El gobierno pedirá la eliminación de los aforamientos.

Ese camino lo podría hacer la Fiscala General. Basta con ordenar retirar la acusación de delito de rebelión, ponerlos en libertad, y pasar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es la instancia que tendría que haberlo instruido.







El incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional que es de ámbito estatal sobrepasa el ámbito autonómico y por lo tanto es el Tribunal Supremo del Estado el que tiene que juzgarlo.
 
El incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional que es de ámbito estatal sobrepasa el ámbito autonómico y por lo tanto es el Tribunal Supremo del Estado el que tiene que juzgarlo.


La Audiencia Nacional no es competente para llevar delitos de rebelión, es mas, existe su propia jurisprudencia al respecto. Si consideraban que era delito de rebelión debería llevarlo la Audiencia Provincial de Barcelona, no la AN.
 
Pero, insinuas que es puro marketing para evitar escándalo de su tesis???? :eek:
Sería acaso una cortina humo lo de quitar aforamientos??? :confused:

Bueno, será que el peter se ha visto mu acorralao y hace caso a sus asesores pa una campaña marketing (y)
Campaña que se basa en reformar de forma express el melón de la constitución :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Peter, pa la reforma del melón te está esperando el Torrat y el PNV :whistle:
Yo creo que es una cortina de humo para el Doctor Sanchez Cum Laude en el caso de su nunca bien ponderada Tésis….a la par que publicidad por lo bien que lo está haciendo en lo que ya se llama ...EL REINADO DE LOS 100 DIAS.....
 
En mi humilde opinión debiera haber tenido conversaciones discretas por los diferentes grupos y una vez conseguida la unanimidad para la redacción de esa modificación...hacerlo público.

Para la modificación de la Constitución se necesitan 3/5 de la cámara, es decir, 210 diputados. Esa suma no se consigue con los votos que le auparon en la moción de censura. Necesita los votos del PP y ya veremos lo que dice el PP en esa guerra que tiene declarada.

Ahora bien .... si quiere dejar en mal lugar al PP ¡adelante! pero me da a la nariz que ese tema no va a ir a ninguna parte si el PP no está de acuerdo.

Hay que leer la letra pequeña. Abrir el melón de la Constitución para des-aforar unas pocas circunstancias no parece de recibo. O se desafora a todos para todo o que no se molesten. Este tipo es carne de titulares

Curiosamente Pablo Iglesias mencionó el referendum. Que yo sepa, hasta ahora el único.
 
NEGOCIARÁ CON CS
Pedro Sánchez se carga con los aforamientos la coartada del adelanto electoral andaluz
Cs cree que hay más asuntos pendientes en el bloque de regeneración y rechaza volver al pacto con Susana Díaz, pese a que su principal demanda será impulsada por el presidente
imagen-sin-titulo.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
ISABEL MORILLO. SEVILLA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
17/09/2018 17:49 - ACTUALIZADO: 17/09/2018 21:20
El adelanto electoral andaluz tendrá que buscar nuevas coartadas, porque la principal se diluye. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó la oferta de una reforma exprés de la Constitución para limitar los aforamientos de los cargos públicos. Ciudadanos recibió la propuesta con ánimo de negociar. Con esa oferta, Sánchez ofrece a Cs justo lo que Susana Díaz acaba de descartar en Andalucía y que ha servido como excusa a los de Albert Rivera para dar por roto el pacto de investidura.



Sánchez propone una reforma exprés de la Constitución para eliminar aforamientos


A la vuelta del verano, hacía semanas que el adelanto electoral en Andalucía era el escenario más probable y había tambores electorales redoblando, con posibles elecciones en otoño de este año. Justo entonces Ciudadanos exigió al PSOE andaluz como condición ineludible "la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico". Era uno de los puntos del bloque de regeneración democrática pactado con Susana Díaz. Fue el detonante de una ruptura que no era ninguna sorpresa. De hecho, la oposición insiste en que el divorcio de PSOE y Cs es en realidad una separación de mutuo acuerdo: Susana Díaz quería elecciones y Albert Rivera entiende, con las encuestas en la mano, que las andaluzas son el mejor revulsivo para su relanzamiento nacional. Bastaba tensar un poquito la cuerda para dar por terminada la que ellos mismos bautizaron como “la legislatura de la estabilidad” en Andalucía.





Sánchez anuncia una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos
JUANMA ROMERO
El presidente anuncia que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la propuesta de modificación de la Carta Magna, que podría estar resuelta en apenas sesenta días



Ante el ultimátum de Cs, el Gobierno andaluz descartó eliminar los aforamientos para los diputados alegando que eso supondría una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que no quedaba tiempo. Era un proceso largo y costoso, esgrimieron. Las elecciones, de celebrarse en su fecha, tocarían en marzo de 2019, apenas seis meses desde que Cs dio el ultimátum, y no daba tiempo. Así daban portazo a la exigencia de Cs que ahora recoge Sánchez.

El presidente del Gobierno no lo ve tan complicado. Propone una reforma constitucional exprés, algo que es posible mientras no pida referéndum una décima parte del Congreso, que podría estar lista en 60 días, apenas dos meses. Podemos ya anunció que pedirá ese referéndum, así que los plazos no serán tan cortos. El PP no se sumará a la reforma.

Cs insiste en la ruptura
Susana Díaz replicó rápido a la oferta de Sánchez celebrando la iniciativa del presidente y dejando claro que ella apostaba por una reforma que abarcara todo el país. “Siempre he defendido, y reiteré la semana pasada en el Parlamento, que lo lógico y razonable es suprimir los aforamientos para toda España. Esa es la fórmula”, escribía en su cuenta de Twitter.




Cs entra en el debate de los aforamientos y se abre a abordar la inviolabilidad del Rey
PALOMA ESTEBAN
Tras el anuncio del presidente del Gobierno sobre una reforma constitucional exprés para acabar con estos privilegios, la formación se reconoce dispuesta a hablar de otras figuras



Por su parte, Ciudadanos Andalucía dejaba claro que no volverá a ser socio preferente de los socialistas andaluces pase lo que pase. Su portavoz y candidato, Juan Marín, daba la “bienvenida a una noticia para eliminar privilegios de la clase política”. El líder de Cs aseguraba que la propuesta de Sánchez es idéntica a la que ellos hicieron a la presidenta andaluza. “Es muy curioso que lo que se representa es la ruptura del matrimonio Sánchez-Díaz. Cuando aquí en Andalucía hace apenas una semana el PSOE incumplía los acuerdos con Cs y se negaba a suprimir los aforamientos, Sánchez habla de una reforma de la Constitución en 60 días, y aquí Susana Díaz decía que en ocho meses no se podía poner en marcha”, dijo Marín.

La reforma es bienvenida, pero ahora el divorcio no es solo por la cuestión de los aforamientos sino por otros muchos motivos. La reforma de la ley electoral de Andalucía, que se rechazó la pasada semana en el Parlamento andaluz; la oficina contra el fraude, sobre la que, después de tener todo el trabajo hecho, hablan de problemas internos que impiden ponerla en marcha; eliminar las puertas giratorias, o que los funcionarios accedan a cargos de responsabilidad y no sean puestos de libre designación. “No es solamente una cuestión, sino que hay muchas otras cuestiones que el PSOE debería cumplir”, señaló Marín.

Presupuestos andaluces en marcha
El acuerdo está roto pase lo que pase con los aforamientos, si es que pasa algo y el anuncio de Sánchez, con 84 diputados, llega a algún puerto. En Andalucía, no cabe reforma exprés del Estatuto. Es obligatorio un referéndum tras aprobarse la reforma por dos tercios de la Cámara andaluza y elevar una consulta a las Cortes, incluso en el caso de una reforma estatutaria abreviada. Tampoco cabe aplicar de forma general lo que apruebe el Congreso, si aprueba algo. Andalucía tendría que llevar a cabo su propia reforma legal, aclaran los constitucionalistas consultados por El Confidencial.




Díaz responde a Cs: "Lo que interesa en Andalucía se decide en Andalucía"
EC
La formación naranja ha desplegado una ofensiva en la comunidad autónoma y condiciona la aprobación de los presupuestos a la supresión de los aforamientos



Aun existiendo diferencias, no tendría mucho sentido ver a Pedro Sánchez y Albert Rivera negociando una reforma para eliminar los aforamientos mientras que Rivera y Susana Díaz porfían en Andalucía por el mismo motivo hasta el punto de convocar unas elecciones. Aunque las aguas no volverán a su cauce, Cs deberá poner el foco en otros incumplimientos del pacto de investidura.

Susana Díaz sigue sin desvelar sus cartas, pero todos los movimientos en el Parlamento, donde se agilizan los trabajos para que puedan aprobarse varias leyes en el próximo pleno de la semana que viene, apuntan a que va a dar carpetazo a la legislatura. Los socialistas insisten en las fechas del 25 de noviembre y del 2 de diciembre. Díaz tendría que convocar con un mínimo de 54 días de antelación.

La presidenta andaluza sigue en modo campaña, con actos y visitas a todas las provincias y sectores socioeconómicos, sin desaprovechar incluso los fines de semana. Insiste Díaz en que presentará un Presupuesto para el próximo año, por más que Cs no vaya a darle apoyo para que salga adelante. Esto alargaría la agónica legislatura hasta principios de octubre, con plazo para registrar las cuentas en el Parlamento y convocar para el primer fin de semana de diciembre
 
Hay que leer la letra pequeña. Abrir el melón de la Constitución para des-aforar unas pocas circunstancias no parece de recibo. O se desafora a todos para todo o que no se molesten. Este tipo es carne de titulares

Curiosamente Pablo Iglesias mencionó el referendum. Que yo sepa, hasta ahora el único.

Los titulares sobran. Necesitamos acuerdos discretos y luego titulares. PS quiere titulares para borrar meteduras de pata de él cargadas a sus ministras o ya exministras.

Por otro lado PI es el único que mencionó el referendum, es decir, el único que quiere hacer cumplir la Constitución en éste tema.

Se recoge en el artículo 167 y 168..Algo de lo que se olvidaron el PP y PSOE cuando se modificó el artículo 135 con alevosía y nocturnidad, porque en aquellos tiempos ningún partido tenía al 10ª parte de diputados, es decir, 35. Ahora si hay formaciones políticas con mas de esos diputados que pueden pedir referendum.


Artículo 168
  1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
  2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.




Artículo 167
  1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
  2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
 
El PP no se va a oponer en el debate sobre los aforamientos
Pablo Casado sostiene que esta propuesta es «otro anzuelo, como lo de Franco» y asegura que no van a hacer lo que pretende el Ejecutivo socialista
47Lo que han dicho y votado los partidos sobre los aforamientos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado esta mañana que su formación «no se va a oponer» en el debate sobre los aforamientos para «que no sea lo que (el Ejecutivo socialista) quiere». Así lo sostuvo el líder popular en una entrevista concedida esta mañana a Herrera en COPE en la que dejó claro que no picaría en el «anzuelo» del Gobierno.

Escuchar
simbolo-cope.png

«Esto es otro anzuelo, como lo de Franco. Si quieren cambiar los aforamientos hablemos de los 250.000 que hay actualmente en España», reclamó Casado. De igual manera, el popular ha afirmado que la supresión de los aforamientos anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el que «celebraba» sus primeros 100 días en La Moncloa, «es un globo sonda y una irresponsabilidad».

Además, a pesar de su afirmación de que el PP no se opondrá a este debate, el presidente de la formación azul ha opinado que España «no está para reformas constitucionales» ya que «no hay mimbres para ello».



A este respecto, el líder de la bancada popular propone debatir sobre la supresión de todos los aforamientos ya que, según él, el PP no se opone «a regenerar la vida pública y garantizar la convivencia en España». «Lo que esconde esta propuesta es que la legislatura está agotada. Lo que pretende el PSOE es alargar la campaña electoral dos años a nuestra costa y, para ello, suben los impuestos», ha acusado.

Por otro lado, en relación a las acusaciones de que ha habido irregularidades en el master que cuso en la Rey Juan Carlos, Casado ha sostenido estar «absolutamente tranquilo» ya que, a su juicio, «son cortinas de humo» que impiden ocuparse en lo que importa a los ciudadanos.
 
Lo más fácil es comenzar con la casa real, ya que jamas tomarán una decisión
Politica en una forma independiente...
Pero robar, eso lo hacen solitos...
Así que el primer aforamiento, que se lo quiten al emérito y a reírnos.. le juzgan por corrupto , le someten a 15 pruebas de ADN y le cargan 3 hijos ilegítimos, uno de ellos es mayor que Felipe y arde Troya .. solo veo ventajas , la verdad :):)
 
El señuelo de la reforma constitucional de Pedro Sánchez dura 24 horas

15372992838713.jpg

La portavoz socialista, Adriana Lastra, con el diputado del PNV Aitor Esteban.

La propuesta que el Gobierno pretende remitir al Congreso para restringir la figura del aforamiento mediante la modificación de dos artículos de la Constitución -el 71 y el 102-, apenas tendrá de vida las 24 horas que han transcurrido desde su sorpresivo anuncio hasta que los grupos parlamentarios, uno tras otro, anticiparon este martes en los pasillos de la Cámara y luego en el mismo Pleno su intención de reclamar, si se abre la vía de la reforma, múltiples aspiraciones de revisión de la ley de leyes.

La pretensión de Pedro Sánchez de proceder a un cambio muy limitado y exprés -en 60 días- del texto constitucional hace agua incluso antes de que el Ejecutivo haya trasladado al Congreso su propuesta de forma detallada.

La advertencia de un previsible fracaso la recibió el Gobierno a la vista del puñado de enmiendas y las reservas que se presentaron a una simple moción de Ciudadanos que reclama precisamente el fin de los aforamientos para miembros del Gobierno, diputados y senadores, «una figura anómala, del pasado», como la definió Albert Rivera, cambiando la Carta Magna en un plazo de tres meses.

La moción naranja también insta a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas para que procedan a modificar sus respectivos Estatutos a fin de suprimir igualmente los aforamientos de sus diputados y de los miembros de sus gobiernos.

El texto suscitó los recelos de unos y otros. Finalmente, la propuesta de Cs salió adelante con los votos de PP y PSOE -los primeros para no quedar aislados y los segundos asumiendo que arrebatar banderas del adversario en el último minuto no es tan sencillo-, pero las mociones son gratis y no tienen efecto jurídico.

Los reproches que se presentaron en el debate figuraban en el guión de previsiones y se extenderán sin duda al proyecto, ése sí con efectos, que quiere presentar el Gobierno.

Así, el PDeCAT de inmediato se dirigió a Sánchez para recordarle que si pretende una reforma constitucional lo apropiado es ponerse en contacto con los grupos para negociar. El PDeCAT señaló que en ningún caso admitirían que el Congreso marque el paso a los Parlamentos autonómicos.

Bildu aseguró que no aceptará una reforma que no incluya la supresión de la inviolabilidad del Rey. Compromís tachó de plan «de la señorita Pepis» la iniciativa de Cs. Y por ende, la que el Gobierno pretende plantear que es, a falta de detalles, más limitada aún que la de Rivera. Esta formación quiere suprimir todos los aforamientos, incluida la inmunidad del Rey.

El PNV, en la misma línea, presentó una enmienda para eliminar la inviolabilidad del Monarca y los aforamientos de los miembros de su familia tanto para causas civiles como penales. Los vascos aseguraron que no prestarán su voto a «operaciones de marketing político». El PNV pretende, si se abre el melón constitucional, el reconocimiento nacional de Euskadi y la bilateralidad en su relación con el Estado.

Podemos advirtió que para su grupo «no basta con eliminar los aforamientos» y puestos a modificar la Constitución exigirá como buena parte de los grupos, acabar con la inviolabilidad del Jefe del Estado, prohibir las puertas giratorias y blindar los derechos sociales. Además, la formación morada forzará que cualquier reforma de la Carta Magna se someta a referéndum.

ERC avisó, en relación con la futura propuesta del Gobierno, que a su formación «no le concierne» un cambio de una Carta Magna que rechaza salvo, eso sí, que sea para reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

El PP, una fuerza imprescindible para la reforma, arremetió contra el «populismo» de Cs pero también contra la «frivolidad» de Sánchez que, dijo, sólo pretende con su iniciativa de cambio constitucional, tapar su incompetencia y los tropezones de su Gobierno. El PP mantiene que es necesario «tiempo, diálogo, rigor y consenso» para cualquier modificación de la ley fundamental, algo que requiere de los informes previos del Consejo de Estado, del CGPJ y de la Comisión de Codificación.

Desde Cataluña, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, sugirió también al presidente del Gobierno que incluya en sus planes de reforma una referencia explícita al «derecho de autodeterminación» para habilitar así un referéndum en Cataluña y solucionar el «principal problema político» que, en su opinión, tiene el Estado.

http://www.elmundo.es/espana/2018/09/18/5ba0dfe346163f50308b45b0.html
 
Back