El Gobierno se vuelca contra el pin parental

Unidas Podemos - Plataforma Ciudadana -
7 h ·
Los mejores argumentos contra el Pin Parental los dan los compañeros de Desmontando a VOX...
Una página imprescindible e insustituible.

En Facebook hay muchas páginas de apoyo o descrédito a partidos políticos.

Esta es, desde nuestra humilde opinión, la mejor de todas...

Desmontando a VOXMe gusta esta página
Ayer a las 10:24 ·

PIN Parental

El punto 63 del “programa” de VOX dice:

“Instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales.”

Podríamos mencionar aquí el punto 8: “Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales”. ¿Y si a los padres no les gustan los valores éticos o morales que suponen determinadas “gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales”?

O lo que ahora esconden pero que proclamaban en su programa de 2015: “«regular por Ley que la exaltación del patriotismo» para que fuera «objeto de enseñanza general» desde los primeros años de escolarización”.

También cabe resaltar la contradicción que supone que por una parte (punto 3) afirmen querer la “devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación” para luego devolver el control sobre esas competencias, no ya a las autonomías sino a los propios padres.

¿Nos podemos permitir que España retroceda aún más en el conocimiento de temas relacionados con los Derechos Humanos, con la educación sexual? ¿Permitirá este “PIN Parental” que los padres creacionistas impidan que a sus hijos les hablen de evolución? ¿Que los padres antivacunas impidan que a sus hijos les hablen de Louis Pasteur y Edward Jenner? ¿Que los padres racistas impidan que a sus hijos se les diga que todos tenemos los mismos derechos? ¿Aceptar que se autorice a los padres a negar que se explique a sus hijos cuáles son los valores humanos, recogidos en la declaración Universal de los derechos humanos, apoyados por la ONU, UNICEF?

Viendo cómo el partido que propone esa medida se puede considerar analfabeto científico, pocas dudas tenemos de qué cabe esperar de este “PIN”

No podemos consentir una medida que, como dicen en voxcazados.com,
ata a los hijos a las creencias de sus padres, impide de forma efectiva que puedan recibir una visión más amplia del mundo que la que les puedan proveer en casa, y que pone bajo sospecha al profesorado, abriendo la puerta a que las familias más intolerantes señalen y denuncien a aquellos profesores y profesoras con las que no comulguen ideológicamente.

En 2020, VOX ha impuesto este PIN como condición para la aprobación de presupuestos en las comunidades de Murcia y Madrid. Murcia, ya ha cedido a esta petición.

El texto propuesto por VOX para las autorizaciones incluye:

Ante la posibilidad de que mi hijo/a pueda ser adoctrinado en ideología de género contra mi voluntad y contra mis principios y valores morales, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual que incumpla el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que me asisten como padre, para que nuestros menores sean educados de acuerdo con nuestra ideología, nuestras propias convicciones y en el respeto a las mismas

El citado artículo de la Constitución dice:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Esto, obviamente, no tiene nada que ver con lo que VOX solicita. El derecho de los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral como se describe ya está amparado. Nadie impide a los padres llevar a sus hijos a sus iglesias, mezquitas, o lo que prefieran para recibir dicha formación.

Por supuesto, la mencionada “ideología de género”, no existe. Se trata de una “teoría de la conspiración” inventada por la iglesia católica y la derecha.


Con objeto de impedir semejante despropósito, el Ministerio de Educación recurrirá por la vía judicial esta decisión de la Región de Murcia respecto al “PIN parental”:

https://www.vozpopuli.com/…/Ofensiva-Celaa-Vox-implantancio…

“Cualquier norma que recogiera esta censura previa, este veto, vulneraría los derechos de los alumnos y alumnas a recibir una educación integral, para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”, ha manifestado la ministra.

“Este veto colisiona con el derecho constitucional fundamental a la educación, además de contravenir diversos tratados internacionales ratificados por España como la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa, la legislación sobre la violencia y la normativa específica en materia LGTBI”, señala el texto.

Para continuar con su campaña de criminalización del profesorado, VOX exige (amenazando con ir a los tribunales) el poder visitar los centros escolares en Baleares en horario lectivo.

https://www.ultimahora.es/…/vox-campana-baleares-contra-ado…

https://demon.code.blog/2019/04/01/pin-parental/
 
En el otro hilo hay verdadero debate no superficial, aviso.
 
BEGOÑA VILLACÍS

C's recula y se desmarca de Vox sobre el 'pin parental'

La vicealcaldesa de Madrid ha señalado que desde su formación consideran fundamental la educación en valores
C's recula y se desmarca de Vox sobre el 'pin parental'
Compartir en facebookCompartir en twitter

Compartir en linkedinComentarios10
+
EP
Madrid
18/01/2020 - 14:00 h. CET

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que "no se va a implantar" el veto partental en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia; tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox, partido que cuenta con esta medida como una de sus principales exigencias a la hora de negociar los presupuestos en estos territorios.

Así lo ha señalado al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación de la iniciativa en alguna de estas comunidades. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha zanjado Villacís, quien es también miembro de la gestora que ha tomado las riendas el partido tras la salida de su expresidente Albert Rivera.


El pasado jueves, Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este veto parental; al día siguiente el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del veto parental.

"Reconocemos toda la diversidad de la sociedad"

Esta inclusión en el acuerdo generó este viernes reacciones en la Comunidad de Madrid, donde el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, mostró su rechazo a aplicar la medida en este territorio; postura que ha remarcado Villacís quien ha apuntado que desde la Consejería de Educación de Andalucía también se han opuesto a poner en marcha la propuesta de Vox.

MÁS INFORMACIÓN
"No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto", ha expuesto la vicealcaldesa, quien ha puesto en valor que desde su formación consideran que "la educación en valores es fundamental".

Por otra parte, los populares se han mostrado más abiertos a la inclusión de este veto, como por ejemplo el alcalde de la capital -socio en coalición de Villacís-, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó este viernes de "adecuada" y "acertada" cualquier medida que garantice que los 'padres eduquen libremente a sus hijos'.

Pide "madurez democrática" para negociar presupuestos

A continuación, al ser preguntada por si corría peligro la aprobación de los presupuestos en Murcia, ha señalado que serán unas cuentas que "mejoren las anteriores" por la presencia de su partido y ha señalado como muestra de ello al Ayuntamiento de Madrid.

En esta línea, ha indicado que durante la negociación de los presupuestos municipales, los naranjas marcaron sus límites y ha citado como ejemplo los "estímulos a las asociaciones LGTBI".

"Creo que todos tenemos que ser, además de respetuosos más maduros democráticamente a la hora de pactar presupuestos, porque si no vamos a llevar a las comunidades y al país al bloqueo y nosotros siempre hemos demostrado nuestra responsabilidad incluso cuando estábamos en la oposición", ha deslizado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que en los Gobiernos de coalición no se puede pensar que se cumplirá de manera íntegra el programa de uno de los partidos, sino que hay que "pactar, consensuar y llegar a acuerdos".

 
BEGOÑA VILLACÍS

C's recula y se desmarca de Vox sobre el 'pin parental'

La vicealcaldesa de Madrid ha señalado que desde su formación consideran fundamental la educación en valores
C's recula y se desmarca de Vox sobre el 'pin parental''s recula y se desmarca de Vox sobre el 'pin parental'
Compartir en facebookCompartir en twitter

Compartir en linkedinComentarios10
+
EP
Madrid
18/01/2020 - 14:00 h. CET

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que "no se va a implantar" el veto partental en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia; tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox, partido que cuenta con esta medida como una de sus principales exigencias a la hora de negociar los presupuestos en estos territorios.

Así lo ha señalado al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación de la iniciativa en alguna de estas comunidades. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha zanjado Villacís, quien es también miembro de la gestora que ha tomado las riendas el partido tras la salida de su expresidente Albert Rivera.


El pasado jueves, Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este veto parental; al día siguiente el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del veto parental.

"Reconocemos toda la diversidad de la sociedad"

Esta inclusión en el acuerdo generó este viernes reacciones en la Comunidad de Madrid, donde el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, mostró su rechazo a aplicar la medida en este territorio; postura que ha remarcado Villacís quien ha apuntado que desde la Consejería de Educación de Andalucía también se han opuesto a poner en marcha la propuesta de Vox.

MÁS INFORMACIÓN
"No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto", ha expuesto la vicealcaldesa, quien ha puesto en valor que desde su formación consideran que "la educación en valores es fundamental".

Por otra parte, los populares se han mostrado más abiertos a la inclusión de este veto, como por ejemplo el alcalde de la capital -socio en coalición de Villacís-, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó este viernes de "adecuada" y "acertada" cualquier medida que garantice que los 'padres eduquen libremente a sus hijos'.

Pide "madurez democrática" para negociar presupuestos

A continuación, al ser preguntada por si corría peligro la aprobación de los presupuestos en Murcia, ha señalado que serán unas cuentas que "mejoren las anteriores" por la presencia de su partido y ha señalado como muestra de ello al Ayuntamiento de Madrid.

En esta línea, ha indicado que durante la negociación de los presupuestos municipales, los naranjas marcaron sus límites y ha citado como ejemplo los "estímulos a las asociaciones LGTBI".

"Creo que todos tenemos que ser, además de respetuosos más maduros democráticamente a la hora de pactar presupuestos, porque si no vamos a llevar a las comunidades y al país al bloqueo y nosotros siempre hemos demostrado nuestra responsabilidad incluso cuando estábamos en la oposición", ha deslizado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que en los Gobiernos de coalición no se puede pensar que se cumplirá de manera íntegra el programa de uno de los partidos, sino que hay que "pactar, consensuar y llegar a acuerdos".

como le ha dicho a VOX, si no quieren luchar contra el totalitalismo de la izquierda que no molesten, no son valores lo de esta gentuza son antivalores
 
Victoria Rosell plantea la aplicación del 155 a Murcia por el veto parental

La nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género considera que "si falla el diálogo político" habría que "seguir un camino similar al de Cataluña"


Menú
Cadena Ser
Escuchar audio / Victoria Rosell defiende la aplicación del 155 en Murcia porque se niega a garantizar los derechos de las personas más vulnerables
Escuchar / Pausar00:44Victoria Rosell defiende la aplicación del "155 en Murcia porque se niega a garantizar los derechos de las personas más vulnerables"
VolverCerrar

Compartir en facebookCompartir en twitter

Compartir en linkedinComentarios32
+
SANTIAGO MORENO
Las Palmas de Gran Canaria
20/01/2020 - 14:04 h. CET

La nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género plantea la posiblidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Murcia ante la desobediencia del Gobierno autonómico, tras la iniciativa impulsada por Vox, y avalada por el PP y Ciudadanos, imponiendo un veto parental que obliga a los centros educativos a pedir autorización a los padres para asistir a actividades complementarias.

Victoria Rosell (Podemos), en declaraciones a la SER, cree que “hay cauces jurídicos que no tienen por qué ser judiciales y pueden ser administrativos” por lo que no vería mal aplicar el artículo 155 a Murcia ante el incumplimiento de esta Comunidad Autónoma a leyes de rango estatal.





Considera que la denuncia en los tribunales no es la mejor fórmula pero sí cree que, si no queda más remedio, es la única manera para que una comunidad autónoma cese en el incumplimiento de la legislación vigente. Rosell afirmó que si “falla el diálogo político” habría que seguir un “camino similar al de Cataluña con la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico”.

La explicación posterior de Rosell

Tras las reacciones que se han sucedido después de estas declaraciones, la propia Victoria Rosell ha defendido en Twitter que hablar del artículo 155 en estas declaraciones a SER Las Palmas "fue una comparación pretendiendo que se oyera como el absurdo al que estamos llegando con el veto parental". "La frase empieza “¿se imaginan?” Y termina con una carcajada. Se llama ironía", añade en otro tuit.

 
Murcia somete al 'pin parental' la formación escolar sobre vacunas

"Actualmente, por remitir los ejemplos anteriormente citados, ETS como la sífilis, la gonorrea o la clamidia se han incrementado en España en torno a un 76, 67 y 22 por ciento respectivamente desde el año 2013. Mientras, en el caso de las vacunas, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el actual incremento de movimientos que se oponen a su aplicación pese a las evidencias científicas que demuestran su capacidad para proteger y prevenir de algunas enfermedades. "

 
El socialista Ximo Puig también aplica el pin parental que el PSOE critica a Vox

ximo-ninos-interior-655x368.jpg


La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig aplica su particular ‘pin parental’ en los colegios. En su caso reparte un formulario de renuncia mediante el cual los padres pueden negarse a que sus hijos no acudan al programa autonómico de educación sexual que se imparte en las aulas fuera del horario escolar.

Las actividades sujetas a este ‘pin parental’ se engloban dentro del denominado Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES) dedicado a menores de 2º y 3º de la ESO. Los padres cuentan con la opción de que sus hijos no formen parte de este programa, una medida muy similar a la aplicada en Murcia por el Gobierno de PP y Ciudadanos, conocida popularmente como ‘pin parental’ y exigida por Vox para la aprobación de los Presupuestos regionales.

La negativa de los padres a que sus hijos acudan a estas actividades depende únicamente de la firma de una autorización. Tal y como refleja dicho documento, el programa pretende el abordaje de la educación sexual desde la perspectiva de la promoción de la salud.

Sin embargo, y atendiendo a la libertad de elección de los padres, si estos consideran “oportuno que su hijo no participe en el Programa de Intervención de Educación Sexual” basta con la firma del documento para que los menores no tengan que asistir.

whatsapp-image-2020-01-23-at-13.43.37-446x620.jpeg


Vox ha afeado que se critique el ‘pin parental’ en Murcia mientras se aplica en lugares como Valencia y Extremadura, donde gobierna el PSOE. «Cuando al PSOE se le olvida su sectarismo, aprueba ‘formularios de renuncia’ para las familias que no quieran que ningún activista adoctrine a sus hijos en programas de intervención de educación sexual», recuerda. Sin embargo, Vox añade que su medida supone una “autorización expresa previa” para la asistencia y no una autorización de renuncia, como en el caso de valenciano.

Contenido del Programa

Según puede leerse en los documentos oficiales de la Generalitat Valenciana, los contenidos de educación sexual dependen del curso en el que se imparte. Los alumnos de 2º de la ESO recibirán los talleres número 1 y 2 titulados «Somos seres sexuados. La sexualidad como experiencia vivencial. La Identidad Sexual” y «Exploro, reconozco y significo mi cuerpo. La sexualidad integrada en la historia personal. El conocimiento y el manejo del propio cuerpo”.

Por su parte, los de un curso superior acudirán a los talleres número 3 y 4, titulados «Valoro el riesgo y decido. Valoración del riesgo y decisión en el área de la sexualidad” y «Los comportamientos sexuales y la salud sexual».

Pin en Extremadura

El Gobierno socialista de Extremadura envío en octubre una comunicación a los colegios públicos para recordarles que debían pedir a los padres de los alumnos autorización para asistir a determinadas actividades aunque se realizaran dentro del centro y en horario lectivo.

La comunicación interna a la que ha tenido acceso OKDIARIO señala que “es obligatorio que el profesor responsable y coordinador de la actividad solicite a las familias autorización (adjunta) de consentimiento de asistencia a dicha actividad aunque ésta se realice dentro del centro y en horario lectivo”. Es decir, un ‘pin parental’ en toda regla.

 
El TSJ de Murcia suspende cautelarmente la resolución autonómica del 'veto parental'

  • El tribunal entiende que "la medida cautelar de suspensión no supone privar a los padres de su derecho a intervenir en la educación de sus hijos"

  • La resolución insta a los padres y madres a formular sus quejas sobre la impartición de algunas actividades a través de órganos como la AMPA o el Consejo Escolar


infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 12/03/2020 a las 11:27Actualizada el 12/03/2020 a las 11:48
FacebookTwitterWhatsappTelegramMas Redes
Envíalo a un amigoImprimir
Concentración de sindicatos, profesores y alumnos contra el 'veto parental'.

Concentración de sindicatos, profesores y alumnos contra el 'veto parental'.
Europa Press

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado suspender, de manera cautelar y mientras dura la tramitación del recurso interpuesto por el Ministerio de Educación, la ejecución de las dos Instrucciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia por las que se dictan instrucciones para el curso 2019-2020 a los centros de Infantil y Primaria y Secundaria y Bachiller, respectivamente, en lo relativo a lo que se ha denominado como 'veto parental'. El auto no es firme y contra el mismo se puede interponer recursos de reposición (ante el mismo órgano).

En concreto, la suspensión se circunscribe a la previsión contenida en estas resoluciones de que los padres y las madres "puedan manifestar su conformidad o disconformidad" con la participación de sus hijos menores en actividades complementarias de las programaciones docentes, que formen parte de la propuesta curricular y que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo.



Previamente a la motivación de la resolución de la medida cautelar, la Sala recuerda, siguiendo doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo reiterada, los aspectos sobre los que no va a pronunciarse "por corresponder a un examen del fondo del asunto" y señala que "tendrán su oportuna respuesta en sentencia".
Todo ello tras subrayar que las partes en sus respectivos escritos "se refieren a cuestiones que, de forma singular, forman parte de un enjuiciamiento del fondo del asunto" e insistir en el "limitado alcance del examen que de este tipo de cuestiones puede hacerse en un incidente cautelar".


Por tanto, como refleja en el fundamento jurídico sexto, la resolución centra su motivación en examinar "cuáles son los intereses en conflicto, si hay riesgo de frustración de la finalidad legítima del recurso y si la medida cautelar de suspensión produce, en su caso, una grave perturbación de los intereses generales o de tercero".

El artículo 130 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-administrativa establece que, previa valoración de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse "únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso". Y en su apartado segundo añade que "podrá denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de tercero".


Así, como explica el auto, la adopción de cualquier medida cautelar, facultad del órgano judicial cuando resulte necesario para asegurar el resultado del proceso, exige dos presupuestos: un positivo, que el recurso pueda "quedarse vacío de contenido" por causar la ejecución de la resolución una "situación jurídica irreversible", o periculum in mora; y otro negativo, que la medida cautelar "no origine perturbación grave de los intereses generales o de un tercero".

En este caso, siguiendo la aportación jurisprudencial de conjugar los dos criterios legales, "sin prejuzgar el fondo del litigio", la sala evidencia, para el primer presupuesto, que "puesto que las instrucciones impugnadas despliegan sus efectos durante el presente curso escolar, y este concluye a finales de junio una eventual sentencia estimatoria podría quedar carente de virtualidad" y señala como perjuicio identificable la "posibilidad de no realización por los alumnos de una actividad obligatoria por no autorizarlo sus padres y madres, con la consiguiente no evaluación de la misma".

Respecto al segundo presupuesto y, tras reconocer la existencia del riesgo de que los alumnos que no realicen la actividad puedan verse perjudicados en su proceso de formación y, por tanto, en su rendimiento académico –las actividades son evaluables– y en, definitiva, en su derecho a la educación", la Sala procede a examinar si existe otro interés en conflicto, que deba prevalecer en este caso.
En concreto, "el derecho de los padres a decidir si sus hijos acuden o no a esas actividades complementarias impartidas por personas ajenas al claustro educativo del centro" que invoca la Administración recurrida.
Al respecto, la Sala entiende que "la medida cautelar de suspensión no supone privar a los padres de su derecho a intervenir en la educación de sus hijos, derecho establecido legalmente".

Insistiendo en que "es un tema que corresponde al fondo del asunto", precisa "que existen mecanismos suficientes, en principio, para que los padres expresen su no conformidad y que sean valoradas las concretas razones de la misma, lo que es algo distinto de la autorización para cada actividad".

Además, añade la resolución, "también pueden los padres formular sus quejas o ejercitar las acciones que estimen pertinentes si entienden que en la impartición de una concreta actividad se ha vulnerado algún derecho del alumno. Todo ello, sin perjuicio de que el derecho de participación de los padres y su colaboración en el proyecto educativo se establece legalmente a través de distintos órganos, fundamentalmente, las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y el Consejo Escolar".

La resolución cuenta con un voto particular de un miembro del tribunal, que considera que se debe denegar la medida cautelar de suspensión de los actos administrativos impugnados, solicitados por la Administración recurrente.
El voto divergente de la mayoría entiende que se trata de "una impugnación totalmente extemporánea" teniendo en cuenta la fecha de las resoluciones y que han pasado seis meses desde el inicio del curso escolar.

Afirma, además, que no hay periculum in mora, puesto que la Administración solicitante "no justifica el perjuicio académico para ningún alumno concreto, ni la lesión del derecho a la educación". Y señala que "respetando el principio de neutralidad", los alumnos "disponen de una formación alternativa sobre la materia objeto de la actividad complementaria, aunque sea estudiarlas directamente en el libro correspondiente".

Por último, el voto particular pone de relieve que la suspensión de las instrucciones "hace totalmente ineficaz para los padres una eventual sentencia desestimatoria".

 
Back