El imparable deterioro de la monarquía española

Sí, y Carlos III tiene fama de amante de las artes por eso de haber erigido la Puerta de Alcalá o haber financiado las excavaciones de Pompeya, pero cuando heredó el trono español y la corte de su transtornado hermano mayor despidió al cantante Farinelli afirmando que los "capones" - era un gran exterminador de animales cazando pero nada amante del canto - solo le gustaban en la mesa.

Su hijo Gabriel, por alguna mutación genética, fué un auténtico erudito, músico, literato, gran lector y traductor de Salustio, verdadero amante de las artes, pero no llegó a viejo. Su muerte fué el gran disgusto del rey, que tras un primógénito retrasado mental y un heredero tonto perdido no se creía que tenía semejante hijo. El infante don Gabriel murió de viruela después de su esposa y su recién nacido tercer hijo. Le sobrevivíó el primero, Pedro Carlos, que se crió en la corte portuguesa porque a su tio, Carlos IV, le recordaba a su difunto hermano, el favorito de su padre, y sus primos, los hijos del rey -si es que lo eran -, tampoco destacaban por su inteligencia.

Lo de Carlos III y su manía a no cambiarse de ropa lo heredaría de su padre Felipe V, éste si que como un auténtico cencerro. Tanto que, a diferencia del resto de Borbones, no quiso tomar una amante tras la muerte de su primera mujer y hubo que casarle enseguida con la Farnesio, porque en lo de obseso sexual si que salió a su linaje y no podía vivir a base de hacerse Paj*s, aunque éso no frenó su deriva hacia la locura, que no le impedía hacerle hijos a cascoporro a su mujer, la única a la que hacia caso en algo, aunque fuese obligarle a comer. Su hijo Carlos, en cambio, no quiso ni esposa ni amantes cuando murió la suya, otra rareza a sus espaldas, jajaja...
La verdad que Felipe V, no quería ser Rey, su hijo Luís I, fue durante un año Rey, murió este y regresa al trono otra vez Felipe V, cuando tenía reuniones con la corte las realizaba el Rey con su esposa en sus aposentos...
 
@pirula

No, no veo donde hay contradicción y el hecho de que defiendas una Transición que ni siquiera vivistes - contradiciendo lo que dijistes hace unos post, de que tu la habias vivido, como si la hubieses votado - demuestra que lo apoyas y lo sostienes 40 años después, impidiendo el desarrollo de la verdadera democracia.

En España derrocaron una República democrática y no la restauraron, sino que nos endilgaron una monarquia encarnada por el pupilo del dictador y un regimen bipartidista que fué inamovible hasta que la crisis lo hizo saltar por los aires por la codicia de esas élites postfranquistas que impusieron los recortes sociales - en hospitales, en escuelas, con desahucios, etc- para que el dinero público les tapase sus chapuzas y agujeros corruptos - Bankia, tarjetas black, Gurtel, Noos, Palma Arena, Bostwana y la querida de negocios sucios, etc. Para que la deuda europea la pagase el pueblo, no ellos, los que se habian llevado el dinero a paraisos fiscales tras haber engañado al pueblo con hipotecas avaladas en la nada en plena burbuja.

Este tipo de prácticas habrían sido imposibles de haber tenido una Constitución que defendiese los intereses del pueblo, cosa que la Constitución del 78 no hace porque eso del derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, etc. empieza a estar fuera del alcance de los pobres ya que la Constitución da al gobierno la potestad de legislar sobre esos derechos fundamentales que no podrían ser tocados en una Constitución democrática de verdad.

En España caló el miedo de 40 años de dictadura. Para rato a los franceses les cuelas esa mierda de Transición, esos que se atrevieron a cortar la cabeza al rey saben que el poder les pertenece y al presidente o político que se le olvide le paralizan el país. España, en cambio, se les muere el dictador y aceptan una pseudodemocracia controlada por los mandamases del régimen disfrazados de demócratas, como Fraga Iribarne, por irnos al más descarado.

Pero si eres más feliz creyendo que la Transición nos dió el País de Oz, pues tú misma, en los post anteriores está perfectamente argumentada la tomadura de pelo que se aceptó, y aún podría justificar que entonces el miedo venciese, pero que 40 años después se siga defendiendo seguir siendo siervos de los poderosos postfranquistas, es que tiene cuajo.

Y mis argumentos se basa en el estudio del tema en cuestión, y desde todos los puntos de vista, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
 
La verdad que Felipe V, no quería ser Rey, su hijo Luís I, fue durante un año Rey, murió este y regresa al trono otra vez Felipe V, cuando tenía reuniones con la corte las realizaba el Rey con su esposa en sus aposentos...

Claro que no quería ser rey, era el nieto segundón del Rey Sol, cuando le nombraron rey de España tenía solo 17 años y no había salido de Versalles en su vida. Era corto de luces y, quizás por el libertinaje de la Corte, muy beato. Pero había heredado lo peor de los Borbones y los Austrias -su abuela y su bisabuela lo eran -por la endogamia y asi, timido y miedoso, lo mandaron a Madrid bajo la protección de la espía de su abuelo, la Princesa de los Ursinos. Enseguida lo casaron, supo enfrentarse a Carlos de Austria y derrotarlo con la ayuda de su abuelo, pero su esposa, Maria Gabriela, era mas empática con el pueblo que él, que nunca habló nada más que francés y no le interesaba lo más mínimo el pueblo. Maria Gabriela se metió al pueblo en el bolsillo cuando nació su primer hijo, Luis, y al mostrarlo al pueblo como el Príncipe de Asturias soltó: "He aqui a vuestro Luisillo". Ella dió popularidad al nuevo rey, pero tras su muerte, la boda con la ambiciosa Farnesio, que arruinaba el país en guerras en Italia para dar reinos a sus propios hijos, etc. nada mejoró.

En realidad, Felipe V abdicó porque la salud de su sobrino, Luis XV de Francia, atravesó una grave crisis que dió que pensar que podria morir soltero sin descendencia. Como no tenía hermanos y Felipe V era su tío mayor, éste declaró que consideraba nula su renuncia al trono francés y abdicó al trono español para poder ser coronado Rey de Francia. Tras 24 años encerrado en el Alcazar de los Austrias -hasta que éste se quemó y fué sustituido por el actual Palacio Real - y los palacios campestres que hizo construir la Farnesio, aunque loco, quería volver a Versalles y ser rey de Francia. Pero la salud de Luis XV mejoró y su hijo Luis I murió a los 17 años, siete meses después de ser coronado, y sin dejar descendencia con la loca de esposa que le habian endilgado, que fué reenviada a Versalles ipso facto.

Obedeciendo a la ley de sucesión, el trono habría debido recaer en su otro hijo, Fernando, porque quien abdica, se siente, quien se fué a Sevilla perdió su silla, pero la Farnesio no quiso volver a pasar por la incomodidad de esos siete meses bajo el gobierno de un muchachito con más ideas propias de las supuestas y que no podia querer a su madrastra, asi que obligó a su marido a volver a coger el trono- que había que conseguir tronos en Italia para su propia prole y consiguió Nápoles para Carlos y Parma para Felipe - y ella gobernó hasta su muerte en 1746, año en que su hijastro Fernando la expulsó de la Corte a Aranjuez y no regresó hasta la llegada de su hijo Carlos como rey de España, glorioso momento que poco pudo gozar, porque la esposa de su hijo, Maria Josefa, chocó con su suegra y de nuevo tuvo que irse la Farnesio a Aranjuez.

Pero lo dicho, Felipe V nunca quiso ser rey de España y en la práctica no lo fué, primero gobernó la Ursinos y después la Farnesio.
 
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@pirula

No, no veo donde hay contradicción y el hecho de que defiendas una Transición que ni siquiera vivistes - contradiciendo lo que dijistes hace unos post, de que tu la habias vivido, como si la hubieses votado - demuestra que lo apoyas y lo sostienes 40 años después, impidiendo el desarrollo de la verdadera democracia.

En España derrocaron una República democrática y no la restauraron, sino que nos endilgaron una monarquia encarnada por el pupilo del dictador y un regimen bipartidista que fué inamovible hasta que la crisis lo hizo saltar por los aires por la codicia de esas élites postfranquistas que impusieron los recortes sociales - en hospitales, en escuelas, con desahucios, etc- para que el dinero público les tapase sus chapuzas y agujeros corruptos - Bankia, tarjetas black, Gurtel, Noos, Palma Arena, Bostwana y la querida de negocios sucios, etc. Para que la deuda europea la pagase el pueblo, no ellos, los que se habian llevado el dinero a paraisos fiscales tras haber engañado al pueblo con hipotecas avaladas en la nada en plena burbuja.

Este tipo de prácticas habrían sido imposibles de haber tenido una Constitución que defendiese los intereses del pueblo, cosa que la Constitución del 78 no hace porque eso del derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, etc. empieza a estar fuera del alcance de los pobres ya que la Constitución da al gobierno la potestad de legislar sobre esos derechos fundamentales que no podrían ser tocados en una Constitución democrática de verdad.

En España caló el miedo de 40 años de dictadura. Para rato a los franceses les cuelas esa mierda de Transición, esos que se atrevieron a cortar la cabeza al rey saben que el poder les pertenece y al presidente o político que se le olvide le paralizan el país. España, en cambio, se les muere el dictador y aceptan una pseudodemocracia controlada por los mandamases del régimen disfrazados de demócratas, como Fraga Iribarne, por irnos al más descarado.

Pero si eres más feliz creyendo que la Transición nos dió el País de Oz, pues tú misma, en los post anteriores está perfectamente argumentada la tomadura de pelo que se aceptó, y aún podría justificar que entonces el miedo venciese, pero que 40 años después se siga defendiendo seguir siendo siervos de los poderosos postfranquistas, es que tiene cuajo.

Y mis argumentos se basa en el estudio del tema en cuestión, y desde todos los puntos de vista, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

No deberías defender tus posiciones pretendiendo ningunearme, no me conoces y no sabes absolutamente nada de mi por lo que personalizar es un error absoluto. Ya que preconizas tan fervientemente la democracia (igual que yo) deberías aceptar que los demás mantengamos otras opiniones diferentes. De todo lo que tu cuentas con tanto aparato no hay nada probado ni fundamentado, son elucubraciones, lo que yo digo ha sucedido, ha habido democracia homologada con la europea, se ha votado y han alternado diferentes partidos y ahí seguimos. Si a ti te parece que el voto de los españoles no es suficientemente válido ni avala una democracia no sé donde pretendes sustentar tus posiciones. Qué no te guste el resultado de las votaciones, vale, pero hay que aceptarlo. Y si no aceptas lo que no te gusta contra la voluntad de los demás adoptas una postura que prefiero no calificar.
 
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10'
LA PELÍCULA 'EL REY'
"El Rey Juan Carlos nunca ha renegado de la dictadura. Al contrario, la ha alabado"

Franco (Alberto San Juan) al oído al Rey Juan Carlos I (Luis Bermejo) mientras bailan un agarrado al ritmo de una versión lenta del himno de la legión. Y ahí, en apenas unos segundos, queda concentrada toda la esencia de 'El Rey', la adaptación al cine de la obra de teatro homónima que se representó por primera vez en el Teatro del Barrio en 2015 y que ahora llega al Festival de Cine Europeo de Sevilla.




Teaser de 'El Rey'
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Es junio de 2014. El Rey Juan Carlos I abdica después de 40 años de reinado. Su hijo, Felipe IV, es el nuevo rey. Como en su propio 'Cuento de Navidad', el Rey (ya emérito) despierta desorientado en medio de una especie de ensueño (más bien pesadilla) en los que los fantasmas del pasado y del presente le recuerdan los grandes hitos oficiales y extraoficiales de su reinado, cuyas raíces se extienden mucho más allá aquel 22 de noviembre de 1975 en el que las Cortes de España le proclamaron rey. La película mete el dedo en la llaga y recuerda aquel "juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional".

Luis Bermejo en su papel de 'El rey'.
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'El Rey' representa el envés del retrato oficial de un monarca que hasta hace apenas unos años era, sino incuestionable, ciegamente aceptado por la sociedad española. Una figura que representó el nacimiento de la democracia, pero también su defensa y mantenimiento tras el golpe de Estado del 23-F y que consiguió quitarse de encima cualquier residuo del tutelaje de décadas por parte del propio Franco. Dice el monarca encarnado en Bermejo, que "la historia de este país es la historia" de su familia, "de tragedia en tragedia". Y por su lado pasan desde Juan Luis Cebrián hasta Salvador Puig Antich, Jesús Hermida, Adolfo Suárez, Antonio Tejero, Henry Kissinger, Rodolfo Martín Villa, Luis Carrero Blanco o Felipe González, todos ellos brillantemente interpretados por San Juan y Guillermo Toledo.

San Juan: "La ley de secretos oficiales nos impide saber quién estaba detrás de los GAL o qué pasó el 23-F"

"Todo lo que se cuenta en la película son hechos publicados. Lo que se pone en forma de pregunta es porque no ha podido ser contrastado en más de tres fuentes. Yo me atengo a la regla periodística", asegura San Juan, autor del libreto y del guión y encargado de la dirección de actores. "Cuando se habla en forma de pregunta, como por ejemplo en el momento en el que se conjetura de si el Rey llegó a estar en algún momento en una reunión en el Ministerio del Aire donde se planteó la necesidad de crear los GAL, esto aparece en el libro de ‘El negocio de la libertad’, de Jesús Cacho. Entonces, porque lo diga Jesús Cacho yo no sé, así que lo pongo en forma de pregunta. El tema de Kissinger y el atentado contra Carrero Blanco aparece también en un libro de Pilar Urbano, entre otros"."Creo que como ciudadanos tenemos derecho a especular con los hechos cruciales de nuestra historia cuando el Estado nos niega la información que dispone sobre ello por la Ley de secretos oficiales, que nos impide tener acceso a la información para saber quién estaba detrás de los GAL o qué pasó el 23-F o para saber quién mató a Carrero Blanco, aparte de ETA".

Guillermo Toledo en un momento del rodaje de 'El Rey'. (Carmen Castellón)
guillermo-toledo-en-un-momento-del-rodaje-de-el-rey-carmen-castellon.jpg

La película comienza recordando que las raíces casi siempre son más profundas. Que ya en 1923 el padrino de boda de Franco fue Alfonso XIII (aunque en su nombre acudió el gobernador de Oviedo, el general Losada) o que Juan de Borbón intentó unirse al bando sublevado en agosto de 1936, aunque finalmente lo rechazaron. "Tampoco olvidemos que Alfonso XIII aportó un millón de pesetas al levantamiento nacional", apunta San Juan.

Valentín Álvarez: "Hemos querido crear ese mundo psicótico de fantasmas que se aparecen desde la luz y desde la bruma al Rey Juan Carlos"

La sombra de Franco es alargada, como bien representa Valentín Álvarez con su puesta en escena entre expresionista y minimalista, siempre arrojando un poco de luz cruda en la oscuridad. Álvarez, que además de director de fotografía y realizador es diseñador de iluminación escénica, en su primera codirección de largometraje ha buscado "hacer una película basada en un hecho escénico sin apenas escenografía, utilizando el Teatro del Barrio vacío, con el sillón vacío, que es el trono, como protagonista simbólico". Hay, incluso, algún "homenaje a Murnau". "Quería algo puramente cinematográfico. Hemos querido crear ese mundo psicótico de fantasmas que se aparecen desde la luz y desde la bruma al Rey Juan Carlos", explica Álvarez. "Hemos buscado el hecho poético, porque si en una película no hay poesía es una película fallida".

Un 23F a 40 grados. La cara oculta de Juan Carlos I
Prado Campos

Luis Bermejo, apabullante, da vida a un Rey en sus últimos momentos, que intenta reafirmarse en su papel histórico y en la legitimidad de su corona mientras los que en su momento le auparon y protegieron van desapareciendo. "Yo nazco al mundo como un hombre que ha sido despojado de lo que naturalmente le pertenece. Todo sentido de mi vida se concentra en una sola idea: la necesidad de recuperar todo aquello que me ha sido robado", defiende el texto en boca de Bermejo. "Entiendo que no tuvo que ser fácil tener diez años y que su padre lo abandonase en España sin apenas saber español, después de pactarlo con un genocida sanguinario en un barco a unas millas mar adentro de la playa de San Sebastián. Le crían entre curas y militares y su enseñanza es: ‘Hijo, tenemos que recuperar la Monarquía, que es como una especie de ley natural para ellos, supongo", reflexiona San Juan.

San Juan: "Ni Juan Carlos ni Felipe VI han renegado de la dictadura"

"Muchas frases que dice el Rey en la película como, por ejemplo, referirse a la dictadura como ‘cuarenta años de paz’, son literales; ésta está en el libro de conversaciones suyas con Vilallonga", prosigue. "Es que el Rey Juan Carlos nunca ha renegado de la dictadura. Al contrario, ha tenido palabras de alabanza hacia la dictadura. Es literal suyo cuando dice: ‘A veces me he preguntado si hubiera sido posible la democracia en el año 39. Creo que no. ahora sí, porque ya han pasado 40 años de paz'. Para el Rey Juan Carlos la dictadura fue un periodo necesario, según se desprende de sus palabras, y eso es una barbaridad, que el que fue el jefe de Estado de una democracia durante cuarenta años… que ni Juan Carlos ni Felipe VI hayan renegado de la dictadura. Y eso es tremendo".

En 'El Rey', el director apunta también al oscurantismo informativo que hay en torno al patrimonio del monarca, algo de lo que se han hecho eco mayoritariamente medios extranjeros. "Tenemos que saber cómo Juan Carlos ha acumulado la fortuna que le atribuye la revista 'Forbes'. Espero que esa información se desclasifique. Una democracia exige transparencia y sin transparencia una democracia es incompleta".

San Juan: "Tenemos que saber cómo Juan Carlos ha acumulado la fortuna que le atribuye la revista 'Forbes'"

Porque en un momento dado, al Rey de Bermejo, desde la platea, una de las decenas de encarnaciones de un versatilísimo Toledo le pregunta por supuestas comisiones de negocios con Kuwait porque España favoreciese una intervención en la Guerra del Golfo o porcentajes de la compra de barriles de petróleo a Arabia Saudí, incluso antes de su llegada al trono. "Desde Jorge Verstrynge hasta Jaime Peñafiel lo han dicho públicamente y han hablado de las comisiones, pero no hay publicada información que lo demuestre", lamenta San Juan. "Y como la mayoría parlamentaria, es decir, la suma de Partido Popular y Partido Socialista siguen empeñados en proteger al Rey haya hecho lo que haya hecho, no tenemos manera de saberlo, así que especular es casi una obligación. Pero insisto, yo no pretendo ofrecer ninguna verdad alternativa a la oficial, sino plantear dudas".

Curiosamente, uno de los primeros personajes en aparecer en la ensoñación real es el de Juan Luis Cebrián. "El respaldo popular a la Monarquía se construye desde los medios de comunicación, desde Televisión Española, para empezar, que bien conocía Adolfo Suárez, porque había sido el director, y luego desde los grandes grupos de comunicación progresistas y conservadores. ‘El País’ ha sido fundamental a la hora de construir un relato que convierte al Rey Juan Carlos no ya en un personaje positivo, sino necesario para la democracia española. Afirmando en editoriales que la Monarquía es necesaria para la estabilidad de la democracia española, lo que nos condena a una minoría de edad eterna. Necesitamos un tutor al cual no elegimos para no desmandarnos. Un tutor cuyo tutor fue Franco", sentencia.




Extracto de la cartelería de 'El rey'
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Porque la película plantea que el gran éxito de la Transición es haber generado una sensación de cambio pacífico, a pesar de que "la principal línea de fuerza de continuidad del franquismo y la democracia posterior es el mantenimiento de una minoría social que controla los recursos comunes que es la misma antes y después de la muerte de Franco". "Además, ahora se criminalizan absolutamente las propuestas que llegan de la calle. El independentismo catalán ha sido para el Estado español la excusa perfecta para acabar con el 15M, creo yo, para acabar con todo lo que sea presencia ciudadana en la calle, movilizaciones populares, construcción de alternativas desde abajo… Y aquí va otra frase literal del Rey: 'Hace falta un cambio, pero tiene que ser controlado desde arriba'. Lo dijo abiertamente, porque lo cree así, porque no cree en la democracia ni cree en el gobierno colectivo. Como mucho en el despotismo ilustrado de 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'".

San Juan: "Aquí va otra frase literal del Rey: 'Hace falta un cambio, pero tiene que ser controlado desde arriba'"

En uno de los delirios del Rey, la voz en 'off' de San Juan recuerda el procedimiento a seguir tras la muerte de un monarca hasta el entierro en el panteón del Monasterio de El Escorial, donde sólo queda hueco "para un cuerpo más". ¿Podría sobrevivir España sin la Monarquía, cuando ésta a su vez sostiene, según muchos, la unidad del país? "Yo afirmo sin ningún pudor que amo profundamente España. Pero eso, para mí, no tiene que ver ni con la bandera ni con el himno ni mucho menos con las estructuras institucionales". "Aquí el problema es que hay todo un entramado en el que confluyen el poder económico y su deuda con la dictadura, la Monarquía, los dos grandes partidos de estos últimos 40 años. Entonces, supongo que les da pavor quitar una pieza. Pero supongo que también desde los centros de poder económico estarán pensando cómo librarse de la Monarquía, porque para ellos puede ser un problema. Porque hay razones objetivas que pueden generar en la gente un rechazo y el capitalismo puede funcionar perfectamente bien con un presidente de la República, como pasa en Francia o Alemania". Pensar en el fin de la institución "es un símbolo y una predicción de futuro, como la que hace Jaime Peñafiel, que es más optimista y no le da más de seis u ocho años a la Monarquía. Yo en esto sigue lo que diga Peñafiel
 
Laseca, gracias por traer esta especie de declaración ajustada a la realidad al menos en lo que aquí se lee. Contrapartida de lo que nos regalarán por Tv, en plenas Navidades. Se está convirtiendo en una batalla cada vez más a la luz, señal y prueba de los miedos, más bien de los pánicos existentes.
El " Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional", lo cité muchas veces en este foro y si bien a mis habituales y frecuentes opiniones sobre la monarquía he tenido la suerte de contar con respuestas del tipo que fuesen, a la denuncia de este juramento pronunciado por el perjuro JC, no recuerdo haber recibido ningún comentario, ni en favor ni en contra, pasó, como si nada, al lado de las Corinas, cacerías, hermanos árabes, grescas leticieras y demás no hubo nada que hacer, se ignoró totalmente.
Y ya que menciono las grescas leticieras cito las continuas críticas con respecto a las actuaciones religiosas de Leticia, que asombran, escandalizan una y otra vez por su total ausencia de prácticas de culto, siendo repetido objeto de censuras por parte de muchísimos foreros que opinan aquí. Bien. Parecen ser fieles a sus creencias. Sin embargo pienso, ¿donde quedan esas convicciones religiosas a la hora de pasar por alto nada menos que un juramento público y por boca de un Jefe de Estado?
Solo por lo que supone la falsedad de ese juramento ya vale la pena fijarse en la película, fijarse y tomar nota sobre todo por una ciudadanía que, en gran parte, jactándose y enorgulleciéndose de su religiosidad arrumba en el cuarto de los trastos un clarísimo caso de infidelidad a Dios.
Estamos hablando nada más y nada menos que de un Jefe de Estado, rey para más datos, que ha pasado olímpicamente de unos principios inamovibles porque se le ha dejado y, más bien, alimentado.
¿De quien la culpa?
Saludos, laseca.
 
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"El Rey Juan Carlos nunca ha renegado de la dictadura. Al contrario, la ha alabado"

Franco (Alberto San Juan) al oído al Rey Juan Carlos I (Luis Bermejo) mientras bailan un agarrado al ritmo de una versión lenta del himno de la legión. Y ahí, en apenas unos segundos, queda concentrada toda la esencia de 'El Rey', la adaptación al cine de la obra de teatro homónima que se representó por primera vez en el Teatro del Barrio en 2015 y que ahora llega al Festival de Cine Europeo de Sevilla.




Teaser de 'El Rey'
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Es junio de 2014. El Rey Juan Carlos I abdica después de 40 años de reinado. Su hijo, Felipe IV, es el nuevo rey. Como en su propio 'Cuento de Navidad', el Rey (ya emérito) despierta desorientado en medio de una especie de ensueño (más bien pesadilla) en los que los fantasmas del pasado y del presente le recuerdan los grandes hitos oficiales y extraoficiales de su reinado, cuyas raíces se extienden mucho más allá aquel 22 de noviembre de 1975 en el que las Cortes de España le proclamaron rey. La película mete el dedo en la llaga y recuerda aquel "juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional".

Luis Bermejo en su papel de 'El rey'.
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'El Rey' representa el envés del retrato oficial de un monarca que hasta hace apenas unos años era, sino incuestionable, ciegamente aceptado por la sociedad española. Una figura que representó el nacimiento de la democracia, pero también su defensa y mantenimiento tras el golpe de Estado del 23-F y que consiguió quitarse de encima cualquier residuo del tutelaje de décadas por parte del propio Franco. Dice el monarca encarnado en Bermejo, que "la historia de este país es la historia" de su familia, "de tragedia en tragedia". Y por su lado pasan desde Juan Luis Cebrián hasta Salvador Puig Antich, Jesús Hermida, Adolfo Suárez, Antonio Tejero, Henry Kissinger, Rodolfo Martín Villa, Luis Carrero Blanco o Felipe González, todos ellos brillantemente interpretados por San Juan y Guillermo Toledo.

San Juan: "La ley de secretos oficiales nos impide saber quién estaba detrás de los GAL o qué pasó el 23-F"

"Todo lo que se cuenta en la película son hechos publicados. Lo que se pone en forma de pregunta es porque no ha podido ser contrastado en más de tres fuentes. Yo me atengo a la regla periodística", asegura San Juan, autor del libreto y del guión y encargado de la dirección de actores. "Cuando se habla en forma de pregunta, como por ejemplo en el momento en el que se conjetura de si el Rey llegó a estar en algún momento en una reunión en el Ministerio del Aire donde se planteó la necesidad de crear los GAL, esto aparece en el libro de ‘El negocio de la libertad’, de Jesús Cacho. Entonces, porque lo diga Jesús Cacho yo no sé, así que lo pongo en forma de pregunta. El tema de Kissinger y el atentado contra Carrero Blanco aparece también en un libro de Pilar Urbano, entre otros"."Creo que como ciudadanos tenemos derecho a especular con los hechos cruciales de nuestra historia cuando el Estado nos niega la información que dispone sobre ello por la Ley de secretos oficiales, que nos impide tener acceso a la información para saber quién estaba detrás de los GAL o qué pasó el 23-F o para saber quién mató a Carrero Blanco, aparte de ETA".

Guillermo Toledo en un momento del rodaje de 'El Rey'. (Carmen Castellón)
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La película comienza recordando que las raíces casi siempre son más profundas. Que ya en 1923 el padrino de boda de Franco fue Alfonso XIII (aunque en su nombre acudió el gobernador de Oviedo, el general Losada) o que Juan de Borbón intentó unirse al bando sublevado en agosto de 1936, aunque finalmente lo rechazaron. "Tampoco olvidemos que Alfonso XIII aportó un millón de pesetas al levantamiento nacional", apunta San Juan.

Valentín Álvarez: "Hemos querido crear ese mundo psicótico de fantasmas que se aparecen desde la luz y desde la bruma al Rey Juan Carlos"

La sombra de Franco es alargada, como bien representa Valentín Álvarez con su puesta en escena entre expresionista y minimalista, siempre arrojando un poco de luz cruda en la oscuridad. Álvarez, que además de director de fotografía y realizador es diseñador de iluminación escénica, en su primera codirección de largometraje ha buscado "hacer una película basada en un hecho escénico sin apenas escenografía, utilizando el Teatro del Barrio vacío, con el sillón vacío, que es el trono, como protagonista simbólico". Hay, incluso, algún "homenaje a Murnau". "Quería algo puramente cinematográfico. Hemos querido crear ese mundo psicótico de fantasmas que se aparecen desde la luz y desde la bruma al Rey Juan Carlos", explica Álvarez. "Hemos buscado el hecho poético, porque si en una película no hay poesía es una película fallida".

Un 23F a 40 grados. La cara oculta de Juan Carlos I
Prado Campos

Luis Bermejo, apabullante, da vida a un Rey en sus últimos momentos, que intenta reafirmarse en su papel histórico y en la legitimidad de su corona mientras los que en su momento le auparon y protegieron van desapareciendo. "Yo nazco al mundo como un hombre que ha sido despojado de lo que naturalmente le pertenece. Todo sentido de mi vida se concentra en una sola idea: la necesidad de recuperar todo aquello que me ha sido robado", defiende el texto en boca de Bermejo. "Entiendo que no tuvo que ser fácil tener diez años y que su padre lo abandonase en España sin apenas saber español, después de pactarlo con un genocida sanguinario en un barco a unas millas mar adentro de la playa de San Sebastián. Le crían entre curas y militares y su enseñanza es: ‘Hijo, tenemos que recuperar la Monarquía, que es como una especie de ley natural para ellos, supongo", reflexiona San Juan.

San Juan: "Ni Juan Carlos ni Felipe VI han renegado de la dictadura"

"Muchas frases que dice el Rey en la película como, por ejemplo, referirse a la dictadura como ‘cuarenta años de paz’, son literales; ésta está en el libro de conversaciones suyas con Vilallonga", prosigue. "Es que el Rey Juan Carlos nunca ha renegado de la dictadura. Al contrario, ha tenido palabras de alabanza hacia la dictadura. Es literal suyo cuando dice: ‘A veces me he preguntado si hubiera sido posible la democracia en el año 39. Creo que no. ahora sí, porque ya han pasado 40 años de paz'. Para el Rey Juan Carlos la dictadura fue un periodo necesario, según se desprende de sus palabras, y eso es una barbaridad, que el que fue el jefe de Estado de una democracia durante cuarenta años… que ni Juan Carlos ni Felipe VI hayan renegado de la dictadura. Y eso es tremendo".

En 'El Rey', el director apunta también al oscurantismo informativo que hay en torno al patrimonio del monarca, algo de lo que se han hecho eco mayoritariamente medios extranjeros. "Tenemos que saber cómo Juan Carlos ha acumulado la fortuna que le atribuye la revista 'Forbes'. Espero que esa información se desclasifique. Una democracia exige transparencia y sin transparencia una democracia es incompleta".

San Juan: "Tenemos que saber cómo Juan Carlos ha acumulado la fortuna que le atribuye la revista 'Forbes'"

Porque en un momento dado, al Rey de Bermejo, desde la platea, una de las decenas de encarnaciones de un versatilísimo Toledo le pregunta por supuestas comisiones de negocios con Kuwait porque España favoreciese una intervención en la Guerra del Golfo o porcentajes de la compra de barriles de petróleo a Arabia Saudí, incluso antes de su llegada al trono. "Desde Jorge Verstrynge hasta Jaime Peñafiel lo han dicho públicamente y han hablado de las comisiones, pero no hay publicada información que lo demuestre", lamenta San Juan. "Y como la mayoría parlamentaria, es decir, la suma de Partido Popular y Partido Socialista siguen empeñados en proteger al Rey haya hecho lo que haya hecho, no tenemos manera de saberlo, así que especular es casi una obligación. Pero insisto, yo no pretendo ofrecer ninguna verdad alternativa a la oficial, sino plantear dudas".

Curiosamente, uno de los primeros personajes en aparecer en la ensoñación real es el de Juan Luis Cebrián. "El respaldo popular a la Monarquía se construye desde los medios de comunicación, desde Televisión Española, para empezar, que bien conocía Adolfo Suárez, porque había sido el director, y luego desde los grandes grupos de comunicación progresistas y conservadores. ‘El País’ ha sido fundamental a la hora de construir un relato que convierte al Rey Juan Carlos no ya en un personaje positivo, sino necesario para la democracia española. Afirmando en editoriales que la Monarquía es necesaria para la estabilidad de la democracia española, lo que nos condena a una minoría de edad eterna. Necesitamos un tutor al cual no elegimos para no desmandarnos. Un tutor cuyo tutor fue Franco", sentencia.




Extracto de la cartelería de 'El rey'
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Porque la película plantea que el gran éxito de la Transición es haber generado una sensación de cambio pacífico, a pesar de que "la principal línea de fuerza de continuidad del franquismo y la democracia posterior es el mantenimiento de una minoría social que controla los recursos comunes que es la misma antes y después de la muerte de Franco". "Además, ahora se criminalizan absolutamente las propuestas que llegan de la calle. El independentismo catalán ha sido para el Estado español la excusa perfecta para acabar con el 15M, creo yo, para acabar con todo lo que sea presencia ciudadana en la calle, movilizaciones populares, construcción de alternativas desde abajo… Y aquí va otra frase literal del Rey: 'Hace falta un cambio, pero tiene que ser controlado desde arriba'. Lo dijo abiertamente, porque lo cree así, porque no cree en la democracia ni cree en el gobierno colectivo. Como mucho en el despotismo ilustrado de 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'".

San Juan: "Aquí va otra frase literal del Rey: 'Hace falta un cambio, pero tiene que ser controlado desde arriba'"

En uno de los delirios del Rey, la voz en 'off' de San Juan recuerda el procedimiento a seguir tras la muerte de un monarca hasta el entierro en el panteón del Monasterio de El Escorial, donde sólo queda hueco "para un cuerpo más". ¿Podría sobrevivir España sin la Monarquía, cuando ésta a su vez sostiene, según muchos, la unidad del país? "Yo afirmo sin ningún pudor que amo profundamente España. Pero eso, para mí, no tiene que ver ni con la bandera ni con el himno ni mucho menos con las estructuras institucionales". "Aquí el problema es que hay todo un entramado en el que confluyen el poder económico y su deuda con la dictadura, la Monarquía, los dos grandes partidos de estos últimos 40 años. Entonces, supongo que les da pavor quitar una pieza. Pero supongo que también desde los centros de poder económico estarán pensando cómo librarse de la Monarquía, porque para ellos puede ser un problema. Porque hay razones objetivas que pueden generar en la gente un rechazo y el capitalismo puede funcionar perfectamente bien con un presidente de la República, como pasa en Francia o Alemania". Pensar en el fin de la institución "es un símbolo y una predicción de futuro, como la que hace Jaime Peñafiel, que es más optimista y no le da más de seis u ocho años a la Monarquía. Yo en esto sigue lo que diga Peñafiel

¡Tengo que ver esta película!
 
LAS CIFRAS HABLAN SOLAS
La Familia Real suspende en 2018 y este es el motivo
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La Familia Real suspende en 2018
8 Comentarios
Analizamos al detalle la labor de la Familia Real a lo largo de uno de sus años más complicados
Termina un año complicado para la Familia Real. Doce meses en los que el clan Borbón se ha enfrentado a situaciones inesperadas, desde el famoso ‘rifirrafe’ entre doña Letizia y doña Sofía que puso en jaque la imagen de la Corona hasta el triunfal regreso de la infanta doña Cristina a Zarzuela, una vez que sus cuentas con la Justicia han sido saldadas.

Un año en el que la princesa de Asturias ha cobrado más protagonismo que nunca y en el que se han confirmado como heredera a la Corona de manera gracias a su participación en los Centenarios de Covadonga y en los actos con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española.




Don Juan Carlos y doña Sofía, que han celebrado ambos su 80 cumpleaños, han tenido menos relevancia de la que en un principio se podía esperar, sobre todo el Emérito. La publicación de las cintas de Villarejo en las que la antigua ‘amiga entrañable’ del monarca Corinna Larsen volvía a increparle por una supuesta conducta poco ejemplar, dejaban al padre de Felipe VI en una situación delicada, que unida a sus problemas de salud ha provocado que esté unos meses ‘fuera de juego’, hasta su triunfal reaparición hace apenas unas semanas, coincidiendo con el aniversario de doña Sofía.

Felipe VI ha bajado su productividad un 33 %. El monarca ha acudido a 22 actos, ha hecho 1 viaje y ha dado 4 discursos. Nada que ver con los 29 actos y 10 discursos de 2017.

Menos trabajo, pero más dinero

Pese a que en líneas generales la Familia Real ha trabajado menos este año, sus sueldos han aumentado respecto a 2017. Concretamente un 1,5 %, tal como corresponde a la subida establecida para los funcionarios este año. El Rey ha cobrado 242.769 euros frente a los 238.908 de 2017; la Reina, 133.530 euros en lugar de los 131.400 del año anterior; doña Sofía, 109.260 frente a 107.520; y don Juan Carlos 194.232 frente a los 191.124 del ejercicio 2017. Lo que no se detalla es si la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, que este año han tenido más protagonismo que nunca, han recibido algún tipo de retribución, o si la infanta doña Elena, quien ya no es parte de la Familia Real, pero sí participa en alguna actividad -es el comodín de los Borbones- obtiene algún beneficio cuando ejerce funciones de representación de la Corona.

Casa Real: La Familia Real suspende en 2018 y este es el motivo https://look.okdiario.com/casa-real...eal-suspende-2018-569832#.XB_Wf1XskfQ.twitter
 
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La Familia Real suspende en 2018
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Termina un año complicado para la Familia Real. Doce meses en los que el clan Borbón se ha enfrentado a situaciones inesperadas, desde el famoso ‘rifirrafe’ entre doña Letizia y doña Sofía que puso en jaque la imagen de la Corona hasta el triunfal regreso de la infanta doña Cristina a Zarzuela, una vez que sus cuentas con la Justicia han sido saldadas.

Un año en el que la princesa de Asturias ha cobrado más protagonismo que nunca y en el que se han confirmado como heredera a la Corona de manera gracias a su participación en los Centenarios de Covadonga y en los actos con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española.




Don Juan Carlos y doña Sofía, que han celebrado ambos su 80 cumpleaños, han tenido menos relevancia de la que en un principio se podía esperar, sobre todo el Emérito. La publicación de las cintas de Villarejo en las que la antigua ‘amiga entrañable’ del monarca Corinna Larsen volvía a increparle por una supuesta conducta poco ejemplar, dejaban al padre de Felipe VI en una situación delicada, que unida a sus problemas de salud ha provocado que esté unos meses ‘fuera de juego’, hasta su triunfal reaparición hace apenas unas semanas, coincidiendo con el aniversario de doña Sofía.

Felipe VI ha bajado su productividad un 33 %. El monarca ha acudido a 22 actos, ha hecho 1 viaje y ha dado 4 discursos. Nada que ver con los 29 actos y 10 discursos de 2017.

Menos trabajo, pero más dinero

Pese a que en líneas generales la Familia Real ha trabajado menos este año, sus sueldos han aumentado respecto a 2017. Concretamente un 1,5 %, tal como corresponde a la subida establecida para los funcionarios este año. El Rey ha cobrado 242.769 euros frente a los 238.908 de 2017; la Reina, 133.530 euros en lugar de los 131.400 del año anterior; doña Sofía, 109.260 frente a 107.520; y don Juan Carlos 194.232 frente a los 191.124 del ejercicio 2017. Lo que no se detalla es si la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, que este año han tenido más protagonismo que nunca, han recibido algún tipo de retribución, o si la infanta doña Elena, quien ya no es parte de la Familia Real, pero sí participa en alguna actividad -es el comodín de los Borbones- obtiene algún beneficio cuando ejerce funciones de representación de la Corona.

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Pues si trabajan part-time es justo que les ajusten sus sueldos a la baja, aunque no creo que los politicos se atrevan a meterse en ese jardin, al final pasara lo de siempre se tomaran medidas tarde, mal y nunca.
 
Esperpéntico un sistema en que el futuro Jefe de Estado, ¿?, ha tenido más protagonismo por participar en varios actos, sean los que fueren, esperpéntico y fuera de toda regla. Y esperpéntico tambien que unas niñas sin entrar por supuesto en edad laboral, cobren ni un euro por hacer acto de presencia.
Malo es que se llegue a comentar tal disparate, pero peor que lo aceptemos con total conformidad.
 
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Termina un año complicado para la Familia Real. Doce meses en los que el clan Borbón se ha enfrentado a situaciones inesperadas, desde el famoso ‘rifirrafe’ entre doña Letizia y doña Sofía que puso en jaque la imagen de la Corona hasta el triunfal regreso de la infanta doña Cristina a Zarzuela, una vez que sus cuentas con la Justicia han sido saldadas.

Un año en el que la princesa de Asturias ha cobrado más protagonismo que nunca y en el que se han confirmado como heredera a la Corona de manera gracias a su participación en los Centenarios de Covadonga y en los actos con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española.




Don Juan Carlos y doña Sofía, que han celebrado ambos su 80 cumpleaños, han tenido menos relevancia de la que en un principio se podía esperar, sobre todo el Emérito. La publicación de las cintas de Villarejo en las que la antigua ‘amiga entrañable’ del monarca Corinna Larsen volvía a increparle por una supuesta conducta poco ejemplar, dejaban al padre de Felipe VI en una situación delicada, que unida a sus problemas de salud ha provocado que esté unos meses ‘fuera de juego’, hasta su triunfal reaparición hace apenas unas semanas, coincidiendo con el aniversario de doña Sofía.

Felipe VI ha bajado su productividad un 33 %. El monarca ha acudido a 22 actos, ha hecho 1 viaje y ha dado 4 discursos. Nada que ver con los 29 actos y 10 discursos de 2017.

Menos trabajo, pero más dinero

Pese a que en líneas generales la Familia Real ha trabajado menos este año, sus sueldos han aumentado respecto a 2017. Concretamente un 1,5 %, tal como corresponde a la subida establecida para los funcionarios este año. El Rey ha cobrado 242.769 euros frente a los 238.908 de 2017; la Reina, 133.530 euros en lugar de los 131.400 del año anterior; doña Sofía, 109.260 frente a 107.520; y don Juan Carlos 194.232 frente a los 191.124 del ejercicio 2017. Lo que no se detalla es si la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, que este año han tenido más protagonismo que nunca, han recibido algún tipo de retribución, o si la infanta doña Elena, quien ya no es parte de la Familia Real, pero sí participa en alguna actividad -es el comodín de los Borbones- obtiene algún beneficio cuando ejerce funciones de representación de la Corona.

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Por tanto vienen sobrando,ale fueeera
 
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