EL FUTURO DEL PSOE

Ahora se entiende el nerviosismo de que PODEMOS entrara en el gobierno.Pero todo sale,y más cuándo el PP necesita/necesitará tirar mierdita sobre otros,que lo de Venezuela ya está cansino y los españoles necesitamos "otra música" y Moragas emigró a mejor vida sin preocupaciones.

 
El exministro Celestino Corbacho abandona el PSC


El histórico dirigente ha enviado una carta a Iceta y al secretario de organización, Salvador Illa, para comunicarles su decisión

Corbacho desvincula su baja de la reciente de campaña electoral en la que los socialistas se aliaron con el partido heredero de Unió

Neus Tomàs
15/01/2018 - 14:01h
Celestino-Corbacho-PSC-Extremadura-pasaporte_EDIIMA20121117_0029_4.jpg

Celestino Corbacho, en una imagen de archivo

El PSC calcula que la propuesta de indultar a los políticos presos le hizo perder 100.000 votos
Celestino Corbacho ya no es militante del PSC. El que fuera uno de los alcaldes más emblemáticos y que fue ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado de baja del partido tras una larga reflexión "político-personal", según ha confirmado a eldiario.es. Corbacho envió el viernes una carta a Miquel Iceta y al secretario de Organización, Salvador Illa, en las que les comunicó su decisión.

Corbacho niega que su baja deba vincularse a a la reciente campaña electoral, en la que el PSC se alió con Units per Avançar, las nuevas siglas de la desaparecida Unió Democràtica. "Considero finalizado mi compromiso con el PSC. Es una decisión irrevocable pero no es como consecuencia de la campaña", asegura el histórico dirigente socialista.

El exalcalde de L'Hospitalet ha sido siempre una persona muy próxima a las tesis oficiales del PSOE, hasta el punto que en las primarias expresó su apoyo a Susana Díaz pese a que la mayoría de sus compañeros en el PSC eran partidarios de Pedro Sánchez. Además, se ha significado por ser uno de los socialistas con un discurso más duro contra el independentismo.
 
Felipe González reconoce que habla con Albert Rivera, pero no con Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy


El expresidente dice que se ha tomado "un año sabático" del PSOE porque prefiere "no intervenir" y admite un "sentimiento de orfandad" con la política española

González considera que el 155 debería haberse aplicado con la convocatoria de la consulta del 9N durante el mandato de Artur Mas

El exdirigente socialista admite que estaría "más cómodo" con los líderes independentistas fuera de prisión y no ve delito de rebelión

Irene Castro
25 comentarios

16/01/2018 - 09:42h
Felipe-Gonzalez-independencia-Cataluna-PSC_EDIIMA20130923_0112_14.jpg

Felipe González en una imagen de archivo.

Puigdemont insiste en ser investido pese al informe contrario de los letrados del Parlament
Año nuevo, vida nueva. Felipe González ha tomado la decisión de no involucrarse en los asuntos internos del PSOE para evitar que se le "interprete mal". Después de un 2017 convulso, en el que el expresidente se 'mojó' en las primarias a favor de Susana Díaz y no ocultó su absoluta distancia con Pedro Sánchez, González se ha tomado un "año sabático" del PSOE. Además, ha admitido que no habla con el secretario general y que tampoco lo ha hecho desde hace tres años y medio con Mariano Rajoy, pero que sí ha conversado últimamente con Albert Rivera.

El expresidente lo ha dicho en tono irónico, pero ha asegurado que no quiere que se le interprete mal en sus opiniones. "Prefiero no intervenir. No represento nada en el partido. Soy un miembro más y no quiero pronunciarme sobre temas de partido", ha expresado el expresidente, que ha lamentado la "interpretación no acertada" que se hizo de su intervención en las primarias.

"He estado lo más prudente posible", ha afirmado González, que defendió a la presidenta andaluza y la arropó en el acto de presentación de su candidatura, junto a José Luis Rodríguez Zapatero y la vieja guardia del PSOE. Además, tuvo un papel fundamental en la maniobra que acabó con el liderazgo de Sánchez en octubre de 2016, cuando en una entrevista le acusó de haberle engañado y señaló al PSOE el camino de la abstención. Sánchez situó a González en la diana de sus acusaciones durante la campaña de primarias y, frente al acercamiento que ha conseguido con Zapatero, se mantiene alejado de González.

El expresidente, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha intentado limitarse a hablar de Catalunya, ha reconocido que no tiene trato con Sánchez. "Hace mucho tiempo que no hablo con él, lo cual no quiere decir que no esté dispuesto a hablar con él. Si quiere hablar conmigo, es obvio que estoy dispuesto a hablar con él", ha asegurado el exdirigente, que se ha mostrado convencido de que "va a ocurrir".

González también ha reconocido que no habla con Rajoy desde hace tres años y medio. El expresidente se ha mostrado dispuesto a hacerlo porque considera que es una parte de su puesto "institucional". Le ha acusado de inmovilismo en Catalunya y de acabar en la vía penal lo que tendría que haberse solucionado con "iniciativa política".

"Sentimiento de orfandad" en la política española
Con quien sí ha hablado recientemente es con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Alguna vez he hablado con Rivera. Poco, ¿eh?", se ha anticipado a decir el expresidente que no ha querido explayarse en el asunto y ha dicho que no cree que la expresión correcta sobre sus conversaciones sea que le aconseja. "Da la impresión de que tiene mucho que ver con la vejez. No tengo la cabeza vieja", ha bromeado. El expresidente ha dejado claro que es el presidente de Ciudadanos quien se pone en contacto con él.

González ha evitado decir si Rivera tiene un proyecto de país: "No tengo el grado de conocimiento para decirlo". Lo que sí ha admitido es que tiene un "cierto sentimiento de orfandad representativa". "Siento la ausencia de que alguien diga en 20 minutos a dónde quiere llevar a España con los desafíos que tiene", ha expresado González, que ha metido en ese saco al actual líder del PSOE.

El expresidente ha vuelto a la Cadena SER, esta vez para analizar la situación en Catalunya, pese a que ha estado 'borrado' de la campaña. Ha asegurado que estaría "más cómodo" si los líderes independentistas –Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn– no estuvieran en prisión y ha asegurado que no ve delito de rebelión en el marco de la causa abierta contra ellos por el proceso de independencia.


No se puede investir a distancia, "ni a un elefante"
"Estaría mucho más cómodo", ha reconocido González sobre la posibilidad de que los dirigentes independentistas estuvieran fuera de la cárcel, pero ha admitido que sus formaciones políticas no lo ponen fácil al persistir, a su juicio, en el intento de saltarse la ley al pretender hacer presidente a Carles Puigdemont

"N o me gusta en general la prisión preventiva", ha admitido el exdirigente socialista, que ha defendido, no obstante, la instrucción que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo. Así, ha explicado que hay una "confusión flagrante" entre lo que los políticos presos dicen ante el juez Llarena sobre el acatamiento de la Constitución y la actitud que mantienen ERC y PDeCAT en el Parlament.

También ha cuestionado que los miembros del Govern y los representantes de ANC y Ómnium puedan ser juzgados por un delito de rebelión. "De acuerdo con con la redacción del 95, creo que la rebelión es un delito bastante poco probable", ha señalado. Sin embargo, sí sostiene que ha existido malversación.

González ha calificado como una "broma" que Carles Puigdemont pretenda ser investido desde Bruselas. "N o existe ni en el ordenamiento jurídico nacional, ni catalán, ni en el mundo", ha dicho sobre la investidura telemática. "¿Podríamos proponer que un elefante fuera presidente?", se ha preguntado.

El expresidente socialista ha sostenido, como defiende el PSOE, que es necesario reformar la Constitución y se ha mostrado convencido de que el Título VIII, el que hace referencia al modelo territorial, tiene que modificarse. No obstante, ha lamentado que la sociedad catalana, a la que veía con una "convivencia tolerante, tenga un cierto "supremacismo" entendido como aquellos que piensan que "si no se lo impidieran serían mejores".

http://www.eldiario.es/politica/Felipe-Gonzalez-lideres-independentistas-rebelion_0_730027045.html


Para el que no le quede claro.....¡que tome nota!
 
Pedro Sánchez va a por el votante de Unidos Podemos para hacerse fuerte en la izquierda ante el auge de Ciudadanos


La dirección del PSOE cuestiona las encuestas que sitúan a Ciudadanos al alza, pero ve una oportunidad para liderar la izquierda sin rival y llegar a gobernar

Algunas federaciones temen una fuga de votos hacia Ciudadanos y dirigentes del sector crítico advierten de que un "viraje" reste "credibilidad" al PSOE

Irene Castro
68 comentarios

15/01/2018 - 20:57h
Sanchez-nombra-responsables-acuerdos-pais_EDIIMA20180115_0652_19.jpg

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa este lunes en Ferraz. EFE

Pedro Sánchez ve una "oportunidad de oro" para que el PSOE gane las elecciones aglutinando a la izquierda
Ferraz tiene mala relación con las encuestas. Pedro Sánchez no oculta que ve en ellas una claraintencionalidad de los poderes fácticos en favor de la derecha; pero no se muestra preocupado. Es más, asegura que muestran una "oportunidad de oro" para que el PSOE pueda gobernar. A pesar del cuestionamiento que la dirección socialista hace de los sondeos, el secretario general ve en ellos una tendencia: que solo hay una izquierda capaz de ganar a la "derecha bicéfala", en referencia a PP y Ciudadanos.

A partir de ahí surge nueva estrategia del líder socialista: lanzarse a por el voto útil para que el PSOE aúne al voto de izquierdas. "Hay una oportunidad de oro de ganar las elecciones: es aglutinar ese voto en torno a la única fuerza política de izquierdas que puede ganar", dijo Sánchez en una rueda de la prensa en la que dio la pauta: "Movilizar a todo ese elector de izquierdas" en torno al PSOE.

El camino ya lo había abierto este domingo el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en un acto en Cuenca en el que se lanzó a la yugular contra los de Pablo Iglesias, a los que acusó de "alimentar la frustración" y ser los "venían a darnos lecciones de dónde está la izquierda". Les reprochó varios "fracasos", como el rechazo a la investidura de Sánchez o no defender la soberanía nacional. Los socialistas suman, además, la expulsión del PSC del gobierno municipal de Barcelona.

El PSOE ha diseñado, además, un plan para los próximos meses con el que pretende marcar la agenda en el plano social y pasar página ante el conflicto territorial, con el que Unidos Podemos le ha situado a la derecha, junto a PP y Ciudadanos. Sánchez se ha anotado un tanto con la colaboración del economista Juan Torres, que participó con Podemos e IU en el pasado.

Con su estrategia, el PSOE pretende hacerse fuerte en la izquierda y, a partir de ahí, lograr el voto de centro. Las encuestas pronostican un importante trasvase de voto desde Podemos y las confluencias hacia los socialistas, aunque no llega a rentabilizar todo el voto que pierde la coalición. Fuentes socialistas liman la preocupación asegurando que la mayoría se van a la abstención y que, con la cercanía de las elecciones, pueden ser rescatables para el PSOE.

De trabajar "codo con codo" a ir a por Podemos
Sin embargo, en el sector crítico emergen dos advertencias. Por un lado, consideran que Sánchez pasa de querer trabajar "codo con codo" con Podemos a separarse, en contra de lo que defendió en las primarias, y que eso puede interpretarse como un "bandazo" que penalice el "votante moderado". Durante la pugna por el liderazgo del PSOE, los dirigentes sanchistas sostenían que ante el nuevo panorama político los de Iglesias serían fundamentales si los socialistas querían volver al Gobierno.

El otro aviso es la fuga de votos hacia Ciudadanos. "La cuestión es cuánto tiempo nos va a costar aprender hacia dónde se van nuestro votos", reflexionaba un dirigente territorial tras el 21D. "Se han abierto las compuertas hacia Ciudadanos. Su punto débil está ahora en el centro", señala en esa dirección un dirigente.

Las encuestas pronostican una importante subida de Ciudadanos a costa del PP, pero también con transacción de voto desde el PSOE. S egún la de Celeste-Tel para eldiario.es, cerca del 7% de los votantes socialistas el 26J se irían a Albert Rivera. No obstante, Sánchez conseguiría un 19,3% del voto de Unidos Podemos.

Es ahí donde la dirección del PSOE ve la "oportunidad de oro". Creen que la pugna está en la derecha y que el auge de Ciudadanos lamina fundamentalmente al PP. "Rajoy tuvo un 30% de los votos el 26J por el temor al sorpasso de Podemos y a que el PSOE hiciera presidente a Iglesias", dicen fuentes próximas al secretario general, que creen que los conservadores bajarían considerablemente en unas elecciones generales ahora.

Por eso en Ferraz consideran que, una vez disipada esa posibilidad, la competición será más 'limpia' (también creen que en las catalanas buena parte de la victoria de Ciudadanos se debe al voto útil que parte de las encuestas). Sánchez cree que es posible, a día de hoy, que en un panorama muy fragmentado y con la "derecha bicéfala" más igualada el PSOE despunte desde la izquierda y consiga gobernar.

"Con estos resultados Pedro sería presidente con el apoyo de Albert Rivera", agrega un exdirigente socialista. Sería una nueva vuelta de tuerca para Sánchez, que ha desdeñado a Rivera, situándolo en el mismo espectro ideológico que al PP.


http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Unidos-Podemos-Ciudadanos_0_729677786.html

Precisamente muchos votantes de Podemos vienen del desencanto del PE, y viendo lo que estamos viendo de que Felipe Gonzalez, un referente del socialismo habla con Rivera pero no con Pedro Sanchez, y que incluso se deja engañar o engaña a sus votantes aprobando un 155 con Rajoy....habrá que cantarle aquello de

¿Donde vas Pedro Sanchez, donde vas triste de tí?
 
Pedro Sánchez va a por el votante de Unidos Podemos para hacerse fuerte en la izquierda ante el auge de Ciudadanos


La dirección del PSOE cuestiona las encuestas que sitúan a Ciudadanos al alza, pero ve una oportunidad para liderar la izquierda sin rival y llegar a gobernar

Algunas federaciones temen una fuga de votos hacia Ciudadanos y dirigentes del sector crítico advierten de que un "viraje" reste "credibilidad" al PSOE

Irene Castro
68 comentarios

15/01/2018 - 20:57h
Sanchez-nombra-responsables-acuerdos-pais_EDIIMA20180115_0652_19.jpg

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa este lunes en Ferraz. EFE

Pedro Sánchez ve una "oportunidad de oro" para que el PSOE gane las elecciones aglutinando a la izquierda
Ferraz tiene mala relación con las encuestas. Pedro Sánchez no oculta que ve en ellas una claraintencionalidad de los poderes fácticos en favor de la derecha; pero no se muestra preocupado. Es más, asegura que muestran una "oportunidad de oro" para que el PSOE pueda gobernar. A pesar del cuestionamiento que la dirección socialista hace de los sondeos, el secretario general ve en ellos una tendencia: que solo hay una izquierda capaz de ganar a la "derecha bicéfala", en referencia a PP y Ciudadanos.

A partir de ahí surge nueva estrategia del líder socialista: lanzarse a por el voto útil para que el PSOE aúne al voto de izquierdas. "Hay una oportunidad de oro de ganar las elecciones: es aglutinar ese voto en torno a la única fuerza política de izquierdas que puede ganar", dijo Sánchez en una rueda de la prensa en la que dio la pauta: "Movilizar a todo ese elector de izquierdas" en torno al PSOE.

El camino ya lo había abierto este domingo el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en un acto en Cuenca en el que se lanzó a la yugular contra los de Pablo Iglesias, a los que acusó de "alimentar la frustración" y ser los "venían a darnos lecciones de dónde está la izquierda". Les reprochó varios "fracasos", como el rechazo a la investidura de Sánchez o no defender la soberanía nacional. Los socialistas suman, además, la expulsión del PSC del gobierno municipal de Barcelona.

El PSOE ha diseñado, además, un plan para los próximos meses con el que pretende marcar la agenda en el plano social y pasar página ante el conflicto territorial, con el que Unidos Podemos le ha situado a la derecha, junto a PP y Ciudadanos. Sánchez se ha anotado un tanto con la colaboración del economista Juan Torres, que participó con Podemos e IU en el pasado.

Con su estrategia, el PSOE pretende hacerse fuerte en la izquierda y, a partir de ahí, lograr el voto de centro. Las encuestas pronostican un importante trasvase de voto desde Podemos y las confluencias hacia los socialistas, aunque no llega a rentabilizar todo el voto que pierde la coalición. Fuentes socialistas liman la preocupación asegurando que la mayoría se van a la abstención y que, con la cercanía de las elecciones, pueden ser rescatables para el PSOE.

De trabajar "codo con codo" a ir a por Podemos
Sin embargo, en el sector crítico emergen dos advertencias. Por un lado, consideran que Sánchez pasa de querer trabajar "codo con codo" con Podemos a separarse, en contra de lo que defendió en las primarias, y que eso puede interpretarse como un "bandazo" que penalice el "votante moderado". Durante la pugna por el liderazgo del PSOE, los dirigentes sanchistas sostenían que ante el nuevo panorama político los de Iglesias serían fundamentales si los socialistas querían volver al Gobierno.

El otro aviso es la fuga de votos hacia Ciudadanos. "La cuestión es cuánto tiempo nos va a costar aprender hacia dónde se van nuestro votos", reflexionaba un dirigente territorial tras el 21D. "Se han abierto las compuertas hacia Ciudadanos. Su punto débil está ahora en el centro", señala en esa dirección un dirigente.

Las encuestas pronostican una importante subida de Ciudadanos a costa del PP, pero también con transacción de voto desde el PSOE. S egún la de Celeste-Tel para eldiario.es, cerca del 7% de los votantes socialistas el 26J se irían a Albert Rivera. No obstante, Sánchez conseguiría un 19,3% del voto de Unidos Podemos.

Es ahí donde la dirección del PSOE ve la "oportunidad de oro". Creen que la pugna está en la derecha y que el auge de Ciudadanos lamina fundamentalmente al PP. "Rajoy tuvo un 30% de los votos el 26J por el temor al sorpasso de Podemos y a que el PSOE hiciera presidente a Iglesias", dicen fuentes próximas al secretario general, que creen que los conservadores bajarían considerablemente en unas elecciones generales ahora.

Por eso en Ferraz consideran que, una vez disipada esa posibilidad, la competición será más 'limpia' (también creen que en las catalanas buena parte de la victoria de Ciudadanos se debe al voto útil que parte de las encuestas). Sánchez cree que es posible, a día de hoy, que en un panorama muy fragmentado y con la "derecha bicéfala" más igualada el PSOE despunte desde la izquierda y consiga gobernar.

"Con estos resultados Pedro sería presidente con el apoyo de Albert Rivera", agrega un exdirigente socialista. Sería una nueva vuelta de tuerca para Sánchez, que ha desdeñado a Rivera, situándolo en el mismo espectro ideológico que al PP.


http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Unidos-Podemos-Ciudadanos_0_729677786.html

Precisamente muchos votantes de Podemos vienen del desencanto del PE, y viendo lo que estamos viendo de que Felipe Gonzalez, un referente del socialismo habla con Rivera pero no con Pedro Sanchez, y que incluso se deja engañar o engaña a sus votantes aprobando un 155 con Rajoy....habrá que cantarle aquello de

¿Donde vas Pedro Sanchez, donde vas triste de tí?
Seguimos con estrategias, sin propuestas, queriendo ganar para calentar asiento, cobrar un sueldo y pa casa.
 
No sabe lo que es populismo,va a saber que es supremacismo.....alentar a la exterma derecha ya es otra cosa. En el diccionario en las palabras cinismo,hipócrita (y algunas más) deberían llevar su foto.


Felipe González: "Hay supremacismo en el independentismo catalán"
  • El expresidente del Gobierno cree que Rajoy “probablemente no tendrá otro remedio” que aplicar de nuevo el artículo 155 si los independentistas incumplen la ley en la constitución del nuevo Parlament
  • Reconoce que se sentiría “más cómodo” si Junqueras no estuviera en prisión preventiva pero considera que los independentistas “se lo está poniendo muy difícil” al juez Llanera para cambiar su situación
CADENA SER
Madrid
16/01/2018 - 12:10 h. CET

“No parece una señal seria que los independentistas estén inventándose la posibilidad de una investidura que no existe en el ordenamiento jurídico”, ha dicho Felipe González, en referencia a la posible investidura telemática de Puigdemont. “Es una broma. Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento”, ha ironizado

El expresidente del Gobierno cree que Rajoy “probablemente no tendrá otro remedio” que aplicar de nuevo el artículo 155 si los independentistas llevan a cabo esta idea, aunque ha subrayado que no se habría llegado a este choque institucional si ese mismo artículo se hubiera aplicado “de forma restringida” cuando se celebró la consulta del 9 de noviembre de 2014.


En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, González ha insistido en que es fundamental para Cataluña “recuperar la seguridad jurídica” para los catalanes y las empresas. Por eso ha pedido a los independentistas que “respeten el estatuto de autonomía para no terminar de liquidar la institucionalidad catalana”. “Tienen derecho a formar gobierno, pero respetando la ley”.

González ha reconocido que se sentiría “más cómodo” si Junqueras y otros independentistas “no estuvieran en prisión preventiva”, pero cree que sus partidos “se lo están poniendo muy difícil” al juez Llanera para cambiar su situación porque proponen saltarse la ley, en “clara contradicción” que los argumentos dados por la defensa de los detenidos para salir de la cárcel. Además, para el ex presidente, “la posición de Puigdemont perjudica a sus compañeros que están en prisión pero también a la causa independentista”.

Ha arremetido contra el discurso independentista catalán porque lo considera “supremacista”. “No es tan explícito como el de Trump”, pero se basa en el argumento de que “si no nos lo impidieran, seríamos mejores”.

“Estoy en un año sabático del PSOE”
Preguntado sobre la actualidad en su partido, González ha evitado responder porque prefiere “no interferir” para que no se malinterpreten sus palabras. Sí ha confirmado que “hace mucho tiempo” que no habla con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pero que está dispuesto a hablar con él en el momento que le llame, como también haría con Rajoy, con quien lleva sin hablar “tres años y medio”.

Sobre el actual presidente del Gobierno ha dicho que no le ve capaz de hacer las reformas necesarias porque “está convencido de que es mucho mejor no mover nada”. Y en este sentido ha abogado por la necesidad de “releer la Constitución” y reformarla.

Por último, ha destacada que siente “cierto sentimiento de orfandad” porque no hay líderes políticos capaces de explicar “en 20 minutos a dónde quiere llevar a España en los próximos años”. “Mi impresión es que no sabemos qué queremos hacer con España”.
 
No sabe lo que es populismo,va a saber que es supremacismo.....alentar a la exterma derecha ya es otra cosa. En el diccionario en las palabras cinismo,hipócrita (y algunas más) deberían llevar su foto.


Felipe González: "Hay supremacismo en el independentismo catalán"
  • El expresidente del Gobierno cree que Rajoy “probablemente no tendrá otro remedio” que aplicar de nuevo el artículo 155 si los independentistas incumplen la ley en la constitución del nuevo Parlament
  • Reconoce que se sentiría “más cómodo” si Junqueras no estuviera en prisión preventiva pero considera que los independentistas “se lo está poniendo muy difícil” al juez Llanera para cambiar su situación
CADENA SER
Madrid
16/01/2018 - 12:10 h. CET

“No parece una señal seria que los independentistas estén inventándose la posibilidad de una investidura que no existe en el ordenamiento jurídico”, ha dicho Felipe González, en referencia a la posible investidura telemática de Puigdemont. “Es una broma. Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento”, ha ironizado

El expresidente del Gobierno cree que Rajoy “probablemente no tendrá otro remedio” que aplicar de nuevo el artículo 155 si los independentistas llevan a cabo esta idea, aunque ha subrayado que no se habría llegado a este choque institucional si ese mismo artículo se hubiera aplicado “de forma restringida” cuando se celebró la consulta del 9 de noviembre de 2014.


En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, González ha insistido en que es fundamental para Cataluña “recuperar la seguridad jurídica” para los catalanes y las empresas. Por eso ha pedido a los independentistas que “respeten el estatuto de autonomía para no terminar de liquidar la institucionalidad catalana”. “Tienen derecho a formar gobierno, pero respetando la ley”.

González ha reconocido que se sentiría “más cómodo” si Junqueras y otros independentistas “no estuvieran en prisión preventiva”, pero cree que sus partidos “se lo están poniendo muy difícil” al juez Llanera para cambiar su situación porque proponen saltarse la ley, en “clara contradicción” que los argumentos dados por la defensa de los detenidos para salir de la cárcel. Además, para el ex presidente, “la posición de Puigdemont perjudica a sus compañeros que están en prisión pero también a la causa independentista”.

Ha arremetido contra el discurso independentista catalán porque lo considera “supremacista”. “No es tan explícito como el de Trump”, pero se basa en el argumento de que “si no nos lo impidieran, seríamos mejores”.

“Estoy en un año sabático del PSOE”
Preguntado sobre la actualidad en su partido, González ha evitado responder porque prefiere “no interferir” para que no se malinterpreten sus palabras. Sí ha confirmado que “hace mucho tiempo” que no habla con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pero que está dispuesto a hablar con él en el momento que le llame, como también haría con Rajoy, con quien lleva sin hablar “tres años y medio”.

Sobre el actual presidente del Gobierno ha dicho que no le ve capaz de hacer las reformas necesarias porque “está convencido de que es mucho mejor no mover nada”. Y en este sentido ha abogado por la necesidad de “releer la Constitución” y reformarla.

Por último, ha destacada que siente “cierto sentimiento de orfandad” porque no hay líderes políticos capaces de explicar “en 20 minutos a dónde quiere llevar a España en los próximos años”. “Mi impresión es que no sabemos qué queremos hacer con España”.

No comprendo como todavía Felipe con todo lo que ha llovido puede crear opinión.
Un personaje de tesis doctoral.
 
Pedro Sánchez va a por el votante de Unidos Podemos para hacerse fuerte en la izquierda ante el auge de Ciudadanos


La dirección del PSOE cuestiona las encuestas que sitúan a Ciudadanos al alza, pero ve una oportunidad para liderar la izquierda sin rival y llegar a gobernar

Algunas federaciones temen una fuga de votos hacia Ciudadanos y dirigentes del sector crítico advierten de que un "viraje" reste "credibilidad" al PSOE

Irene Castro
68 comentarios

15/01/2018 - 20:57h
Sanchez-nombra-responsables-acuerdos-pais_EDIIMA20180115_0652_19.jpg

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa este lunes en Ferraz. EFE

Pedro Sánchez ve una "oportunidad de oro" para que el PSOE gane las elecciones aglutinando a la izquierda
Ferraz tiene mala relación con las encuestas. Pedro Sánchez no oculta que ve en ellas una claraintencionalidad de los poderes fácticos en favor de la derecha; pero no se muestra preocupado. Es más, asegura que muestran una "oportunidad de oro" para que el PSOE pueda gobernar. A pesar del cuestionamiento que la dirección socialista hace de los sondeos, el secretario general ve en ellos una tendencia: que solo hay una izquierda capaz de ganar a la "derecha bicéfala", en referencia a PP y Ciudadanos.

A partir de ahí surge nueva estrategia del líder socialista: lanzarse a por el voto útil para que el PSOE aúne al voto de izquierdas. "Hay una oportunidad de oro de ganar las elecciones: es aglutinar ese voto en torno a la única fuerza política de izquierdas que puede ganar", dijo Sánchez en una rueda de la prensa en la que dio la pauta: "Movilizar a todo ese elector de izquierdas" en torno al PSOE.

El camino ya lo había abierto este domingo el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en un acto en Cuenca en el que se lanzó a la yugular contra los de Pablo Iglesias, a los que acusó de "alimentar la frustración" y ser los "venían a darnos lecciones de dónde está la izquierda". Les reprochó varios "fracasos", como el rechazo a la investidura de Sánchez o no defender la soberanía nacional. Los socialistas suman, además, la expulsión del PSC del gobierno municipal de Barcelona.

El PSOE ha diseñado, además, un plan para los próximos meses con el que pretende marcar la agenda en el plano social y pasar página ante el conflicto territorial, con el que Unidos Podemos le ha situado a la derecha, junto a PP y Ciudadanos. Sánchez se ha anotado un tanto con la colaboración del economista Juan Torres, que participó con Podemos e IU en el pasado.

Con su estrategia, el PSOE pretende hacerse fuerte en la izquierda y, a partir de ahí, lograr el voto de centro. Las encuestas pronostican un importante trasvase de voto desde Podemos y las confluencias hacia los socialistas, aunque no llega a rentabilizar todo el voto que pierde la coalición. Fuentes socialistas liman la preocupación asegurando que la mayoría se van a la abstención y que, con la cercanía de las elecciones, pueden ser rescatables para el PSOE.

De trabajar "codo con codo" a ir a por Podemos
Sin embargo, en el sector crítico emergen dos advertencias. Por un lado, consideran que Sánchez pasa de querer trabajar "codo con codo" con Podemos a separarse, en contra de lo que defendió en las primarias, y que eso puede interpretarse como un "bandazo" que penalice el "votante moderado". Durante la pugna por el liderazgo del PSOE, los dirigentes sanchistas sostenían que ante el nuevo panorama político los de Iglesias serían fundamentales si los socialistas querían volver al Gobierno.

El otro aviso es la fuga de votos hacia Ciudadanos. "La cuestión es cuánto tiempo nos va a costar aprender hacia dónde se van nuestro votos", reflexionaba un dirigente territorial tras el 21D. "Se han abierto las compuertas hacia Ciudadanos. Su punto débil está ahora en el centro", señala en esa dirección un dirigente.

Las encuestas pronostican una importante subida de Ciudadanos a costa del PP, pero también con transacción de voto desde el PSOE. S egún la de Celeste-Tel para eldiario.es, cerca del 7% de los votantes socialistas el 26J se irían a Albert Rivera. No obstante, Sánchez conseguiría un 19,3% del voto de Unidos Podemos.

Es ahí donde la dirección del PSOE ve la "oportunidad de oro". Creen que la pugna está en la derecha y que el auge de Ciudadanos lamina fundamentalmente al PP. "Rajoy tuvo un 30% de los votos el 26J por el temor al sorpasso de Podemos y a que el PSOE hiciera presidente a Iglesias", dicen fuentes próximas al secretario general, que creen que los conservadores bajarían considerablemente en unas elecciones generales ahora.

Por eso en Ferraz consideran que, una vez disipada esa posibilidad, la competición será más 'limpia' (también creen que en las catalanas buena parte de la victoria de Ciudadanos se debe al voto útil que parte de las encuestas). Sánchez cree que es posible, a día de hoy, que en un panorama muy fragmentado y con la "derecha bicéfala" más igualada el PSOE despunte desde la izquierda y consiga gobernar.

"Con estos resultados Pedro sería presidente con el apoyo de Albert Rivera", agrega un exdirigente socialista. Sería una nueva vuelta de tuerca para Sánchez, que ha desdeñado a Rivera, situándolo en el mismo espectro ideológico que al PP.


http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Unidos-Podemos-Ciudadanos_0_729677786.html

Precisamente muchos votantes de Podemos vienen del desencanto del PE, y viendo lo que estamos viendo de que Felipe Gonzalez, un referente del socialismo habla con Rivera pero no con Pedro Sanchez, y que incluso se deja engañar o engaña a sus votantes aprobando un 155 con Rajoy....habrá que cantarle aquello de

¿Donde vas Pedro Sanchez, donde vas triste de tí?

Pedrito todavía vive con el subidón de las primarias, no es consciente que gano las primarias gracias a los catalanes y que desde entonces ha llovido mucho y se ha llevado la ilusión de los militantes que de nuevo se sienten engañados por este vendedor de humo.
¿Dónde vas Pedro Sanchez, donde vas inútil de ti?
 
Back