...) Hay otras empresas exteriores que también requerirán de un empuje común europeo. Me refiero a los avances hacia un acuerdo ambicioso de libre comercio e inversión con los Estados Unidos, a la profundización de nuestra dimensión asiática y pacífica, y a las relaciones de la UE con los países de Iberoamérica. (...)

(...)Sin olvidar Canadá, que ha firmado el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement) con la Unión Europea, quiero subrayar nuestra relación con los Estados Unidos. El año pasado tuvimos ocasión de avanzar en la recuperación y el impulso de la dimensión hispánica de ese gran país, a cuyo alumbramiento como nación independiente España contribuyó decisivamente. A medida que los Estados Unidos redescubren ese pasado común, que forma parte de su propia identidad, consolida un presente y avanza hacia un futuro en el que el peso de lo hispano en todos los órdenes de su realidad es cada vez más palpable y más prometedor. Este año abordamos la negociación y el posible cierre del acuerdo entre los EE. UU. y la UE. España apoya, con firmeza y esperanza, ese acuerdo que podrá crear el espacio comercial y de inversión más grande del mundo, con obvias repercusiones en otras áreas claves del planeta. (...)

Para aquellos que quieran leer el texto completo del discurso, pueden hacerlo pinchando aquí


http://www.economiaciudadana.org/20...cos-acreditados-Espana-su-apoyo-al-TTIP-.html
 
Última edición por un moderador:
la chorra o lo que sea eso de los periodistas valientes que se buscan es tremendo

reconocer que los políticos que nos gobiernan y la oposición nos ocultan esta miseria del tratado de libre comercio. votando en el parlamente en contra de que los españoles podamos pronunciarnos sobre el tema
reconocer que toda esa prensa que clama por la libertad jajaj, está vendida
reconocer que no existe prensa en españa, sólo trileros que van de viaje invitados por iberdrola, y relaciones públicas. Y comisionistas.

lo propio de una dictadura.
pues así son las tontulias. formatos desvergonzados que consiguen engañar. espectáculos como SALVAME donde hablar de "que hay crisis" "que hay corrución". y que por los coches oficiales no hay dinero y tal y ese es el mal.

aunque se puede ver en el día a día, hay algunas cosas como la coronación del tirano alelaó, o la estafa olímpica, en el que se puede ver con toda claridad y sin ninguna duda lo que son los medios de comunicación de este país
 
FILTRADO UN NUEVO DOCUMENTO RELATIVO A LA "COOPERACIÓN REGULADORA"

Barra libre para los poderes económicos en el TTIP
La versión modificada y definitiva de un documento de la Unión Europea relativo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) ha salido a la luz el día antes de que ésta lo envíe a Estados Unidos y poco antes de que se inicie una nueva ronda de negociaciones.

https://www.diagonalperiodico.net/global/25522-barra-libre-para-poderes-economicos-ttip.html
 
Back