El juez de la Púnica imputa a Villar Mir por la caja B del PP de Esperanza Aguirre

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
García-Castellón vincula supuestas donaciones del Grupo OHL al partido con la adjudicación de obra pública
14
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
FERNANDO J. PÉREZ
Madrid 1 FEB 2018 - 18:14 CET
1473716329_752562_1473716935_noticia_normal.jpg

Juan Miguel Villar Mir, en junio de 2016. PACO CAMPOS EFE


El titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, ha dictado este jueves un auto por el que cita a declarar como imputado en el caso Púnica de corrupción al empresario Juan Miguel Villar Mir. El magistrado justifica su decisión en los vinculos destapados por la investigación de la Guardia Civil entre las supuestas donaciones irregulares del Grupo OHL que presidía Villar Mir a la caja b del PP de Madrid —y que aparecían recogidas en la agenda manuscrita del cabecilla de la trama, Francisco Granados— y la adjudicación irregular de obras por parte de la empresa pública Arpegio a algunas de sus sociedades.

El juez del ‘caso Púnica’ rastrea nueve años de ‘emails’ de Granados en busca de nuevos amaños
En el auto, García-Castellón imputa a otras cinco personas por estos hechos y por otros amaños también relacionados con la presunta financiación irregular de los populares madrileños en la etapa de Esperanza Aguirre. Entre ellos, al que fuera consejero delegado de la empresa pública ya extinguida MIntra, Jesús Miguel Trabada. Villar Mir deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 6 de febrero, el mismo día que su yerno, Javier López Madrid, ya imputado con anterioridad en la causa. El presidente del Grupo OHL ya apareció en los apuntes contables de Luis Bárcenas, por lo que tuvo que declarar entonces ante el juez Pablo Ruz.

El nuevo escrito del juez detalla los últimos avances de la investigación tras la declaración que el pasado 17 de enero hizo el constructor David Marjaliza, cabecilla de la trama y que desde junio de 2015 colabora con la Justicia. En aquella comparecencia, Marjaliza aportó a la causa documentación contable y facturas que revelaban el supuesto amaño de tres obras del Metro de Madrid que permitieron a él, a López Madrid y a Granados repartirse una comisión de 3,6 millones de euros mientras este último era el consejero de Transportes del ejecutivo regional de Aguirre. El magistrado refleja en su escrito que esa información ha sido corroborada por nuevos datos recopilados recientemente, entre ellos diversos correos electrónicos que ahora han permitido también imputar a varios directivos de empresas que supuestamente participaron en el amaño y que declararán en los próximos días.



García-Castellón detalla además las pesquisas realizadas sobre las adjudicaciones de otros tres tramos del Metro de Madrid que han destapado las supuestas presiones que Granados y Trabada ejercieron sobre las empresas adjudicatarias para que éstas encargasen con cargo al presupuesto de los trabajos las fiestas de inauguración de éstas a la empresa Waiter Music, responsable de organizar también numerosos actos electorales del PP de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y 2011 y en las generales de 2008. El auto destaca que la adjudicación de estos contratos se hizo de orden de Granados, pese a que este ya no se encontraba al frente de la Consejería de Transporte.

Finalmente, el juez apunta al amaño de adjudicaciones de la empresa pública del suelo Arpegio en favor de la sociedad Elsan, perteneciente al Grupo Villar Mir. El auto explica que en enero de 2011, Javier López Madrid intercambió correos con otro ejecutivo de OHL y con Ignacio Palacios, mano derecha de Granados durante todos los años de su carrera política, para conseguir que las constructoras del ahora imputado Juan Miguel Villar Mir recibieran contratos de modo irregular de la Comunidad de Madrid. Es en este punto en el que el magistrado detalla que la investigación sobre la agenda que se intervino a Granados cuando fue arrestado en octubre de 2014 ha permitido identificar al Grupo Villar Mir "como presunto donante del PP de la Comunidad de Madrid". Por todo ello, fija para los próximos días 6 y 13 de febrero la declaración como imputado de seis nuevos investigados y vuelve a llamar a declarar a otros tres personas que ya lo estaban: López Madrid, el propietario de Waiter Music, José Luis Huerta; y uno de los estrechos colaboradores de Granados en la Consejería de Transportes, Edelmiro Galván.

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/01/actualidad/1517500246_501713.html
 
OHL difunde un "argumentario" para desmarcarse de la nueva imputación de su máximo accionista


Recalca que su expresidente, Juan Miguel Villar Mir, no está al frente de la empresa desde 2016 y que su yerno, Javier López Madrid, dejó de ser consejero en mayo de 2017

Villar Mir preside el Grupo Villar Mir, que controla el 51% de la constructora a través de Inmobiliaria Espacio, y su yerno preside Ferroglobe, filial del Grupo Villar Mir

eldiario.es
01/02/2018 - 19:23h
OHL-PP-PSOE-Ciudadanos-Podemos_EDIIMA20160225_0836_36.jpg

Villar Mir, en una imagen de archivo.



OHL ha difundido esta tarde un "argumentario de la compañía sobre el Caso Púnica en relación a la noticia" sobre la nueva imputación de su expresidente, el exministro Juan Miguel Villar Mir, y su yerno Javier López Madrid, ex consejero de la compañía, por un caso de corrupción, en el que la constructora trata de marcar distancias con ambos.

OHL indica que "Juan Miguel Villar Mir fue presidente no ejecutivo de Obrascón Huarte Lain, S.A. hasta el día 21 de junio de 2016, en que causó baja por renuncia" y actualmente "no ocupa ningún puesto en el grupo". Villar Mir es el máximo accionista individual de la constructora y el Grupo Villar Mir, del que es presidente, controla a través de Inmobiliaria Espacio el 51,124% de las acciones de OHL.

La empresa recuerda que el yerno de Villar Mir, presidente de Ferroglobe (filial del Grupo Villar Mir), "renunció el 9 de mayo de 2017 a su puesto de consejero de Obrascon Huarte Lain, S.A. y nunca ha tenido cargo directivo o poderes de OHL".

La constructora añade que "el Grupo OHL mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción".

Subraya que "el Consejo de Administración de OHL trabaja para asegurar que todos los empleados y directivos del Grupo OHL cumplan siempre, no sólo con la legislación aplicable y con las más exigentes prácticas de buen gobierno corporativo, sino también con su Código Ético y su Política Anticorrupción".

"En este contexto y el ejercicio de su actividad, la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación de cualquiera de los proyectos de OHL han sido ejecutados con la máxima transparencia, de acuerdo a la Ley y a las mejores prácticas de gobierno corporativo, estando exentos de cualquier irregularidad", concluye.

López Madrid ya fue imputado anteriormente por Púnica y Villar Mir aparece también como imputado en el caso Lezo, otro caso de corrupción en Madrid. El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha citado como imputado al expresidente de OHL y a López Madrid por los amaños de las obras de Metro de Madrid con Francisco Granados al frente de la Consejería de Transportes. Les atribuye junto con el resto de investigados los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación y tráfico de influencias.

http://www.eldiario.es/economia/OHL-Villar-Mir-Lopez-Madrid_0_735627497.html


Es verdad que el Sr. Villar-Mir ya no está de presidente. Claro, ahora está tan desvinculado ese apellido de la trama porque es el hijo quien lleva la presidencia.:sneaky:

¡A que me suena eso!
 
La Audiencia Nacional investiga a OHL por una trama de sobornos "generalizada" a políticos y funcionarios


La Guardia Civil encontró 21 grabaciones de un exdirectivo hablando de mordidas para conseguir obra pública por parte de la constructora del Grupo Villar Mir

El juez del caso Lezo ha abierto una pieza separada y secreta para investigar la "práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos"

La promotora de la Operación Canalejas, una "empresa amiga" que ayudó al PP cuando había elecciones

Pedro Águeda
33 comentarios

23/05/2019 - 14:16h
Villar-Mir-Carmena-alcaldesa-Madrid_EDIIMA20150529_0883_4.jpg

El empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir EFE

Villar Mir, imputado por mordidas al PP en Madrid: "He dejado de trabajar en algunas comunidades por la corrupción"
La Audiencia Nacional mantiene una investigación secreta a la cúpula de la gran constructora OHL por haber mantenido "una práctica generalizada" de sobornos a funcionarios públicos, entre los que habría políticos, para conseguir adjudicaciones de obra pública en toda España. El hallazgo de grabaciones en poder de un antiguo empleado de OHL ha provocado la apertura de una pieza separada del caso Lezo, que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón.

El 27 de febrero de 2018, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el domicilio de Paulino Hernández Ros y encontraron 21 archivos de audio grabados por el propio exdirectivo de OHL y en los que aparece él conversando con otros responsables de la empresa participada mayoritariamente por el Grupo de Juan Miguel Villar Mir. Las conversaciones fueron grabadas entre 2006 y 2009.

Arrancó entonces una investigación que ha derivado en la apertura de una pieza separada el pasado 14 de marzo de 2018, un día después de que la UCO entregara su informe al juez. En un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso eldiario.es, los fiscales Ana Cuenca y Juan Pavía hablan de que ese informe de la Guardia Civil y otro ampliatorio del 10 de octubre del pasado año aparecen hechos que son "indiciariamente reveladores de la existencia de una práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional".

El exdirectivo Paulino Hernández Ros prestó declaración como investigado en la pieza secreta el pasado 8 de marzo y Anticorrupción quiere que lo vuelva a hacer, según expone en el escrito, adelantado este jueves por vozpopuli.com. En su primera declaración se reprodujo "uno solo de los referidos audios", dicen los fiscales. Ese audio fue elegido porque en él, Hernández Ros habla con otra persona a la que también se tomaba declaración.

Ahí se detuvo la audición de las grabaciones para "delimitar con prontitud el objeto del procedimiento, inicialmente con contornos muy extensos, y de progresar en la investigación de los hechos frente a otros posibles investigados". Una vez tomada declaración a otros investigados, Anticorrupción pide que se vuelva a citar al autor de las grabaciones.


https://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-OHL-generalizada-funcionarios_0_902210284.html
 
Aguirre maniobra para que el juez cierre ya la investigación sobre la financiación del PP sin usar el año extra que le brinda una nueva ley

  • La expresidenta de Madrid se opone a que la instrucción siga adelante más allá del 27 de agosto, algo que podría suceder al amparo de la nueva ley que amplía el plazo en 12 meses

  • Esgrime que en abril de 2019 la Sala Penal de la Audiencia ordenó fijar para este verano la fecha límite, pero la decisión se basaba en la antigua normativa, aprobada por el Gobierno del PP en 2015.
 

La Audiencia Nacional ordena archivar el caso Púnica para Villar Mir contra el criterio de juez instructor y Fiscalía​

El empresario estaba investigado por la venta de Grabitum a una empresa de Marjaliza y por presuntas donaciones de OHL al PP de la Comunidad de Madrid
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

17 de diciembre de 2020 17:27

La Audiencia Nacional ordena archivar el caso Púnica para Villar Mir contra el criterio del juez instructor y de la Fiscalía

Juan Miguel Villar Mir

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el archivo provisional de las actuaciones abiertas contra el empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la multinacional española OHL, en las piezas 8 –que investiga la venta de una de las filiales de OHL, Grabitum, a una empresa de David Marjaliza, presunto colíder de la trama Púnica junto a Francisco Granados y actualmente colaborador con la justicia– y 9 –que investiga las presuntas donaciones de OHL al Partido Popular de la Comunidad de Madrid– de la causa Púnica.

La Sala de lo Penal acepta así parcialmente el recurso presentado por Villar Mir contra el auto dictado el pasado 30 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la propia Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en el que se negaba a retirarle la condición de investigado, algo a lo que también se oponía la Fiscalía. Es decir que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado archivar el caso Púnica para el empresario contra el criterio tanto del juez instructor como de la Fiscalía.


https://laultimahora.es/la-familia-real-espanola-un-polvorin/


 
Back