El Gobierno está estudiando repatriar a 3 españolas del Estado Islámico por motivos humanitarios

Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
2.518
Calificaciones
12.224
patata caliente en muchos países occidentales. En 2014, animados por las victorias del grupo, miles de personas europeas decidieron viajar a Oriente Próximo y unirse a la yihad. Se calcula que llegaron unos 6.000 en una campaña movilizadora que dio grandes resultados. España, en este sentido, no fue una excepción y fueron unas 237 personas las que acudieron al llamamiento del grupo. Ahora, se sabe que al menos tres de ellas quieren volver, aunque aún no está claro que lo vayan a conseguir, tal y como recuerda El País.

Lubna Miludi, Yolanda Martínez y Luna Fernández y el Gobierno está estudiando si las repatria por motivos humanitarios, ya que todas ellas cuentan con pasaporte español. Las tres se encuentran actualmente detenidas en un campo controlado por los kurdos tras la caída de Baguz, el último bastión del ISIS." data-reactid="12" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Se trata de Lubna Miludi, Yolanda Martínez y Luna Fernández y el Gobierno está estudiando si las repatria por motivos humanitarios, ya que todas ellas cuentan con pasaporte español. Las tres se encuentran actualmente detenidas en un campo controlado por los kurdos tras la caída de Baguz, el último bastión del ISIS.

2aa4d5f1e88f4f3564fe1ca5584c0586

Ver fotos
Foto:REUTERS/Issam Abdallah" data-reactid="29" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Militantes del Estado Islámico y sus mujeres caminan después de rendirse en la localidad de Baguz.
Foto:REUTERS/Issam Abdallah

la última vez que se la vio en territorio nacional. El día 5, a sus 21 años, fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Málaga, antes de embarcar en un avión con destino a Estambul. Posteriormente cruzaría la frontera con Siria para unirse al grupo." data-reactid="30" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Lubna, de origen marroquí y nacionalizada española, trabajaba como profesora en Ceuta. En noviembre de 2014 fue la última vez que se la vio en territorio nacional. El día 5, a sus 21 años, fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Málaga, antes de embarcar en un avión con destino a Estambul. Posteriormente cruzaría la frontera con Siria para unirse al grupo.

historias de Yolanda y Luna son similares. Ambas madrileñas, fueron reclutadas por el Estado Islámico en la misma época que Lubna y en ambos casos fueron radicalizadas por sus parejas. La primera viajó desde Casablanca (Marruecos en compañía de su marido (Omar El Harchi, líder de una red reclutadora de yihadistas) y otros combatientes. Todos juntos se denominaban la Brigada Al Andalus. La segunda joven también llegó a Siria de la mano de su esposo." data-reactid="31" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Las historias de Yolanda y Luna son similares. Ambas madrileñas, fueron reclutadas por el Estado Islámico en la misma época que Lubna y en ambos casos fueron radicalizadas por sus parejas. La primera viajó desde Casablanca (Marruecos en compañía de su marido (Omar El Harchi, líder de una red reclutadora de yihadistas) y otros combatientes. Todos juntos se denominaban la Brigada Al Andalus. La segunda joven también llegó a Siria de la mano de su esposo.

Interior ya está trabajando en sus casos y estudiando si es posible una repatriación, siempre y cuando no supongan un riesgo para la población." data-reactid="32" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Aún no se conocen sus historias completas, ni qué ha sido de sus maridos ni cuántos hijos tienen (si es que los tienen), pero Interior ya está trabajando en sus casos y estudiando si es posible una repatriación, siempre y cuando no supongan un riesgo para la población.

manifestado su intención de retornar al Reino Unido,pero se ha encontrado un profundo rechazo, con un ministro del Interior dispuesto a hacer lo posible para impedir la vuelta.

59cff03174e5e1e2e0d962a3863fa516

Ver fotos
Shamima Begum (Metropolitan Police of London via AP, File)
encaje de estas personas radicalizadas en las sociedades occidentales no es nada sencillo. Abandonaron voluntariamente sus países de origen para luchar con el grupo y ahora para las autoridades un eventual retorno es un quebradero de cabeza. No tienen dónde ir tras la crisis del autoproclamado califato y la vuelta a sus hogares suena tentadora, pero los Gobiernos temen la inclusión social de gente potencialmente radicalizada. Mantienen el pasaporte, por lo que pueden tener derecho al retorno, pero los Ejecutivos se resisten y aseguran que serán interrogados, investigados e incluso procesados." data-reactid="54" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Y es que el encaje de estas personas radicalizadas en las sociedades occidentales no es nada sencillo. Abandonaron voluntariamente sus países de origen para luchar con el grupo y ahora para las autoridades un eventual retorno es un quebradero de cabeza. No tienen dónde ir tras la crisis del autoproclamado califato y la vuelta a sus hogares suena tentadora, pero los Gobiernos temen la inclusión social de gente potencialmente radicalizada. Mantienen el pasaporte, por lo que pueden tener derecho al retorno, pero los Ejecutivos se resisten y aseguran que serán interrogados, investigados e incluso procesados.

la situación parece encallada y la solución no parece fácil. Está por ver si Europa va poco a poco dando su brazo a torcer o si por el contrario todas estas personas siguen esperando en Siria cualquier decisión." data-reactid="55" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Así, la situación parece encallada y la solución no parece fácil. Está por ver si Europa va poco a poco dando su brazo a torcer o si por el contrario todas estas personas siguen esperando en Siria cualquier decisión.

https://es.noticias.yahoo.com/las-t...de-sO-0bYrnq_IPiRjloFvK165RsEkBsO0zYlTK1rPzts
 
El PSOE, los mismos de siempre, tirando nuestro dinero
http://www.outono.net/elentir/2011/03/23/el-gobierno-dio-183-000-euros-a-la-web-del-tendran-su-11-m/
El gobierno dio 183.000 euros a la web del “Tendrán su 11-M”

@ElentirVigoMie 23·3·2011 · 21:44 24

Lo apunté en mi Twitter hace tres horas y Libertad Digital se acaba de hacer eco en portada: hoy Web Islam, propiedad de la Junta Islámica, publica un artículo que arremete contra los países que participan en la coalición contra Gadafi, y lo hace con este título: “Tendrán su 11-M”.

Lo curioso del caso es que según revela el BOE del pasado 5 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) otorgó para Web Islam dos subvenciones por un valor total de 183.000 euros, casi 30 millones y medio de pesetas, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Como beneficiaria de esa subvención del departamento que dirige Trinidad Jiménez figura la “Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación“, cuya web señala: “El 22 de diciembre de 2008 se firma entre el MAEC y la Liga de Estados Árabes la escritura de constitución de la Fundación Instituto Euroárabe.”

Una Fundación participada por dos entidades públicas españolas

En una nota publicada en la web del MAEC el 9 de junio de 2009 señala como miembros del patronato de dicha Fundación al presidente de la Diputación de Granada, al Rector de la Universidad pública de Granada, a los Embajadores de Arabia Saudita, Jordania y Túnez, al Embajador jefe de la Oficina de la Delegación de la Liga de Estados Árabes, y al Decano del College of Management and Technology de la Universidad Árabe de Ciencia y Tecnología de El Cairo. La partida de subvenciones obtenida por esta Fundación para Web Islam se justifica con este concepto: “Proyecto para el desarrollo y ampliación de la plataforma Webislam.com.” La primera subvención es de 176.750 euros y la segunda de 6.250 euros.


http://www.outono.net/elentir/2011/03/23/el-gobierno-dio-183-000-euros-a-la-web-del-tendran-su-11-m/
 
Back