El Gobierno de Sánchez presiona al Poder Judicial

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.868
Calificaciones
137.011
Malestar en el Supremo por las injerencias del Gobierno sobre la libertad de los presos

Malestar en el Supremo por las injerencias del Gobierno sobre la libertad de los presos

Publicado el 24 de Septiembre de 2018 - 00: 25
ÁNGELA MARTIALAYangela.martialay@elindependiente.com AngelaMartialay

calvo_llarena-1440x808.jpg


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este domingo en una entrevista en La Vanguardia que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho “no sería lógico alargar la prisión preventiva”. La número dos del Ejecutivo, que apunto además a que el ex presidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en prisión “no ayuda”, y se mostró a favor de “tomar otras medidas” para los líderes del ‘procés’ que no pasen por alargar la prisión preventiva.

Lo cierto es que las declaraciones de la vicepresidenta no han causado sorpresa ni en la Fiscalía ni en el propio Tribunal Supremo donde desde hace días vienen observando cómo diversos miembros de Ejecutivo de Sánchez apuestan en público y sin rodeos por la excarcelación de los presos del ‘procés’.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El Gobierno, partidario de liberar a los presos soberanistas “si el juicio se alarga”
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho "no sería lógico alargar la prisión preventiva", y advierte sobre las críticas[...]

Sin embargo, las distintas fuentes del Alto Tribunal consultadas por El Independiente explican que, aunque las palabras de Calvo son “improcedentes”, el Poder Judicial “no entra en ninguna mesa de negociación” ni “es permeable a las presiones” del Ejecutivo. En el Supremo tienen claro que los periodos de prisión preventiva vienen delimitados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sólo eso regirá su actuación.

Además, fuentes de la Sala recuerdan que “los miembros del Gobierno no deben decir nada sobre asuntos pendientes de resolución por parte del tribunal” y, menos, “con apariencia de querer orientar al mismo”.

El precedente de Fernández Díaz
Asimismo, en el Supremo apuntan a que por una “injerencia similar”, en el año 2014, trece de los dieciocho magistrados que entonces componían la Sala de lo Penal emitieron un comunicado criticando duramente la actuación del ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando señaló que excarcelar a presos de ETA fue “lamentable desde todos los puntos de vista, también jurídicamente”.

“Los miembros del Gobierno no deben decir nada sobre asuntos pendientes de resolución por parte del tribunal”, recalcan en el TS

Por su parte, desde Fiscalía consideran que esta estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir la libertad de los presos es, en estos momentos, “inviable”. La instrucción está finalizada, los delitos son muy graves –el Ministerio Público acusará por rebelión– y, por lo tanto, no cabe pedir la libertad de los dirigentes independentistas en la actualidad, máxime cuando hay varios fugados en este procedimiento como es el caso del expresidente Carles Puigdemont.

En el caso de la que la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ordenara un giro por escrito de esas características –petición de libertad provisional o prisiones eludibles bajo fianzas de los ex miembros del Govern- se encontraría de frente con los cuatro fiscales de Sala del ‘procés’. No en vano cuando su predecesor, Julián Sánchez Melgar, ordenó al fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena pedir la libertad del ex conseller Joaquim Forn se hizo saber a la opinión pública que fue por “imperativo legal” costándole este hecho duras críticas al ex fiscal general
 
Ahora toca compensar a los socios indepes. A los vascos ya les han pagado. Toca catalanes. Nada mejor que presionar a jueces.
 
.../// La Audiencia Nacional no es competente para entender del delito de rebelión. Y no lo es de acuerdo con su propia jurisprudencia. El Pleno de la Audiencia Nacional había decidido que en ningún caso se puede considerar que dicho órgano puede entender del delito de rebelión. En el caso de que el Fiscal General considerara que la conducta de Carles Puigdemont y sus Consellers era constitutiva del delito de rebelión, tendría que haber activado la querella ante la Audiencia Provincial de Barcelona. En el caso de Carme Forcadell y demás miembros de la Mesa, que sí mantenían el fuero jurisdiccional, la querella tendría que haberse dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo no deberían haber aceptado nunca la querella y debían haberle indicado al Fiscal General que la dirigiera a los órganos competentes. Debían haberle indicado que ellos no eran “el juez ordinario predeterminado por la ley”, que exige la Constitución....///


...///Quiere decirse, por tanto, que todas las decisiones que han adoptado tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo lo han sido de manera anticonstitucional, independientemente, además, de que no se dieran las circunstancias que permiten la adopción de la medida de prisión provisional contra algunos de los querellados.

De esta vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, que ha acabado conduciendo a la concentración de todas las querellas en el Tribunal Supremo, se deriva la privación del derecho a la segunda instancia de los querellados. El Tribunal Supremo pasa a ser el Tribunal “de primera y única instancia”, con lo que se vulnera otro de los derechos fundamentales característicos del proceso penal.

En esta doble vulneración inicial de la Constitución está el origen de todos los disparates....///


....///Por eso ahora nos encontramos donde nos encontramos. Con unas querellas que se han tramitado anticonstitucionalmente con vulneración de derechos fundamentales. Con un juicio que no se puede abrir porque no se puede proceder contra el president y, al no poder hacerlo, tampoco se puede proceder contra los consellers. Y con una parálisis del proceso político a través del cual tendría que encontrarse una salida al laberinto en que nos hemos metido...///


...///Todavía es posible recuperar el orden constitucional. Depende de la Fiscalía General del Estado. Bastaría con que se ordenara la retirada de la acusación por el delito de rebelión. Ello conllevaría inmediatamente la puesta en libertad de los querellados que están en prisión y la devolución de la causa por el Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya....///


...///Soy consciente de que las dificultades para la Fiscal General del Estado son máximas. Pero la ocasión exige que la titular del cargo esté a la altura de lo que la historia exige de ella. Solamente ella puede recuperar el orden constitucional y posibilitar que, sin dejar de hacer justicia, el proceso de integración de Catalunya en el Estado vuelva al terreno de la POLÍTICA...///

https://www.eldiario.es/zonacritica/Recuperar-orden-constitucional_6_813378664.html
 
Sánchez Cum Fraude es Diosss, los jueces nada

Sánchez no desautoriza a Cunillera por los indultos y dice que hace falta más “empatía” con Cataluña
cunillera-buena-655x368.jpg

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. (Foto: Europa Press).
15 Comentarios
Sánchez asegura que el Gobierno se propone “dejar la vía judicial” en Cataluña
Cunillera afirma que es partidaria del indulto a los presos golpistas si ellos “lo piden”



El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha evitado este domingo desautorizar a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tras afirmar que los presos golpistas deberían ser indultados si hay sentencia firme del Tribunal Supremoy solicitan esta prerrogativa de gracia al Ministerio de Justicia.

En una comparencia de prensa en Montreal junto al primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, Sánchez se ha limitado a decir que “el Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis” sino sobre “realidades”, dejando abiertos todos los escenarios.

“En relación con los indultos, yo creo que la reflexión que trasladó la delegada del Gobierno y que yo desde luego comparto es que en la política española y sobre todo cuando estamos hablando de la política catalana, falta empatía”, ha manifestado Sánchez ante los medios.


“Ha habido durante demasiados años un lenguaje demasiado grueso, de confrontación, de división, un lenguaje en el que hay que reivindicar la legalidad y el diálogo, pero donde se ha echado en falta esa empatía”, ha señalado Sánchez.

“Convivencia”


“La reflexión que yo siempre he hecho es que en Cataluña la prioridad, al menos para este gobierno, es la convivencia; establecer un marco de convivencia en Cataluña”, ha incidido.

Sánchez ha hecho estas consideraciones al ser preguntado tanto por las declaraciones de Cunillera (PSC) como de su vicepresidenta, Carmen Calvo, este domingo en una entrevista en La Vanguardia. Calvo, en otra injerencia más del Ejecutivo en el ámbito del Poder Judicial, ha afirmado que “no sería lógico alargar la prisión preventiva” a los golpistas si su juicio se retrasa en el Tribunal Supremo.
 
Sánchez asegura que el Gobierno se propone “dejar la vía judicial” en Cataluña
sanchez-trudeau-655x368.jpg

Pedro Sánchez, recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: @JustinTrudeau
133 Comentarios
ERC deja las cosas claras a Sánchez: “O se retira el delito de rebelión o no habrá presupuestos”


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo socialista se propone “dejar la vía judicial y empezar a habla de política” en Cataluña para tratar de “tender puentes” con la Generalitat de Quim Torra. De esta manera, ha lanzado un guiño a los separatistas que vienen reclamando, por ejemplo, la retirada del cargo de rebelión a los presos golpistas para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con estas declaraciones, Sánchez ha insinuado que la Fiscalía tendrá que adoptar un actitud más pasiva.

En una comparencia de prensa en Canadá junto al primer ministro de este país, Justin Trudeau, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno y la Generalitat hayan iniciado el diálogo en las comisiones bilaterales que llevaban hace siete años sin reunirse. También ha subrayado que el gabinete de Torra se va a incorporar a las comisiones multilaterales con el resto de comunidades autónomas.

“El Gobierno tiene una hoja de ruta clara que si tiene un objetivo es resolver desde la política un conflicto político, y que lo vamos a hacer desde la ley y el diálogo”, ha enfatizado Sánchez.


En este contexto, ha recalcado que “el carril de la Justicia tiene su recorrido y la responsabilidad del Gobierno es responder desde la política a una crisis política”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha admitido que este problema no se va a resolver a corto plazo pero ha destacado la necesidad de afrontarlo con “paciencia, tesón, determinación y sentido de Estado”, informó Efe.


“Confrontación”

Por otro lado, Sánchez ha evitado posicionarse sobre la concesión del indulto a los exdirigentes de la Generalitat (“El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades”, ha señalado), pero tampoco ha desautorizado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tras sus polémicas declaraciones de ayer mostrándose partidaria de esa medida de gracia por parte del Ministerio de Justicia.

“En relación con los indultos, yo creo que la reflexión que trasladó la delegada del Gobierno y que yo desde luego comparto es que en la política española y sobre todo cuando estamos hablando de la política catalana, falta empatía”, ha manifestado Sánchez.

“Ha habido durante demasiados años un lenguaje demasiado grueso, de confrontación, de división, un lenguaje en el que hay que reivindicar la legalidad y el diálogo, pero donde se ha echado en falta esa empatía”, ha incidido Sánchez.

“La reflexión que yo siempre he hecho es que en Cataluña la prioridad, al menos para este gobierno, es la convivencia; establecer un marco de convivencia en Cataluña”, ha apostillado.

El modelo Quebec

En otro gesto hacia a los independentistas, Sánchez ha puesto a Quebec como ejemplo para Cataluña de que “desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos”. “Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia”, ha añadido.

La provincia canadiense fue reconocida en 2006 por el Parlamento como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal. Además, se realizaron dos referéndum de independencia, en 1980 y en 1995, en los que hubo un 40,5% y un 49,4% de votos en favor del ‘sí’.
 
¿Presos por presupuestos?
24 septiembre, 2018 03:30


Más que proféticas, las palabras del diputado de ERC, Joan Tardá, instando a Sánchez a "retirar la acusación de rebelión para negociar los presupuestos" empiezan a marcar la hoja de ruta del Gobierno en relación al asunto catalán.

Al posicionamiento de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera que ha abogado claramente por el indulto, hay que sumar las declaraciones de Carmen Calvo en las que razona que "no sería lógico alargar la prisión preventiva". O la intervención del ministro José Luis Ábalos valorando el propio indulto como un gesto de "humanidad".




Enésima concesión
El clima favorable del Ejecutivo a la excarcelación de los políticos presos es más que evidente. Está claro que el intento de Sánchez por mantenerse en La Moncloa pasa por promover esta medida de gracia. Aunque el Gobierno no puede impedir las condenas judiciales a los responsables del golpe independentista, sí que puede prometer el indulto como enésima concesión al nacionalismo. Resulta paradójico que el PSOE se haya mostrado partidario de prohibir los indultos para los condenados por corrupción o violencia de género, y que en cambio ahora se escandalice porque el PP pretenda hacerlo extensivo a los que sean culpables de rebelión y sedición.

Más curioso aún resulta que el Ejecutivo se muestre refractario a la prisión preventiva para los encarcelados por el 1-O mientras que sus cómplices huidos amplifican la actividad delictiva, y hasta el presidente Quim Torra fía su presidencia a la imposición de los resultados del referéndum ilegal. Si para algo sirve precisamente la prisión provisional es para evitar la fuga de los imputados, la destrucción de pruebas o la reincidencia.

Traición
Que desde el Gobierno se presione a los jueces y se promueva la excarcelación de los presos golpistas no es sólo una intromisión a la independencia de la Justicia sino algo parecido a una traición a los españoles. En tiempos de ETA, los partidarios del desistimiento en la lucha antiterrorista hablaban de cambiar paz por presos. Al menos, intentaban salvar vidas humanas. Ahora parece que estamos abocados a una dinámica de presos por presupuestos. Todo un despropósito que Sánchez debería evitar con la convocatoria de elecciones

https://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20180924/presos-presupuestos/340355963_14.html
 
Sánchez tendrá que decidir si prohíbe los indultos antes de la sentencia
El PSOE mantiene bloqueada desde febrero una enmienda en la comisión de Justicia para excluir de la medida de gracia a los condenados por rebelión. El PP forzará el debate en el Congreso para obligar a «mojarse» a los socialistas
  • 755x425


    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido con honores militares junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ayer en Montreal
3



El desafío independentista


El PSOE tendrá que fijar posición, como muy tarde antes de finales de noviembre, sobre su criterio respecto a un posible indulto para los presos independentistas. Hay plazo para prohibirlos por ley, hay iniciativa parlamentaria para tramitarlo y daría tiempo a que fuera efectiva esa prohibición antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. Este martes llegará a la Mesa del Congreso la proposición de ley del PP para prohibirlos a condenados por sedición y rebelión. Una vez calificada y publicada, lo que estará resuelto en un par de días, el Gobierno tendrá que pronunciarse sobre su tramitación, y aunque hasta ahora ha hecho efectivo su oposición a abusar del criterio del veto, y aunque en este caso no puede alegar además que afecta al Presupuesto, sí tiene un plazo de un mes para emitir opinión.



En principio, salvo por voluntad de dilatar los plazos, lo lógico es que en el primer martes que el PP tenga cupo de iniciativas, que sería en la segunda semana de octubre, entre en el orden del día. Y a partir de ahí, el Gobierno tendrá que fijar posición ante el Pleno del Congreso en su toma en consideración, después de que desde febrero mantenga paralizada una enmienda popular en la comisión de Justicia, a otra proposición de ley del PSOE, y que ya plantea la prohibición de estos indultos para los líderes del «procés». Los socialistas tienen mayoría en esa comisión con el apoyo independentista, la misma que ha forzado la celeridad de la tramitación de la enmienda dirigida a conseguir que se levante el veto del Senado en materia de estabilidad presupuestaria. Condición clave para mantener la negociación sobre las cuentas de 2019.

Con este movimiento parlamentario, el PP obligará al PSOE a fijar posición sobre la reforma que permitiría prohibir por ley el indulto de los presos independentistas antes de que se dicte la sentencia del Supremo. Una reforma legal de este tipo puede estar aprobada, cumpliendo con todos los trámites necesarios, en menos de seis meses y sin necesidad de forzar la urgencia. Aunque el Ejecutivo tiene en su mano que esto pueda ser así y también la hipótesis contraria, simplemente dilatando el proceso igual que ha hecho con la enmienda que está ya en comisión. De una manera o de otra el PP hará que la presidenta de la comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, deje de paralizar su enmienda para prohibir los indultos a los delitos de sedición o rebelión, o, en caso contrario, tendrá despejado el camino para poder golpear cada día al PSOE con la acusación de que tiene un pacto secreto con el independentismo sobre los presos del «procés». La pelota queda en el tejado del PSOE.

El Gobierno socialista ha empezado a hacer gestos que apuntan a una estrategia para intentar aplacar la presión independentista en vísperas del juicio con la insinuación de que puede haber alguna solución para los presos. El indulto es prácticamente la única baza que tienen para mantener el juego político y poder negociar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (2019), aunque la actual dirección independentista lo que está reclamando es que haya un cambio de criterio por parte de la Fiscalía para que no sean juzgados por rebelión, además de que se modifique su estatus de prisión preventiva. Esta estrategia del Gobierno se ha traducido en las últimas horas en polémicos pronunciamientos de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, o de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en una entrevista en «La Vanguardia». Y está sirviendo para dar munición al PP y a Ciudadanos (Cs), pero también para generar desconcierto en sectores socialistas donde se desconfía profundamente de sus resultados políticos y electorales.

Ayer, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, mostró su malestar por las recientes declaraciones de miembros del Gobierno . «Lo que está pasando en Cataluña no es que nos harte, es que clama al cielo. Si ayer la delegada del Gobierno pedía los indultos para los políticos presos y hoy la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel estos políticos, me pregunto, ¿qué va a pasar mañana, señor Sánchez, que va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?».


La proposición de ley que llega esta semana al Congreso rompe la política del Gobierno de jugar con las declaraciones públicas y los guiños, sin «mojarse» parlamentariamente sobre el indulto antes de que se desarrolle el juicio en el TS. La previsión es que la sentencia se conozca como muy tarde en marzo


https://www.larazon.es/espana/sanch...los-indultos-antes-de-la-sentencia-AC19938282
 
Jueces y fiscales exigen a Carmen Calvo respeto y que no presione al poder judicial con los presos independentistas

Jueces y fiscales exigen a Carmen Calvo respeto y que no presione al poder judicial con los presos independentistas

Piden "prudencia" a la hora de comentar un asunto en proceso porque parece una "intromisión" del Gobierno en las decisiones judiciales MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - Las asociaciones de jueces y fiscales han rechazado este lunes las declaraciones que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista sobre los líderes independentistas del 'procés' y han llamado a respetar la separación de poderes y la independencia judicial En una entrevista a 'La Vanguardia' ...

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/...l-presos-independentistas-20180924170228.html

 
La vice CALVO promete grandes momentos (y)
Ya se comenta que todo lo tiene que cocinar ella, que el presi no sabe o está en otras cosas, que todo le viene grande al presi.
Ahora viene CALVO y lo arregla.
Agarrate los machos!!
 
Back