El Gobierno filipino autoriza la venta de las joyas de Imelda Marcos

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.401
Calificaciones
92.341
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha autorizado subastar joyas por valor de 12 millones de euros (13,5 millones de dólares) incautadas a Imelda Marcos, viuda del dictador Ferdinand Marcos, tras la caída de su gobierno en 1986.

"El presidente ha confirmado que va a acceder a la subasta de las joyas", anunció ayer el portavoz presidencial, Salvador Panelo, en Tokio, donde Duterte se encuentra de visita oficial desde el martes, según publica hoy la prensa filipina.

La subasta de lo que se conoce como la "Colección de Hawai" -que reúne diamantes, tiaras, pulseras y collares de gemas- responde a una solicitud de la Comisión Presidencial de Buen Gobierno, agencia gubernamental creada en 1987 para recuperar la riqueza ilícita adquirida por los Marcos.

Las alhajas de la ex primera dama fueron incautadas en Honolulu (Hawai), donde la familia huyó en febrero de 1986 después de que una revuelta popular pacífica expulsara del poder a Marcos, asentado en el poder desde 1965 y que gobernó Filipinas bajo la ley marcial entre 1972 y 1981.

En este momento, las joyas están almacenadas en la bóveda del Banco Central de Filipinas, donde permanecen expuestas al público.

La colección incluye un raro diamante rosa de 25 quilates, con un valor que la casa de subastas Christie's estimó en 2016 en 5 millones de dólares (4,4 millones de dólares), y una tiara de diamantes Cartier cuyo valor ha aumentado varias veces desde una primera estimación de 50.000 dólares (45.000 euros).

Imelda Marcos, conocida por su predilección al lujo y su extensa colección de zapatos y joyas, fue condenada por corrupción por primera vez el año pasado a al menos 42 años de cárcel por el desvió de 200 millones de dólares del erario público a cuentas privadas a su nombre en Suiza entre 1968 y 1984, cuando era gobernadora de Manila.

Marcos, que es congresista con 89 años, también fue inhabilitada de la vida pública, aunque la sentencia fue apelada y no se ha ejecutado.

La Comisión Filipina de Buen Gobierno calculó que los Marcos acumularon ilícitamente unos 10.000 millones de dólares, la mayoría de ellos ocultos en el exterior; y Transparencia Internacional sitúa a Ferdinand Marcos como el segundo líder más corrupto de la historia, solo por detrás del indonesio Suharto.

A pesar de haber declarado un patrimonio de 950.000 dólares desde 1965 a 1984, los Marcos adquirieron más de cien cuadros de pintores como Picasso, Van Gogh o Monet, valorados entonces en 25 millones de dólares, así como varios edificios en las mejores avenidas de Nueva York y Beverly Hills.

Pese al brutal saqueo, la familia se instaló de nuevo en Filipinas tan sólo cinco años desde su huida para afrontar 400 procesos judiciales, que de momento ninguno les ha llevado a la cárcel, y retornar a la vida política.

El hijo de los Marcos, conocido como Bongbong, llegó a ser candidato a la vicepresidencia en 2016; y su hija Imee acaba de ser elegida senadora después de ser gobernadora de la región de Ilocos Norte, feudo familiar.

https://www.diariovasco.com/agencias/201905/31/duterte-autoriza-subasta-coleccion-1419334.html




Entre las joyas se encuentra una tiara de perlas que perteneció a Maria Feodorovna, la madre del zar Nicholas II.

_scre.jpg
 
Back