El Gobierno se niega a dar datos de medallas pensionadas como la de Billy el niño

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El Gobierno se niega a dar datos de medallas pensionadas como la de Billy el Niño


El Ejecutivo responde a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que no le pueden facilitar los datos porque "no existe" ningún informe y porque resulta muy complicado acceder a esos datos de hace décadas


Imagen de archivo de 'Billy el niño'. EP


MADRID
08/08/2018 13:42 Actualizado: 08/08/2018 16:30
AGENCIAS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado este miércoles al Gobierno por no facilitarle datos sobre qué policías, militares y jueces han recibido una condecoración pensionada durante la dictadura como las de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, según ha informado en un comunicado. El Gobierno alega para la inadmisión a trámite de esta consulta que carece de medios técnicos para extraer la información

En concreto, la ARMH solicitó el pasado julio esta información a través del Portal de la Transparencia de la Administración del Estado. Concretamente, la petición fue presentada el pasado 25 de junio y en ella se solicitaba toda la información acerca de estos funcionarios condecorados pensionadamente antes del 15 de junio de 1977

El Ejecutivo le ha respondido que no le pueden facilitar los datos porque "no existe" ningún informe y porque resulta muy complicado acceder a esos datos de hace décadas. Asimismo, argumenta que carece de los medios técnicos necesarios para "extraer y extrapolar" la información y sin tener la seguridad de obtenerla finalmente debido a la antigüedad de las condecoraciones pensionadas que se solicita.

Además, señala que la petición se refiere a un período "muy anterior" a la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al amparo de la que se piden los datos.

En todo caso, en su respuesta, el Gobierno no cierra la puerta a que pueda plantearse en el futuro la posibilidad de elaborar información sobre las cuestiones planteadas en la solicitud, aunque no adelanta ninguna decisión al respecto.

"Cuesta entenderlo"
A juicio de la ARMH, "cuesta entender" que en la base de datos donde figuran todas las personas pensionistas en España no estén recogidos, a través de "un código", quiénes de estas reciben una condecoración pensionada como la de Billy el Niño, "algo que sirva para conocer quiénes son los beneficiarios de ese tipo de premio".

Asimismo, la asociación ha criticado que el argumento utilizado por el subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Antonio José Hidalgo, para rechazar la demanda de información "no figura" entre las causas que pueden invalidar una petición en el Portal de la Transparencia.

Por tanto, la asociación ha anunciado que estudiarán presentar "algún recurso" para exigir de nuevo una información que la ciudadanía "tiene derecho a conocer".

La cuestión de las medallas pensionadas entregadas a policías, militares y jueces durante la dictadura franquista —tras la polémica suscitada por las obtenidas por Billy el Niño, hasta cuatro que le aumentan su pensión en un 50%— se ha convertido en un arma arrojadiza entre las fuerzas políticas.

Así, mientras el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha reconocido las dificultadespara retirarlas de forma legal, partidos como Unidos Podemos, PNV, ERC y PdeCat piden la retirada inmediata de estas condecoraciones y el PP se muestra indiferente al tratarse de "cosas del pasado".

https://www.publico.es/sociedad/mem...ar-datos-medallas-pensionadas-billy-nino.html

¡Anda ya! ¡Como se nota que el gobierno del PXXE es sólo para esperar al PP y formar de nuevo un tándem.

¿Nos quiere hacer creer que con la tecnología que hay no se puede hacer un filtro para sacar ese tipo de informacion?

¿Nos toman por idiotas?

Ya lo pagaran en las urnas.
 
Los pilares de Pedro Sánchez tiemblan si no cumple
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante el Congreso el 17 de Julio para explicar su programa
  • Su actitud se está caracterizando por dar rienda suelta y a la vez aplicar la contención
Opinión
Por Víctor Arrogante Última actualización martes, 7 de agosto de 2018

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firma en el libro de honor durante su entrevista con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol. /Moncloa
Los pilares de Pedro Sánchez tiemblan si no cumple "" style="box-sizing: border-box; background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(77, 77, 77); transition: all 0.4s ease; border: 1px solid rgb(226, 226, 226); line-height: 32px; display: inline-block; padding-right: 6px; padding-left: 6px; border-radius: 3px 0px 0px 3px; font-size: 12px; margin-right: 0px; margin-left: 0px; vertical-align: top; font-family: "Frank Ruhl Libre"; font-weight: 500; text-transform: inherit; float: right; position: relative; min-width: 32px; height: 32px;">
Compartir
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante el Congreso el 17 de Julio para explicar su programa. Tardó un mes y medio desde que prometió su cargo para dirigir la política del país. También ha tardado más de dos meses para comparecer ante la prensa y admitir preguntas. Su actitud se está caracterizando por dar rienda suelta y a la vez aplicar contención, entre promesas y algunos incumplimientos: por gobernar como si tuviera mayoría absoluta y una legislatura completa por delante.

La regeneración democrática, las políticas sociales y la presencia en un papel activo de España en el mundo son los pilares sobre los que descansó su exposición. También realizó algunos anuncios, en los que dejó patente algunas promesas que no cumplirá, como no publicar la lista de los amnistiados fiscales por Montoro, compensado por el anuncio de la prohibición de futuras amnistías fiscales o el impuesto del 15% a las grandes corporaciones. El presidente se comprometió a exhumar “en breve” los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.


La llamada “agenda del cambio” está marcada por cuatro grandes ámbitos: consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo digno; avanzar en igualdad y en cohesión social; regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial; y participar activamente en la construcción europea y el papel de España en el mundo.

Unidos Podemos (junto con Ciudadanos) le ha reprochado que no publique la lista de amnistiados fiscales, y reclamado una comisión de investigación sobre Juan Carlos de Borbón y las conversaciones de Corina, que desvelan supuestos negocios oscuros, con cuentas opacas en Suiza y paraísos fiscales. El PP y Cs, por su parte, le han reprochado el anunciado de acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y le han acusado de tener hipotecas con los independentistas catalanes, con quienes ha abierto espacio de diálogo.

El Gobierno presentará un anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, mostrando el compromiso con la justicia fiscal para lograr la justicia social. La creación de empleo digno es una prioridad para el Ejecutivo, teniendo en cuenta que España arrastra un problema endémico al que hay que poner fin (incrementar el Salario Mínimo hasta los 14.000 euros anuales, plan director contra la explotación laboral, luchar contra la brecha salarial y un plan de choque por el empleo juvenil). La Formación Profesional tendrá un protagonismo fundamental para el Gobierno.

En otro orden de cosas, el Gobierno fija como prioridad rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía, elevando la prórroga forzosa de los contratos de alquiler, limitar las fianzas para alquilar e impulsar 20.000 viviendas públicas en cuatro años. El Ejecutivo impulsará una transición ecológica justa, ubicando a la sociedad civil en el centro de su labor. Combatir la Violencia de Género para lograr una sociedad más libre es un objetivo prioritario; como el de la inversión en la lucha contra la pobreza infantil.

Desde el diálogo y trabajo, quiere el Gobierno reforzarla cohesión territorial y la normalización de las relaciones entre Administraciones; recuperando el diálogo y la cooperación estable con las Comunidades Autónomas, revisar la normativa para evitar conflicto de competencias e impulsar instrumentos de garantías del autogobierno y la coordinación institucional.

En política ocurre que prometer medidas ‘imposibles’ desde la oposición que no se cumplen al gobernar, puede hacer que se quede en evidencia, como le está ocurriendo al nuevo jefe del Ejecutivo. De hecho, la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras reunirse con los agentes sociales en La Moncloa, venía a reconocer que cuando se está en el Gobierno “se tienen mayores dosis de pragmatismo” y, hoy, son “conscientes del terreno que pisan y el peso parlamentario con el que cuentan”. De hecho, Valerio tuvo que confirmar que el Gobierno no derogará la reforma laboral, como el PSOE prometió desde el momento en que se puso en marcha en 2013.

Un grave contratiempo que tiene el Gobierno por delante es que no tiene tiempo para llevar a cabo su plan ni el respaldo suficiente para cumplir parte de él. Lo hemos visto con el rechazo al techo del gasto para 2019, que no ha sido capaz de sacar adelante. Parece que en la investidura no había previsto los apoyos para llevar a cabo una política concreta o no se ha negociado suficientemente el apoyo parlamentario a las cuentas que ya había presentado el PP. El Gobierno no es que no tenga tiempo para llevar a cabo su plan, sino que no tiene apoyos suficientes para ejecutarlo.

Démosle tiempo al tiempo, aunque como ya ha advertido Puigdemont “el periodo de gracia se le acaba”. El Gobierno tendrá que trabajar para mantener el ritmo de crecimiento y para lograr los apoyos suficientes para poder sacar adelante el techo de gasto de 2019, en una nueva ocasión, paso previo necesario para la aprobación de los Presupuestos de 2019. También deberá renovar los acuerdos del PP en materia de pensiones, reforma laboral y empleados públicos. El PNV en el Congreso ha afirmado que va a facilitar que el nuevo Gobierno dure hasta el final de la legislatura “porque es necesaria la estabilidad y un poco de serenidad”. Podemos asegura que sigue apoyando a Pedro Sánchez, pero exige más diálogo. También Sánchez Mato de IU advierte: «Cuando el PSOE se ponga del lado de las élites, nos tendrá enfrente».

Con la doble derecha en el escenario político disputándose el liderazgo y el quién es más reaccionario si el PP o Cs, no lo va a tener fácil sino todo lo contrario. La mano izquierda de Pedro Sánchez va a tener que hacer más que magia para sacar adelante una legislatura sin la convocatoria de nuevas elecciones.
 
Todo muy normal en la Policía
Por Anónimo, 22 mar 2019, 09:04
facebook_button_share.png


 
5ca6590b20ece.jpg


MADRID
16/10/2019 07:45 Actualizado: 16/10/2019 07:45


ALEJANDRO TORRÚS

La impunidad del torturador Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, llega a la ONU. Tres víctimas de la dictadura franquista presentarán en los próximos días sendas reclamaciones ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar que España ha violado su derecho a acceder a la Justicia en igualdad de condiciones a las de cualquier otro ciudadano al rechazar investigar las torturas que sufrieron de manos del expolicía durante la última etapa de la dictadura franquista.

Se trata de los casos de Felisa Echegoyen, que sufrió los golpes en 1974; Chato Galante, que fue torturado hasta en tres ocasiones por el expolicía; y de Ángela Gutiérrez. Las tres víctimas denunciaron a González Pacheco en España, pero la Justicia española considera que estos delitos están prescritos al no considerarlos crímenes de lesa humanidad. Asimismo, el Constitucional también cerró las puertas a sus peticiones de amparo argumentando que carecían de relevancia constitucional.

Ahora, las tres víctimas acuden al Comité para denunciar que España ha incumplido el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que España ratificó el 13 de abril de 1977, que garantiza el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y el derecho a un juicio justo por un tribunal imparcial.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU es, de hecho, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de este Pacto y nació expresamente para fiscalizar si los países firmantes están cumpliendo con lo ratificado. "Creo que es la primera vez que se pide a este Comité que se pronuncie sobre la negativa del Estado español a juzgar las torturas que sufrieron muchos ciudadanos durante el tardofranquismo", explica a Público Jacinto Lara, abogado de la CEAQUA.

No obstante, estas no serán las únicas reclamaciones que llegarán en las próximas fechas al Consejo. Próximamente, se presentarán también otras reclamaciones de víctimas de torturas policiales durante el tardofranquismo que también han sido rechazadas en los tribunales españoles.




Felisa Echegoyen cuando denunció a Billy el Niño ante los juzgados de Plaza Castilla (Madrid).- CEAQUA

Las posibles recomendaciones y sus consecuencias
El Comité de Derechos Humanos, tras recibir las reclamaciones por parte de los ciudadanos españoles, tendrá que emitir un dictamen en el que bien rechaza que España haya violado el artículo 14 del Pacto o, por contra, considera que sí que ha sido violado el derecho de acceso a la Justicia de las víctimas de la dictadura franquista.

"Nosotros buscamos un pronunciamiento del Comité contrario a la política de impunidad mantenida por el Estado español. Además, el Comité, en su dictamen, puede incluir una serie de recomendaciones a España dirigidas a acabar con la situación de incumplimiento de un artículo del Pacto. Estas recomendaciones podrían ser, por ejemplo, la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

El Estado no ha creado ningún organismo, protocolo o mecanismo para incorporar las recomendaciones que salgan del Consejo de DDHH de la ONU
Los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de la ONU son, en teoría, de obligado cumplimiento para España. Sin embargo, el Estado no ha creado ningún organismo, protocolo o mecanismo para incorporar las recomendaciones que salgan de este órgano al derecho interno, por lo que en la actualidad su cumplimiento está quedando en manos del juez que reciba futuras denuncias relacionadas con el objeto de la recomendación.

No obstante, la Sala III de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo señaló en 2018 que la "inexistencia de un procedimiento específico de ejecución de los dictámenes" de este Comité y otros similares, como el Comité de Derechos Económicos, "es en sí mismo un incumplimiento de un mandato legal y constitucional por parte de España" ya que "el derecho internacional y las obligaciones internacionales contraídas por España son derecho que el Estado, como Estado democrático de derecho, debe respetar y aplicar efectivamente de manera que los derechos y libertades que la Constitución y los tratados internacionales celebrados por España proclaman, sean reales y concretos".

Así, tal y como señala el catedrático de Derecho de la Universidad de Murcia Césareo Gutiérrez, en un artículo de Eduardo Bayona, los dictámenes de los organismos de la ONU que vigilan el cumplimiento de tratados internacionales son de aplicación directa en España "sin que sea preciso adoptar una normativa expresa".

"Los tratados sobre Derechos Humanos, en particular aquellos que crean órganos internacionales de control, son derecho español si nuestro país se vincula a ellos y deben ser cumplidos", anota el catedrático. Asimismo, Gutiérrez señala que "las decisiones de esos comités deben ser aplicadas por los órganos del Estado" y "tenerse en cuenta como elementos interpretativos de los derechos y libertades reconocidos por nuestra Constitución".

https://www.publico.es/politica/impunidad-billy-nino-torturas-llegan-onu-mano-victimas.html
 
El Congreso retira las medallas al fallecido ‘Billy el Niño’
60
La propuesta, impulsada por Unidas Podemos, ha contado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y ERC / El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra
El Congreso retira las medallas al fallecido ‘Billy el Niño’
El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, (c), acompañado del comisario de policía Antonio González Pacheco, (izda), en el aeropuerto de Barajas, para asistir a la llegada del retablo de la ermita San Miguel de Aralar (Navarra), obra de arte del siglo XI que había sido robada por una banda mafiosa, y que ha sido recuperado en una operación policial conjunta de la policía española y el cuerpo de carabineros italiano.
EFE/jgb (EFE)

LEONOR MAYOR ORTEGA, MADRID

11/06/2020 14:46 | Actualizado a 11/06/2020 19:41

El pleno del Congreso ha aprobado este mediodía una proposición no de ley impulsada por Unidas Podemos para retirar las medallas al ex policía franquista acusado de torturas Antonio González Pacheco, conocido como Billy, el Niño. La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, ERC y algunos grupos minoritarios. El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra. Entre los populares, el diputado Adolfo Suárez Illana ha decidido romper la disciplina de voto y se ha opuesto a la retirada de las medallas.

La formación de Pablo Iglesias señala en esa proposición no de ley que Billy, el Niño, fallecido el pasado 7 de mayo a causa del coronavirus, era “conocido por ejercer una brutal violencia en las propias dependencias de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol de Madrid” y que “falleció sin responder por las innumerables causas judiciales instadas contra él por la comisión de torturas llevadas a cabo en los últimos años de la dictadura militar”.



“Acusado de torturas físicas y psicológicas”

Además, la formación morada recuerda que “el caso de Billy el Niño es probablemente el más representativo de muchos otros relativos a policías de la Brigada Político Social, aparato de persecución de la disidencia política al régimen franquista, acusados de torturas físicas y psicológicas, que después de la muerte del dictador continuaron trabajando como funcionarios y disfrutando de sus pensiones, en muchas ocasiones aumentadas por las medallas y condecoraciones”.
Medallas remuneradas

Según los cálculos del Gobierno, “todavía se está sufragando el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista”. Estas medallas no son una mera condecoración, pues llevan asociada una remuneración. La iniciativa aprobada este mediodía implica la cancelación de esos derechos pecuniarios que además de Pacheco perciben aún otros ex policías franquistas.

Así, el Congreso ha aceptado “revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos”. La resolución añade que “la revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido” para incluir el caso de Pacheco.

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ayer.


El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ayer. (Ballesteros / EFE)
La proposición ha contado también con el apoyo de los dos diputados de Más País. Ayer durante el debate parlamentario, el líder de esta formación, Íñigo Errejón, desveló en la tribuna que su padre fue detenido y torturado por Billy el Niño cuando tenía 23 años. En el extremo opuesto se situó el diputado de Vox José María Sánchez García, quien reprochó a Unidas Podemos que no haya incluido en su propuesta “los crímenes de los dirigentes de la Segunda República”.


Demasiado tarde. Ahora que ya no se puede beneficiar se le quitan las medallas. De risa la democracia de éste país donde se ha tenido pensionado a un torturador tanto el PP como cuando gobernada el PXXE.

No se han atrevido en vida y lo hacen después de muerto y encima con la abstención del PP, salvo el voto en contra de Suarez Illana que ha roto la disciplina de su partido. Al final en éste asunto ha sido el mas coherente. Apoyaba al torturador antes y ahora después de muerto.
 
Es triste, pero todavía hay quien no le ve importancia a estas cosas (aparte de los de Vox, que ya se sabe).

 


Homenaje a Billy el Niño, un relato de las torturas policiales que premiaron y silenciaron los poderes democráticos​

domingo, enero 23, 2022



Es la nueva producción de Teatro del Barrio, se estrena el próximo 23 de febrero. Es un texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda, con dirección de Eva Redondo e interpretación de Antonio Gómez, Jesús Barranco y Jessica Belda.​

Homenaje a Billy el Niño, un relato de las torturas policiales que premiaron y silenciaron los poderes democráticos​

El pasado lunes, 17 de enero, Rodolfo Martín Villa ofreció públicamente un relato adulterado de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco y la Transición, calificando de «errores» las muertes causadas por la policía en aquella época. Ese mismo día y no muy lejos de allí, en el madrileño Teatro del Barrio, continuaban los ensayos de Homenaje a Billy El Niño.

Es la nueva producción que impulsa este teatro y exhibe las huellas de nuestro pasado, la violencia con la que también se construyó la Democracia: ofrece el testimonio de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura e incluso por los gobiernos de la Democracia. Ruth Sánchez y Jessica Belda firman el texto; ambas ya coescribieron juntas otra de las obras producción del Teatro del Barrio, La Sección. Mujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La Vaca, Le es fácil flotar y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) y Jessica Belda. Se estrenará el próximo 23 de febrero y entrará en el repertorio del teatro.

“El título lleva la palabra homenaje porque a Billy El Niño, como a otras tantas personas vinculadas a la represión de la Dictadura, se las homenajeó ininterrumpidamente durante la Transición y muchos años después. Hace referencia no solo a sus medallas sino también al silencio cómplice de los que nunca protestaron por ellas”, expresa Ruth Sánchez. “El texto es Teatro Documento, y para construirlo nos hemos basado en testimonios reales y en la querella que se ha presentado contra las torturas de la Dictadura en Argentina”, añade Jessica Belda. “Yo doy las gracias a todos los que pusieron su cuerpo para conseguir más derechos en esto que llamamos, de forma autocomplaciente, democracia. En especial, a Chato Galante, con cuya colaboración se inició este libro”.

Antonio González Pacheco murió en mayo de 2020 en un hospital de Madrid. Tenía 73 años y estaba infectado de coronavirus. Había formado parte de la Brigada Político Social (grupo policial de represión) de los últimos años de la dictadura (1939-1975), y tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, donde aplicaba, durante los interrogatorios, técnicas de castigo humillantes y de intensísimo dolor. Por ejemplo, el uso de puños americanos, patadas, puñetazos, porras y movimientos copiados de las artes marciales. También colgaba a las personas detenidas de una barra, por las rodillas. Recibió, por todo ello, felicitaciones públicas y premios en metálico. Y ya en los años de democracia, Billy el Niño estuvo vinculado al Caso Villarejo, a través de su empresa de seguridad.

Cuando murió, pesaban sobre él varias denuncias por crímenes y torturas. Pero nunca fue investigado judicialmente, porque los jueces se amparaban, para evitarlo, en la Ley de Amnistía de 1977. Además, la Audiencia Nacional se opuso a su extradición a Argentina, donde lo reclamaron en la querella abierta por crímenes cometidos durante la Guerra Española (1936-1939) y la Dictadura Franquista; la Audiencia argumentó que habían prescripto los delitos por los que se lo requería, y no podían calificarse «de lesa humanidad» porque no formaban parte de un «ataque sistemático y organizado a un grupo de población». El Parlamento español sí había acordado, en febrero de 2020, iniciar los trámites para publicar el expediente de concesión de medallas a González Pacheco, y el Gobierno se había comprometido a retirarle las medallas que le habían sido otorgadas, y que incrementaban en un 50% su pensión. Pero el trámite quedó pendiente. Billy El Niño murió con todas sus condecoraciones y privilegios intactos.


La prensa critica cuando hay indicios de un posible homenaje a un terrorista de ETA para mas señas, pero parece que la prensa no comenta nada del homenaje a un torturador, y cuyas condecoraciones y pensiones por esas medallas las tuvo hasta su fallecimiento, gracias a que el gobierno de Pedro Sanchez, no se las retiró, ni intentó hacerlo.

Ya sabemos de que presume y de que adolece.
 
Back