El Gobierno saca otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones

Registrado
9 Jul 2016
Mensajes
57
Calificaciones
97
Empleo dispone de esa cantidad para abonar la paga extra de navidad de los pensionistas

En la hucha de las pensiones solo quedan 15.915 millones de euros

Ana Requena Aguilar
57 comentarios

01/12/2016 - 17:19h
- PUBLICIDAD -
UGT-CCOO-Empleo-anunciar-movilizaciones_EDIIMA20161201_0452_19.jpg

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

La navidad se acerca y eso para la Seguridad Social significa, al menos, una cosa: pagar una paga extra a millones de pensionistas. El Gobierno ha anunciado este jueves que acaba de retirar otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones. Precisamente, el Ministerio de Empleo dispone de esa cantidad para abonar la paga extra de navidad de los pensionistas.

El remanente de la hucha de las pensiones está bajo mínimos: solo quedan 15.915 millones de euros. Se trata de una cantidad insuficiente para afrontar los pagos que la Seguridad Social tendrá que hacer el próximo año. Durante este año, por ejemplo, Empleo ha sacado en total 19.200 millones de la hucha de las pensiones.




Evolución del saldo del fondo de reserva de la Seguridad Social y retiradas
En millones de euros

Fuente: Ministero de Empleo y Seguridad Social


En 2011, un año antes de la llegada del Partido Popular al Gobierno, la hucha de las pensiones registraba su nivel máximo: 66.815 millones de euros. Ese año, sin embargo, las cuentas de la Seguridad Social acabaron en rojo por primera vez debido a la fuerte destrucción de empleo y salarios causada por la crisis. Eso hizo que al año siguiente, en 2012, el Gobierno acudiera al fondo de reserva para abonar las pagas extra de los pensionistas. Se trata de una situación que se ha repetido cada año desde entonces.

Para poder sacar estas cantidades de la hucha el Gobierno ha necesitado de una excepción legal. La norma que regula el funcionamiento del fondo de reserva establece que solo podrá sacarse una cantidad anual que no supere el 3% del gasto anual en pensiones. Sin embargo, ese requisito está congelado desde 2012 y es a finales de este año cuando caduca. Es decir, para acudir al fondo en la misma medida que estos años el Ejecutivo necesita que se prorrogue esa congelación, a la que tiene que dar el visto bueno el Congreso.

Sin embargo, cada vez son más las voces que han pedido al Ejecutivo que busque fórmulas alternativas para pagar las extras de los pensionistas y evitar, así, que el fondo se agote o quede bajo mínimo. El Gobierno, por contra, defiende que el uso que se le da a la hucha de las pensiones es riguroso y acorde con la función para la que se creó: responder ante situaciones coyunturales como estas.

La discusión está también en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que está ahora escuchando las comparecencias de miembros del Gobierno, sindicatos, patronal y expertos.

http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-millones-euros-reserva-pensiones_0_586192178.html
 
Coger de donde hay es lo mas cómodo y práctico.Imagino que unos políticos a los que se les paga mas que bien-la hucha de ellos seguro que no se acaba nunca-tendrán resuelto el tema de como pagar cuando se agote.
A los hoy pensionistas les han estado retirando de su salario obligatoriamente durante mas de cuarenta años, unas cantidades mensuales para que se las guarden. y se las retorne llegado el momento.
La buena administración ... ese dinero no puede faltar mes a mes y paga a paga.
Cuando escucho hablar del tema da la sensación que es un regalo y lo traen ellos de casa.
El dinero tiene que estar ahí si o sí.ellos sabrán como lo tienen que hacer.
 
Back