El imperio de Florentino Perez se mantiene con los impuestos de los españoles

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El imperio de Florentino Pérez se mantiene con los impuestos de los españoles

El grupo ACS es el gran beneficiado de las adjudicaciones públicas de todo tipo

Por
Santiago Aparicio
-
20/02/2017
0

Los primeros socialistas idearon las casas del pueblo como unidades de ayuda a la clase trabajadora. Se decía que allí se acompañaba al proletariado desde la cuna a la tumba. Florentino Pérez ha copiado el sistema pero desde el punto de vista capitalista. A través del grupo ACS (y sus ramificaciones), el presidente de la compañía pretende cuidar a los españoles desde que nacen hasta que son enterrados. Eso sí, a cargo de las arcas de la hacienda española. Bastantes fracasos financieros ha sufrido en la última década para poner en juego el dinero propio y de sus socios.

En Diario 16 ya se advirtió que los españoles le pagaríamos a Pérez más de 2.600 millones de euros por contratos blindados que los políticos le firmaron. Pero los pagos desde las distintas administraciones públicas son variados para la cuenta de resultados de tito Floren. Desde que se hizo con una serie de socios de Construcciones Padrós (constructora en quiebra), Pérez ha tenido claro cuál es el modelo de negocio. Hay que pelear cualquier contrato público por poco beneficio que deje. Es la suma de cientos y miles de contratos lo que genera beneficio al final. Desde contratos de 20.000 euros a miles de millones, las distintas filiales de ACS pelean por todos y cada uno de ellos.




Trenes y Residuos Urbanos

El fracaso del túnel de Pertús es sólo uno de los tantos proyectos ferroviarios en los que está embarcada ACS. En la últimas fechas se ha hecho público un problema para la finalización del AVE gallego por los problemas que plantean los ingenieros de Dragados y Tecsa (ambas del grupo ACS) en un tramo de 2,3 kilómetros y adjudicado por 93 millones de euros. 41,5 millones por kilómetro construido. Se trata tanto de un problema de ingeniería como de dinero, esperan los florentinos sacar algo más. Táctica muy utilizada por diversas constructoras y ACS con pasmosa frecuencia. Al fin y al cabo todo esto es construcción, que pagamos todos eso sí. Pero el florentinato va más allá.

LOS PAGOS DESDE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON VARIADOS PARA LA CUENTA DE RESULTADOS DE TITO FLOREN

Si van en el AVE a Valladolid, Sevilla o Valencia desde Madrid han de saber que el mantenimiento del recorrido ferroviario es de Pérez. Si descarrilase también sabrían quién es el culpable. Todo ello gestionado a través de la empresa VIAS. Y cuando utilizan trenes de cercanías y de alta velocidad los vagones están limpios, al menos a primera hora, gracias a quién si no, al señor Pérez. Así que cada vez que compran un billete, una parte de ese coste va a los bolsillos del presidente. Y de los impuestos que van a RENFE y AVE también.

El agua de Sant Adrià del Besòs, Barcelona, Sant Joan de Espí, Valladolid, Sabadell, Burgos, Benidorm, Melilla o Miranda de Ebro se trata gracias a Florentino Pérez y su empresa DRACE. ¡Clink, clink, caja! de los impuestos o las tasas de agua. Es más las personas que recogen sus basuras también pueden ser de tito Floren. Urbaser gestiona cientos de procesos de recogida de basuras y tratamientos de residuos urbanos. Aunque la recogida de la basura sea municipal, el tratamiento de ella puede pertenecer al presidente del Real Madrid. Incluso, como sucede en Fuenlabrada, los trabajadores son municipales pero Urbaser alquila los camiones de la basura.



La salud y la comunicación en la ciudad

Lo normal para una constructora sería construir Hospitales o edificios públicos. En el caso del florentinato no. También incluye la gestión de los mismos edificios. Si cualquier ciudadano español tiene a un familiar o amigo enfermo en el Hospital Puerta de Hierro ha de saber que al comprar un refresco algo caerá en el bolsillo de Pérez. O si aparca en el parking privado del hospital público. De igual forma le sucederá en el Hospital de Toledo. ¡No el personal sanitario no es de Florentino! Aún. Iridium es la empresa que se dedica a estos menesteres, aunque no sería extraño que participasen varias empresas del consorcio ACS.

Cuando miles de madrileños y visitantes utilizan los intercambiadores de Príncipe Pío, Avenida de América o Plaza de Castilla, el señor Pérez está haciendo dinero. Tanto lo que pagan las administraciones públicas por su mantenimiento como por lo obtenido de la gestión de los espacios que allí se generan. Incluso las cárceles son parte del Imperio de Florentino Pérez. La gestión de la cárcel de Brians-2 es del grupo del presidente de ACS. Incluso se cree que la audiencia del canal Real Madrid TV se debe a que allí sólo puede verse en la televisión ese canal.

¿Existen problemas de tráfico en su ciudad? No hay problema, gracias a la empresa ETRA su ciudad disfrutará de modelos de gestión del tráfico, mejoras del alumbrado público o creación de una Smart City. De igual forma les dirán la mejor forma de manejar el transporte público, cómo gestionar el agua de la ciudad o “soluciones para el diseño, instalación y mantenimiento de grandes infraestructuras de telecomunicaciones, energía, informática y sistemas”.



CLECE o el totum revolutum de ACS

Clece es la empresa del Imperio de Florentino que ocupa prácticamente la vida de una persona en España. Desde Escuelas Infantiles hasta Residencias de Mayores. Clece controla más de 100 Escuelas Infantiles en España. Principalmente en Madrid y Barcelona, donde son bilingües (la pasta es la pasta). También las hay en Andalucía, Valencia o Valladolid. Algunas de ellas son de titularidad municipal pero gestión privada por lo que se encuentran beneficiadas por distintas subvenciones públicas.

Clece limpia el AVE, Renfe, los edificios del Ministerio de Defensa (desde cuarteles hasta ministerios). Pero además ofrece a empresas públicas y privadas servicios de logística, mantenimiento, catering, cafeterías, seguridad, trabajo temporal, limpieza o marketing. No es extraño que alguien entre a un hospital y desayune, limpien el baño y sea atendido por alguien de Clece. Incluso las redes de distribución serán llevadas por la misma empresa. Son miles los contratos firmados por Clece en solitario o en UTE para la gestión de servicios auxiliares y/o sociales. Como se afirmó anteriormente, por poco que saque de cada contrato, son tal la cantidad de los mismos que generan unos beneficios enormes. Costeados en gran parte por los impuestos de todos y todas.

El totum revolutum que es Clece provoca ciertas paradojas. Desde el marketing al cuidado de Mujeres Maltratadas. Sí. Clece gestiona varias casas de acogida de mujeres maltratadas. Pero también de menores en riesgo de exclusión social, centros de personas sin hogar, centros ocupacionales, centros de discapacitados, centros de día de mayores, residencias de mayores con discapacidades por toda la geografía española. Incluso, según cuentan personas sin hogar, Clece les cobra 50 céntimos por ducharse y no vigila que existan peleas entre los ocupantes. Todo ello pagado o subvencionados, eso sí, por los impuestos de los españoles. Florentino nunca pierde.



El Real Madrid y el control de medios de comunicación

La utilización de la presidencia del Real Madrid para poder hacer negocios, como afirmaron Alfredo Relaño y José María Gay de Liébana es fácilmente verificable por la ampliación empresarial y los concursos obtenidos en el extranjero. Dycasa en Argentina, Iridium en Colombia, o parte de las empresas de Hochtief se benefician de los viajes y la presencia de Florentino Pérez en la presidencia del equipo madrileño. Le viene bien esa presencia pública para obtener un acercamiento a los poderosos de otros países. Desde luego nada ilegal y si es amoral deberían ser los socios quienes lo dijesen.

Siempre se ha jactado Florentino Pérez de no pagar comisiones aunque Francisco Correa, el cabecilla de Gürtel, le ha implicado en el pago de comisiones. Al igual que ha hecho Luis Bárcenas. El presidente de ACS ha afirmado que tomará acciones judiciales pero mandó un abogado a ver a Correa para negociar ¿el qué si se es inocente? De igual forma una UTE en la que participa está implicada en un posible pago del 3% en las pesquisas que se están llevando a cabo en Cataluña. Pero con el palco del Bernabéu le vale para conquistar voluntades. Porque el gran juego de Pérez es la conquista de las personas. Curiosamente ese palco blindado es producto de románticas reuniones empresariales, judiciales o políticas.

Florentino sabe que para sobrevivir en este mundo tan mediático es necesario influir sobre los directores y los propios medios. ¿Cómo poner un diario a tu favor? Basta financiar una sección en favor del Real Madrid, como parece que sucede en Ok Diario. O poner dinero mediante una de las Sicav que se posee para lanzar un nuevo digital Independiente. Invitar a comer, llamar cada día para dar informaciones preferentes a los directores de programas de radios y de diarios en papel, ser amable y generoso en términos globales.

Seguirá…

http://diario16.com/el-imperio-de-florentino-perez-se-mantiene-con-los-impuestos-de-los-espanoles/
 
CNMC Rajoy se reúne con Florentino Pérez en Moncloa en medio de la batalla por Abertis


El presidente le transmitió su negativa por que la compañía líder en España en la gestión de autopistas acabe en manos italianas y Florentino le informó de su contraoferta.







El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
30/07/2017 17:30 Actualizado: 30/07/2017 17:30
PÚBLICO

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reunió la semana pasada con el presidente de ACS, Florentino Pérez, según informan fuentes de Moncloa a El Confidencial. Este encuentro viene ocasionado por la situación actual del futuro de Abertis, compañía líder en España en la gestión de autopistas, infraestructuras y telecomunicaciones.

En este encuentro, que tuvo lugar la pasada semana en Moncloa en el almuerzo privado, se trató, entre otros asuntos, el hecho de que Atlantia, vinculada a la familia Benetton, lanzara una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre Abertis. En junio, formalizó una OPA por el 100% de su capital a razón de 16,5 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 16.341 millones de euros.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El Gobierno considera a Abertis una empresa estratégica para los intereses nacionales. El hecho de que esta empresa corra el riesgo de caer en manos italianas ha llevado al presidente del Ejecutivo a participar de las deliberaciones. Rajoy le transmitió a Florentino Pérez su preocupación por el futuro de Abertis dada la aparente pasividad de La Caixa, su principal accionista.

Aena estudió la posibilidad de lanzar una opa sobre Abertis, pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, rechazó la operación. Y es ahora Florentino el que parece dispuesto a desfacer el entuerto sin que aún esté claro si su oferta será en solitario o en compañía de otros. Florentino Pérez anunció que estudia lanzar una contraopa sobre Abertis, y parece ser que está sondeando a potenciales inversores con capacidad para acometer una operación por hasta 17.000 millones de euros.

Según explica Juan Carlos Escudier en un artículo en Público, para materializarla necesitará del concurso de un grupo de bancos que adelanten sindicadamente la pasta, y que también cobrarán el favor al Gobierno cuando llegue el momento.

Curiosamente, ACS llegó a controlar más del 25% de Abertis hasta que, asfixiada por su endeudamiento, se desprendió paulatinamente de toda su participación. De materializarse la compra, la digestión será pesadísima aunque es de esperar que el Gobierno, que no repara en gastos cuando se trata de Florentino.

Todos los interesados en la operación son conscientes de los matices políticos que encierra, por eso el presidente de ACS ha considerado imprescindible conocer el parecer de las más altas instancias antes de implicar a ACS de lleno en la construcción de una oferta alternativa.

El papel del ministro de Energía
El principal estilete contra la operación Abertis-Atlantia ha sido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, reacio a la operación de los italianos. Según informa El Confidencial, Nadal ha aprovechado dos encuentros con Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixacorp, dueña del 22% de la concesionaria de autopistas, para comunicar al veterano banquero que el Gobierno no veía con buenos ojos la venta de Abertis a un grupo italiano. El líder del segundo banco de España le respondió que su institución no tenía nada que ver con la OPA.

El ministro Nadal se quedó con el convencimiento de que el consejero delegado de Abertis había promovido los contactos con los italianos y que el presidente de Criteria Caixacorp había validado la operación. Es decir, interpretó que La Caixa no iba a hacer declaraciones oficiales a favor de la OPA, pero que tenía decidido aceptarla desde el primer minuto. Y se lo hizo saber a Rajoy.

Entonces el presidente accedió a compartir mesa y mantel con Florentino Pérez. El primer accionista de la constructora quiso saber de boca del jefe del Gobierno las intenciones de España, dado que el Ejecutivo ha chocado últimamente con ACS por la tormenta de críticas que recibió el Gobierno del PP tras la indemnización de 1.350 millones que el Estado pagó por el gaseoducto del Castor, coste que ha supuesto un incremento de la factura del gas para los contribuyentes.

http://www.publico.es/economia/cnmc-rajoy-reune-florentino-perez-moncloa-medio-batalla-abertis.html
 
:eek::eek::eek: ¿Cuánto nos costará esta vez la reunión de amigos? ¿Sumarán a nuestra cuenta, también, el monto del presunto delito a la hacienda pública del bicho gritón a una nuez pegado? ¡Qué desolación!:(
Gracias por la noticia @IDOLO que no tengo los iconos de valoración.:)
 
! que no! que sois un@s mal pensados, el Floren solo ha ido a llevarle el bono para la próxima temporada,
si no estuvieran el negocio e las autopistas por medio seria creíble, esta reunion del titiritero con el títere nos va a costar el pago de factura a los ciudadanos.
 
El Constitucional anula la forma en la que se decidió la indemnización de 1.350 millones a ACS por el Castor


El Tribunal dice que no se justifica la fórmula de Decreto Ley adoptada por el Gobierno para tramitar la indeminización

Aunque no anula la cuantía (ni entra a valorarla) sí anula las consecuencias del procedimiento así que el Gobierno debe ahora actuar para ver cómo resuelve la situación

ACS ya ha recibido la indemnización que le han adelantado tres bancos que a su vez le prestaron el dinero al Estado; los intereses los pagan los clientes del gas en su factura

Belén Carreño
22/12/2017 - 14:58h
  • ERC-subcomision-Congreso-sobrecostes-Castor_EDIIMA20160417_0069_19.jpg
Una imagen del Castor.

Ocho años de la adjudicación del Castor a ACS: las claves de un fiasco multimillonario
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el procedimiento porque el se que estableció la indemnización de 1.350,7 millones para las empresas promotoras (entre ellas ACS) del proyecto de almacén de gas de Castor. La compensación se fijó mediante un Real Decreto Ley de medidas del sistema gasista que el Gobierno aprobó en 2014, y es precisamente este procedimiento lo que el tribunal considera inconstitucional.

Para que se justifique este encaje legal tiene que haber razones de "urgente necesidad" que el órgano judicial no encuentra, razón por la que anula el procedimiento. Según explican fuentes jurídicas, el Constitucional no anula la cuantía de la indemnización ni entra a valorar el fondo de la cuestión (si se debe pagar o no una indemnización), es el método por el que se oficializa el pago lo que se anula.


El ministerio de Energía, heredero competente de esta materia, también afirma en un comunicado que "la sentencia no concluye en ningún caso que se hubiera producido un pago indebido al titular del almacenamiento sino que considera que hubiera bastado con que la decisión se hubiera aprobado mediante el procedimiento legislativo ordinario de urgencia en vez del Real Decreto-ley". En este sentido, el ministerio dice que "adoptará las medidas oportunas cuando estudie en profundidad la sentencia del Tribunal Constitucional".




Con anterioridad, el Gobierno había descartado pedir la devolución de la millonaria indemnización, ya cobrada.

Fuentes jurídicas apuntan a que el Gobierno tendrá que tomar medidas para el cumplimiento efectivo de la sentencia. Por un lado, deberá tramitar de otra forma, como una ley, la decisión de la indemnización. Es importante subrayar la diferencia de los tempos. El Real Decreto se aprobó con mayoría absoluta y ahora tendría que tramitar una ley con minoría parlamentaria. Una ley para fijar una indemnización muy polémica en su día y en la que es muy probable que estuviera en minoría.

Por otro, tendrá que interponer algún tipo de "incidente" de ejecución para reclamar las cantidades a ACS. La medida recurrida solo fijaba 1.350 millones de euros pero esta cifra se engrosó luego en otros 300 millones de euros y si se le suman los intereses puede dispararse hasta a 4.000 millones.

La indemnización la pagan los que consumidores mediante la factura del gas a un grupo de bancos –Santander, Caixabank y Bankia– que asumió el pago lo adelantó y hace negocio con los intereses en los 30 años de duración que tiene el préstamo que firmó el ministerio de Industria (ahora energía).

En realidad, el dinero de esta indemnización ha pasado por el circuito financiero desde el principio. Para financiar la construcción del Castor, ACS hizo una emisión de 1.400 millones de euros en bonos, con el aval principal del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que respaldó el proyecto con 500 millones de euros.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó a Escal UGS, controlada por la constructora ACS (66%), la concesión de explotación del fallido almacenamiento subterráneo de gas natural Castor. El decreto incluía una polémica cláusula, inédita en este tipo de instalaciones y avalada por el Tribunal Supremo en octubre de 2013, que indicaba que en caso de extinción de la concesión, la adjudicataria tendría derecho a recibir una compensación por "el valor de residual de las instalaciones", aun en caso de "dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria". Ese es el origen de la multimillonaria indemnización (1.350 millones de euros) que cobró la adjudicataria tras renunciar al fallido almacén a finales de 2014.

http://www.eldiario.es/economia/TC-inconstitucional-indemnizacion-almacen-Castor_0_721278546.html

¿Y ahora que ocurre con ese dinero que se dió y que no se debiera haber dado? ¿A quien embargamos bienes?

¿El Constitucional puede obligar a devolver a Florentino el dinero que se le pago indebidamente? Por que si no es así ¿Para que sirve el TC? ¿Solo para Cataluña?

Lo pregunto porque las cuantías de las amnistías fiscales de Montoro que también fue declaradas inconstitucionales no han sido devueltas. ¿Ocurrirá lo mismo en éste caso?

¿Para que sirve vuelvo a incidir el TC?
 
Que asco ¡¡¡¡¡¡vivimos en una dictadura en la que en vez de dictador nos someten las grandes empresas....todo es beneficio para ellos
 
ASO CASTOREl Constitucional deja en el aire un pelotazo de mil millones para la banca


El Ministerio de Industria prepara un plan B para seguir cargando a los consumidores la indemnización al grupo empresarial liderado por Florentino Pérez y su financiación bancaria, que sitúan la factura final por encima de los 2.300 millones

publicidad



MEDIA: 3
VOTOS: 5
COMENTARIOS: 160




La plataforma del almacén de gas Castor, frente al Delta del Ebro. AFP/Lluis Gene

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA
06/01/2018 10:59 Actualizado: 06/01/2018 10:59
EDUARDO BAYONA

@e_bayona
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara ilegal la indemnización de 1.350 millones que el Gobierno pagó por la "hibernación" del almacén de gas Castor ha dejado en el aire un magro negocio: los alrededor de mil millones en intereses que tres de los principales bancos españoles (Santander, CaixaBank y el todavía público Bankia) iban a obtener en las próximas tres décadas procedentes del recibo de la luz al recuperar el crédito que financió el primero de esos pagos.

La sentencia del Constitucional declara nulos los cinco artículos y apartados del decreto por los que, en 2014, el Gobierno cifró en 1.350,729 millones (a pagar en 35 días) la indemnización por el cese de actividad del almacén, señaló a la privatizada operadora del mercado gasista español Enagás como la pagana y estableció unos "derechos de cobro" que, en la práctica, se traducen en la recaudación de ese dinero durante tres décadas por la vía del recibo de la luz y con un gravamen anual del 4,267%.



La aplicación de ese bono, como revela la partida de este año, que es la tercera que soportan los consumidores, y como permite comprobar cualquier calculadora de créditos, añade más de mil millones a la cantidad inicialmente pagada por el cierre a Escal UGS, la alianza empresarial liderada por ACS (el grupo que preside Florentino Pérez) que construyó y comenzó a explotar el almacén hasta su paso a "hibernación" tras provocar en 2013 y 2014 cientos de seísmos que se dejaron sentir en Catalunya, la Comunitat Valenciana y Aragón.

Mil millones en intereses
Así, la sentencia, que declara nula tanto la indemnización como el sistema ingeniado por el equipo del exministro de Industria Cristóbal Soria ha provocado temblores en el sector bancario, ya que esos 'derechos de cobro' se encuentran en manos de los bancos que financiaron la operación, y que fueron principalmente Santander, CaixaBank y Bankia, con unas cuotas respectivas de casi 700 millones, 473 y cerca de 200 sobre los 1.350 iniciales, informó ElMundo.

De ese reparto se derivan sendas expectativas de cobro de más de 500, unos 350 y algo menos de 150 en las próximas tres décadas, y siempre junto con la recuperación de las cifras iniciales.

Fuentes de Banco Santander declinaron comentar la situación, que deja en el aire una expectativa de negocio tanto para la entidad como para sus competidoras
Fuentes de Banco Santander declinaron comentar la situación, que deja en el aire una interesante expectativa de negocio tanto para la entidad como para sus competidoras que participaron en la financiación de la indemnización al pool empresarial liderado por Florentino Pérez.

Desde el Ministerio de Industria que dirige Álvaro Nadal, por su parte, se muestran "escrupulosos con el tema", aunque admiten que la Abogacía del Estado "está estudiando la sentencia y buscando posibles soluciones". Y eso, en un departamento al que ni se le pasa por la cabeza reclamar la devolución del dinero a Escal UGS y que poco después de conocerse la sentencia intentó presentar el hachazo jurídico como un mero criterio "formal" del Tribunal Constitucional que "no se opone a dicho esquema financiero, sino que cuestiona el instrumento utilizado para su aprobación", parece indicar que la creatividad de los letrados va a dirigirse a buscar fórmulas para que los consumidores paguen por otro procedimiento esos 2.400 millones que cuesta la operación en su conjunto.

Una concesión sin reglas previas de rescate
Los distintos episodios del tramitación del Castor han venido provocando sorpresa en medios jurídicos desde su arranque, que remite a la época de Miguel Sebastián como ministro de Industria de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo equipo impulsó la instalación del Castor. "Es la primera vez que las condiciones para indemnizar por el rescate de una concesión se establecen por decreto en España, y el Constitucional la ha tumbado", explican fuentes jurídicas.







El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas de la constructora. EFE

Uno de los principales motivos para declarar nula la parte económica del decreto es se halla en el alarde creativo que supone inventar el término "hibernación" para definir el cierre de un almacén y, con base en esa definición, eludir las condiciones que la Ley de Hidrocarburos establece para indemnizar a los concesionarios de instalaciones energéticas que renuncian a seguir explotándolas.

"Lo normal es que quien ha financiado la construcción de una empresa rescatada cobre de esa empresa si ha sido indemnizada, o que pase a ser acreedor de la Administración que se queda las instalaciones", señalan las mismas fuentes, que matizan que, "sin embargo, no fue un rescate estándar".

De hecho, el foco del conflicto judicial y político nace de la ausencia de unas normas previas de rescate, algo que sí se contempla en la práctica totalidad de los pliegos de concesión de servicios públicos, como ocurre con las autopistas, las redes de transporte o las depuradoras.

Lo habitual en esos casos, ya sea por concurso de acreedores o por resolución de quien otorga la concesión, es que la Administración asuma la deuda del ente rescatado y que, paralelamente, las diferencias de valoración entre uno y otro acaben en los tribunales tras una previa reclamación patrimonial.

http://www.publico.es/economia/caso...tazo-florentino-perez-mil-millones-euros.html

¿Y ahora quien va a reponer el dinero de la indemnización indebida?
 

Adjuntos

  • upload_2018-1-6_17-57-29.png
    upload_2018-1-6_17-57-29.png
    3,2 KB · Visitas: 1
El día que salga toda la mierda (con compra de árbitros incluida) del tal Florentino, ya se pueden esconder Ferreras, Pedrerol y compañía bajo la mesa.
 
Confirmado el archivo de la querella contra cinco exministros por el almacén Castor
EFE - Madrid
12/09/2018 - 15:17h
Confirmado-archivo-querella-exministros-Castor_EDIIMA20180912_0598_4.jpg


Confirmado el archivo de la querella contra cinco exministros por el almacén Castor

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella contra cinco exministros, dos ex altos cargos y dos empresarios, entre ellos el presidente de ACS, Florentino Pérez, por la construcción del almacén de gas Castor.



La querella se dirigía contra los exministros socialistas Joan Clos y Miguel Sebastián, que ocuparon la cartera de Industria; Magdalena Álvarez, titular de Fomento, y Elena Espinosa, de Agricultura; así como contra José Manuel Soria (PP) por su etapa en Industria.

Interpuesta por presuntos delitos de prevaricación, estafa, fraude a la Administración y malversación, se extendía además contra el presidente de Escal UGS -concesionaria del proyecto-, Recaredo del Potro; Florentino Pérez, por la participación del 60 % que tenía ACS; el ex secretario general de Energía socialista, Ignasi Nieto, y el exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, del PP.

El pasado 21 de junio la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela archivó la querella tras descartar cualquier delito penal en la construcción del almacén subterráneo de gas Castor, en Alcanar (Tarragona), y adoptaba la versión de la Fiscalía al considerar que la obra no respondió a una idea "aislada ni peregrina". sino que se debió a una política previamente planeada desde 2002, antes incluso de que los querellados accedieran a sus cargos.

Pocos días después el Observatorio de la Deuda en la Globalización apeló contra la desestimación de la querella, ya que en su opinión había omisiones y análisis técnicos deficientes en los argumentos esgrimidos tanto por la juez Lamela como por la Fiscalía.

Ahora, la Sala de lo Penal entiende que los hechos "no revisten apariencia delictiva", por lo que resulta inviable una instrucción prospectiva.

No hubo tampoco sobrecoste que perjudicara a la Administración, sino "más bien lo contrario", en un momento en el que no había previsión sobre concurrencia de una causa de extinción de la concesión".

En su auto de archivo, la juez Lamela indicaba que no se desprende que las resoluciones adoptadas durante las distintas fases del proyecto -que firmaron los querellados- se dictaran al margen del procedimiento establecido.

La magistrada señalaba que la actuación de las personas contra las que se dirigían las acusaciones puede ser discutida jurídicamente, pero recuerda que las discrepancias fueron resueltas por la vía contencioso-administrativa.

De esas resoluciones -apuntaba- se desprende la complejidad del problema y la falta de doctrina jurisprudencial pero "en ningún caso" que las resoluciones impugnadas "adolecieran de una ilegalidad evidente, patente, flagrante y clamorosa", por lo que descarta cualquier posible delito de prevaricación.

https://www.eldiario.es/economia/Confirmado-archivo-querella-exministros-Castor_0_813669321.html
 
Back