El maltrato a la Guardia Civil por su Directora e Interior

La Policía investiga a dos agentes por la violenta detención de una mujer sin mascarilla en Benidorm​

La Delegación de Gobierno confirma la apertura de expediente por una posible actuación desproporcionada tras difundirse por las redes el vídeo grabado por una vecina​


Vídeo del momento de la detención difundido en redes sociales.(ATLAS)
22

FERRAN BONO|EP
Valencia - 28 MAR 2021 - 18:01 CEST
La Policía Nacional ha abierto un expediente a dos agentes del cuerpo para determinar si su actuación en el momento de reducir a una mujer que no llevaba mascarilla el pasado miércoles en Benidorm (Alicante) fue desproporcionada. Se les ha tomado declaración como investigados policiales no detenidos y las actuaciones se han trasladado a las autoridades judiciales, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a este periódico y a Europa Press.

Los dos agentes se abalanzaron sobre la mujer para tratar de reducirla tras su negativa a colocarse la mascarilla y a obedecerlos cuando ya se había cumplido la hora de inicio del toque de queda.
En un vídeo que circula desde hace días a través de las redes sociales se observa cómo uno de ellos le propina una patada para tirarla al suelo y, posteriormente, la golpean en varias ocasiones con la porra. Ella se resiste hasta que, finalmente, es derribada y esposada. Los agentes sostienen que la mujer había agredido a uno de ellos, tirándolo de la moto, lo que precipitó su detención.


La apertura del expediente se produce después de que una vecina de la plaza donde se produjeron los hechos grabara la detención con su móvil y el vídeo se hiciera viral, suscitando la reacción indignada de numerosos internautas, hasta el punto de que se ha convertido en una de las tendencias más destacadas en Twitter del pasado domingo. El vídeo dura unos cuarenta segundos y se ve a la joven sola en la plaza, sin compañía.

En un primer momento, fuentes policiales explicaron que la mujer fue detenida de esa manera tras sufrir uno de los agentes una agresión por parte de ella, según se recogió en el programa televisivo Cuatro al día. Señalaron que la joven se lanzó encima de uno de los agentes cuando estaba encima de la moto, tirándolo al suelo. El vídeo no muestra ninguna imagen alusiva a esa agresión de la joven, si bien la grabación no es completa y comienza cuando los policías están intentado detenerla. Sí se puede observar una de las dos motos está tirada sobre el suelo.

Toque de queda

La detenida también se encontraba en la calle sin mascarilla y fuera del toque de queda, añadió la Policía. Los hechos ocurrieron sobre las 22.13, 13 minutos más tarde del inicio del toque de queda en la Comunidad Valenciana, establecido entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

Una vecina, testigo de los hechos y de la detención, aseguró al citado programa de televisión que empezó a grabar el vídeo desde la ventana de su casa cuando escuchó un fuerte golpe en la calle. “No sé lo que habrá hecho pero no creo que haya ninguna razón para esa paliza”, comentó la testigo, que vio cómo llegaron refuerzos policiales con furgones para llevarse a la joven. Los dos agentes investigados llegaron a la plaza de la ciudad alicantina en sendas motos.

Las declaraciones de los dos policías ya han sido serán remitidas al juzgado, así como el relato de los hechos, para que sean las autoridades judiciales quienes determinen si la referida intervención policial incurrió en alguna irregularidad y es constitutiva de delito.



Que todas las denuncias y ya veremos en que queda...sea por vídeos de la gente que lo ve es preocupante sobre la profesionalidad de elementos de la policía como los de la noticia.

¡Cuantas actuaciones habrá de esas y que no hay pruebas porque no pueden ser visionadas por nadie!
 

La sentencia de Pérez de los Cobos desvela que "la decisión estaba tomada por Moncloa"

El juez que ha resarcido al coronel destaca que la directora de la Guardia Civil rechazó parar el cese porque ya lo habían ordenado desde el Gobierno de Pedro Sánchez

 

El Gobierno se niega a readmitir al Coronel Pérez de los Cobos y anuncia medidas contra la decisión judicial

El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que anula y deja sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la orden al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska de su reingreso en el puesto.

“Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado”, ha informado el Ministerio del Interior tras conocer la sentencia que afirma que el cese “era ilegal”.

El magistrado Celestino Salgado explica que el cese vino motivado por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso ‘8M’ por la autorización de las marchas feministas al inicio de la pandemia.

La sentencia explica que Pérez de los Cobos tenía el deber de reserva, y así se lo recordó por escrito la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que instruyó esta causa.

CUMPLIMIENTO DEL “EXPRESO MANDATO JUDICIAL”​

“El cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal”, subraya el magistrado de la Audiencia Nacional.

Así, el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad de 24 de mayo que dispuso su cese.

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el 25 de mayo de 2020 e implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña.

Al día siguiente de la dimisión del DAO fue relevado el otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones, y uno de los dos responsables –el otro fue el jefe de Zona en Madrid, José Antonio Berrocal– que precedió a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la llamada inesperada a Pérez de los Cobos en la tarde-noche del domingo 24 de mayo, cuando fue cesado a propuesta suya por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.** En su primera comparecencia en rueda de prensa en Moncloa tras el cese del coronel, Grande-Marlaska encuadró el relevo de Pérez de los Cobos en una reestructuración de los cargos de confianza que se había suspendido por la pandemia de covid-19. Además, desligó el cese del informe de la Guardia Civil entregado a la juez del ‘8-M’.

CARTA DE CESE Y FILTRACIÓN​

El 2 de junio, fuentes de Interior ampliaron su versión sobre el cese del coronel para asegurar que lo que se hizo fue “precipitar” su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8-M y la imputación del delegado del Gobierno de Madrid.

Respondían de esta forma a una carta del cese de Pérez de los Cobos, donde se recogía que el motivo alegado a propuesta de la directora general del Instituto Armado –y avalado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez– era que se había negado a informar del “desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

El 3 de junio, en una nueva comparecencia en el Congreso, Grande-Marlaska relacionó el cese –como había hecho un día antes en el Senado– con la filtración del informe de la Policía Judicial remitido a la juez Rodríguez-Medel, y por el que se abrió una información reservada.

En la tribuna de la Cámara Baja el ministro alegó que fue su ‘número dos’ quien firmó el cese y que él no quiso dar los primeros días detalles por respetar la “carrera profesional” del coronel y ante un posible recurso.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

 

La investigación de Kitchen aflora el mercadeo de medallas en la Policía​


El comisario jubilado Eugenio Pino, en su época 'señor' de las medallas en la Policía.
Pedro Águeda
2 de abril de 2021 20:28h
34
@pedroagueda
“¿Usted cree de verdad lo que está diciendo? ¿De verdad lo está creyendo?”. La pregunta retórica se la lanzó el pasado 14 de diciembre el juez que investiga el espionaje a Luis Bárcenas al que fuera jefe operativo de la Policía durante los cuatro primeros años de Mariano Rajoy. El comisario Eugenio Pino acababa de declarar que la concesión de una medalla pensionada a un policía por, según él, “aguantar una pléyade de informaciones (en la prensa)” y tener la “presión psíquica de investigar” al partido en el Gobierno encaja en los requisitos que establece la ley y que son haber resultado herido o haber puesto en riesgo la vida en acto de servicio. El juez García-Castellón no conocía en ese momento que Pino también había concedido una Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, por ejemplo, a una de sus secretarias y al inspector jefe que dirigía, y sigue al frente, el gabinete de prensa, entre otras muchas

La polémica por la utilización de las medallas con asignación económica es antigua en la Policía. A día de hoy, su gabinete de prensa sigue sin facilitar los motivos por los que se conceden a cada agente y solo las iniciativas parlamentarias o judiciales permiten hacer pública una mención genérica. Para acabar con tal opacidad está el testimonio de quien manejó a su antojo durante cuatro años la concesión de premios encubiertos, ya fueran medallas o codiciados destinos en el extranjero, y que está imputado en la pieza 7 del caso Villarejo, el comisario jubilado Eugenio Pino. Cuando el juez le insistió en que si de verdad creía justificada la medalla, Pino respondió: “Yo, sinceramente, creo que sí".


Como Eugenio Pino, que se jubiló con la más alta distinción que se concede a un policía en vida, todos los principales imputados en el caso Kitchen fueron condecorados con medallas pensionadas durante el mandato del director adjunto operativo. El propio juez del caso, Manuel García-Castellón, desliza en el interrogatorio a Pino que todas esas medallas están en el foco de los investigadores. La Fiscalía Anticorrupción habla en sus escritos de un posible “enriquecimiento personal” de los mandos que participaron en el espionaje a Bárcenas para reventar presuntamente el caso de la caja B y beneficiar a dirigentes del Partido Popular.

Una Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo supone un incremento vitalicio del 10% en la nómina y se acumula a otras recibidas anteriormente. La Medalla de Plata con la que se jubiló Pino supone un 15% más de sueldo. Tres de los imputados por el espionaje “parapolicial” a Bárcenas con fondos reservados fueron además recompensados con una temporada de destino en una embajada, lo que les permitió engrosar el selecto club de mandos “diezmileuristas”, llegando alguno a percibir 14.000 euros brutos mensuales durante su periodo en las delegaciones españolas en el extranjero. En el caso del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, el comisario Pino había dispuesto meses antes que su mujer, también policía, fuera destinada a La Haya con un sueldo similar.

La ley que rige la concesión de medallas en la Policía data de 1964 y está rubricada por el dictador Francisco Franco. En su introducción alude a unos organismos que ya no existen en el Ministerio del Interior. Ahora, el trámite es el siguiente: cada comisaría general, jefatura superior o la Dirección Adjunta Operativa elevan al Consejo de la Policía, órgano de negociación de la dirección con los sindicatos, una propuesta de medallas de forma anual de acuerdo a un cupo que, aunque no consta en ninguna parte, está previamente pactado. El Consejo de la Policía lo aprueba y lo envía al Ministerio del Interior para la rúbrica por parte de su titular. Esa firma de sus superiores es en la que se escudó Pino ante el juez pese a reconocer que la propuesta era suya.

Fuentes policiales aseguran que ni en el Consejo de la Policía ni el ministerio analizan una a una las condecoraciones. Esas mismas fuentes cifran en un centenar las medallas pensionadas que se conceden cada año con motivo de la festividad de Los Ángeles Custodios, por las cerca de 3.500 ‘blancas’ y sin asignación económica que se imponen a policías y personas ajenas al Cuerpo.

Al término de su declaración del pasado 14 de diciembre, el juez García-Castellón pidió una aclaración a Pino sobre un inspector —hoy inspector jefe— al que se había referido durante sus respuestas al fiscal. Se trata de Manuel Morocho, el investigador principal de los casos Gürtel y caja B, responsable, entre otras actuaciones, de la reciente reapertura de la línea de investigación a los empresarios por ingresar dinero negro en la contabilidad paralela del PP a cambio de adjudicaciones concretas por administraciones gobernadas por ese partido.

Durante el Gobierno del PP y el mandato de Pino, Morocho y su grupo de la UDEF fueron sometidos a distintas presiones, entre ellas declarar ante Asuntos Internos —unidad dirigida entonces por uno de los puntales de la policía política, el comisario Martín-Blas— como sospechosos de filtrar a los medios un informe que tenían un centenar de abogados personados en el caso Gürtel.
Fue la época en la que Interior esquilmó de efectivos la UDEF, en cuya Brigada Anticorrupción trabajaba el policía, y colocó a responsables afines, sin vinculación con la especialidad ni experiencia en el mando de policía judicial. Morocho recibió ofertas para ir a destinos más cómodos y mejor recompensados que le apartaran de las investigaciones al PP, pero ante su negativa, Pino decidió trasladarlo provisionalmente a tiempo parcial a su Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), desmantelada por el Gobierno del PSOE por ser uno de los brazos con que la Policía había atacado a la oposición política.

Pese a todo ello, el comisario elegido por el PP para dirigir la Policía en tiempos de las operaciones Kitchen y Catalunya, ensalzó ante el juez los méritos del entonces inspector jefe Morocho y presentó la medalla como una recompensa a las presiones que había soportado, precisamente mientras él era el máximo responsable operativo de la Policía.

“El jefe de la UDEF me dice: coxx, con todas las putadas que (le) hemos hecho, perdón de la expresión, señoría… ha estado sufriendo las consecuencias… Le vamos a hacer una propuesta de medalla roja”, relató Pino al juez sobre la medalla a Morocho. “¿Qué consecuencias?”, replica el juez. “Las consecuencias de que le quitamos de la Brigada (Anticorrupción) de la UDEF. Era peor porque era jefe de grupo, así lo entendimos nosotros”, contesta el comisario.

El inspector jefe Morocho compareció ante la comisión del Congreso que investiga la Operación Kitchen el pasado jueves, 25 de marzo. Allí, por primera vez fuera de un despacho de la Audiencia Nacional, explicó públicamente que Pino le forzó a aceptar un segundo destino y a compaginarlo con el que ya tenía como investigador del principal caso de corrupción en torno al PP. Morocho aseguró que fue una calculada "sobrecarga" de trabajo para entorpecer la investigación, después de que sus superiores le hubieran propuesto destinos "a la carta", dentro y fuera de la Policía, para que abandonara la causa de la caja B, que él siempre rechazó.


Las medallas significan asignaciones al margen de su sueldo, es decir pagos con dinero público.

Medallas, ascensos, mamoneo...

¿Dónde está el ministro correspondiente del ramo para imponer un poquito de seriedad?

Por supuesto ni están ni se les espera, ni al actual, ni por supuesto a los anteriores.

Democracia plena se llama por parte del presi Sanchez.
 

Condenado un guardia civil por golpearse contra el cristal de un coche para incriminar a un hombre ebrio​

Otros dos agentes de la Policía Local de Málaga también han sido condenados por falsificar el atestado.​



  • Redacción El HuffPostEuropa Press

Agente de la Guardia

EUROPA PRESS NEWS VIA EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGESAgente de la Guardia Civil.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a un guardia civil y a dos policías locales por falsificar un atestado sobre una agresión al guardia y denunciar de forma falsa a un hombre como responsable de la misma. Así, se rechazan los recursos de apelación presentados por las defensas de los acusados.

Según se declaró probado por la Audiencia de Málaga y consta en la sentencia del alto Tribunal andaluz, a la que ha tenido acceso Europa Press, la patrula de la Guardia Civil, formada por el acusado y un compañero, estaba junto al recinto ferial del municipio de Coín, donde se hallaban también los otros dos procesados, como policías locales.




Así, la víctima estaba en el interior de su vehículo ―que tenía el motor apagado―, en estado de embriaguez, dirigiéndose al mismo los cuatro agentes de la autoridad para identificarlo, a lo que este se negó, insultándolos. Cuando los agentes de la Policía Local le requirieron que se sometiera a la prueba de alcoholemia, les dijo que no lo hacía.

Se dirigió a la víctima “y le dijo: ‘Esto me lo has hecho tú’”, todo ello en presencia de los otros tres agentes
Entonces, fue engrilletado por el guardia civil condenado, el cual, “de forma voluntaria, se golpeó contra el cristal del automóvil del detenido, autolesionándose, para después tirarse del polo del uniforme que llevaba hasta romperlo”, tras lo que se dirigió a la víctima “y le dijo: ‘Esto me lo has hecho tú’”, todo ello en presencia de los otros tres agentes.

Según la sentencia, el guardia civil condujo al hombre al puesto de Coín en calidad de detenido como supuesto a autor de los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, compareciendo ese mismo día y, “faltando deliberadamente a la verdad, hizo constar que el arrestado le había agredido, golpeándole la cabeza contra su automóvil”.

Por su parte, los agentes de la Policía Local acusados “firmaron la comparecencia inicial que dio origen al atestado, corroborando los
hechos relatados por el guardia civil” y, posteriormente, ese mismo día, elaboraron un atestado por un presunto delito contra la seguridad vial “con igualmente desprecio a la verdad”, señala la resolución.

Así, estos dos policías locales “hicieron constar, siendo falso, que el encausado había cogido del cuello al guardia civil, golpeándole la cabeza contra el cristal trasero del vehículo, lesionándolo. Por estos hechos, los tres fueron condenados como autores de un delito de falsificación documental y de un delito de denuncia falsa.

La Sala de Málaga le impuso al agente de la Guardia Civil la pena de tres años de prisión, multa de seis meses con cuota diaria de diez euros; es decir, el pago de 1.800 euros, e inhabilitación especial para ejercer el cargo de agente de la autoridad por tiempo de dos años, por el primer delito; y multa de 12 meses con cuota diaria de diez euros (3.600 euros) por el segundo.

En cuanto a los dos policías locales, se les impuso a cada uno la pena de dos años de prisión, multa de seis meses con cuota diaria de diez euros (1.800 euros); e inhabilitación especial para ejercer el cargo de agente de la autoridad por tiempo de dos años, por el primer delito; y el pago de una multa de 3.600 euros de cuantía por el segundo.

 

La sentencia de Pérez de los Cobos desvela que "la decisión estaba tomada por Moncloa"

El juez que ha resarcido al coronel destaca que la directora de la Guardia Civil rechazó parar el cese porque ya lo habían ordenado desde el Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez,: ¿"Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia"?.
 
Don Marlasca con "C" me cae MUY mal, pero siempre pensé que actuó y actúa al dictado de "la voz de su amo", ó sea, que no hace nada que no le hayan ordenado hacer.
 
Back