El Gobierno de Sanchez condecora con una medalla al general golpista brasileño Edson Leal

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Batería de preguntas de Podemos al Gobierno por la medalla al general golpista brasileño


A raíz de la aparición en 'Público' de la noticia sobre la condecoración concedida al nuevo jefe del Ejército de Brasil, Edson Leal, quien manifestó recientemente su apoyo a la dictadura en su país en el 55 aniversario del golpe de Estado militar, la senadora Sara Vilà, de En Comú Podem, ha pedido al Ejecutivo que responda por escrito sobre los motivos que le han llevado a otorgarle la Gran Cruz del Mérito Militar por "la estrecha relación" entre las Fuerzas Armadas de los dos países.





El general Edson Leal Pujol, designado comandante en jefe del Ejército de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro. DEFESANET

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
04/07/2019 18:40 Actualizado: 04/07/2019 19:00
C. E. BAYO

¿Qué motivos han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al general brasileño Edson Leal Pujol? La pregunta no es baladí, puesto que ese militar –designado comandante en jefe del Ejército de Tierra por el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro– justificó recientemente la sangrienta dictadura que padeció su país de 1964 a 1985, aduciendo que sirvió para "“impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil".

Este diario preguntó al Ministerio de Defensa sobre esos motivos y la explicación fue que la distinción fue otorgada "a propuesta del Ejército de Tierra español por la estrecha relación que este ejército mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo. Esta vinculación entre ambos ejércitos es la que justifica la concesión de la medalla al general Leal".


PUBLICIDAD

Explicación que no ha convencido a Unidas Podemos, cuya senadora Sara Vilà Galán –designada a la Cámara Alta por el Parlament de Catalunya tras ser elegida en las urnas por En Comú Podem–, acaba de presentar una batería de preguntas al Gobierno para que responda por escrito si le parece apropiado condecorar a un alto mando militar que ensalza una dictadura en la que proliferaron las torturas, las desapariciones y los asesinatos de detenidos:




Inicio de las preguntas escritas de la senadora Sara Vilà al Gobierno sobre la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar al general golpista brasileño Edson Leal Pujol.

Dicha condecoración ha sido aprobada por el Consejo de Ministros tal y como dictamina el Reglamento General de Recompensas Militares.

Las seis preguntas al Gobierno sobre el militar golpista
1. ¿Le parece apropiado al Gobierno español otorgar la Gran Cruz del Mérito Militar a un miembro del ejército brasileño que exalta la dictadura brasileña como necesaria, teniendo en cuenta las torturas, los asesinatos y la desaparición de 421 personas durante dicha dictadura?

2. ¿Cree oportuno el Gobierno español seguir manteniendo las mismas relaciones con el ejército brasileño a pesar de que ahora esté gobernado por la extrema derecha?

3. ¿Plantea el Gobierno español suspender las relaciones en materia de Defensa con aquellos países donde está gobernando la extrema derecha y centrar sus relaciones con aquellos países donde gobiernan las fuerzas democráticas?

4. ¿Es consciente el Gobierno español de la irresponsabilidad que comete condecorando a militares de extrema derecha y manteniendo relaciones en materia de Defensa con países donde gobierna la extrema derecha, contribuyendo así a normalizar y legitimar dichas fuerzas antidemocráticas?

5. ¿Qué motivo justifica la concesión de la condecoración, si tenemos en cuenta las declaraciones de propio presidente Bolsonaro respecto a que las Fuerzas Armadas no se arrepentían de aquel golpe militar” y que “la dictadura había servido para impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil”?

6. En todo caso ¿Cuál ha sido y en qué sentido, la estrecha relación que el ejército español ha mantenido y mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo, a la que hace referencia y justifica el Ministerio de Defensa?

España devuelve así la medalla que recibió el jefe del Estado Mayor del Ejército en su visita a Brasil en mayo
El pasado 22 de mayo, el general Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, realizó una visita oficial a Brasil y durante el acto principal en el Fuerte Caxias –Cuartel General del Ejército brasileño- se le impuso la Orden del Mérito Militar de ese país. Tres semanas después, el Consejo de Ministros aprobaba la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al comandante en jefe del Ejército brasileño.

Tal como dispone el Reglamento General de Recompensas Militares, este tipo de condecoraciones “se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa”.

No queda claro qué "servicios distinguidos" ha prestado a las Fuerzas Armadas españolas el general Leal Pujol, quien aseguró que "tenemos que agradecer a aquellas personas" que instauraron por la fuerza dos décadas de feroz dictadura militar en Brasil.

https://www.publico.es/politica/bat...lfkHfesMqyV_uEAZK-ysJs1Bui667BgRGleGkxAUNxn7c

En un equipo de Gobierno iba a resultar muy incómodo tener a un ministro de la izquierda por temas como éste.

Ya sabemos que el PXXE ya no es de izquierdas para nada. Temas como éste vemos que van de la mano de la derecha.
 
¿Por qué condecora el Gobierno al jefe del Ejército de Bolsonaro que justificó la dictadura brasileña?
Por
Xan Pereira Castro
-
julio 4, 2019
225

0


Share

La dictadura brasileña se inició en Brasil con el golpe de estado del 31 de marzo de 1964 que derrocó al gobierno democrático del presidente João Goulart e instauró una dictadura militar encabezada por Humberto de Alencar Castelo Branco.

Durante el período de gobierno militar, se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos. El régimen militar aplastó la libertad de prensa y reprimió severamente la oposición política. Adoptó formalmente el nacionalismo, el desarrollo económico, y el anticomunismo como banderas oficiales.

El golpe de estado recibió un amplio apoyo de medios de comunicación privados, también de gran parte del empresariado, de los propietarios rurales, parte de la Iglesia católica, varios gobernadores de estados importantes y amplios sectores de clase media y media alta. Estos medios de comunicación habían realizado una campaña con miras a convencer las personas que Goulart llevaría Brasil a un gobierno similar al de la Unión Soviética y de la República Popular China, es decir, un gobierno comunista, mientras se decía que «lo que es bueno para los Estados Unidos es Bueno para Brasil«.






475 personas murieron o desaparecieron por motivos políticos en aquellos años. Ese número puede ser mayor si tenemos en cuenta la extensión territorial de Brasil, la ausencia de estudios estadísticos, el elevado número de peticiones de indemnización, la no inclusión de algunas personas en la lista de desaparecidos o el rechazo a incluir a aquellos cuyos familiares no hicieron denuncia.

El actual presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no considera que esta dictadura fuese sangrienta, sino que simplemente se trató de una «salvación» para no caer en manos del comunismo. Se visión de esos años es incluso que fue demasiado blanda: «El error de la dictadura fue torturar y no matar«, aseguró Bolsonaro en 2016 durante una entrevista en una radio brasileña.

Su opinión es compartida por el actual jefe del Ejército de Tierra brasileño, el general Edson Leal Pujol, que declaró al medio digital UOL que las Fuerzas Armadas no se arrepentían de aquel golpe militar y remarcó que la dictadura había servido para “impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil”. “Tenemos que agradecer a aquellas personas que impidieron eso”, llegó a decir.

Sin embargo, Leal en lugar de ser castigado, o cuanto menos vilipendiado por sus declaraciones en pos de la intolerancia, ha recibido de mano del Gobierno de Pedro Sánchez la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco según consta en el listado publicado el pasado 15 de junio en el Boletín Oficial del Estado, donde el nombre del militar brasileño aparece junto a otros altos mandos militares españoles.

La orden está firmada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, representando a un gobierno progresista que reconoce de esta manera méritos a militares fascistas, y por el rey Felipe VI, heredero directo de un régimen fascista.

Pero respondamos a la pregunta que da título a este artículo: El Gobierno ha condecorado a un militar fascista porque se lo ha propuesto el Ejercito de Tierra. En declaraciones a Público del Ministerio de Defensa, este aclaró que es debido a «la estrecha relación que este ejército mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo”. “Esta vinculación entre ambos ejércitos es la que justifica la concesión de la medalla al general Leal”, asegura.

Por lo tanto, el Ejercito de Tierra español mantiene buenas relaciones con el ejercito de un país rendido al fascismo y el Gobierno progresista de España decide, sin preguntas, acceder a sus peticiones para premiar la intolerancia y a la ultraderecha. La otra opción es que nuestro Gobierno no se informase antes de regalar medallas al mérito militar, pero eso es imposible, ¿no?

https://spanishrevolution.org/por-q...0QO4wJmkUMFveiJD_Gwh1s6b3Dsc_SZROKfc33-yHVtnk



A Pedro Sanchez:

upload_2019-7-5_9-33-49.jpeg
 
Back