EL GRIMALDI MAS DISCRETO

El edificio de los Casiraghi en Mónaco: 100.000 euros el metro cuadrado (y todo vendido)
Lo ha diseñado el brasileño Isay Weinfeld, está en la Milla de Oro de la ciudad y, a pesar del precio, las viviendas, de 700 m2, están vendidas.
Por VERA BERCOVITZ

28 de abril de 2017 / 8:23
la_petite_afrique_el_proyecto_inmobiliario_de_los_casiraghi_en_monaco_3893_863x647.jpg

La petite Afrique, el proyecto inmobiliario de los Casiraghi en Mónaco.


Sabemos casi todo acerca de los momentos de ocio de Andrea y Pierre Casiraghi. Conocemos a sus esposas, a sus hijos, disfrutamos de sus fiestas exclusivas y de sus vacaciones en yate por el Mediterráneo. Pero sabemos más bien poco (o nada) del tiempo que dedican a sus negocios. Hasta ahora. Pierre Casiraghi (Montecarlo, 1987) nos ha despejado esa duda.

En 2007, el joven se trasladó a Milán para estudiar en la Bocconi University, donde se especializó en económicas y dirección de empresas –y donde conoció a Beatrice Borromeo, su esposa y madre de su hijo Stephano–. Esta especialización le sirvió para llevar las riendas del negocio que él y su hermano heredaron de su padre: la prestigiosa constructora Engeco. Un empresa especializada en viviendas de lujo y de la que hoy es, junto a su hermano Andrea, uno de los mayores accionistas.

De todos los proyectos millonarios en los que está embarcado, hay uno con el que está especialmente entusiasmado: La petite Afrique, un exclusivo bloque de apartamentos que se empezó a construir hace tres años. En 2011, la familia Pizzarotti –unos reputados constructores italianos– se asoció con los Casiraghi y, tras crear Fine Properties Monte Carlo (FPMC), compraron la antigua sede de la Banca Comercial Italiana que se encontraba en estado de abandono. Ahí, en un lugar privilegiado, frente a los jardines del Casino, decidieron levantar uno de los edificios más vanguardistas de la ciudad.

Para ello organizaron un concurso internacional en el que participaron algunos de los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo, como el del francés Jean Nouvel, el inglés sir David Adjave, el japonés Kengo Kuma o el brasileño Isay Weinfeld, quien finalmente se alzó con el premio gordo.

El edificio está ubicado en la Milla de Oro de Montecarlo (una ciudad que es una Milla de Oro en sí misma), y basado en los principios de la arquitectura ecológica. A pesar del precio –unos 100.000 euros el metro cuadrado–, las exclusivas viviendas de 700 m2 se vendieron en un par de semanas. El ático, un dúplex con piscina, se habría vendido por unos 200 millones de euros, según la publicación wealthx.com. Un proyecto hermano, llamado “W14”, se construirá en breve en Nueva York.

“La idea era diseñar un edificio con una estética ligera, que desde fuera parezca un bosque vertical. Isay Weinfeld nos entregó un pequeño milagro que combina elegancia y modernidad, todo respetando la arquitectura histórica del centro de la ciudad”, explicaba el propio Pierre Casiraghi en una entrevista a la revista l’Uomo Vogue.

1B.jpg

Según el joven empresario, La petite Afrique ofrece la mejor interpretación del nuevo paradigma de arquitectura de lujo. “Los clientes ya no quieren materiales caros ni las ideas extravagantes de los arquitectos estrella. Prefieren convertirse en el centro del proyecto y que su calidad de vida mejore”. El diseño del edificio incluye muros de cristal que dan la sensación de tener un bosque metido en el salón, a pesar de estar en medio de la ciudad.

Más allá de la arquitectura, los Casiraghi han dedicado especial cuidado a los servicios que se ofrecen en el edificio: desde el personal que trabaja en la portería, hasta los encargados del spa que posee el inmueble en el sótano. Unos servicios que, según Casiraghi, no suelen existir en muchos edificios de lujo. “Quizás, a base de preocuparnos del individuo, podamos convertirlo en tendencia”, asegura el joven.

Ahora ya sabemos que, además de vestir de esmoquin para las fiestas y lucir torso en el Mediterráneo, a veces también lucen el casco de obra.
 
Back