El Gobierno baraja recurrir al TC la resolución del Parlament que pide la abolición de la monarquía

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
El Gobierno baraja recurrir al Constitucional la resolución del Parlament que pide la abolición de la monarquía


Tanto Sánchez como la vicepresidenta reconocen que solo es una "declaración" pero quieren dar un "mensaje político" contundente

El presidente ve tres fases para la resolución del conflicto en Catalunya: distensión, planteamiento de soluciones políticas y votación de Estatut

Sánchez se estrena como presidente en el 12-O y resta importancia a los abucheos: "Hubo a Felipe y a Zapatero. Yo no voy a ser menos"

Irene Castro
12/10/2018 - 16:02h
Gritos-peticion-elecciones-Sanchez-desfile_EDIIMA20181012_0298_19.jpg

Pedro Sánchez durante el desfile del 12-O. EFE

La tensión política se traslada al desfile del 12-O: pitadas y gritos de "fuera, fuera" a Pedro Sánchez
El Gobierno quiere dar un "mensaje político" contundente en Catalunya después de que el Parlament aprobara una moción que pide la abolición de la monarquía y que reprueba la actuación de Felipe VI. El Ejecutivo baraja las "medidas legales" que va a adoptar y señala recurrir al Tribunal Constitucional. Así lo ha reconocido Pedro Sánchez en una conversación informal con los periodistas en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real.



Sin embargo, el hecho de que solo fuera una proposición no de ley "complica" el recurso ante el alto tribunal, según ha explicado el presidente: "Tiene v alor declarativo y no jurídico y eso lo complica llevarlo al Constitucional, ha admitido Sánchez, que insiste en que los independentistas por ahora "no han cometido ninguna ilegalidad".

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha explicado que quieren dar una "respuesta política y también jurídica" y ha puesto como ejemplo un recurso que presentó el Gobierno de Sánchez nada más llegar al poder en contra de una propuesta del Parlament que instaba a volver a las leyes de desconexión.

"Puedes debatir lo que quieras en el Parlament pero no puedes cuestionar la figura del rey, que es inviolable", ha señalado Calvo. "N o tiene un pase desde el punto de vista jurídico", ha aseverado la vicepresidenta.

A pesar de la respuesta "clara y firme" que quieren dar, en el Ejecutivo están seguros de que la situación ha mejorado en Catalunya. " Hace un año hubo una declaración unilateral de independencia. En Catalunya estamos en un debate circular", ha afirmado Sánchez.

La recepción del 12 de octubre del año pasado se produjo unos días después del duro mensaje televisado del rey Felipe VI por la declaración de independencia y apenas dos semanas antes de que se activara el 155. Mucho ha cambiado la política española desde entonces, pero Catalunya ha vuelto a protagonizar la jornada.

Sánchez ha conseguido retomar la relación institucional con el Govern y está satisfecho con la marcha de las reuniones bilaterales, según ha reconocido. No obstante, el Gobierno ha congelado la propuesta de encuentro en Barcelona con Quim Torra que pretendían que se produjera este mes después del ultimátum que el president le dio a Sánchez sobre negocia un referéndum antes de noviembre.

El presidente socialista sostiene que el conflicto en Catalunya se resolverá en tres fases: una de "normalización y distensión" -que es en la actual, la segunda sería el "planteamiento de soluciones políticas" y "una tercera en la que indudablemente tienen que votar los catalanes". El presidente se refiere a un nuevo Estatut en el que Catalunya logre mayor autogobierno.

Calvo, que está liderando una parte del contacto con el Govern a través de encuentros con Elsa Artadi y Pere Aragonès, con quienes dice tener una "relación razonable", asegura que el Gobierno no se "despista ni un minuto" del funcionamiento de las instituciones y advierte de que aceptarán "todo dentro del marco constitucional y fuera nada".

Calvo niega gestiones con la Iglesia para que Franco no acabe en la Almudena
Además, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es dar "estabilidad" a Catalunya también en lo económico y ha negado que pretenda revertir el decreto que facilitó la salida de empresas de Catalunya.

La vicepresidenta, que también pilota todo lo que concierne a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ha negado que esté en el orden del día de su reunión con el número dos del papa en el Vaticano pedirle que la iglesia evite que el dictador acabe en la cripta de la catedral de la Almudena en pleno centro de Madrid. La familia ha señalado ese lugar para que se trasladen los restos embalsamados de Franco ya que disponen de un panteón privado.

"¿Tú crees que la iglesia con lo que es no sabe lo que quiere o no quiere, puede o no puede, debe o no debe? ¿Yo voy a decirle a la iglesia lo que puede o no puede?", se ha preguntado antes de sentenciar: "No puedo". "La iglesia es suficientemente importante como para saber lo que quiere o no quiere", ha rematado. Calvo ha asegurado que ese tema no estará sobre la mesa en la reunión que tiene en el Vaticano con el número dos del papa Pietro Parolin.

El Gobierno, convencido de que limitará los aforamientos
La vicepresidenta también ha aprovechado su conversación informal con los periodistas para negar que el Gobierno le haya trasladado al Consejo de Estado la pelota de los aforamientos (el Consejo de Ministras no aprobó un anteproyecto como había anunciado Sánchez, sino que pidió un informe al Consejo de Estado sobre la reforma constitucional para eliminar ese privilegio para los cargos públicos fuera de su actividad).

Calvo ha explicado que hay "dos fórmulas" para que el Consejo de Estado se pronuncie sobre los anteproyectos de ley: una que lo haga tras su aprobación en el Consejo de Ministros y la otra que el Gobierno le reclame una propuesta y trabaje sobre ella posteriormente. Así, ha asegurado que la segunda vía es más rápida y que el Gobierno hará los cambios que considere sobre la propuesta del Consejo de Estado, pero ha mostrado determinación en que la limitación de los aforamientos se llevará a cabo pese a las reticencias que han mostrado el resto de grupos: "Vamos a hacer una reforma de la Constitución de manera clara".

El PSOE saca pecho en el 12-O
La celebración del 1-O ha sido especial para los socialistas, que han presidido el desfile militar por primera vez en siete años. Y los cargos del PSOE han sacado pecho a pesar de los abucheos que ha recibido Pedro Sánchez y que él mismo ha minimizado: "Hubo abucheos a Felipe y a Zapatero. Yo no iba a ser menos", ha ironizado en una conversación informal con periodistas.

Los socialistas eran esta vez también los protagonistas de la recepción en el Palacio Real, a donde han asistido todos los miembros del Gobierno y también el equipo de Sánchez en Moncloa. Josep Borrell y la presidenta del PSOE, eran de los últimos en abandonar el palacio, como la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se ha quedado un rato hablando en las escaleras que llevan a la salida con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Yo hoy me he estrenado en el desfile", reconocía la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, que relata que ha renunciado al impermeable de plástico que le han ofrecido cuando ha empezado a llover. "La verdad es que el desfile pierde por la tele", comentaba la ministra Magdalena Valerio.

Algunos de los socialistas que se han quedado hasta el final y se han hecho fotos en la sala donde se celebra el cóctel posterior a la recepción de los reyes no escondían su euforia: "Este año estamos contentos, antes veníamos y pintábamos menos", reconocía un alcalde. Albert Rivera, que en ocasiones anteriores tuvo un gran protagonismo ha pasado hoy inadvertido y Pablo Casado también ha tenido un perfil bajo. Podemos rechaza asistir.

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-TC-resolucion-Parlament-Rey_0_824167980.html

¿Acaso no se puede pedir la abolición de la monarquía? ¡Hasta ahí podríamos llegar!

Vamos a ver que yo me entere. Si a un grupo o grupos del Parlamento español se les ocurre pedir lo mismo....¿Sería anticonstitucional? ¿Donde pone en el Sacro Santa Constitución que no se pueda debatir sobre la continuidad de la monarquía? Otra cosa sería el resultado de esa votación.

¡Que alguien me lo aclare por favor!
 
La monarquía y el Parlament de Catalunya


Se puede discutir si la Monarquía debe o no ser la forma política del Estado

Se puede discutir acerca de la fórmula de integración de Catalunya en el Estado

Pero mezclar ambas cuestiones hace imposible el debate e impide encontrar una respuesta que sea políticamente pacificadora

Javier Pérez Royo
15/10/2018 - 20:34h
- PUBLICIDAD -
Gobierno-advierte-Parlament-resolucion-Rey_EDIIMA20181011_1018_19.jpg

El Parlament de Catalunya

¿Hay alguna manera de impedir que en el Parlament de Catalunya se hable sobre la Monarquía? ¿Se puede prohibir que se tramite alguna iniciativa parlamentaria para debatir acerca de si la Monarquía parlamentaria debe ser la forma política del Estado español? Tras la celebración de ese debate, ¿se podría prohibir que se votara una moción a través de la cual el Parlament pudiera hacer pública su opinión acerca de dicha cuestión? Dado que el Parlament de Catalunya tiene constitucionalmente atribuida la iniciativa para la reforma y revisión de la Constitución, ¿no podría entenderse que un debate y votación de esa naturaleza sería el paso previo para iniciar el debate acerca de una proposición de ley de revisión de la Constitución con dicho contenido, que tendría que ser aprobada en el Parlament para remitirla a continuación a la Mesa del Congreso de los Diputados para que recibiera la tramitación parlamentaria correspondiente?

Todos estos interrogantes tienen una respuesta inequívoca en la Constitución española. Desde una perspectiva jurídica no cabe duda de que el Parlament puede manifestar políticamente su disconformidad con la Monarquía y puede aprobar incluso un proposición de ley para que mediante la oportuna revisión de la Constitución se la haga desaparecer de nuestra fórmula de gobierno.

Esto no tiene nada que ver con la inviolabilidad del Rey y entra sin lugar a dudas en la competencia del Parlament. De la del Parlament de Catalunya y de la de todos los Parlamentos de las demás Comunidades Autónomas. El Parlament no puede aprobar una moción con la finalidad de que se exija al Rey algún tipo de responsabilidad. Contra esto es contra lo que protege el instituto de la inviolabilidad. No contra la libertad de expresión o contra la iniciativa de revisión constitucional. El Parlament no puede solicitar que se exija responsabilidad al Rey, pero sí que la Monarquía parlamentaria deje de ser la forma política del Estado español.

Jurídicamente es así, pero políticamente es disparatado que así sea o, mejor dicho, que esto ocurra. Por eso no deberíamos haber llegado nunca al punto en que ahora nos encontramos. La Monarquía y Catalunya no pueden ser objeto de discusión conjuntamente. Se puede discutir si la Monarquía debe o no ser la forma política del Estado. Se puede discutir acerca de la fórmula de integración de Catalunya en el Estado. Pero mezclar ambas cuestiones hace imposible el debate e impide encontrar una respuesta que sea políticamente pacificadora y que sea susceptible de ser canalizada jurídicamente para cualquiera de ellas.

Encontrar una fórmula de integración de Catalunya en el Estado, que sea aceptable tanto en Catalunya como en el resto de España va a ser muy difícil, aunque habrá que encontrarla. Ni la independencia ni el 155 son alternativas. Este es un problema materialmente constituyente, al que, sea fácil o difícil, como dijo Manuel Azaña en las Cortes que debatieron en 1932 el Estatuto de Autonomía de Catalunya, la democracia española tiene que encontrarle una respuesta.

Esa fórmula no es posible encontrarla, si no se deja a la Monarquía fuera del debate. Y para dejarla fuera, son necesarias iniciativas de naturaleza política, que permitan que la discusión en Catalunya y entre Catalunya y el Estado se pueda desarrollar con alguna perspectiva de llegar a algún tipo de acuerdo. ¿No es esta una perspectiva que debería ser tomada en consideración para intentar salir del círculo vicioso en que nos encontramos?

https://www.eldiario.es/zonacritica/monarquia-Parlament-Catalunya_6_825277483.html
 
JOSEP RAMONEDA
Barcelona
16/10/2018 - 21:40 h. CEST



El Gobierno confirma que recurrirá al Tribunal Constitucional la reprobación del Rey en el Parlamento catalán. No lo entiendo. Vivimos en un régimen democrático, es decir, de libertad de expresión. Nadie está exento de crítica y contestación. Tampoco el Rey, por mucho que la Constitución, le declare irresponsable de sus actos. Alguien me tendrá que explicar porqué el Presidente de Estados Unidos o el Presidente de la República Francesa, por ejemplo, pueden ser criticados, y a fe que lo son, y el jefe del Estado español, no. No le ayuda al Rey esta protección del Gobierno, al contrario le empequeñece.
 
¿Qué piensan los españoles sobre el rey?


El CIS lleva tres años sin preguntar por la monarquía mientras que en Catalunya la suspenden cuatro de cada cinco ciudadanos

Neus Tomàs
93 comentarios

17/10/2018 - 20:09h
- PUBLICIDAD -
Rey-Juegos-Mediterraneos-Torra-Sanchez_EDIIMA20180622_1089_4.jpg

El Rey junto a Sánchez y Torra durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

La resolución del Parlament en la que se reprueba al rey por su discurso del 3 de octubre de hace un año y se aboga por la abolición de la monarquía ha hecho saltar las alarmas de la mayoría de partidos y medios, pese a tratarse de una mera declaración política sin validez jurídica alguna. Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá el texto ante el Constitucional situando a este tribunal en la tesitura de tomar una decisión que no le corresponde.

El PSOE comete en este caso el mismo error que el PP cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendió convertir a los jueces en políticos y trasladarles la responsabilidad de tomar decisiones que no les competen. Las declaraciones políticas son eso, política, aunque cuando se trata de la monarquía cualquier información que la cuestione provoca una intranquilidad mayúscula.

España es un país en el que criticar al rey es un atrevimiento que levanta ampollas, tanto entre los que no ven cuál es el problema de fondo como entre los que intuyen cuál es pero prefieren mirar hacia otro lado. En el primer grupo se situaría parte de la derecha parlamentaria y mediática. En el segundo, el propio PSOE –que cuando llega al Gobierno aparca su alma republicana–, así como parte del progresismo informativo para el que la defensa de la monarquía es un principio editorial.

El problema de fondo (o uno de ellos) es que Felipe VI está más que cuestionado en Catalunya y su gestión ha molestado no solo a los independentistas. En el discurso del 3 de octubre se olvidó de aquellos ciudadanos que rechazan la secesión aunque esperan una solución dialogada al conflicto abierto y otro encaje diferente para Catalunya. No hace falta ser republicano para cuestionar el mensaje que el rey lanzó ese día.

El Centre d'Estudis d'Opinió publicó en el mes de mayo una encuesta realizada durante el periodo de aplicación del 155 que ayuda a entender cuál es la opinión de los catalanes sobre la monarquía. En este sondeo realizado por la Generalitat controlada por el Gobierno central la nota media es de un 1,7. Sirva de comparación que se trata de una puntuación inferior a la que recibió el Ejecutivo de Rajoy, la del Tribunal Constitucional o la banca.

Los electores catalanes del PP son los únicos que aprueban a la monarquía (con un 5,3, lejos del notable de medio año antes), los de Ciudadanos la suspenden (casi un punto menos que en octubre de 2017), mientras que los votantes socialistas también la puntúan solo con un 3,5. En resumen, cuatro de cada cinco catalanes la deja por debajo del aprobado.

No sabemos qué piensan el resto de españoles porque el CIS dejó de preguntárselohace tres años. La última vez, en abril del 2015, la monarquía obtuvo un 4,34. Es fácil sospechar que no se pregunta porque la respuesta no gustaría ni al Gobierno de turno ni a la Casa del Rey. Si hay que fiarse de otros sondeos no oficiales, los hay a gusto del consumidor. Los fans de Felipe VI se pueden quedar con el que publicó ABC en agosto y según el cual el 66% de los encuestados valoraban positiva o muy positivamente su papel en el conflicto catalán.

Por contra, un estudio de la revista CTXT realizado a partir de casi 3.000 respuestas y publicado en el mes de julio concluye que el apoyo a la monarquía está por debajo del 50%. Catalunya, Euskadi y Baleares son los territorios con menos apego a esta institución. En el otro extremo se sitúan Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Más allá de la sopa de encuestas y los intereses partidistas, la conclusión es que el problema del rey tal vez no es una declaración del Parlament sino la opinión ( más o menos silenciada) de muchos españoles, y no solo de la mayoría de los que viven en Catalunya.

https://www.eldiario.es/zonacritica/piensan-espanoles-rey_6_825977417.html


Me gustaría saber el bajón del 50% de aceptación de la monarquía de la revista CTXT. ¿El 40%? ¿El 30%?.¿Acaso el 10%? ¿Menos?
 
La Monarquía española, ante sus horas más bajas
Plantones, reprobaciones y paseos fallidos en Metro en vísperas de que sepamos por fin que piensan los españoles de Felipe VI

MARCOS PARADINAS Viernes, 19 de octubre de 2018
europapress-1746832-el-rey-preside-el-acto-conmemorativo-del-centenario-de-la-puesta-en-funcionamiento-de-la-primera-linea-de-metro-de-madrid-l-1-sol-cuatro-caminos-al-evento-asistio-tambien-la-ministr.jpeg


upload_2018-10-19_10-0-56.png
El Rey preside el acto conmemorativo del Centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid (L-1 Sol-Cuatro Caminos)

Mucho ha llovido ya desde que Felipe VI ascendiera al trono tras la abdicación de un Juan Carlos I rodeado por escándalos y con una imagen lastrada. En concreto, más de cuatro años, en los que es imposible cuantificar la situación de la Monarquía española. En su adiós a los españoles sobre los que llevaba 39 años reinando, Juan Carlos I les insistió en el dilatado currículum de su hijo -el relato de “el preparado”- y justificó el cambio en el “impulso de renovación”que había “despertado” entre sus súbditos.

Los mimbres para una renovación dinástica estaban ahí: Felipe VI no sólo llegaba al trono con un cargamento de experiencias vitales y formación tanto civil como militar; del brazo también llegaba con una Reina salida del pueblo llano, a la que los españoles ya conocían por ese vulgar –de vulgo- aparato llamado televisión, y a la que se le atribuía un mítico perfil republicano cuyos únicos frutos han sido las habas de las peleas domésticas que cuecen en todas las casas.

Sin embargo, la renovación vino y no hubo nada. Todo se quedó en fuegos de artificio: vídeos de la Familia Real tomando sopa de acelgas, los monarcas llevando a las niñas a su elitista colegio privado… Gestos para una galería que ahora tiene forma de redes sociales. Unos foros públicos donde se propagan los mismos chistes que antes se hacían en privado, alentados por una prensa que abandonó el pacto de silencio sobre la Monarquía el día que el cuento de hadas fue abatido en Botswana.


A esto hay que sumar una deficiente estrategia de marketing de la Casa Real, que pasa por llevar al Rey a dos palmos de los afectados por las inundaciones en Mallorca -¿nadie previó el incidente de la escoba, tras la visita de Rafa Nadal?- y a darse un paseo por el Metro de Madrid, el emblema de la movilidad de la clase obrera que no había pisado en su vida.

Ante semejante panorama, la única ventana de oportunidad para el Rey llegó con el conflicto catalán, pero Felipe VI la cerró con estruendo con su discurso del 3 de octubre de 2017. Por mucho que sus actuales pintores de cámara se empeñen en presentarlo como el día que el jefe de Estado volvió a parar un golpe de Estado, ya no cuela. El Rey perdió su oportunidad de forjarse una leyenda de reconciliación, dio la espalda a los catalanes huérfanos de discurso nacionalista y se mostró inclemente con quienes aspiraban a la independencia.

La reprobación del Parlament a Felipe VI no deja de ser un gesto vacuo, pero un gesto, al fin y al cabo, otro más como el de esos dos estudiantes que le han dado plantón, que apuntala la sensación de que la Monarquía española pasa por su peor momento en lo que llevamos de democracia.
https://www.elplural.com/politica/e...i-rey-republica-valoracion-analisis_204879102
 
El Ayuntamiento de Barcelona se suma al Parlament al pedir la abolición de la monarquía y reprobar a Felipe VI


La declaración institucional contra el monarca promovida por la CUP sale adelante con los apoyos de BComú, PDeCAT y ERC

El texto pide condenar el posicionamiento de Felipe VI ante el conflicto catalán y abolir una institución "caduca y antidemocrática" como la monarquía

La declaración es calcada a la moción aprobada por el Parlament y que el Gobierno ha confirmado que llevará al Tribunal al Constitucional

Pau Rodríguez
26/10/2018 - 16:32h
-
solucion-humanitaria-coordinada-UE-inmigracion_EDIIMA20181024_0977_19.jpg

El Ayuntamiento de Barcelona reprueba a Felipe VI EFE



El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este viernes la abolición de la monarquía y ha reprobado al rey Felipe VI por su discurso posterior al 1-O. Siguiendo la estela del Parlament, cuya votación acabará en el Tribunal Constitucional, el consistorio ha aprobado esta declaración institucional, de valor simbólico, con los votos de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP.

El texto presentado por la CUP pide "rechazar y condenar el posicionamiento de Felipe VI" ante el conflicto catalán y su "justificación de la violencia" de la Policía en la jornada del referéndum del 1-O. Reclama asimismo una reafirmación en los "valores republicanos" y la "abolición de una institución caduca y antidemocráctica como la monarquía".

Se da la circunstancia que este mismo viernes el Gobierno ha confirmado que llevará al Tribunal Constitucional una declaración prácticamente calcada aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 11 de octubre, en esa ocasión a instancias de los comuns. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado esta decisión a pesar de que el Consejo de Estado no veía base jurídica para hacerlo.

Ha sido la concejal de la CUP Maria Rovira la encargada de leer la declaración institucional al final del plenario, ya sin la presencia de la alcaldesa Ada Colau, que ha relegado sus funciones en la teniente de alcaldía Laia Ortiz. Representantes de los grupos municipales de PP y PSC han estado presentes durante la lectura aunque han querido dejar constancia de su rechazo al texto. Alberto Fernández–Día ha afirmado que la declaración representa un "menosprecio a la corona y a la unidad de España".

El republicano Jordi Coronas le ha replicado que el respeto "se gana y no se hereda", mientras que la socialista Carmen Andrés ha destacado que su grupo no comparte la declaración porque la monarquía forma parte de las "instituciones legítimas y democráticas" del Estado.

El grupo municipal de Cs se ha ausentado del pleno en el momento de la lectura de la declaración porque, según su portavoz Carina Mejías, el consistorio no tiene competencias "para exigir la libertad de nadie que esté en la cárcel". "No condenaremos en ningún caso al jefe de Estado", ha sentenciado.

Además de los puntos sobre la reprobación de Felipe VI y la abolición de la monarquía, y al igual que en la moción parlamentaria, la declaración consta de un tercero en el que rechaza las amenazas de una nueva aplicación del artículo 155 o de la ilegalización de algunos partidos catalanes.

Estas declaraciones se leen al final del plenario previo consenso de la mayoría de los concejales y sin debate previo, pero aun así algunos dirigentes del consistorio han querido mostrar su apoyo explícito al texto. Ha sido el caso del teniente de alcaldía Gerardo Pisarello, que ha afirmado que "la monarquía se ha convertido en un obstáculo para los avances democráticos que necesitamos en el siglo XXI".

https://www.eldiario.es/catalunya/Ayuntamiento-Barcelona-abolicion-Felipe-VI_0_829067571.html
 
Prohibido cuestionar a Felipe VI


La portavoz del Gobierno tuvo que hacer una inferencia triple mortal: Si se toca a Felipe VI en Catalunya quiere decir que se va a declarar la independencia, ninguneando de un plumazo el republicanismo que existe más allá del Ebro y evidenciando que tiene el poder de detectar delitos antes de que sucedan

Raquel Ejerique
40 comentarios

26/10/2018 - 20:33h
- PUBLICIDAD -
Texto-Rey-Felipe-VI-Cataluna_EDIIMA20171003_0974_5.jpg

El Rey Felipe VI durante su discurso del 3-O

El Gobierno cree que pedir la abolición de la monarquía en el Parlament fue un "nuevo intento" por lograr la república catalana
Al Gobierno no le ha gustado que el parlamento catalán cuestione la monarquía ni siquiera de forma declarativa. En esta carrera por ver quién es más español, ahora que el eje de voto no es izquierda o derecha sino el reduccionista España o independencia, el ejecutivo socialista insiste, contra la opinión del Consejo de Estado, en llevar al Constitucional una resolución (iniciada por cierto por los comuns, no por los independentistas) que no le agrada por el simple hecho de que no le agrada, sin que haya delito. Una cosa es que no le guste, y otra que sea ilegal cuestionar el sistema monárquico que restauró Franco y que la transición prensó y encapsuló en la carta magna del 78.

Celaá informó este viernes de un paso peligroso al abismo, un precipicio en el que cuestionar el sistema, replantear el modelo de Estado, querer formar parte de los países sin rey y expresarlo por resolución parlamentaria se podría considerar delito. Va a ser un difícil malabarismo explicar cómo el gobierno de Sánchez pretende sacar del código penal el delito de injurias al rey por "anacrónico", a la vez que manda al Constitucional una resolución legítima de un parlamento legítimo que pide el fin de la monarquía y critica la actuación de Felipe VI el 3 de octubre, una actuación de la que el propio Mariano Rajoy tenía dudas.

Justificarlo no es fácil y la portavoz del Gobierno tuvo que hacer una inferencia triple mortal tras el consejo de ministros: si se toca a Felipe VI en Catalunya quiere decir que se va a declarar la independencia, ninguneando de un plumazo el republicanismo histórico que existe antes que Quim Torra o más allá del Ebro y evidenciando que tiene el poder de detectar delitos antes de que sucedan: "Es un nuevo intento, como antes anteriores del Parlament, de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una república". Entonces, ¿por qué no un 155? Las intenciones como delito, el cuestionamiento como afrenta. O el rey o el caos: la coriácea Constitución y sus progenitores siempre al rescate de los borbones.

Mientras se constriñe la capacidad de un parlamento con reacciones airadas y efectistas para parecer un partido que no se vende al independentismo, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma, donde estudió Derecho el rey Felipe VI, está organizando un referéndum, por supuesto ilegal, que está contagiando a centenares de universitarios: "No estamos dispuestos a heredar este régimen impuesto y queremos decidirlo todo". Habrá que preguntar a Celaá si los llevan también al alto tribunal porque su "intención" podría ser subvertir el orden. O qué va a hacer con el Ayuntamiento de Barcelona que se ha sumado al Parlament. Quizás también vea en la concejalía de Tráfico impulsos independentistas.

El Gobierno se equivoca agitando Catalunya como si fuera un espantapájaros para asustar y se embarca en esta aventura judicial para sacar músculo constitucionalista, a la vez que envuelve a Felipe VI en el cuarto manto intocable. Es confundir lo legal con lo deseado, lo ilegal con lo incómodo, la política con el marketing, la intención con el delito. Es sobreactuar y sobrepasarse.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Prohibido-cuestionar-Felipe-VI_6_829127116.html
 
El Consejo de Estado no ve base para recurrir la resolución de un Parlamento y ahora también del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Que ocurre que Felipe VI es un Dios para no poder ser reprobado? ¡Anda ya!¿Se puede reprobar ministros que han llegado al Parlamento tras unas elecciones y no se va a poder reprobar a un rey que no ha sido votado?

¿Donde vas Pedro? ¿Donde vas triste de tí?

El que se le repruebe no quiere decir que sea abolida la monarquía, aunque ya me gustaría a mí la primera, y a un número considerable de españoles después.

Nos cuesta mucho dinero conocido y desconocido para el papel que hace tanto él como su consorte. Y encima tenemos que pagar a su padre, a su madre y a su hija....En una república todos esos sueldos extras nos los ahorraríamos para dedicarlo al común de los españoles.

El Consejo de Estado no ve base para recurrir la resolución contra el Rey
797
El informe reprocha al texto su “deslealtad”, pero proclama que el Parlament es libre de hacer juicios políticos
H_3406341_20181010110533480-k0fC-U452547281329SGG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Pleno del Parlament de Catalunya (Guifré Jordan / ACN)
JOSÉ MARÍA BRUNET, MADRID
26/10/2018 03:12Actualizado a26/10/2018 19:22


El Consejo de Estado considera que no hay base para presentar unrecurso de inconstitucionalidad contra la resolución aprobada en el Parlament en la que se reprueba al Rey y se aboga por la abolición de la monarquía. El informe del Consejo estima que dicho texto carece de efecto jurídico alguno y constituye una mera declaración política.

El dictamen –al que La Vanguardia ha tenido acceso– subraya que la resolución catalana entraña una grave deslealtad constitucional, pero añade que no merece otra respuesta que la que pueda realizarse en términos asimismo políticos. Y defiende, en todo caso, que el Parlament pueda llevar a cabo este uso de sus derechos, como Cámara representativa del pueblo de Catalunya.

“El Consejo de Estado –expone el informe– considera que la eventual respuesta que se dé a una declaración política que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra debe ser igualmente política, sin que el planteamiento de la impugnación pretendida a través de la vía prevista en el artículo 161.2 de la Constitución sea el cauce idóneo para privar de legitimidad a la referida resolución”.

El informe admite que el Gobierno pueda pretender que el Tribunal Constitucional (TC) declare la improcedencia de que el Parlament haga pronunciamientos “ajenos al ámbito de sus competencias o afirmaciones y reafirmaciones de orientación política que reprodujeran o reavivaran pretensiones en controversia con la doctrina del Constitucional”. Pero añade que “esa doctrina ya existe y está fuera de lugar su reiteración”. El Consejo de Estado busca en todo momento
a lo largo de su dictamen –de 21 páginas– un complejo equilibrio que le permita criticar con dureza la resolución del Parlament y defender la intervención del Rey el 3 de octubre del 2017, como un acto de asunción de sus deberes constitucionales, al tiempo que se opone a la voluntad de recurrir del Gobierno mostrando comprensión hacia sus propósitos.

En cuanto al papel del Monarca, afirma que “el mensaje institucional que el rey Felipe VI dirigió a la nación con ocasión de los acontecimientos que tuvieron lugar en Catalunya el 1 de octubre del 2017 constituye una manifestación de la función arbitral orientada, en este caso, a garantizar el cumplimiento de la Constitución y aun su subsistencia”. Por tanto, “nada cabe oponer a la actuación llevada a cabo por el jefe del Estado, que inequívocamente se desenvolvió en el marco de las funciones que la Constitución le atribuye”.

Ahora bien, el dictamen precisa que “esta conclusión no priva por sí sola a una Asamblea representativa como es el Parlament de su capacidad para expresar su disconformidad con la actuación del jefe del Estado en relación con unos sucesos que tuvieron lugar, precisamente, en Catalunya”.

De la moción del Parlament dice que se trata de “un acto de naturaleza política que no posee fuerza de obligar y cuya eficacia se agota en su mera adopción”. Pero precisa que “el debate político no está sujeto, en nuestro ordenamiento, a límites materiales que impidan manifestar opiniones contrarias a la Constitución”. Y cita jurisprudencia de la justicia europea en bien de “una interpretación muy amplia de la libertad de opinión política”.

El Consejo de Estado le da a la moción el valor de “un juicio valorativo”, si bien subraya que no lo comparte y que lo “rechaza de plano”, porque “sólo puede calificarlo como un grave atentado al principio de lealtad constitucional”.

El dictamen permite comprobar, en este sentido, que en los laboratorios jurídicos del Estado sí se está intentando entrar en una fase de especial finura jurídica para defender las instituciones sin coartar libertades fundamentales, como la de expresión. El Consejo aprobó ayer el dictamen con el mayor sigilo. El asunto ni siquiera fue introducido en el orden del día inicial, y el informe fue entregado al Gobierno sin hacerlo público. El objetivo era dar tiempo al Ejecutivo para que hoy pueda decidir en el Consejo de Ministros, sin ruido ambiental, si mantiene o no su propósito de interponer un recurso de inconstitucionalidad, que probablemente, a la vista del dictamen, no se presentará.

https://www.lavanguardia.com/politi...curso-resolucion-parlament-monarquia-rey.html
 
Izquierda Unida presentará mociones para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum en todos los ayuntamientos


Alberto Garzón subraya que van a "exigir un referéndum" porque "40 años de una institución corrupta e inviolable son demasiados"

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como en Parlament catalán han reprobado al rey por su discurso tras el 1-O

eldiario.es
27/10/2018 - 13:38h
- PUBLICIDAD -
IU-asegura-construccion-unidad-popular_EDIIMA20140922_0598_26.jpg

El coordinador general de IU, Alberto Garzón EFE



Izquierda Unida presentará mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la forma de jefatura de Estado.

La medida, anunciada este sábado por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, llega un día después de que el Ayuntamiento de Barcelona pidiera la abolición de la monarquía y reprobase el discurso de Felipe VI tras el 1-O, como ya hiciera también el Parlament catalán el pasado 11 de octubre.

"La irresponsable actuación de Felipe de Borbón en el conflicto catalán le desacredita (aún más) como Jefe de Estado. Apoyamos las resoluciones del Parlament y del Ajuntament de Barcelona", ha escrito Izquierda Unida en su cuenta de Twitter.



Alberto Garzón

✔@agarzon


Desde @iunida vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum. 40 años de una institución corrupta e inviolable son demasiados. ¡República ya! #RepruebaLaCorona

13:03 - 27 oct. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads




Al mismo tiempo, la formación de izquierdas ha anunciado que van a exigir que el Gobierno haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y que "se investiguen los presunto pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón". Durante el pasado mes de septiembre, el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos tumbaron la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos.

Ver imagen en Twitter


Izquierda Unida

✔@iunida


1f53b.png
Exigiremos desde los ayuntamientos que el Gobierno haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y que se investiguen los presuntos pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón. #RepruebaLaCorona

13:18 - 27 oct. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads






En el pleno celebrado en el Consistorio barcelonés este viernes, Barcelona en Comú, PDeCat, ERC y la CUP votaron a favor del texto de esta última formación política en el que se "rechaza y condena el posicionamiento de Felipe VI" ante el conflicto catalán y su "justificación de la violencia" de la Policía en la jornada del referéndum del 1-O. Asimismo, se pidió una reafirmación en los "valores republicanos" y la "abolición de una institución caduca y antidemocráctica como la monarquía".

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez va a recurrir al Tribunal Constitucional la declaración del Parlament de Catalunya. El Ejecutivo, que tuvo dudas de presentar ese recurso dado que la iniciativa parlamentaria no tiene ningún efecto jurídico más allá de lo declarativo, ha decidido hacerlo a pesar de que el Consejo de Estado no ve base jurídica para ello. Pedro Sánchez considera que llevar ese pronunciamiento en contra de Felipe VI ante el alto tribunal constituye "sentido de Estado" y "un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral por proclamar la independencia".

https://www.eldiario.es/politica/Iz...ara-ayuntamientos-referendum_0_829417233.html
 
Back