El Ideario de la reina Letizia: lo que piensa a través de sus discursos

http://www.revistavanityfair.es/rea...lo-que-piensa-a-traves-de-sus-discursos/23737

Denuncias, confesiones, elogios, peticiones… Análisis de los 47 discursos que ha pronunciado desde que dejó de ser Princesa de Asturias.

Por Custodio Pastor
18 de marzo de 2017 / 9:05

Ver el archivo adjunto 491144


Se analiza al detalle cómo va vestida. Se estudia a fondo cada decisión estilística en cada aparición pública, pero no se le presta la misma atención a lo que dice. En sus discursos, la Reina Letizia desliza sus convicciones, sus preocupaciones, sus intereses. Lo mismo pide más recursos para la investigación científica que denuncia el acoso escolar o comparte píldoras feministas.

Hay asuntos que no ha abordado en sus discursos, pero sobre los que sí ha habido gestos desde el primer día del reinado de Felipe VI. No hubo misa tras la coronación, enfatizando la aconfesionalidad del Estado. En su segundo acto, los Reyes recibieron a 350 representantes de colectivos sociales, incluyendo por primera vez a activistas LGTB. Recientemente, mientras el Rey se marchaba a Arabia Saudí, donde se aplica la Sharia (que discrimina a las mujeres y considera la homosexualidad un delito) la Reina se reunía con la Federación Española de Enfermedades Raras.

Ha pronunciado 47 discursos desde que dejó de ser Princesa de Asturias. La adquisición de hábitos saludables, el apoyo a la investigación científica y la lucha por la igualdad son algunas constantes. Tras repasar todas sus palabras, a continuación algunas claves.

FEMINISMO
"Está en las estadísticas, en las cifras: muy pocas mujeres acceden a los puestos de decisión en las empresas. Esa es la realidad".

"Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo. Y permiten que otras mujeres puedan elegir. Porque de eso se trata: de elegir. Es muy simple decirlo pero llevamos siglos sin poder hacerlo, sin poder elegir en las mismas circunstancias".

"Las mujeres dedican más del doble de tiempo al hogar y a la familia que sus parejas. Ante la pregunta de por qué no hay más mujeres en puestos de poder habría que empezar planteando un debate serio en torno a los horarios. Ese debate merece atención y es el inicio de todo".

"Propiciar la igualdad entre mujeres y hombres es abonar la paz, es disminuir la pobreza, es respetar, es permitir que cada uno llegue donde quiera llegar por su esfuerzo, porque el trabajo –no lo olvidemos- empieza en uno mismo, en una misma".


VIDA SALUDABLE
"Cuidemos nuestra piel, evitemos el tabaco, pensemos en lo que comemos, reflexionemos sobre lo que significa cuidar nuestra salud desde una perspectiva de prevención".

"Conviene reducir el consumo de alimentación procesada, fomentar la producción agrícola local y sostenible y favorecer el consumo de productos de temporada, siempre que se pueda".

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
"Un país con una ciencia potente es un país que progresa, que avanza, que hace que sus ciudadanos vivan mejor. La inversión, pública y privada, en investigación científica es siempre rentable, siempre conveniente. Hoy más que nunca, repetimos desde aquí que es la investigación un camino imprescindible para avanzar, en todos ámbitos".

"Sin dejar de lado la atención y el apoyo que los pacientes y sus familias merecen, hay que continuar con la investigación científica. Los recursos destinados a estos medios son de suma importancia debido a los crecientes costes de los nuevos tratamientos. Los tratamientos deben ser asequibles y accesibles, en igualdad de condiciones, para todos los seres humanos".

"Decía Severo Ochoa que, en principio, la investigación necesita más cabezas que medios. Tenemos cabezas, tenemos excelentes investigadores. Hay que potenciar los medios. Cada uno desde el lugar en el que está, desde su responsabilidad institucional o personal".

PERIODISMO
"Permítanme que vuelva la mirada a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, a los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y que lo miman con seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos periodistas que pretenden devolver a la información su verdadero valor. A esos periodistas, gracias. Gracias por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad, articula la opinión pública".


MALNUTRICIÓN
"En un planeta donde se produce más de lo que se consume, es decir, un mundo en el que cada día tiramos comida, es inaceptable, intolerable, que 800 millones de personas padezcan hambre".

"La malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo. La malnutrición, como saben, engloba la desnutrición, la carencia de nutrientes, el sobrepeso y la obesidad. Por tanto, es un problema de todos que todos juntos debemos abordar. Porque invertir en mejorar la nutrición no es sólo un imperativo moral sino también una medida sensata desde una óptica económica".

"Las recomendaciones de la OMS sobre la reformulación en los procesos de fabricación de alimentos hablan de reducir, en unos casos, y limitar, en otros, el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal. Y en el caso de las grasas hidrogenadas, la OMS habla de eliminarlas. Cabe recordar aquí que ningún país en el planeta ha logrado revertir la epidemia de obesidad en todos los grupos de edad. Ninguno".


TOMAR EL SOL
"Evitar la exposición solar excesiva e incontrolada es clave para prevenir ciertos tipos de cáncer. Y la radiación que se recibe en los primeros 18 años supone el 80 por ciento de lo que recibiremos el resto de nuestra vida. Ya saben cómo se acumula esa radiación, porque la piel tiene memoria. Los niños y los adolescentes deben ser los principales destinatarios de este mensaje vital para su salud. Ellos deben coger las riendas de su salud: a los 15, a los 16, a los 17 años hay que entender que estar morenos no es estar guapos, es arriesgarse a perder la salud".

MODA
"Moda lo es todo. Lo que no es moda, de ahí esa arbitrariedad, también lo es. ¿Puede acaso alguien descubrir la razón material, estética o económica que explique una creación artística en el ámbito de la moda? Como fuere, la moda es lenguaje instantáneo, es cambio, es radical transitoriedad, es el dibujo de uno mismo, es el atractivo del límite, a menudo es la expresión de un estado de ánimo o de un estatus o de un rol determinado. Pero es también industria y creación de puestos de trabajo. Es tradición, gusto y, desde luego, es innovación. ¿Qué no es la moda, si lo pensamos bien?".

"La industria española de la moda, pese a las dificultades, siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad, el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y llevar más lejos nuestro modo diverso y rico de ver la vida, de ser moda. Moda española".


EDUCACIÓN
"Tener ideas propias, solventes y razonables, no es mal destino para todo alumno. Y en este camino de aprendizaje, no debemos olvidar la figura del mentor, de tantos profesores y maestros que un día nos ayudaron a abrir los ojos, a mirar de otra manera, a enriquecer esas ideas propias: el acceso al conocimiento consciente, no me refiero a la mera acumulación de información y de datos, sino al conocimiento que nos hace mejores y nos sitúa, con templanza, con equilibrio, en el lugar donde estamos, el que sea, con verdadera inteligencia y sentido de la responsabilidad".

"Todos formamos parte de ese proceso llamado educación. Todos debemos estar comprometidos para lograr personas mejores, más conscientes, más responsables, más despiertas".

ACOSO ESCOLAR
"Sólo con el compromiso de todos los que formamos la comunidad educativa llegará el tiempo en el que ningún niño se sienta marginado, solo, desatendido, rechazado o incomprendido (….) Todos tenemos que aprender, formarnos y educarnos en cómo mejorar y en conseguir que los verbos acoger, integrar, normalizar, facilitar, atender, adaptar, en definitiva, avanzar y mejorar, sean de verdad, se materialicen".

VOLUNTARIADO
"Hay que mirar a los demás, a quien tenemos al lado, mirar de otra manera, hay que darse cuenta de que comprometerse es más que un compromiso: -me van a permitir esa redundancia- es una exigencia".

"Los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño, algo casi imperceptible. En una tarde, por ejemplo, con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico. O un rato con una anciana para quien la vida diaria es una escalada continua. O quizá una mañana de sábado organizando juegos para niños en un centro de acogida... Unos minutos, unas horas, pensando en los demás. Y actuando".


LECTURA
"Leer es lo que de verdad nos queda. Lo que de verdad nos llena. Leer sí es imprescindible, no sé si otras cosas lo son tanto, para aprender a pensar".

"Gracias a todos los que, en cualquiera de los modos posibles, estáis involucrados en esa tarea que parece fácil, quizá intrascendente, y que es que alguien, quien sea, un niño, un mayor, se detenga, permanezca un momento en silencio, coja un libro y lea. Sólo eso. Tanto como eso".

ENFERMEDADES RARAS
"La asistencia y la atención son importantes. Pero sólo hay una manera de generar esperanza y, de ese modo, dotar de fuerza vuestra lucha que, insisto, es nuestra también: la investigación científica. Lo habéis dicho una y mil veces. Lo hemos escuchado todos y seguiremos insistiendo para que lo recojan todos los medios de comunicación".



En los últimos 1.000 días también ha elogiado públicamente a la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, UNICEF, el Instituto Cervantes o la Fundéu. Se le ha podido escuchar en una veintena de localidades españolas, pero también en Roma, El Salvador, Viena o París. Ha dado un discurso en inglés y partes de otros. También se ha dirigido a la audiencia en francés, alemán y portugués.

En sus discursos no han faltado confesiones (“Tolkien fuera una de mis primeras y más preciosas lecturas”) (“…la Reina Sofía, mi suegra. Creo que nunca la palabra suegra ha sonado mejor”) y citas: desde Cervantes (“Dejó escrito que la pluma es la lengua del alma”) hasta Warren Buffett (“Pretendió, en una entrevista, explicar las razones de su éxito. “Verán, -dijo- es que sólo he tenido que competir con la mitad de la población”), pasando por la Madre Teresa de Calcuta (“Decía que la paz comienza con una sonrisa”), Georg Simmel (“La moda es arbitraria, practica la estética de lo contingente aunque aspire a lo permanente”) o Virginia Woolf (“Más allá de mantenernos cálidos, la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros”).

A la Reina Letizia le gusta interpelar directamente a la audiencia, plantear preguntas, como hizo en el VI Foro Contra el Cáncer. “Tengo una petición, una sugerencia. Y es que encuentren cinco minutos, cada uno de ustedes, para hacerse unas preguntas que son sencillas y seguramente, por tanto, más difíciles de responder. Preguntas como qué estoy haciendo realmente para mejorar mi salud, cuál es mi vida, ¿hago lo que quiero?, ¿hago lo que puedo?, ¿vivo como quiero vivir, como puedo vivir? Son preguntas que no son fáciles de responder, que requieren un trabajo interno. Y no me estoy refiriendo solamente a cosas que todos sabemos”.
Gracias por traerlo, me he partido de risa, es un catálogo ambulante de estereotipos. Pero si ella luego hace justo lo contrario de lo que predica. ¿Alimentos procesados? Me meto de todo en el cuerpo (PRESUNTAMENTE). ¿Mujeres al poder? Me hago prinzeza, porque yo lo valgo, y me entrego a la institución más machista y menos útil en pleno siglo XXI. ¿Y qué decir de su gran sapiencia, de su vasta cultura, que hasta conoce autores que no existen aún, pero seguro existirán, porque lo ha vaticinado (PRESUNTAMENTE). ¿Libertad de prensa? "La mierda esa de LOC". No sigo porque se me agria el café.
 
Última edición:
Ya veo los montes del pardo y los jardines de zarzu convertidos en huertos...Y donde se colocaba el turuta una plantación de espinacas....jajajjaa

"... conviene reducir el consumo de alimentación procesada, fomentar la producción agrícola local y sostenible..."
 
Yo diria a la que subio arriba desde abajo que hay que reducir las sandeces y la merde, tambien la diria que el habito no hace al monje. Que vuelvan a guardar la cofia en el joyero junto con el resto de pendientes, cofias varias y imperdibles que no la han ayudado para nada; para ser admirada y respetada nada de esas majaderias ayudan.
 
Para mi, lo que diga en público esta mujer no tiene ningún valor, porque es todo impostado. Se lo han escrito, no siente nada de lo que dice. Habría que escucharla en privado.
 
Desde cuándo los cargos públicos piensan lo que están leyendo? A ellos les hacen el papelito y luego lo leen. La mayoría de discursos son una sarta de obviedades y frases para quedar bien.

Si queréis hacemos una lista de discursos de navidad del emérito y nos descojonamos un rato.
 
Se analiza al detalle cómo va vestida. Se estudia a fondo cada decisión estilística en cada aparición pública, pero no se le presta la misma atención a lo que dice. ESTE ES EL QUIZ DE LA CUESTION,AQUI LO DEJO,CUANDO UNA DEJA DE INTERESAR PARA INTERESAR SOLO POR LO INSUSTANCIAL,ALGO SE ESTARA HACIENDO...MUY MAL
 
Gracias por traerlo, me he partido de risa, es un catálogo ambulante de estereotipos. Pero si ella luego hace justo lo contrario de lo que predica. ¿Alimentos procesados? Me meto de todo en el cuerpo (PRESUNTAMENTE). ¿Mujeres al poder? Me hago prinzeza, porque yo lo valgo, y me entrego a la institución más machista y menos útil en pleno siglo XXI. ¿Y qué decir de su gran sapiencia, de su vasta cultura, que hasta conoce autores que no existen aún, pero seguro existirán, porque lo ha vaticinado (PRESUNTAMENTE). ¿Libertad de prensa? "La mierda esa de LOC". No sigo porque se me agria el café.


RE-BINGO!!! (y)
 
Para mi, lo que diga en público esta mujer no tiene ningún valor, porque es todo impostado. Se lo han escrito, no siente nada de lo que dice. Habría que escucharla en privado.


Me pregunto si en privado, también utilizará esta voz tan engolada...
Por otra parte, no sé hasta qué punto se lo escriben o hasta qué punto interviene ella.
Porque para soltar barbaridades, como en aquella conferencia sobre desnutrición en el mundo, donde habló de la necesidad de llevar una alimentación sana y equilibrada, cuando hay una cantidad enorme de población que parece hambre y sólo come lo que puede y cuando puede, que lejos está de poderse plantear el tipo de alimentación que le conviene...
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back