El gran tabú: Ir al psicólogo

Registrado
2 Sep 2020
Mensajes
308
Calificaciones
3.248
Hola primas.

Desconozco si hay abierto algún tema sobre esto, pero me gustaría saber algo más.

Desde hace tiempo tengo varios problemas conmigo misma. A efectos prácticos todo va bien (no tengo problemas de salud, tengo unos amigos geniales, etc) y sin embargo me ahogo. Me descubro llorando a moco tendido por ningún motivo en especial, no me veo con ganas de nada e incluso se me pasan ideas por la cabeza bastante descabelladas sobre si tiene sentido mi vida o no.
Tengo ataques de ansiedad y no sé encontrarles la causa. No me apetece salir de la cama, solo quiero desaparecer y que se vayan todos estos pensamientos que me están matando.

Hace tiempo fui a una psicóloga y tuve dos problemas: no avanzaba nada y tenía muchas dificultades para costearlo.
Por mi situación económica actual (dependo de mis padres y no quiero hacerles pagar un psicólogo, ni que se enteren de que voy) no puedo permitirme muchas sesiones, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría van de los 30€/sesión para arriba. Y es normal, es un trabajo muy duro y debe remunerarse como se debe.
Para solventarlo he pedido cita con el médico de cabecera para ver si puedo ir por la Seguridad Social, aunque con el tema covid no sé cómo lo gestionarán.

¿Alguna prima se ha encontrado alguna vez en esta situación?
Quizá leeros me ayude a comprender qué es lo que me pasa.

 
Hola primas.

Desconozco si hay abierto algún tema sobre esto, pero me gustaría saber algo más.

Desde hace tiempo tengo varios problemas conmigo misma. A efectos prácticos todo va bien (no tengo problemas de salud, tengo unos amigos geniales, etc) y sin embargo me ahogo. Me descubro llorando a moco tendido por ningún motivo en especial, no me veo con ganas de nada e incluso se me pasan ideas por la cabeza bastante descabelladas sobre si tiene sentido mi vida o no.
Tengo ataques de ansiedad y no sé encontrarles la causa. No me apetece salir de la cama, solo quiero desaparecer y que se vayan todos estos pensamientos que me están matando.

Hace tiempo fui a una psicóloga y tuve dos problemas: no avanzaba nada y tenía muchas dificultades para costearlo.
Por mi situación económica actual (dependo de mis padres y no quiero hacerles pagar un psicólogo, ni que se enteren de que voy) no puedo permitirme muchas sesiones, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría van de los 30€/sesión para arriba. Y es normal, es un trabajo muy duro y debe remunerarse como se debe.
Para solventarlo he pedido cita con el médico de cabecera para ver si puedo ir por la Seguridad Social, aunque con el tema covid no sé cómo lo gestionarán.

¿Alguna prima se ha encontrado alguna vez en esta situación?
Quizá leeros me ayude a comprender qué es lo que me pasa.

Hola prima, por lo que cuentas parece que tienes depresión, y has hecho muy bien en pedir ayuda, eres muy valiente.
Yo tengo un seguro privado y me entran X sesiones de psicólogo al año, afortunadamente no me he visto aún en la necesidad de usarlas, pero también conozco gente que va por la SS, y ahora con lo del Covid hacen incluso las sesiones por videollamada. Espero que puedas ir pronto y se te pase esto.
 
Creo que lo ùnico que me chirrìa mentalmente de tu mensaje es ese "no quiero que mis padres se enteren de que voy a un psicòlogo"

No estàs bien y no dudo que se hayan dado cuenta. Que te hace pensar que rechazarìan que tù fueras a un psicòlogo?
 
A la vista está que tienes un problema y que se enteren tus padres debería ser el menor de ellos. Está claro que cada uno sabe las circunstancias que hay en su casa y nadie es quien para meterse ahí pero el único consejo que yo te puedo dar es que hables con ellos, les expliques tu situación y tu necesidad de acudir a un profesional sobre todo porque has dicho que ni tú misma eres capaz de encontrar la causa de por qué estás así...
 
Lo que te decía la prima del seguro médico podrías mirarlo, el mío por ejemplo son como 25 euros al mes y te cubre bastantes sesiones.. podría ayudarte en caso de que el de la seguridad social se demore.
 
Lo que te decía la prima del seguro médico podrías mirarlo, el mío por ejemplo son como 25 euros al mes y te cubre bastantes sesiones.. podría ayudarte en caso de que el de la seguridad social se demore.
Cubre 10 sesiones en principio(como si fuera un bono de 10), en el que conozco que lo tiene mucha gente.Primero hay que ir al psiquiatra del seguro solo para que derive a la persona al psicologo, no te dejan ir al psicologo asi porque si(lo cual es un poco absurdo, pero es asi).Luego ya si el psicologo considera que se necesitan mas sesiones(que suele pasar) manda otras 10 y asi sobre la marcha.
 
Hola guapa,
yo te entiendo respecto a que no quieres que tus padres se enteren.
Yo también oculté a mi madre cuando venía alguien a ayudarme a limpiar la casa (eso tengo que hacerlo yo que "cuesta un ratito cada día"), o que vas X veces a la peluquería ("te peinas bien peinada y bien guapa que estás, tu pelo es X"). Y contarle que te has gastado lo que te has gastado en enzimoterapia para el pelo ya ni te cuento. Son una mujer adulta e independiente a todo esto, con poco tiempo y pelo muy loco.
Pues si yo necesito que me ayuden en casa porque trabajo mil horas al día, ¿qué pasa si tú necesitas un poco de ayuda con tus cosas? No pasa nada, para eso están. Y si no lo quieres contar, no lo cuentes en casa. Lo tienes a huevo si como dice la prima lo hacen por la seguridad social por videoconferencia. Si te tienes que esconder en tu habitación, en el baño, o cuando sea... pues lo haces. Si le tienes que decir a quien te dé la cita "sólo puedo de 10 a 12 que es cuando mis padres están fuera", pues se lo dices para ver si se puede acoplar.
Tú tranquila. No tienes por qué explicar a quien no quieras que vas al psicólogo, eso es cosa tuya. Aunque vergüenza no hay ninguna pero si tus padres no lo van a entender, no hay necesidad de pasar ninguno de los dos por el mal trago de explicárselo. Si tú lo necesitas, ahí está para ti en la seguridad social, ni lo dudes.
 
Hola prima, he visto tu hilo y me he visto en la necesidad de escribir.

Soy psicóloga y aunque el tabú ir al psicólogo todavía está muy extendido cada vez más gente opta por pedir ayuda. Al final si te duele la rodilla vas al traumatologo y si no te encuentras bien psicológicamente pues vas al psicólogo, no hay más.

Entiendo lo que dices del dinero, es lo que suele frenar a la gente. Existen páginas donde puedes buscar psicólogos por precio y hay algunos bastante económicos, incluso hay consultas que hacen descuentos a gente en paro o estudiantes, si no hay en tu ciudad, puedes optar por hacer la sesiones online. Lo que te comentan las primas del seguro médico también es una opción.

Lo que dices de ir a la consulta de la seguridad social, está bien, puedes probar, tambien te digo que las sesiones van a ser cada bastantes meses y durante poco tiempo. Normalmente cuando la gente me lo comenta les digo que prueben y vean por sí mismos que tal les va.

No te sientas mal por encontrarte decaída e ir al psicologo, ojala mucha más gente lo hiciera, trabajar en tu salud es importante, piensa que cuidamos nuestra alimentación, hacemos ejercicio, nos tomamos pastillas cuando nos duele la cabeza y todo ello para sentirnos bien.

y así como final te digo que mucha gente viene cuando esta ya por los suelos y sus problemas les resultan totalmente incapacitantes para llevar una vida normal y al final, si hubiesen pedido ayuda desde el principio sería muchísimo más sencillo para ellos.
 
Entiendo el tabú que comentas... yo estuve durante años pensando en ir por problemas de ansiedad sin finalmente dar el paso.

Intenté una vez ir por la Seguridad Social y no vuelvo a repetir la experiencia.

Ahora voy a una psicóloga por privado, pero es bastante económica, y en principio me va bastante bien. En mi caso no me envía ejercicios para trabajar en casa, etc., como he leído en algunas experiencias por el foro, eso es normal?
 
En mi caso no me envía ejercicios para trabajar en casa, etc., como he leído en algunas experiencias por el foro, eso es normal?


Depende de la orientación que siga, de lo que estés trabajando y del momento de la terapia.

Yo mando tareas en el 95% de las sesiones. Salvo que estemos trabajando con una técnica que no requiere trabajo en casa, pero para llegar a ella tienes que haber hecho mucho trabajo previo, con tareas.

¿Nunca te ha mandado nada? ¿O ha sido a partir de un punto?

Si no estás cómoda es mejor que cambies, por ti sobre todo.
 
Hola, prima. Creo que harás muy bien si vas. No sé si eres de Madrid , conozco uno muy bueno que hace la primera consulta gratuita. Lo malo es que luego las siguientes son sobre 60€.
 
Hacer terapia, desahogarse con un profesional es algo necesario/útil en diferentes etapas de tu vida.
El día q se asuma q ir al psicólogo es como tener un entrenador personal o ir a la peluquería habremos avanzado como sociedad.
No hay apuro en explicar q vas a un cirujano estético xq te acompleja un tema físico pero da pudor explicar q vas a buscar ayuda para superar aspectos q te impiden progresar....
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
174
Visitas
11K
Back