El juez atribuye delito con penas de cárcel a camps y a rita barberá

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
[h=3]José Castro eleva una exposición razonada al Tribunal de Justicia de Valencia para que investigue al expresident y a la alcaldesa por falsedad, prevaricación, malversación y fraude por sus contratos con Urdangarin[/h]PEDRO JIMÉNEZ | LUCÍA BOHÓRQUEZ 31-05-2013

El juez que investiga el fraude del Instituto Nóos ha remitido al Tribunal de Justicia de Valencia una exposición razonada para que investigue al expresident Francisco Camps y a la alcaldesa Rita Barberá por los negocios de esta entidad sin ánimo de lucro con la administración pública valenciana. José Castro atribuye a los dirigentes populares los presuntos delitos de falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración al entender que tuvieron una participación "activa" en actuaciones de apariencia delictiva.


El juez que investiga los contratos del Instituto Nóos con la administración pública valenciana ha elevado exposición razonada al tribunal de justicia de Valencia para que investigue a Francisco Camps y a Rita Barberá. José Castro les atribuye los presuntos delitos de falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración al entender que ambos participaron "activamente" en las adjudicaciones a esta entidad sin ánimo de lucro. Los dos primeros delitos conllevan penas de cárcel.

Castro sostiene que los contratos en Valencia de Nóos se adjudicaron "a dedo, al margen del procedimiento administrativo y orillando por completo normas sobre las contrataciones públicas" en reuniones mantenidas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres con los aforados. Alguna de ellas en el Palacio de la Zarzuela "para mayor impacto psicológico hacia las autoridades valencianas".

Estos contratos, según la exposición razonada, "fueron actos meramente voluntaristas que no obedecían al interés general si no sólo al deseo de doblegarse a las exigencias de Urdangarin en atención a su parentesco con la casa del Rey". Para ello, añade, "se buscan objetivos de aparente utilidad pública y se pretende dar un ropaje jurídico a un encargo que ya estaba adjudicado".

El juez recuerda que "la influencia de Urdangarin en la Generalitat Valenciana llegaba hasta el punto de hacer desplazar a su encuentro a todo un vicepresidente y una consellera y que este proceder tiene mucho que ver con un acceso privilegiado a las contrataciones públicas compatible con un similar apartamiento de las leyes que las regulan"

El caso de los Juegos Europeos

José Castro asegura que en el convenio de los juegos europeos "se prescindió de manera descarada de los principios de concurrencia y publicidad para ser sustituidos por los de amiguismo y oficiosidad", dada la sorprendente celeridad con la que se tramitó el expediente "en la medida en que en tan sólo tres días consecutivos navideños, lo que no es un impedimento jurídico pero si una no muy usual práctica, distintos ámbitos administrativos perfectamente sincronizados aprobaron un convenio de colaboración por importe de seis millones de euros difícilmente conciliable con la serenidad y profundidad con la que se deben abordar cuestiones de tal importancia".

http://www.cadenaser.com/espana/art...ps-barbera/csrcsrpor/20130531csrcsrnac_18/Tes
 
La fiscalía pide al Supremo que se investigue a Rita Barberá por blanqueo.

Pide que se designe un magistrado instructor para investigar las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero de sobornos y comisiones.

AGENCIAS

MADRID.- La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que abra una causa contra la exalcaldesa de Valencia y actual senadora 'popular', Rita Barberá, por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Valencia, en el marco de la operación Taula, por la que se imputaron a nueve concejales del partido.

El fiscal ha reclamado que designe un magistrado instructor para iniciar la investigación en un informe. En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.






El magistrado consideraba en su exposición que, habiendo reconocido la exalcaldesa que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, sería "incoherente" no elevar exposición al TS, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la senadora, que tiene la condición de aforada.

http://www.publico.es/politica/tribunales/fiscalia-pide-al-supremo-investigue.html


A lo mejor el Supremo no ve delito como tampoco lo ha visto con el tema de las naranjas. :love:
 
GÜRTELFrancisco Camps, imputado junto a un obispo por la visita del Papa a Valencia


La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, investiga las supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI.





Visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, junto a la exalcaldesa Rita Barberá y el expresident Francisco Camps. EFE

MÁS INFORMACIÓN

VALENCIA
23/02/2018 13:30 Actualizado: 23/02/2018 14:16
EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa a la ciudad, llamará a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps; al obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero -también presidente de la fundación- y a otras ocho personas más.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a Camps y Escudero también tendrán que declarar en la misma condición el exvicepresidente Víctor Campos; el expresidente de las Corts Juan Cotino; el representante legal y la secretaria general de la fundación, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner; y dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada.


La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la que se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La magistrada está practicando diligencias. Se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones.

El Juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el ministerio público. La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias. Les citará como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y cuando haya oídos a los testigos.

Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

http://www.publico.es/politica/francisco-camps-imputado-obispo-visita.html
 
Imputados Camps y el obispo auxiliar de Valencia por prevaricación, falsedad y malversación en la visita del Papa


La jueza cita a otras ocho personas como imputadas, entre ellas el expresidente de las Corts, Juan Cotino; y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos por presuntas irregularidades en la contratación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias

Sergi Pitarch
23/02/2018 - 13:30h
Benedicto-XVI-Francisco-Camps-Barbera_EDIIMA20140404_0229_25.jpg

El Papa Benedicto XVI con Francisco Camps y Rita Barberá.

El estilo Camps: corrupción, grandes eventos y 'simpas' del PP
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, está siendo investigado en otra causa judicial abierta por presuntos contratos irregulares de la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006. Junto a él hay imputadas otras nueve personas, entre ellas el expresidente de las Corts, Juan Cotino; y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), este procedimiento está abierto desde 2016 por delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad.

Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

Además de Camps y el obispo auxiliar como presidente de la fundación, también será citados a declarar en calidad de investigados al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, al representante legal de le entidad, Francisco Javier Jiménez; a la secretaria general de la misma, Henar Molinero y a dos miembros del patronato, el cecretario del Arzobispado, Antonio Ramín Corbí y Enrique Pérez Boada.

A la investigación se ha incorporado una pieza separada del caso Vaersa -empresa pública de gestión del medio ambiente- que se investigaba en otro juzgado y por la que han sido también imputados los exdirectores Enrique Simón y Felipe Espinosa.

La magistrada está practicando diligencias y ya ha requerido informes perciales a a varios organismos y documentación a empresas y administraciones, según el TSJ. La fecha de las citaciones se decidirá cuando la instructora reciba los documentos requeridos y haya oído a los testigos.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -formada por El Arzobispado, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat- se constituyó para gestionar la visita a València del Papa Benedicto XVI en 2016. Aunque la Iglesia aportó dinero y pagó parte de la deuda, la mayoría del dinero gastado fue de la Generalitat. Se pagaron pantallas gigantes, 7.000 urinarios y la publicidad y propaganda del evento. En total, unos 12 millones de euros gastados por la entidad que ya ha sido liquidada.

http://www.eldiario.es/cv/val/Camps-prevaricacion-malversacion-Papa-Valencia_0_743326081.html
 
La Audiencia Nacional reabre una pieza del caso Gürtel para investigar el papel de Camps en la financiación ilegal del PP


El tribunal se basa en las declaraciones del juicio que condenó a Ricardo Costa y a la trama corrupta para abrir una nueva investigación en la que incluye que los pagos al PP se habrían realizado a cambio de contratos públicos a la empresa Orange Market

Sergi Pitarch / eldiariocv
27/09/2018 - 12:35h
Generalitat-Francisco-Alfonso-Barbera-Ricardo_EDIIMA20180126_0355_4.jpg

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps con Alfonso Rus, Rita Barberá y Ricardo Costa

Camps defiende las contrataciones con Gürtel e ironiza: "Cuando supe de las grabaciones de la ministra dije 'algo me va a caer'"
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha ordenado que el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional reabra la pieza 5 del caso Gürtel, denominada “Orange Market”, con el fin de investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars, para la adjudicación de determinados contratos a dicha empresa del Grupo Correa, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio por la financiación irregular del PP Valencia que se celebró en el Juzgado Central de lo Penal.



En un auto, los magistrados de la Audiencia Nacional estiman así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del procedimiento PA 3/2016 (pieza 5 del caso Gütel), en la que Ibars está acusada de prevaricación administrativa. En esa petición, la Fiscalía solicitaba indagar sobre si el expresidente de la Generalitat Francisco Camps u otro conseller habría dado indicaciones a Ibars para dar contratos a Orange Market.

Recuerda la Sala que los hechos imputados a Ibars se refieren, en primer lugar, a la contratación directa de la sociedad Orange Market en 2005 para la elaboración de la Guía de la Comunicación de la Generalitat y un pen drive que se iba a utilizar como regalo institucional, un procedimiento en el que para sustraerse del control administrativo las partes acordaron la emisión de varias facturas hasta alcanzar el valor del precio cobrado por Orange Market, de 88.975,59 euros, de los que se llegaron a pagar 58.580,96 euros, ha explicado la Audiencia Nacional en un comunicado.

"En segundo lugar, la Fiscalía acusa a Ibars por los hechos relativos a la participación de Orange Market como adjudicataria, de forma directa, del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur de 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales a los que se obligaba a contratar con Orange Market, utilizando el mismo sistema del fraccionamiento del precio en varias facturas", añade la Audiencia Nacional.

El auto indica que el motivo de la petición de la Fiscalía radica en las revelaciones que tienen lugar al inicio del juicio oral 12/2016 del Juzgado Central de lo Penal con las declaraciones de Costa, Correa, Crespo y Álvaro Pérez “de las que se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades y la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el partido Popular en la Comunidad Valenciana”, entre otras declaraciones expuestas durante la vista oral.

La Sala explica que la influencia de estas revelaciones en el juicio del Juzgado Central Penal en esta pieza 5 del caso Gürtel es “fácil de comprender, dada la íntima relación entre ambas causas en las que son coincidentes muchos de los acusados” Añade que en este caso se trata de averiguar si la acusada Dora Ibars en su calidad de directora general de Promoción Institucional es quien adoptó las decisiones finales en lo relativo a la contratación directa de Orange Market en las ocasiones reiteradas en el escrito de acusación o bien “tal decisión fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada, a las que se refirieron los acusados en el juicio 12/2016”.

Los magistrados, en cuanto a la posibilidad de que a través de esta información suplementaria se trate de investigar la actuación de un tercero, señalan que “este tribunal no puede adelantar el resultado de la investigación que, en todo caso, trata de determinar la verdadera responsabilidad de la sra. Ibars en los hechos por los que es acusada y la eventual responsabilidad de terceras personas en esos hechos.

https://www.eldiario.es/cv/Audiencia-Nacional-Gurtel-Camps-PP_0_818918406.html
 
No puede ser, debe de haber un error. Pero si estos lo hicieron maravillosamente bien, siempre anteponiendo el bien de los valencianos a sus intereses particulares, sin habernos robado ni un euro.
¿No se estarán refiriendo a Ximo y a Mónica? Esos, esos sí que son gentuza. Seguro que se refieren a ellos, que son los que están haciendo de la nuestra una Comunitat de vergüenza.
¿Camps y compañía? ¡Pero si son unos benditos, por Dios!
 
Back