El hallazgo de una mandíbula resucita el caso de la desaparición de dos niñas hace 25 años

Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
59.268
Calificaciones
424.102
El hallazgo de una mandíbula resucita el caso de la desaparición de dos niñas hace 25 años
El ADN esclarecerá si hay vínculos entre los restos localizados en Cantabria y unas adolescentes palentinas
Efe

Palencia - Jueves, 11/01/2018 | Actualizado a las 16:13 CET
  • inRead invented by Teads


    El hueso lo encontró un hombre, que lo entrego a la Guardia Civil y esta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa (Cantabria), que abrió diligencias y solicitó un informe forense, han informado fuentes judiciales.

    El informe indicó que los restos son de apariencia humana y que podrían pertenecer a una adolescente de entre 13 y 16 años que llevaría muerta 25 años.

    Tras ese informe, la titular del Juzgado de Reinosa solicitó hacer pruebas de ADN al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid y cotejar los restos con la base de datos del programa Fenix que recoge las muestras genéticas de personas desaparecidas.

    Haciendo autoestop
    A la espera del resultado, hay indicios que apuntan a que podría pertenecer a una de las niñas de Aguilar, Virginia Guerrero de 14 años o Manuela Torres de 13, que desaparecieron el 23 de abril de 1992 cuando regresaban de Reinosa, a 30 kilómetros de Aguilar, y fueron vistas por última vez haciendo autoestop a la altura de la fábrica de galletas de Cuétara en Reinosa.

    Unas suposiciones que mantienen expectante a la familia y a todo el pueblo de Aguilar que vivió conmocionado aquel suceso, aún sin cerrar en la memoria colectiva ya que se sigue sin saber nada de qué sido de las dos adolescentes.

    Desde el Ayuntamiento de Aguilar han declinado hacer declaraciones sobre lo que todavía son "especulaciones" y "suposiciones" ya que no hay "ninguna certeza" de que la mandíbula se corresponda con una de las niñas desaparecidas hace 25 años, ha señalado a EFE la alcaldesa, María José Ortega.

    Y más aun tratándose de un tema "tan doloroso" para una familia, la de Virginia Guerrero, que es muy conocida en esta localidad del norte de Palencia que ronda los 8.000 habitantes, ya que la familia de la otra chica, Manuela, se fue de Aguilar tras el suceso y ahora reside en Málaga.

    "Solo pido el mayor respeto a la familia que ya ha sufrido bastante como para hacer especulaciones", ha zanjado la alcaldesa.

    Pistas falsas
    El caso es que el hallazgo de la mandíbula que investiga el Juzgado de Reinosa (Cantabria) ha traído al presente aquel trágico suceso que no deja de comentarse entre los vecinos de Aguilar, siempre "con mucha cautela y respeto porque la familia lleva muchos años sufriendo y a todos nos duele que sufran más cuando todavía no se sabe nada seguro", según ha señalado un vecino.

    Y es que a nadie se le olvida en la localidad que las familias han sufrido "innecesariamente" con la aparición de numerosas pistas falsas, como los dos cráneos hallados bajo un puente del embalse de Requejada, en Cervera de Pisuerga (Palencia), dos años después de la desaparición de las niñas, y que resultaron ser de dos mujeres adultas.

    De este modo, habrá que esperar a los resultados de las pruebas de ADN y, de confirmarse que los restos hallados por un paseante en la orilla del pantano en Población de Yuso (Cantabria) son de las chicas, habría que reabrir el caso que en su día investigó el Juzgado número 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia).
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
545
Back