El Gobierno anuncia el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, la más vieja de España

P

pilou12

Guest
435667-800-533.jpg


Central nuclear de Garoña (GAROÑA)

ÁNGEL CALLEJA 01.08.2017 -

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido rechazar la petición de reapertura de la central de Garoña, lo que implicará el cierre definitivo de la nuclear más vieja y pequeña de España.


Álvaro Nadal, ministro de Energía, explicó este martes que el hecho de que el Ejecutivo se encuentre en minoría en el Congreso y la posibilidad de que el resto de grupos políticos aprueben leyes en contra de la permanencia de la factoría impiden que exista la "mínima tranquilidad" para que las inversiones en seguridad que deberían hacer las empresas propietarias de la central sean rentables a lo largo del tiempo. "Garoña se cerrará y se cerrará porque se ha utilizado políticamente", zanjó Nadal, que acusó a la oposición de haber usado el caso como un "campo de batalla" en contra del parque nuclear.

http://www.20minutos.es/noticia/3104054/0/gobierno-deniega-reapertura-central-nuclear-garona/
 
Es la mejor noticia que me ha dado el Gobierno de Rajoy. Zapatero no tuvo suficientes webs para hacerlo y hemos tenido que esperar muchos años para ver ésto.

Satisfacción general en Álava por el cierre de la central nuclear
El diputado general del territorio, Ramiro González, cree que «ha triunfado el sentido común», mientras el alcalde de Vitoria remarca que la «presión ciudadana» ha sido clave


Una de las manifestaciones celebradas en Vitoria contra la central nuclear / EFE
 
Echo de menos los iconos para ponerte un "de acuerdo"
 
TENIA HASTA EL 8 DE AGOSTO PARA PRONUNCIARSE
El Gobierno cierra definitivamente Garoña por el rechazo de la oposición e Iberdrola
No obstante, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado que esta es una decisión muy singular y apoya que Almaraz continúe funcionando más allá de 2020, cuando cumple 40 años
imagen-sin-titulo.jpg


Central nuclear de Santa María de Garoña. (Antonia Gutiérrez)
AUTOR
JUAN CRUZ PEÑA

TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
01.08.2017 – 12:25 H. -

El Gobierno ha decidido no alargar la vida de la central nuclear de Garoña. El ministro de Energía ha argumentado que toma esta decisión por el carácter singular de esta central, que lleva cerrada desde 2012 y su aportación al sistema de generación eléctrica es muy limitada. Álvaro Nadal ha señalado que el Ejecutivo decreta el cierre definitivo después de que toda la oposiciónse haya situado, a priori y sin el debate que hubiera deseado el PP, en contra de la reapertura de la central nuclear.

Por otro lado, Nadal ha señalado que una de las empresas que componen Nuclenor, en alusión a Iberdrola, ha utilizado el cierre de Garoña como elemento de presión tras imponer en 2012 una tasa a las residuos radiactivos. La decisión del Gobierno, señala Nadal, trata de dar certidumbre económica y por ello transmite esta decisión para que tomen sus propias decisiones. La compañía de generación eléctrica pidió en 2014 la reapertura de la centra hasta el año 2031. Sin embargo, este año cambió de opinión por decisión de Iberdrola. Nadal ha recordado que el cierre en 2012 de Garoña le supuso una sanción a Nuclenor (18 millones de euros de la CNE). El titular de Energía sostiene que la reapertura implicaría una serie de mejoras e inversiones en la planta que retrasaría su puesta en marcha dos años más.

En otro orden de cosas, Nadal ha señalado que para los trabajadores de la central hay un plan de prejubilaciones y recolocaciones y ha pedido la colaboración de Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola, para que se dé impulso económico a la zona de la central, situada en el este de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Durante el desmantelamiento, Enresa, la compañía pública encargada del desmantelamiento, seguirá realizando aportaciones a los municipios afectados por el cierre. En total, son dos millones y medio de euros anuales durante los próximos trece años. Actualmente, Garoña tiene 230 trabajadores directos y otros 150 que operan a través de subcontratas.

Pese a la decisión, el ministro de Energía ha subrayado en varias ocasiones en una rueda de prensa ante los medios que se trata de un dictamen singular dada la situación de la central de Garoña, que lleva cerrada desde 2012 y su aportación al sistema de generación eléctrica es muy limitada. De hecho, el ministro ha dicho que el Gobierno es partidario de que la central nuclear de Almaraz, que produce con una potencia cinco veces mayor a la central burgalesa (2.200MW, frente a 450MW), siga funcionando.

Los trabajadores serán prejubilados y recolocados y Enresa mantendrá aportaciones a los municipios de la zona por dos millones y medio más de 13 años

En este sentido, Nadal ha argumentado que el cierre de todo el parque nuclear que solicitaba Podemos y fue rechazado no se contempla porque una medida así supondría una subida de la luz del 25%. El ministro ha explicado que se trata de una tecnología que pese a los residuos no emite CO2. También ha dicho que la vida útil hasta los 40 años es un término mediático que no se sustenta desde el punto de vista jurídico, ya que la vida de cada central responde a ciclos de uso que deben pasar por la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear en cada caso.

La decisión llega una semana antes de que expirara el plazo que el Gobierno se había dado para tomar una decisión, seis meses después de que el Consejo de Seguridad Nuclear decretara que su reapertura estaba condicionada a la decisión del Ejecutivo y a la implementación de una serie de medidas de seguridad. El Gobierno abrió un periodo de alegaciones que se ha saldado con 17 peticiones de diferentes colectivos (todas favorables al cierre excepto los municipios de la zona y la Junta de Castilla y León). Entre las mismas, no estaba la de la propietaria de la central Nuclenor. La compañía participada por Iberdrola y Endesa al 50% rechazó esta posibilidad después de que el último consejo de administración celebrado el 19 de julio terminara sin acuerdo entre las dos accionistas. Iberdrola mantuvo su negativa a pedir la reapertura mientras Endesa prefería esperar a que se pronunciara el Ejecutivo.

Para el futuro, el Gobierno apela al grupo de expertos nombrado la pasada semana, que tendrá que dictaminar cómo debe ser el sistema energético del país. La ley de Transición Energética y Cambio Climático empezará a tomar forma a partir del próximo año. Entonces se podrá vislumbrar mejor qué le depara al uranio.

https://www.elconfidencial.com/empr...ndesa-nuclear-energia-gobierno-nadal_1423749/
 
¿Cómo será la vida sin la central nuclear en Garoña?

El proceso de desmantelamiento durará cerca de 16 años
garona-central-nuclear-kYv--620x349@abc.jpg

Santa María de Garoña se prepara para vivir sin la central nuclear - ABC


ISABEL JIMENO - isajimeno Valle De Tobalina (Burgos)05/08/2017 20:56h - Actualizado: 05/08/2017 20:56h. Guardado en: Sociedad
Como cada mañana, Enrique pasa con toda tranquilidad junto a la central de Garoña. Está a punto de completar su paseo diario y llegar a Barcina del Barco, uno de los núcleos más próximos a la atómica burgalesa para la que el Gobierno ha acordado el cierre definitivo. Ya jubilado, vio cómo la planta se levantaba junto a las tranquilas aguas del Ebro y ahora ha contemplado su fecha de defunción. Más de cuarenta años a su lado en los que «no ha habido ninguna pega» y todo se ha desarrollado «sin problemas» de cara a la población del Valle de Tobalina. Entre cortados, carreteras sinuosas y abundante vegetación, emerge la central, que nació para 25 años, ha superado los cuatro decenios y, por eso y porque desde finales de 2012 llevaba desconectada de la red, asumen que «tenía que cerrar ya». «Todo se acaba».

Como uno más en esta zona que hace frontera con el País Vasco, la central, asegura Enrique, «no ha dado vida al valle, pero tampoco la ha quitado». Quienes tenían allí su trabajo, continuaron. Tierras en los que el amarillo de los girasoles brilla con fuerza al sol, de cereales ya cosechados… son el ejemplo de que el campo ha seguido activo junto a la central. Huertos con vistas a la planta en los que los frutales están cuajados y tomateras en las que ya colorean y huelen los frutos. «Se ha seguido sembrando y hay gente que vive de la agricultura». Es uno de los medios principales de vida en una zona con millar de habitantes, entre los que son pocos los que trabajan en Garoña. La mayoría llega en un autobús desde Miranda de Ebro y Medina de Pomar.

Por eso, aseguran que el impacto laboral no será tan directo allí.También es la queja de quienes tuvieron que emigrar en busca de «currelo». De ocho hermanos, «ninguno» logró trabajo en la planta, lamenta Juan, que se marchó desde Santa María de Garoña en los años 50. «No podemos decir que ha perjudicado a la cosecha», reconoce, pero considera que«beneficios, ninguno» y perjuicios a la zona «no sé». Eso sí, es de los muchos que celebra el «triunfo» de que la planta de Nuclenor no vuelva a estar operativa. Lo hizo literalmente, descorchando una botella de champán.


Y aunque el impacto laboral directo en la zona es contado y el cierre «se veía venir», en los pueblos del entorno, como Quintana Martín Galíndez, cabecera del valle, «se habla» de ello. «No hay otro tema». Cuestiones políticas, medioambientales y «sobre todo económicas», una «mezcla» es lo que ven que hay detrás del no definitivo a dar más vida a Garoña.

Cierre definitivo
Por el momento, algo del consuelo a la actividad lo fían al largo proceso de desmantelamiento, que se prolongará durante unos 16 años. «Será a la muerte definitiva cuando se note». Aunque lo cierto es que en negocios de hostelería ya hace tiempo que percibieron el impacto. Desde que se desenganchó de la red, dejaron de llegar visitas y la actividad cayó. Lo atestigua Sebas, al frente de unos de los múltiples locales de Frías, el pueblo más turístico del entorno, que considera que esta actividad en el pueblo en el que el castillo pende sobre las casas «no» se ha visto frenada por tener cerca la nuclear. «Creo que no han dejado de venir ni van a venir más por que esté o no».

Ahora, con un futuro próximo con Garoña fuera del mapa, reclaman que «abran otra cosa» porque «es mucha gente la que puede ir al paro». Entre los trabajadores de las subcontratas que esta misma semana salían de la atómica, hay quien destaca que el cierre traerá «al menos más actividad» que estos últimos casi cinco años de parada. Otros asumen que su empresa deberá lograr más actividad con los demás clientes.

Una vía de futuro puede ser el turismo. Especialmente para los veraneantes, un sector no suficientemente explotado. En el polígono industrial del Valle de Tobalina, hay un par de naves levantadas. «No han alquilado ni una», lamenta Norberto, para quien de «positivo ha tenido muy poco» para la zona, más allá de la recaudación de los impuestos asociados a la actividad nuclear. Bilbaíno y asiduo al paseo en bicicleta por el entorno, apela a explotar el potencial turístico de una zona «muy bonita», con diversas rutas para disfrutar de la naturaleza y atractivos patrimoniales que quiere dejar de ser conocida únicamente por albergar una nuclear.

Momentos de incertidumbre
Otros prefieren no pronunciarse sobre el asunto. Para Paula, Adrián y Paula, un grupo de jóvenes cuya vida siempre ha estado acompañada por la central, reconocen que es algo «preocupante» vivir al lado de Garoña, aunque «nunca ha pasado nada». Pero son los abuelos quienes «más» hablan del asunto y recuerdan que «antes había más gente».

Aguas abajo de la planta, Carlos echa la caña. Como otros días, ha hecho el trayecto desde Bilbao para probar suerte. Como él, hay más en busca de capturas. Considera incluso que era una «suerte» tener la central activa, pues calentaba más el agua y los peces desovaban dos veces. «Aunque es bueno que la cierren», apostilla mientras vuelve a lanzar el sedal. «Aquí, el que viene no tiene miedo. Hay muchos controles», subraya. Han picado. Un blackbass ha caído en este remanso de paz. «Es un balneario. Para un ataque de nervios, lo mejor», dice.

En Santa María de Garoña, un cartel en el punto de encuentro con salón y zona recreativa recuerda que es una acción sufragada con cargo a la actividad de Garoña. Y ¿miedo a tener una actividad nuclear tan próxima? «Tampoco. Lo tenemos asumido». «Ninguno», responde tajante uno de los vigilantes de seguridad de la central.

http://www.abc.es/sociedad/abci-como-sera-vida-sin-central-nuclear-garona-201708052056_noticia.html
 
La vida de los alaveses y Vitoria en particular va a ser mas tranquila. Que cada uno trabaje donde le da la gana pero no se puede jugar con la salud de los que hemos vivido bajo esa espada de Damocles muchos años. Hay muchos casos de cáncer en esa zona pero claro que eso no conviene que se sepa y se silencia.

Lo mas triste de todo es que no se ha cerrado por el tema de la seguridad de la central, que eso para el Gobierno de Rajoy le daba igual, sino porque uno de los componentes de Nuclenor no lo ha considerado viable económicamente, que de seguridad ni se habla, y eso que tiene fama de ser la central de las mil y una grietas como se le conocía coloquialmente.

https://unecologistaenelbierzo.word...-la-central-nuclear-de-las-mil-y-una-grietas/

Por otro lado el tema de la evacuación de la población era muy problemático para la zona alavesa. La única carretera es estrecha de doble sentido y muy sinuosa por las curvas y túneles que atraviesa el desfiladero. A un lado de la carretera es todo desfiladero y monte, y al otro lado de la carretera está el pantano, es decir, una auténtica ratonera.



En fin, a lo dicho que si alguien quiere trabajar en un curro donde no le importa su salud es muy libre de hacerlo, pero no que no obligue a nadie a contaminarse de radioactividad.


La zona hacia Alava es una preciosidad de paisaje, espero que lo visiteis. ¡Vale la pena!
 
Back