El Gobierno rescatará en febrero las autopistas peaje asumiendo pérdidas de al menos 20.000 millones

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El dinero de todos

El Gobierno rescatará en febrero las autopistas de peaje asumiendo unas pérdidas de al menos 2.000 millones
El Gobierno espera recuperar entre 700 y 1.000 millones con su relicitación a finales de año, a la que en principio podrían volver a optar las empresas que las quebraron

La primera en revertir a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres) será la R-4 Madrid-Ocaña, en febrero

Está por ver si impactará en el déficit público de 2018 o se considerará un impacto "one off" (un gasto coyuntural) y por lo tanto no se contabilizará

Marina Estévez Torreblanca
43 comentarios

18/01/2018 - 18:37h
Serna-gestion-Rajoy-Cataluna-irracionales_EDIIMA20180117_0308_4.jpg

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE

Los fondos buitre tienen la llave del rescate de las autopistas quebradas

Las ocho claves del rescate de Fomento a las autopistas radiales de Aznar


El Estado se dispone a empezar a hacerse cargo a partir de febrero de las autopistas de peaje quebradas cuando eran gestionadas por constructoras (ACS, Abertis, FCC...), y que ahora están en su mayoría en manos de "fondos buitre". Según los cálculos que manejan hasta el momento las partes, el erario público asumirá en todo este proceso unas pérdidas de entre 2.000 millones (lo que espera el Estado según las estimaciones que envió a Bruselas) y 4.500 (lo que calculan los acreedores) en concepto de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).

No obstante, el Gobierno espera recuperar entre 700 y 1.000 millones cuando vuelva a sacar a concurso las autopistas quebradas a final de este mismo año, según fuentes del Ministerio de Fomento. Además, como el tráfico se está recuperando, aún podría intentar rebajar lo que considera que debe pagar en concepto de RPA, según las fuentes. Si los acreedores no aceptan los cálculos del Ejecutivo (han dicho que están dispuestos a pleitear y por el momento no se ha llegado a un acuerdo) serán los jueces los que decidan la cantidad, y el proceso podría prologarse.

Pero de cumplirse los pronósticos iniciales (incluidos en el plan de estabilidad remitido a la Comisión Europea en octubre) en el mejor de los casos las pérdidas de fondos públicos serán de 1.000 millones de euros y en el peor de 3.800, siempre que se reste lo que se espera reingresar. En principio, salvo decisión judicial, el pago a los acreedores se produciría como máximo a los seis meses desde que la autopista pase a manos del Estado (entre febrero y marzo). Al Gobierno le interesa retrasar al máximo el proceso, porque de este modo se reducirá la factura.

Unidos Podemos ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento para que dé explicaciones sobre el rescate mientras que el PSOE a través del portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha anunciado que exigiran que "en las nuevas licitaciones" se contemplengarantías para "mejorar la movilidad en los zonas de influencia de estas autopistas”.

La primera en revertir a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres) será la R-4 Madrid-Ocaña, en febrero. El rescate continuará en marzo para la mayoría de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas, informa Europa Press. Seittsa se subrogará a los 700 trabajadores contratados en la actualidad en estas vías.

El Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes, uno con las dos vías del Levante, esto es la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.

La intención es que mantengan su titularidad pública durante este año, hasta que en diciembre de 2018 vuelvan a ser sacadas a concurso. Fomento se resiste a calcular una cifra final de pérdidas, porque aseguran que el tráfico se está recuperando y que al fin y al cabo acabarán por volver a manos del Estado cuando pasen 25 años desde su nueva licitación.

El ministro Íñigo de la Serna es el que se ha terminado haciendo cargo de esta patata caliente. El Gobierno de José María Aznar, allá por el cambio de milenio, firmó en cada contrato de licitación una cláusula (RPA) por la que éstas adquieren una obligación de reparar o de responder por las pérdidas de las empresas implicadas.

En 2013, el tráfico de las radiales había caído un 48% desde su momento máximo en 2007 y todas estaban en quiebra. La última fue la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. El Gobierno impulsor de su construcción y conexión, justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.

A esto se sumaron varios casos en que hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la R-2. Se pretendía pagar a los propietarios con coste de terreno expropiado, pero el Tribunal Supremo obligó a que se pagase a precios de mercado en plena burbuja del suelo.

Con estas salvaguardas, no es extraño que acudieran a las licitaciones para construir y optar a la concesión de las autopistas un gran número de constructoras como Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvía. En principio, nada les impide volver a acudir a la licitación de diciembre, según las citadas fuentes.


http://www.eldiario.es/economia/Autopistas-peaje_0_730727053.html
 


¿Y ahora qué Sra. Pastor? ¿Otra vez con dinero público?
 
El gestor de las radiales quebradas R-3 y R-5 extravía al limpiar "por error" datos contables antes del rescate
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 17 ENE. 2018 03:04
15161311772043.jpg



El aterrizaje del Estado en las autopistas de peaje quebradas ya ha dejado la primera sorpresa. La administradora concursal que ha gestionado la insolvencia de la sociedad Accesos de Madrid -que gestiona las autopistas R-3 y R-5- advierte en el plan de liquidación y reversión a manos públicas de la concesión que no ha podido llevar a cabo su función en las mejores condiciones por la pérdida de determinada información sensible de la compañía.

«Queremos hacer constar en este momento que la concursada ha procedido a destruir en el desarrollo de labores de limpieza, según narran, por error, documentación contable, societaria y fiscal que puede resultar necesaria en un futuro para que esta Administración Concursal pueda realizar sus labores», señala el documento remitido al juez al que ha tenido acceso EL MUNDO.

El informe exige que los dirigentes de Acceso de Madrid presenten un documento en el que se detalle la documentación destruida por su parte. Este diario ha intentado conocer el detalle de esta documentación a través de la propia Accesos de Madrid, de la empresa pública Seittsa -que va a hacerse cargo de la gestión de la carretera tras romper con Abertis- y de la propia administradora concursal sin obtener respuesta.

La información contable de esta compañía será clave a la hora de calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) a la que el Estado tendrá que hacer frente cuando la infraestructura revierta a la Administración. Esta indemnización está ligada a la inversión llevada a cabo en las autopistas y a criterios de tráfico, por lo que los ingresos facturados durante el periodo de explotación son cruciales para aminorar el impacto del pago.

El administrador concursal va a tener un papel clave en la nueva fase de la operación ya que será el encargado de velar por los intereses de la concesionaria y obtener la máxima indemnización posible para sus acreedores y accionistas. Esta figura será también la encargada de abrir nuevos frentes judiciales contra la Administración si no hay acuerdo en torno a la cifra de la RPA y de mantener los ya abiertos por el impago de las medidas de reequilibrio financiero de la concesión aprobadas desde 2009.

Por este motivo, la administradora exige a Seittsa la cesión gratuita de un «habitáculo» por plazo indefinido en las oficinas actuales de Acceso de Madrid, situadas en Villaviciosa de Odón, para conservar bajo llave la documentación histórica de la empresa. «Este habitáculo debe tener capacidad y espacio suficiente para un apropiado archivo ordenado y visible de toda la documentación societaria de cualquier tipo y expedientes expropiatorios y procesales, datos fiscales y contables, incluyendo los soportes de los gastos laborales como nóminas y boletines de cotización de seguridad social de la concursada», señala el informe. La administración concursal reclama también una mesa, una silla y un ordenador con acceso a los programas de contabilidad, facturación y nóminas.

El objetivo del Ministerio de Fomento, que dirige Íñigo de la Serna, es poner en marcha de forma inminente el rescate de las radiales para, seguidamente, relicitar estos activos y paliar en la medida de lo posible el coste de la operación para las arcas públicas. El Tribunal de Cuentas eleva a 3.718 millones de euros el coste de la reversión de las siete autopistas quebradas. No obstante, el resultado final dependerá de las negociaciones que mantenga el propio Gobierno con los fondos de inversión propietarios de la deuda de las carreteras.

http://www.elmundo.es/economia/2018/01/17/5a5e5377ca4741966e8b4686.html


Osea que se les da dinero público para gestionar esas autopistas y resulta que no pueden presentar la contabilidad de como han gastado ese dinero público porque por "un error" se ha destruído. ¿Y como ciudadana me lo tengo que creer?

A lo mejor ese dinero o parte del dinero ha ido a unos bolsillos determinados que nada tienen que ver con las autopistas....

¿Y ahora que? ¿A quien se reclama? ¿Se da por hecho que toda la gestión y los fondos han sido bien administrados para gestionar esas autopistas?

¿A quien se va pedir cuentas? Porque me imagino que no serán capaces de pedirlo al personal de limpieza ¿verdad?
 
El rescate de las autopistas en quiebra comienza en febrero con la R-4
EUROPA PRESS
20:07 - 18/01/2018
1 Comentario


Wow!
0

  • Fomento espera recuperar hasta 1.000 millones cediendo su gestión
autopista-r4-madrid-ocana-770.jpg


Imagen de la autopista R-4, sin tráfico.
ENLACES RELACIONADOS

El Estado se quedará con las ocho autopistas en quiebra y asumirá como mínimo una deuda de 3.400 millones (12/12)




El Ministerio de Fomento iniciará este próximo mes de febrero el 'rescate' de las nueve autopistas de peaje en quiebra, una operación que generará un coste de más de 1.000 millones de euros a las arcas públicas.



El Departamento que dirige Íñigo de la Serna no tiene aún determinada la cantidad que tendrá que pagar este mismo año a los actuales concesionarios de estas vías para compensar la inversión que realizaron en su construcción, la denominada responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)

No obstante, reconoce que será superior al máximo de 1.000 millones de euros que espera ganar con la posterior readjudicación de las autopistas a empresas privadas a través de un concurso público, según informaron en fuentes de Fomento.

La diferencia entre las dos cantidades será el impacto que el 'rescate' de las autopistas fallidas tendrá en el déficit público. "El impacto en el déficit es indiscutible", asumen dichas fuentes.

A pesar de ello, descartan que afecte a los planes de estabilidad o al protocolo de déficit excesivo, esto es, los compromisos de España con Bruselas, al tratarse de un tema puntual, para atender "a una situación extraordinaria".

En el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Gobierno cifró en unos 2.000 millones el coste del 'rescate'. De su lado, los acreedores de las autopistas, los fondos que se quedaron con la deuda de unos 3.200 millones que soportan, ya han avanzado que reclamarán al Estado 4.500 millones.

Fomento tiene un plazo de seis meses desde la fecha en que se rescinda el contrato con el actual concesionario para calcular esta 'factura', que dará orden al Tesoro de pagar aunque los fondos la lleven a los tribunales.

Por ello, el Ministerio también quiere cerrar dentro de este mismo año el concurso público para volver a ceder la gestión de las vías a empresas privadas, una operación con la que espera 'ganar' entre 700 y 1.000 millones y amortiguar así el impacto del pago de la RPA en las cuentas públicas.

Al importe del concurso se suma el de entre 250 y 300 millones de euros de los avales que las concesionarias presentaron cuando lograron las autopistas y que ahora el Estado ejecuta como consecuencia de su liquidación.

A manos del Estado a partir de febrero
Todo este proceso se pone en marcha el próximo mes de febrero, cuando Fomento prevé 'rescatar' la primera de estas vías, la radial R-4 Madrid-Ocaña.

El 'rescate' se pondrá así finalmente en marcha seis años después de que en 2012 estas vías comenzarán a declararse en concurso y un mes después de lo inicialmente previsto en el definitivo plan de rescate que se les aplicará de los distintos analizados por el Gobierno en los últimos años.

El próximo mes de marzo, y dos meses después de lo previsto, Fomento, a través de su sociedad Seittsa, se quedará con el grueso de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12, que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos al distinto ritmo de resolución de los procesos de concurso de acreedores en que están inmersas.

Seittsa explotará las autopistas hasta diciembre, cuando espera adjudicarlas a través del concurso público que lanzará previsiblemente en junio. Finalmente las licitará en dos bloques, uno con las de Levante (la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante) y otro con el resto.

Fomento reconoce que las mismas empresas que gestionan ahora las vías podrán volver a pujar por ellas, ya sin deuda asociada, en dicho concurso, si bien esperan que al mismo concurran otros actores.

Las nueve autopistas quebradas constituyen alrededor de una cuarta parte de la red de vías pago del país, registran una intensidad media diaria de tráfico de unos 4.220 vehículos al día, y emplean a unos 700 trabajadores.

http://www.eleconomista.es/transpor...bra-comienza-en-febrero-con-la-radial-R4.html


El rescate de la R4 empieza hoy. Por supuesto que una vez rescatada y renacionalizadas volveran otra vez al camino de la empresa privada, y es bastante posible que a la misma empresa de la que la hemos rescatado.

Claro que para ésto si hay dinero, pero para subir las pensiones nada de nada.

Éste país es de vergüenza.
 


A través de su sociedad Seittsa
Fomento rescatará este 1 de abril dos de las nueve autopistas de peaje en quiebra


Habrá asumido ya cinco de estas vías en problemas, tras las radiales R-4 Madrid-Ocaña y R-2 Madrid-Guadalajara, y la AP-36 Ocaña-La Roda.


LA INFORMACIÓN
Viernes, 30 Marzo 2018
5a60f741b9935.jpeg


El Ministerio de Fomento 'rescatará' en la medianoche de este domingo, 1 de abril, otras dos autopistas de peaje de las nueve que están en quiebra, la Circunvalación de Alicante y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.


De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna habrá asumido ya cinco de estas vías en problemas, toda vez que en febrero y marzo se ha quedado con las radiales R-4 Madrid-Ocaña y R-2 Madrid-Guadalajara, y la AP-36 Ocaña-La Roda.

Este domingo otras dos vías revierten al Estado y Fomento, a través de su sociedad Seittsa, asume su plantilla y su gestión en sustitución de sus actuales sociedades concesionarias toda vez que han sido declaradas en liquidación.



La Circunvalación de Alicante estaba gestionada por Ciralsa, firma concesionaria participada por ACS, Abertis y Globalvía que ha quebrado con una deuda de 251 millones de euros.

De su lado, la Cartagena-Vera estaba gestionada por Aucosta, concesionaria participada por Globalvía, Ploder y varias de las extintas cajas de ahorro, que quebró con un pasivo de 510 millones.

5a60e2591d636.jpeg

Mira también
Las autopistas 'rescatadas' disparan hasta un 9,6% su tráfico en dos meses
Fomento asume las vías para garantizar que, pese a la quiebra y liquidación de sus actuales concesionarias, siguen en servicio para los usuarios.

La Circunvalación de Alicante es una autopista de 33,2 kilómetros de longitud que actualmente registra un tráfico de 4.621 vehículos al día. De su lado, la Cartagena-Vera, de 112,62 kilómetros, cuenta con una media de 3.942 usuarios diarios.

Se trata de las dos únicas autopistas en las que la fecha de su 'rescate' por Fomento fue fijada por el juez que aprobó el plan de liquidación de sus concesionarias.

Cuenta atrás

En concreto, se estableció en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid del pasado 23 de enero, que fijó "las 00.00 horas del día 1 de abril como fecha de puesta a disposición, de reversión, a favor de Seittsa, como entidad pública designada por la Administración concedente del servicio de la infraestructura".

En cuanto a las otras autopistas quebradas es Fomento quien, en cada caso, va determinando las fechas en las que las asume.

Así, este Ministerio tomará próximamente las otras dos radiales (la R-3 y la R-5) y la vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas. La AP-41 Madrid-Toledo será la última en 'rescatarse', dado que su proceso de concurso de acreedores aún no ha alcanzado la fase de liquidación.

Primeras en diez años

Estas autopistas son las primeras que el Estado tiene bajo su gestión en más de una década. La Administración las asume seis años después de que en 2012, en plena crisis, se declararan insolventes y en concurso de acreedores por el desplome del tráfico y los sobrecostes de las expropiaciones.

Estas nueve vías suponen una casi una quinta parte (570 kilómetros) del total de la red de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y actualmente soportan una deuda de 3.200 millones.

El plan de Fomento para estas autopistas pasa por asumir su gestión a medida que sus actuales concesionarias vayan entrando en liquidación y explotarlas durante unos meses, hasta que en la segunda mitad del año lance el concurso público para volver a privatizarlas y ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.

Una vez que se resuelvan los contratos comenzará a correr el plazo de seis meses con que Fomento cuenta para determinar y pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje, la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA).

Se trata de una 'factura' que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, entre 700 y 1.000 millones de euros, pero ya ha reconocido que este importe no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará así al déficit público de este año.


https://www.lainformacion.com/amp/e...e-pensiones/6345220?__twitter_impression=true
 
La autopista AP-1 se convierte en la primera que deja de cobrar peaje
Temporalmente se seguirá encargando del mantenimiento de la vía el grupo Ítinere, al que pertenece su concesionaria y al que le ha sido adjudicado el contrato por procedimiento de emergencia

NIEVE-BURGOS_1086501667_10707604_1020x574.jpg

Una imagen de la AP-1. Santi Otero
AGENCIAS
PERFIL



PUBLICADO 30.11.2018 - 12:20ACTUALIZADO30.11.2018 - 21:13

La autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) se ha convertido en la primera vía de pago de España que deja de cobrar peaje al terminar su contrato de concesión con una empresa privada y volver a depender directamente del Estado.


Los 20.858 vehículos que diariamente circulan por la autopista, una de las más transitadas, dejarán de tener que pagar tasa alguna a partir de la medianoche del viernes al sábado 1 de diciembre.

La medida es fruto del compromiso que adquirió el ministro de Fomento,José Luis Ábalos, cuando se hizo cargo de este Departamento de no prorrogar la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato.

Así, en caso de que se agote la Legislatura, este compromiso supondrá también levantar el peaje del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 Sevilla Cádiz, en ambos casos en diciembre de 2019, cuando terminan sus concesiones con el grupo Abertis.

En cuanto a la AP-1, concluye su concesión con Europistas, una filial del grupo Itínere. No obstante, esta compañía seguirá encargándose del mantenimiento de la vía durante al menos seis meses más.

Fomento ha alcanzado un acuerdo con la compañía, a la que la otorgará un contrato por el procedimiento de urgencia, para que siga ocupándose de la conservación de la infraestructura en tanto el Ministerio culmina el proceso para contratar estos trabajos.

En virtud de este acuerdo, la empresa subrogará a 62 trabajadores del total de 111 que estaban empleados en la autopista y para los que Itínere ya ha pactado un ERE de extinción. Se trata de toda la plantilla, salvo la que estaba vinculada al cobro de peajes.

Debate sobre el peaje
La AP-1 levanta sus barreras de peaje en medio del debate abierto sobre la eventual necesidad de abonar una tasa por uso de la toda la red de autovías y autopistas del país para garantizar la sostenibilidad futura de la red y costear su conservación.

El ministro de Fomento se ha comprometido a levantar el peaje en autopistas como la AP-1 y las que vencen el próximo año porque llegan al fin de su concesión y, por tanto, su construcción está totalmente amortizada.

En el caso de las nueve vías de pago rescatadas y que gestiona Fomento, defiende que tengan que seguir cobrando porque aún no terminaron su plazo concesional, si bien asegura que lo bajará.

No obstante, respecto al resto de la red, Ábalos ha recordado en distintas ocasiones que "no hay nada gratis" y que el uso de las autovías, al igual que el de otras infraestructuras, "debe compensarse", para evitar que "terminen pagándolas quienes no las usan" o para liberar recursos presupuestarios para otros fines sociales.

Por ello, ha emplazado al Congreso a debatir y consensuar un nuevo modelo de financiación "coherente e igualitario para todo el territorio" para la red de 12.000 kilómetros de autovías y 3.000 kilómetros de autopistas con que cuenta España. Se trata de una de las redes más extensas de Europa, donde una veintena de países tienen ya tarificado el 100% de sus vías de alta capacidad.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/autopista-AP-1-deja-cobrar-peaje_0_1195680846.html
 
La autopista AP-7 será gratuita desde enero de 2020

Fomento prepara con la Generalitat Valenciana la apertura de diez conexiones nuevas, las dos más urgentes en Vinaròs y Oliva
@ABC_CValenciana

VALENCIA Actualizado:01/12/2018 18:12h13

La autopista AP-7 se convertira en autovía gratuita a partir de enero de 2020, según ha anunciado el coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, quien también ha anticipado que el Gobierno ha acordado ya con la Generalitat Valenciana iniciar el proceso.

El socialista ha valorado en un comunicado la reunión que han mantenido este viernes en Valencia la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. El encuentro giró en torno a los preparativos para que "una AP-7 gratuita tenga enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad norte-sur de la Comunitat por la costa, al tiempo que actúa de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N-332 y N-340".

Al respecto, Campos ha puesto en valor que el Gobierno acuerde con la Generalitat este proceso y que "haya acuerdos concretos ya", como elaborar los estudios de planeamiento necesarios para desarrollar las diez conexiones propuestas por la Generalitat, la creación de una comisión técnica que trabajará conjuntamente para estudiar y desarrollar un protocolo de actuaciones y que se vaya a acelerar la licitación de las obras de dos de los accesos planteados como urgentes por el Consell: el de Ulldecona-Vinaròs (Castellón) y el ramal sur de Oliva (Valencia) de conexión de la N-332 con la AP-7.



El diputado en el Congreso ha puesto como ejemplo de la ruta marcada por el Gobierno que "hoy se levanten las barreras de la AP-1 y sea gratuita". Por contra, ha subrayado que "el Gobierno del PP nunca afirmó que la AP-1 ni que la AP-7 ni la AP-4 fueran gratuitas, sino que estaba negociando con las concesionarias el establecimiento de un canon, como demuestra que no se hubiera preparado la licitación de la concesión de conservación de la AP-1, ni quería hacerlo con la AP-7".

Por ello, ha resaltado como "otro paso más" que el secretario general de Infraestructuras señalara que la conservación de la AP-7 gratuita "será asumida por el Ministerio de Fomento, que se encargará de preparar la licitación del contrato de mantenimiento para que se pueda trabajar con normalidad nada más finalice la concesión", a finales de 2019.
https://www.abc.es/espana/comunidad...ta-desde-enero-2020-201812011334_noticia.html
 

El rescate de las autopistas de peaje que según el PP no iba a “costar un euro” asciende ya a 1.745 millones y podría llegar a 5.000​

Fondos como BlueMountain Capital, Neuberger Berman, King Street o Taconic recurren la fórmula de cálculo ante el Tribunal Supremo para intentar que el Estado abone el triple de lo pagado hasta ahora
https://laultimahora.es/autor/javier-lezaola/
Por
Javier Lezaola.

30 de noviembre de 2020 00:01

El rescate de las autopistas de peaje que según el PP no iba a “costar un euro” asciende ya a 1.745 millones y podría llegar a 5.000

Esperanza Aguirre, José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos y Alberto Ruiz-Gallardón inauguran dos de las nueve autopistas de peaje que acabaría rescatando el Gobierno del PP de Mariano Rajoy

El rescate de las nueve autopistas radiales de peaje, que según el Gobierno del PP de Mariano Rajoy no iba a “costar un euro”, ascenderá este año a 1.745 millones de euros y podría llegar a costar unos 5.000 millones de euros. Así lo ha advertido este domingo en su perfil de Twitter el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato. “Se trata de otra operación, como la de rescate del sector bancario, que el PP decía que no iba a costar un euro a las arcas públicas pero que este año ascenderá a 1.745 millones –el 3% del déficit del Estado hasta el pasado mes de octubre–, y puede ser peor”, pues, según la fórmula que el Gobierno aprobó en mayo de 2019, el coste máximo para las arcas públicas del rescate de las nueve autopistas no podrá superar los 3.305 millones de euros –“un pastizal por el que el PP aún no ha pedido perdón”–, pero “las constructoras y los bancos que controlaban las nueve autopistas rescatadas han recurrido la fórmula de cálculo ante el Tribunal Supremo”, pues pretenden “que el Estado abone el triple de lo pagado hasta ahora”, es decir unos 5.000 millones de euros. “Decidirán los tribunales”, ha insistido Sánchez Mato, en declaraciones a LUH.

El profesor de Economía Aplicada ha explicado a este diario que “los fondos de inversión, oportunistas, que adquirieron la deuda de las concesionarias a muy bajo importe quieren ahora hacerse de oro con ese pleito, exigiendo elevadas cantidades por responsabilidad patrimonial de la Administración”. “Los fondos acreedores empezaron a comprar masivamente, mediante agresivas quitas, deuda de las concesionarias quebradas a partir de 2016, y al principio la deuda estaba en manos de la gran banca nacional y extranjera –como Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Natixis, Deutsche Industriebank o ING–, pero casi todas esas entidades han vendido su participación a fondos desconocidos como BlueMountain Capital, Neuberger Berman, King Street o Taconic, y ahora estos fondos son los que pleitean”, ha advertido.
El responsable de Políticas Económicas de IU, que ya anticipó en 2018 este “agujero patrimonial para todas y todos”, recuerda el “boato” con el que José María Aznar –cuando era presidente del Gobierno–, Francisco Álvarez-Cascos –ministro de Fomento–, Esperanza Aguirre –presidenta de la Comunidad de Madrid– y Alberto Ruiz-Gallardón –alcalde de Madrid– inauguraron las autopistas de peaje y presumieron de este “ruinoso” modelo de construcción de infraestructuras viarias “al servicio de las élites”. “Fueron los responsables de este quebranto económico, pero ellos no lo pagarán, sino que será la ciudadanía la que sufrirá las consecuencias de sus tratos con las constructoras”, ha advertido. Sánchez Mato ha destacado que este “modelo de colaboración público-privada” no es exclusivo de las autopistas de peaje, y es que “siempre ocurre igual; cuando hay beneficios, se los queda la empresa privada; cuando la cosa va mal, hay que rescatar y nos toca pagar a todos y todas”. “¿Hasta cuándo?”, se ha preguntado.

 
Back