El juez pide al TSJ que investigue a Pedro Antonio Sanchez, presidente de Murcia

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La juez pide investigar al presidente de Murcia al apreciar indicios de criminalidad

El fiscal acusa a Pedro Antonio Sánchez de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos

  • 2
  • Compartido 9 veces
pedro-antonio-sanchez-kQ4E--620x349@abc.jpg

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia - EFE
EFE - abcespana Murcia02/12/2016 12:21h - Actualizado: 02/12/2016 12:45h.Guardado en: España
El juzgado número uno de Lorca ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado «caso Auditorio».

En un auto hecho público hoy, la titular del juzgado lorquino ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en la que, tras un relato de todos los hechos que se recogen en el escrito del fiscal, considera que los hechos atribuibles al presidente pueden ser constitutivos de los citados delitos.



El juzgado de Lorca investiga la presunta adjudicación irregular de las obras de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que fue alcalde el actual presidente de la Comunidad, a raíz de una denuncia presentada en su día por la Fiscalía Superior de Murcia.


Tras la recepción de esta exposición motivada, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la que decida sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, designaría a uno de sus magistrados como instructor.

En ese caso, la primera diligencia sería la de dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pronuncie respecto a si la Sala es competente para juzgar a Sánchez y también a la Asamblea Regional para acreditar su condición de diputado de la cámara autonómica.

http://www.abc.es/espana/abci-juez-...dicios-criminalidad-201612021221_noticia.html
 
Los alcaldes socialistas echan un cable al presidente de Murcia para que no tenga que dimitir si es imputado
La Federación de Municipios de la Región, con mayoría del PSOE, firma un código ético en el que respaldan que los políticos investigados no dimitan hasta la apertura del juicio oral
LA CRÓNICA
Sábado, 24 de Diciembre de 2016


federacion_municipios.jpg

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha aprobado un código ético interno con normas a la hora de proceder en el caso de que alguno de ellos u otros cargos públicos se vea inmersos en un procedimiento judicial por supuestos delitos de corrupción. Y, contra lo que cabía esperar en un órgano en el que el PSOE tiene la mayoría, lo aprobado no va en la línea de lo que defienden los partidos que exigen que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dimita en el supuesto de que el TSJ lo investigue por el caso Auditorio, como ha pedido oficialmente una juez de Lorca. Es decir, Los alcaldes de la Región, sobre todo los socialistas, le han hecho un favor al jefe del Ejecutivo murciano, del PP.


Los alcaldes socialistas han puesto en un brete a la ejecutiva regional de su partido al aprobar en la Federación de Municipios de la Región de Murcia, donde son mayoría, un código de buen gobierno que establece la dimisión de los cargos públicos imputados por supuestos delitos de corrupción en el momento de la apertura de juicio oral, y no antes.

La dirección regional del PSOE, en cambio, con su secretario general a la cabeza, Rafael González Tovar, ha pedido con reiteración la dimisión de los cargos públicos del PP en el momento en que son imputados, sin esperar a la apertura del juicio oral.

El artículo 16

El llamado Código de Buen Gobierno de la Federación de Municipios señala textualmente en su artículo 16 que “los cargos públicos locales encausados penalmente asumirán la obligatoriedad del cese en su puesto por delito ligado a la corrupción, violencia de género, acoso o discriminación contra la libertad e indemnidad sexual, torturas o contra la integridad moral, así como los delitos graves, como los derivados de cualquier forma de terrorismo, su entorno y exaltación, en el momento de la apertura del juicio oral”.

Esto va contra el acuerdo que Partido Popular y Ciudadanos firmaron en junio de 2015 para la investidura de Pedro Antonio Sánchez, que establece en su primer punto la obligatoriedad de dimitir para cada cargo público u orgánico que sea imputado por la Justicia por un asunto de corrupción política.

Los alcaldes de la Región intentan además establecer una clarificación de los diferentes conceptos jurídicos introducidos con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que eliminó el término imputado. Recuerda la Federación de Municipios que, según la nueva normativa, “el vocablo imputado se sustituye por otros dos más adecuados, como son investigado y encausado”. La propia ley define también el significado y el alcance de cada uno de ellos. “Investigado servirá para identificar a la persona sometida a investigación por su relación con un delito”, mientras que “encausado designará a aquel a quien la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo”, establece ahora la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vigente desde principios de este año, según informa La Opinión.

Por tanto, aplicando rigurosamente los preceptos de la normativa estatal, la imputación de un político se produce “cuando alguien es encausado, lo que coincide con la apertura del juicio oral, y no durante la fase de instrucción del proceso penal”, que es en la que estarían los cargos públicos que fueran investigados.

El presidente de la Federación, el socialista Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí, explica que el precepto trata de conjugar la regeneración política que implica la renuncia de los cargos imputados que vayan a juicio oral con el respeto de la presunción de inocencia de aquellos que solo estén en situación de investigados.

Contradicción

Sobre la contradicción existente entre esta postura y la que sostiene la dirección regional del PSOE, Hernández comenta: “Nosotros, los alcaldes, lo tenemos claro, pero si el partido pide la dimisión en otras circunstancias será porque tendrá en cuenta otros elementos o porque considere que moralmente hay unos delitos más graves que otros para un cargo público”.

El alcalde de Lorquí recalca que el código de la Federación de Municipios es aplicable a alcaldes y concejales. La argumentación en la que se basa, sin embargo, sirve también para otros casos de cargos públicos investigados o imputados.

Los alcaldes van más allá y, en el texto aprobado, dejan claro que, con la Constitución en la mano, la línea roja estaría todavía más allá de la apertura del juicio oral. “Si queremos una aplicación rigurosa del principio constitucional de presunción de inocencia, lo único que debería tener consecuencia para el afectado sería una sentencia firme condenatoria, y ni la situación de investigado ni la de encausado habrían de determinar el cese del implicado”, reza el mencionado artículo 16 del Código de Buen Gobierno de la FMRM. No obstante, entienden los regidores en el citado documento que, por la regeneración democrática, “se podría determinar llegar a que un encausado por pesar sobre él indicios racionales de culpabilidad, no debería permanecer en un cargo público”.

La Federación de Municipios cuenta con mayoría socialista, ya que el PSOE controla 27 de los 45 ayuntamientos (28 hasta hace unos días, cuando perdió Blanca).

http://www.lacronicadelpajarito.es/...te-murcia-para-que-no-tenga-que-dimitir-si-es
 
El juez del caso Púnica atribuye al presidente de Murcia tres delitos de corrupción
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aprecia cohecho, fraude y revelación de información a Pedro Antonio Sánchez, del PP, e inicia el trámite para que el Tribunal Superior de Murcia pueda imputarlo

El magistrado atribuye otros cinco delitos a la senadora del PP Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, y aforada ante el Tribunal Supremo

Abre una pieza contra 22 personas, en la que también figura Alejandro de Pedro, acusado de cobrar de la Administración por promocionar a Sánchez en Internet

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está desde este lunes más cerca de ser un imputado más en la causa por corrupción de la Operación Púnica. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto una pieza por la actuación de la trama en esa región en la que se dirige contra 22 personas, entre ellas Sánchez y la senadora del PP Pilar Barreiro. Ambos son aforados, por lo que deben ser el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Tribunal Supremo, respectivamente, los que formalicen su imputación.

En un auto dictado este lunes, el juez atribuye a Pedro Antonio Sánchez los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada por supuestamente concertarse con empresas de Alejandro de Pedro para amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia.

En el caso de la senadora Barreiro, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 le atribuye los delitos fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada por igualmente concertarse con empresas de De Pedro para amañar futuras adjudicaciones en contratos públicos de formación de la Consejería de Educación, así como por presuntamente sufragar con dinero público previsto para campañas de publicidad de turismo en Cartagena trabajos particulares como la creación de un diario digital en esa ciudad que emitiera informaciones favorables, así como los honorarios de un periodista.

Respecto de los dos anteriores, el juez señala que al tratarse de una senadora (cuyo enjuiciamiento correspondería al Tribunal Supremo) y del presidente de la Región de Murcia (cuyo enjuiciamiento correspondería al TSJ) debe recabarse por el conducto oficial, tanto del Senado como de la Comunidad de Murcia, “su calidad de tales al objeto, en su caso, de elevar a los respectivos órganos judiciales competentes, la oportuna exposición razonada”.

El juez Eloy Velasco acordó en septiembre de 2015 la formación de doce piezas separadas, posteriormente ampliadas a 14, para una mayor agilidad en la tramitación y enjuiciamiento de estos hechos. Ahora, con este auto acuerda conformar la tercera de esas piezas (la primera fue el chivatazo de la investigación y la segunda la de León) con toda la documentación referente a esos hechos y delimita las personas contra las que se dirige esta pieza.

En este caso, además de contra Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreriro, el juez dirige el procedimiento contra otras 20 personas, entre ellas Alejandro de Pedro, el ex consejero de Industria, Turismo y Empresa de Murcia Juan Carlos Ruiz López, el ex alcalde de Molina de Segura Eduardo Contreras y dos exdirectoras generales, entre otras autoridades y funcionarios.

El juez considera los hechos constitutivos de los delitos de cohecho, fraude, revelación de información reservada, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y pertenencia a organización criminal. El magistrado, que individualiza en el auto los delitos que atribuye a cada uno de los investigados, también dirige el procedimiento contra 4 empresas que presuntamente participaron en los hechos, Madiva Editorial y Publicidad, Duravit & Marset Group, Mistral Inversiones y la marca comercial Linkatic.

http://www.eldiario.es/politica/Punica-atribuye-presidente-Murcia-corrupcion_0_612088990.html
 
EDITORIAL
El doble rasero de la Fiscalía en Murcia y en Barcelona
José Antich

Barcelona. Miércoles, 15 de febrero de 2017
2 minutos

La Fiscalía General del Estado acaba de ordenar no seguir adelante con la investigación que llevaban a cabo las fiscales del caso Púnica contra elpresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular. La noticia, la acaba de revelar el diario El Mundo y la ha ratificado La opinión de Murcia. A la vez, ambos medios señalan que las dos representantes del Ministerio Fiscal que habían seguido todas las vicisitudes del caso, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, se habían negado a firmar el informe y había tenido que ser una superior suya de la Fiscalía Anticorrupción quien al final lo ha rubricado. La noticia no deja de ser llamativa, cuando menos, ya que si bien es cierto que hay una jerarquía en la Fiscalía, el beneficiario de la decisión es un presidente del Partido Popular.

Aquí, en Catalunya, sabemos muy bien de qué va eso de la jerarquía en la Fiscalía aunque lamentablemente en sentido contrario. Los nueve fiscales del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya decidieron por unanimidad que no había delito en la consulta o proceso participativo del 9-N y la Fiscalía General del Estado ordenó que se presentara una querella contra el president de la Generalitat Artur Mas y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia y prevaricación. Claro está que, a la vista de lo oído la semana pasada en las diferentes intervenciones del juicio contra el 9-N y el brillante alegato final del fiscal Emilio Sánchez-Ulled, cabría pensar que aquella decisión inicial de los nueve fiscales del TSJC fue poco menos que un calentón o un acto precipitado. Si no cuesta de entender para los profanos en la materia tamaño error de valoración de los fiscales del TSJC.

Desconozco por completo, más allá de lo que he leído, si son ciertos o no los delitos de que se acusa al presidente Sánchez, que tienen que ver con revelación de información reservada, fraude y cohecho en diferentes contratos con empresas. En cambio si sé que los delitos de desobediencia y sobre todo y de manera muy clara el de prevaricación, de los que se acusa a Mas, Ortega y Rigau, carecen de base sólida e irrefutable para que sean castigados. Así lo han señalado diferentes juristas no implicados en la causa una vez concluido el juicio de la semana pasada. Después habrá quien se queje del desprestigio de las instituciones, pero es que cuesta pensar que todo es debido a la casualidad.

Por cierto, aunque como principio general no tiene fecha, ni tampoco previsión, la sentencia del juicio a Mas, Ortega y Rigau sería deseable que los magistrados del TSJC la emitieran antes de que el Tribunal Supremo diera a conocer el fallo del juicio que llevará a cabo contra el diputado y exconseller de la Presidència Francesc Homs por los mismos delitos que se han juzgado en Barcelona. No es bueno el runrún que se ha instalado en la capital catalana de que existe un interés político para intentar retener el fallo hasta que se pronuncie el Supremo.

http://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-fiscalia-presidente-murcia-punica_137940_102.html
 
Catalá admite que el presidente de Murcia accedió a información reservada de la Fiscalía General en el caso Púnica
Pedro Antonio Sánchez conocía un decreto del fiscal general Maza ordenando que no se le acusara cuando ni siquiera las partes personadas lo habían recibido

El ministro de Justicia resta importancia al asunto al tiempo que carga contra las fiscales del caso por hacer constar sus discrepancias con la orden del fiscal general

"Me pongo del lado de sus jefes", dice en contra de las fiscales que investigan la Púnica desde hace más de tres años, a las que deja caer que serán sancionadas
Catala-defiende-funcionarios-Rota-corrupcion_EDIIMA20170215_0307_19.jpg


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, conoció el decreto de la fiscalía general del Estado dando instrucciones para que no fuera acusado cuando ni siquiera está personado en la causa de Púnica y al menos dos días antes de que las acusaciones y las defensas comenzaran a tener acceso al mismo.

En ese decreto del lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, daba instrucciones para que Sánchez no fuera acusado de corrupción, en contra del criterio de las dos fiscales del caso y del juez, Eloy Velasco. En la mañana del día siguiente, Sánchez decía en una emisora que cuatro fiscales del Tribunal Supremo respaldan que no se le acuse. Esa postura de los fiscales del alto tribunal aparece en el decreto de Maza.

"El fiscal general del Estado dicta un decreto que se comunica a Anticorrupción, y el presidente de Murcia al día siguiente hace referencia al documento. Ha pasado el tiempo y, me temo, las manos suficientes como para que (Sánchez) haya oído hablar del asunto", ha asegurado Catalá en una entrevista en la cadena Ser.

Hasta 24 horas después de las declaraciones del presidente de Murcia, los medios de comunicación no comenzaron a informar de las maniobras de la Fiscalía General y, por entonces, ni siquiera se conocía la participación de cuatro fiscales del Tribunal Supremo.

La naturalidad con la que Catalá se refiere a la filtración al presidente de Murcia se convierte en reproche al hablar de las fiscales del caso Púnica por dejar por escrito que discrepan de las órdenes recibidas. "La Fiscalía debe funcionar con mayor discreción. No tiene sentido que unos fiscales pongan que han discrepado con sus jefes", ha afirmado Catalá en la entrevista.


El ministro de Justicia ha intentado poner en evidencia a las fiscales Gemma García y María Teresa Gálvez asegurando que quien "tiene el problema" son ellas, que comenzaron a investigar la trama Púnica hace más de tres años. " Que el criterio de dos fiscales no sea soportado por sus jefes, yo no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes, yo me pongo más del lado de sus jefes", ha dicho.

Catalá ha remarcado que la Fiscalía es una organización jerárquica y que es habitual que los superiores se pronuncien cuando hay asuntos de especial relevancia y "ratifiquen o modifiquen". Por contra, ha añadido: "Que firme el escrito la fiscal jefe de Anticorrupción y no las fiscales actuantes es anómalo", ha reconocido Catalá, quien ha insistido en que eso no implica que se ordenara desde la Fiscalía del Estado no acusar a Sánchez, sino que la superior jerárquica de las fiscales del caso, de forma independiente, no sostuvo el criterio de aquellas.

Lo "anómalo" en este caso es, según el ministro, que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la fiscalía. Pero sobre todo me extraña que se ponga en conocimiento público", ha señalado. También ha defendido que no dimita el presidente de Murcia al no estar imputado.

http://www.eldiario.es/politica/Catala-presidente-Murcia-informacion-Punica_0_613138792.html

Esto es no ya grave, sino gravísimo, pero como ocurre en el PP todo queda en casa y normalizado. Y no es el único caso....:mad:

http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-General-Rioja-Pedro-Sanz_0_613138773.html
 
corrupción en el PP
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en una comparecencia ante la prensa. E. P.
El presidente de Murcia declarará como imputado por corrupción tras pedirlo la Fiscalía
Tono Calleja
La Fiscalía de la Región de Murcia ha presentado un escrito en el Tribunal Superior de Justicia en el que pide "a la mayor brevedad posible" la declaración como imputado en el caso Auditorio del actual presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. Este dice que lo hará voluntariamente el próximo día 6 de marzo.
http://www.infolibre.es/
 
Catalá admite que el presidente de Murcia accedió a información reservada de la Fiscalía General en el caso Púnica
Pedro Antonio Sánchez conocía un decreto del fiscal general Maza ordenando que no se le acusara cuando ni siquiera las partes personadas lo habían recibido

El ministro de Justicia resta importancia al asunto al tiempo que carga contra las fiscales del caso por hacer constar sus discrepancias con la orden del fiscal general

"Me pongo del lado de sus jefes", dice en contra de las fiscales que investigan la Púnica desde hace más de tres años, a las que deja caer que serán sancionadas
Catala-defiende-funcionarios-Rota-corrupcion_EDIIMA20170215_0307_19.jpg


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, conoció el decreto de la fiscalía general del Estado dando instrucciones para que no fuera acusado cuando ni siquiera está personado en la causa de Púnica y al menos dos días antes de que las acusaciones y las defensas comenzaran a tener acceso al mismo.

En ese decreto del lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, daba instrucciones para que Sánchez no fuera acusado de corrupción, en contra del criterio de las dos fiscales del caso y del juez, Eloy Velasco. En la mañana del día siguiente, Sánchez decía en una emisora que cuatro fiscales del Tribunal Supremo respaldan que no se le acuse. Esa postura de los fiscales del alto tribunal aparece en el decreto de Maza.

"El fiscal general del Estado dicta un decreto que se comunica a Anticorrupción, y el presidente de Murcia al día siguiente hace referencia al documento. Ha pasado el tiempo y, me temo, las manos suficientes como para que (Sánchez) haya oído hablar del asunto", ha asegurado Catalá en una entrevista en la cadena Ser.

Hasta 24 horas después de las declaraciones del presidente de Murcia, los medios de comunicación no comenzaron a informar de las maniobras de la Fiscalía General y, por entonces, ni siquiera se conocía la participación de cuatro fiscales del Tribunal Supremo.

La naturalidad con la que Catalá se refiere a la filtración al presidente de Murcia se convierte en reproche al hablar de las fiscales del caso Púnica por dejar por escrito que discrepan de las órdenes recibidas. "La Fiscalía debe funcionar con mayor discreción. No tiene sentido que unos fiscales pongan que han discrepado con sus jefes", ha afirmado Catalá en la entrevista.


El ministro de Justicia ha intentado poner en evidencia a las fiscales Gemma García y María Teresa Gálvez asegurando que quien "tiene el problema" son ellas, que comenzaron a investigar la trama Púnica hace más de tres años. " Que el criterio de dos fiscales no sea soportado por sus jefes, yo no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes, yo me pongo más del lado de sus jefes", ha dicho.

Catalá ha remarcado que la Fiscalía es una organización jerárquica y que es habitual que los superiores se pronuncien cuando hay asuntos de especial relevancia y "ratifiquen o modifiquen". Por contra, ha añadido: "Que firme el escrito la fiscal jefe de Anticorrupción y no las fiscales actuantes es anómalo", ha reconocido Catalá, quien ha insistido en que eso no implica que se ordenara desde la Fiscalía del Estado no acusar a Sánchez, sino que la superior jerárquica de las fiscales del caso, de forma independiente, no sostuvo el criterio de aquellas.

Lo "anómalo" en este caso es, según el ministro, que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la fiscalía. Pero sobre todo me extraña que se ponga en conocimiento público", ha señalado. También ha defendido que no dimita el presidente de Murcia al no estar imputado.

http://www.eldiario.es/politica/Catala-presidente-Murcia-informacion-Punica_0_613138792.html

Esto es no ya grave, sino gravísimo, pero como ocurre en el PP todo queda en casa y normalizado. Y no es el único caso....:mad:

http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-General-Rioja-Pedro-Sanz_0_613138773.html

Gravísimas son tantas cosas... pero a sus votantes/simpatizantes no parece preocuparles, el problema es que viene el comunismo a comerse los niños crudos. Qué quieres, es el nivel que hay.

1414760
 
El Gobierno quiere sustituir al fiscal que investiga al presidente de Murcia por corrupción


El Consejo Fiscal abordará esta semana la sustitución de Manuel López Bernal al frente de la fiscalía del TSJ de Murcia

López Bernal pretende llamar a declarar al presidente de esa comunidad autónoma en calidad de investigado por el caso Auditorio

La renovación se engloba en una larga lista de cambios que afecta a más de 30 cargos y que tendrá como principal consecuencia la designación de un nuevo fiscal anticorrupción

Gonzalo Cortizo
92 comentarios

19/02/2017 - 21:58h
Maza-renueva-cupula-debate-autonomia_EDIIMA20170219_0150_19.jpg

Maza renueva esta semana la cúpula fiscal en pleno debate sobre su autonomía EFE

La Fiscalía General impuso no acusar al presidente de Murcia en el caso Púnica
El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, tiene los días contados en su puesto. La Fiscalía General del Estado prevé sustituirlo en medio del proceso que persigue al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Auditorio. El relevo se engloba en una larga lista de nombramientos que el Consejo Fiscal lleva aplazando desde hace más de un año y de los que está informado el ministro de Justicia.

La sustitución del fiscal jefe de Murcia llega en un momento en el que se está investigando las presuntas prácticas corruptas que afectan al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP) en relación con presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento público y malversación. El todavía fiscal jefe aseguraba este viernes que mantendrá su decisión de llamar a declarar en calidad de investigado al dirigente del Partido Popular.

La relación entre el fiscal jefe de Murcia y el Partido Popular es tensa desde hace años. Bajo el mandato de López Bernal, la fiscalía del TSJ impulsó varias investigaciones contra el entorno del PP. En el marco del caso Carthago la fiscalía llevó al banquillo de los acusados a la hija del, por entonces, presidente de la Comunidad, Ramón María Valcárcel (PP), acusada de delitos relacionados con la corrupción urbanística.

En las investigaciones de la Fiscalía murciana no han faltado episodios extraños. El más llamativo fue el asalto a la casa del fiscal anticorrupción y el robo de un ordenador donde guardaba la información relativa a los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular. La víctima del robo aseguró que no tenía dudas para interpretar lo sucedido: "Es claramente una amenaza", aseguró entonces. Este mes el episodio se volvió a repetir y su casa fue asaltada por segunda vez.

El actual fiscal jefe fue nombrado en 2006 por Cándido Conde Pumpido y renovado en 2011 por Consuelo Madrigal para un segundo mandato. Ha pedido una nueva renovación pero no entra en los planes del nuevo fiscal general concedérsela.

La renovación del fiscal jefe de Murcia se engloba en un listado de cambios que afectan a una treintena de cargos en toda España. La decisión más importante que tendrá que tomar el Consejo Fiscal de esta semana es nombrar a un nuevo fiscal anticorrupción. El nombre que más suena para el puesto es del Manuel Moix, un perfil que al PP le gusta pero que ha generado malestar en la carrera, al tratarse de una persona que procede de fuera de anticorrupción.

En esa reunión del Consejo Fiscal está previsto que los vocales progresistas pidan explicaciones al fiscal general sobre la filtración de información al presidente de Murcia sobre su situación procesal en torno a la investigación de la operación Púnica. Además, la Fiscalía General ordenó no imputar al político del PP contra el criterio de las dos fiscalas encargadas del caso.

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-sustituir-presidente-Murcia-corrupcion_0_614189001.html

¡Que asco! ¡Que asco! y ¡Que asco!
 

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (i) junto al líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, durante la reunión que han mantenido. EFE
|
Fuente
:
Ciudadanos rompe con el presidente de Murcia y abre contactos con el PSOE
"Han roto el pacto de investidura", señala Sala, que critica que Sánchez "se atornille al sillón"

Jue, 2 Mar 2017

"Han roto el pacto de investidura". Así de tajante ha sido el portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sala, tras su reunión decisiva con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, quien se niega a dimitir a pesar de que se lo exige el pacto que le dio el poder con el apoyo de la formación naranja.



Sala también ha anunciado que su partido ahora abre la "vía de las negociaciones con la segunda fuerza", es decir el PSOE, para "buscar una solución", visto que el presidente "se ha enrocado y atornillado al sillón". La ruptura se mantiene después de que el presidente de Murcia insista en su negativa de dimitir tras su imputación en el caso Auditorio.

http://www.elplural.com/politica/20...idente-de-murcia-y-abre-contactos-con-el-psoe

Bueno, pues a ver la solución que encuentran PSOE y C's. ¿Una moción de censura?

A ver cuando se sustancia.

 

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (i) junto al líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, durante la reunión que han mantenido. EFE
|
Fuente
:
Ciudadanos rompe con el presidente de Murcia y abre contactos con el PSOE
"Han roto el pacto de investidura", señala Sala, que critica que Sánchez "se atornille al sillón"

Jue, 2 Mar 2017

"Han roto el pacto de investidura". Así de tajante ha sido el portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sala, tras su reunión decisiva con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, quien se niega a dimitir a pesar de que se lo exige el pacto que le dio el poder con el apoyo de la formación naranja.



Sala también ha anunciado que su partido ahora abre la "vía de las negociaciones con la segunda fuerza", es decir el PSOE, para "buscar una solución", visto que el presidente "se ha enrocado y atornillado al sillón". La ruptura se mantiene después de que el presidente de Murcia insista en su negativa de dimitir tras su imputación en el caso Auditorio.
http://www.elplural.com/politica/20...idente-de-murcia-y-abre-contactos-con-el-psoe

Bueno, pues a ver la solución que encuentran PSOE y C's. ¿Una moción de censura?

A ver cuando se sustancia.

Eso¡¡¡ mejor que no se quiera ir, y lo eche ciudadanos, para gobernar con los socialistas
y con Podemos, así para las próximas elecciones autonómicas el PP ganará por
mayoría absoluta. Esa es una buena vacuna para lo próximo.

Doble vara de medir , con los socialistas.

Un cordial saludo.
 
Back